Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2024

25 Frases Inspiradoras sobre la Corrección en el Lenguaje

Tengo la sensación de que cada vez se escribe peor, y no hablo únicamente de las redes sociales, en las que se asesina a diario y a sangre fría al lenguaje. No hay más que leer cualquier periódico o revista, titulares de televisión, anuncios, cartas comerciales, correos electrónicos e incluso libros. Y en este caso me refiero únicamente al lenguaje escrito, porque si entramos en las entrevistas o intervenciones de famosos, famosillos, famosetes y políticos... 


Y cuando a alguien se le señalan sus errores, comienzan las excusas. Aunque cuando alguien se digna a justificar su mal uso del lenguaje, las razones suelen ser de lo más curioso. "La ortografía y la gramática están anticuadas, ahora no hablamos ni escribimos así". "No me gustan las normas, ahogan mi libertad y mi creatividad". "Hay que simplificar el lenguaje para comunicarnos mejor. O qué importa cómo se escribe o se deja de escribir algo". ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?


Aunque lo peor de todo es que escribir correctamente tiene tantas ventajas que es incomprensible que se desprecie de ese modo. Nos ayuda a comunicarnos mejor, a que se nos entienda, pero también que no se nos malinterprete. Forma parte de nuestra imagen personal y profesional, porque demuestra nuestra formación, pero también de nuestra personalidad y de nuestra filosofía de trabajo. Demuestra respeto por la persona que nos lee. Y también es una forma de apreciar y preservar la propia lengua, que es un bien común de todos sus hablantes.


Por eso quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre la corrección en el lenguaje


25 frases inspiradoras sobre la corrección en el lenguaje


1.- “El lenguaje nos ayuda a capturar el mundo, y cuanto menos lenguaje tengamos, menos mundo capturamos. O más deficientemente. Una mayor capacidad expresiva supone una mayor capacidad de comprensión de las cosas”. 


Fernando Lázaro Carreter



2.- “Los que creen que la gramática es un conjunto de reglas y prohibiciones se equivocan. Si nos dedicamos a ella, la gramática revela el sentido oculto de la historia, disimula el desorden y el abandono, enlaza elementos, aproxima a los contrarios, la gramática es un método formidable de organizar el mundo como querríamos que fuese”.


Delphine de Vigan



3.- “La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo”.


Miguel de Unamuno



4.- “Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento”.


George Orwell



5.- “Es poco probable que las personas que no pueden distinguir entre el buen y el mal lenguaje, o que consideran esa distinción sin importancia, piensen detenidamente en cualquier otra cosa”.


B. R. Myers



6.- “De poco sirve vestir bien, lucir un buen físico y oler rico si descuidamos algo importante: escribir y a hablar correctamente”.


Albert Einstein


Escritura a mano con pluma


7.- “Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente”.


C. S. Lewis



8.- “Cuando nuestra ortografía es perfecta, es invisible. Pero cuando tiene defectos, genera fuertes asociaciones negativas”.


Marilyn vos Savant



9.- “La cuestión es no permitir que la ortografía distraiga al lector del significado”.


Mary Norris, Entre tú y yo: confesiones de una reina de la coma



10.- “Los errores de ortografía en una carta son como una mancha en una camisa blanca”.

 

Faina Ranevskaya



11.- “La gramática, perfectamente entendida, nos permite no sólo expresar nuestro significado plena y claramente, sino expresarlo de manera que nos permita desafiar el ingenio del hombre para dar a nuestras palabras cualquier otro significado que el que nosotros mismos pretendemos que expresen”.


William Cobbett



12.- “La gramática no es un conjunto de reglas arbitrarias; es un pacto entre personas que desean entenderse”.


Robert Bréault



13.- “La gramática no es un cúmulo de reglas; es algo inherente al lenguaje y el lenguaje no puede existir sin ella. Se puede descubrir, pero no inventar”.


Charlton Laird


Moldes de letras


14.- “Una vez aprendida la gramática, escribir es simplemente hablar en un papel y con el tiempo aprender qué no decir”.


Beryl Bainbridge



15.- “La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre rayo y luciérnaga”.


Mark Twain



16.- “Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos”.


Henri Poincaré



17.- “Los que poseen el espíritu de discernimiento saben cuánta diferencia puede mediar entre dos palabras parecidas, según los lugares y las circunstancias que las acompañen”.


Blaise Pascal



18.- “Eso es lo que hacen las palabras descuidadas. Hacen que la gente te quiera un poco menos”.


Arundhati Roy, El dios de las pequeñas cosas



19.- “El lenguaje es un reflejo exacto del carácter y del índice de crecimiento de quien habla”.


Mahatma Gandhi


Persona escribiendo en una máquina manual


20.- “Cuando un lenguaje se deteriora, se vuelve menos elocuente, menos metafórico, menos notable, empieza a filtrarse una curiosa insensibilización del espíritu humano”.


Norman Mailer



21.- “El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea”.


Josep Plá



22.- “La lectura voluntaria y gratuita da como resultado una mejor comprensión lectora, estilo de escritura, vocabulario, ortografía y desarrollo gramatical”.


Stephen D. Krashen



23.- “Algunos de los comentarios en YouTube te hacen llorar por el futuro de la humanidad sólo por la ortografía, sin importar la obscenidad y el odio manifiesto”.


Lev Grossman



24.- “El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común”.


Umberto Eco



25.- “Los que gobiernan ínsulas, por lo menos han de saber gramática”.


Miguel de Cervantes


Espero que estas frases te hayan resultado interesantes. A mí si me lo parecen y me sirven como acicate para seguir mejorando y reduciendo los errores que cometo al escribir.


Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre la Comunicación

25 Frases Inspiradoras sobre la Lectura

25 Frases Inspiradoras sobre Oratoria

25 Frases Inspiradoras sobre el Trabajo Bien Hecho

25 Frases Inspiradoras sobre Perfección


La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre la Corrección en el Lenguaje fue en el blog de Todos Somos Clientes


25 frases inspiradoras sobre la corrección en el lenguaje by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0 Las frases mencionadas son propiedad de sus autores. 

jueves, 21 de marzo de 2024

Guía (Muy) Básica de la Identificación Biométrica

Si hace unos cuantos años alguien hablaba de biometría, a la mayoría nos venían a la mente libros de ciencia ficción y algo muy lejano a nuestro día a día, a pesar de que es algo que se conoce y se ha utilizado desde hace siglos (ya se empleaba en China en el siglo XIV). Pero lo cierto es que ahora mismo es algo con lo que cualquiera convive en su día a día, incluso sin su consentimiento, porque es uno de las herramientas de verificación de identidad más potentes y fiables que existe.


Si quieres saber más acerca de la identificación biométrica, para qué se usa, sus ventajas, sus inconvenientes y algunos consejos útiles para mantener tu privacidad, sigue leyendo, porque esto te interesa.


Guía (muy) básica de la identificación biométrica


Qué es la identificación biométrica


Es una tecnología que se utiliza para identificar de forma rápida e inequívoca a las personas a través de ciertas características y atributos físicos, como sus huellas dactilares, o de su comportamiento, como su forma de caminar. 


▣ Sirve para recopilar y cotejar datos a partir de esas características físicas y de comportamiento, que deben cumplir tres requisitos. Tienen que ser universales, puesto que todas las personas deben disponer de esas características o atributos. También han de ser únicos, es decir, que permitan diferenciar a cada individuo del resto. Deben ser permanentes, puesto que si cambian rápidamente no sirven para cotejarlos con los que ya se han registrado previamente, lo que los convertiría en inútiles para identificar a la persona. Y tienen que ser registrables y medibles de algún modo, ya que en caso contrario no se pueden comparar con nada.


Tipos de datos biométricos


▣ Se podrían dividir en dos grupos principales: los que tienen que ver con la fisiología (datos biológicos y físicos) y los que se derivan del comportamiento. Entre otros, algunos datos biométricos que se pueden utilizar son los siguientes:


  • ADN
  • Huella dactilar
  • Reconocimiento facial
  • Lectura de retina y de iris
  • Reconocimiento de las venas de las manos


Mano con las venas marcadas


  • Geometría de las manos 
  • Ritmo cardíaco
  • Reconocimiento de la voz
  • Reconocimiento por el paso y la forma en la que caminamos
  • Velocidad y características del tecleo en un teclado
  • Firma manuscrita


Para qué se usa


▣ La identificación biométrica tiene múltiples aplicaciones, entre otras se encuentran:


  • Apertura de puertas
  • Control de acceso
  • Fichar en el trabajo
  • Desbloquear el móvil
  • Acceder a aplicaciones y servicios 
  • Acceder a cuentas bancarias
  • Realizar operaciones en el banco
  • Hacer pagos y compras en aplicaciones y plataformas
  • Tomar un vuelo o cruzar una frontera
  • Identificar a delincuentes y prevenir delitos


Ventajas


▣ La identificación por biometría es probablemente la más segura que hay en la actualidad, aunque no es infalible.


▣ Permite que dejemos apartadas otras formas de identificación más engorrosas y potencialmente inseguras, como el password, el PIN o el patrón. 


▣ Es un método mucho más rápido y cómodo, puesto que no hay que recordar nada y, por así decirlo, siempre tienes disponible el equipo. 


Identificación de retina


Inconvenientes


▣ Este tipo de datos se mantienen inmutables, por lo que una vez que se han registrado, nos identifican de forma permanente. Y eso puede suponer un problema de seguridad y de privacidad... para siempre. 


▣ Pérdida de la privacidad y la autonomía. El hecho de que cada vez haya más dispositivos capaces de registrar nuestros datos biométricos y/o de procesarlos y analizarlos, nos expone a un mayor control por parte de los gobiernos, corporaciones y proveedores de servicios. 


▣ Duplicar muchos de estos datos no es difícil, algo que puede ponernos en riesgo. Tomar muestras de nuestra voz con inteligencia artificial está al alcance de casi cualquiera. Copiar nuestras huellas dactilares a partir de algo que hayamos tocado no es ciencia ficción. O incluso según la calidad de la tecnología que se use en el reconocimiento, se les puede engañar con meras fotos o con modelos del rostro en 3D. 


▣ En caso de que esa información caiga en malas manos, no es que puedan hacer pasar por ti, es que a todos los efectos serán tú. 


▣ Al ser tan fácil de usar, tendemos a confiarnos cuando iniciamos una sesión, algo que pueden utilizar los delincuentes para acceder a nuestras cuentas e información. 


▣ En algunos casos la tecnología que se usa, sobre todo en el caso del reconocimiento facial, puede no funcionar correctamente, por lo que pueden darse identificaciones erróneas.


▣ Para que las autoridades y las empresas garanticen la máxima seguridad sobre estos datos tan delicados, deben invertir en medidas de protección adecuadas.


Lector de huella de un smartphone


Algunos consejos


▣ No facilites datos biométricos, salvo que sea estrictamente necesario, que los registre una autoridad o empresa confiable y que te informe de los fines para los que lo hace, si los va a compartir con terceros y las medidas de seguridad que proporciona. 


▣ Evita utilizar únicamente datos biométricos. Es mucho más seguro emplear la autenticación de dos factores


▣ Mantén los dispositivos, sistema operativo, aplicaciones y resto de software protegidos y actualizados. 


▣ Pide que eliminen tus datos biométricos cuando ya no exista la circunstancia que motive el tratamiento o no hayas dado tu consentimiento para recabarlos o utilizarlos. 


Personalmente me parece una herramienta muy útil, cómoda y segura, pero también la llave para acabar con la privacidad y la independencia del ser humano.



Información de interés:

La biometría para la identificación de las personas 

La biometría y el ser humano

Guía sobre la utilización de datos biométricos para el control de presencia y de acceso

Reglamento general de protección de datos (RGPD)

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico


Post relacionados:

Cómo Evitar que Te Rastreen en Internet

Aceptar las Cookies Sin Más Es una Mala Decisión

Aplicaciones: Permisos que Pueden Ser Peligrosos

Ventajas y Desventajas de la Geolocalización en Tus Dispositivos

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima


La primera vez que apareció el post Guía (Muy) Básica de la Identificación Biométrica fue en el blog de Todos Somos Clientes


Guía básica (muy) de la identificación biométrica by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

miércoles, 13 de marzo de 2024

Consejos para Tratar con el Servicio de Atención al Cliente

Han publicado un artículo en el que afirmaban que 4 de cada 10 españoles llaman a los servicios de atención al cliente únicamente para hablar con alguien, ya sea por soledad, por la necesidad de charlar con alguien que no les conozca o por aburrimiento. Algo que es un síntoma preocupante de la sociedad en la que vivimos, porque revela que cada vez estamos más solos y desconectados de los demás. Pero también es sorprendente, porque a muchos el hecho de tener que hacer una llamada o una visita a atención al cliente nos genera cierta incomodidad, casi rayana en el estrés.


Por desgracia, es muy frecuente colgar el teléfono o abandonar el mostrador en estos casos sin una solución, sin información, con la sensación de haber perdido el tiempo (mucho tiempo) y habiendo sido víctima de un trato como mínimo inadecuado (a veces incluso degradante).


Y en muchos casos los responsables son el personal de atención al cliente y la empresa que no les forma y motiva para que el servicio sea al menos correcto. Pero no son los únicos culpables de esa mala experiencia, ya que en ocasiones lo somos los propios clientes y usuarios. 


Por eso en este post quiero darte las claves para tratar con el servicio de atención al cliente de una forma positiva y eficiente. ¿Te interesa? Pues no tienes más que seguir leyendo...


Consejos para tratar con el servicio de atención al cliente


Acude al servicio de atención al cliente únicamente cuando sea necesario. Si a cualquiera de nosotros no nos gusta perder el tiempo, tampoco deberíamos desperdiciar el de los demás. 


▣ Antes de recurrir a estos servicios, ya sea en persona, por teléfono, a través de chat o de redes sociales, analiza exactamente qué quieres consultar o cuál es tu queja o reclamación


▣ Una vez sepas qué es lo que quieres transmitir, organiza esa idea.


▣ Y no te olvides de preparar todos los datos y documentos que probablemente vas a necesitar a lo largo de la conversación.


▣ Ten a mano papel y bolígrafo o una aplicación de notas abierta en tu teléfono o tu ordenador, por si necesitas apuntar algo. 


Teclado, cuaderno de notas, bolígrafos y gafas


▣ No acudas al servicio de atención al cliente si estás muy enojado. Es mejor que dejes pasar unos minutos (o incluso uno o dos días, según el caso), que respires y que le des una vuelta con perspectiva al asunto. Cuanto más sereno, mejor podrás transmitir qué es lo ha sucedido, qué necesitas o qué reclamas. 


▣ Procura llamar en los horarios en los que previsiblemente haya menos personas recurriendo al servicio de atención al cliente. Por una parte, tendrás que esperar menos para que te atiendan. Y por otra, como los operadores estarán menos saturados, te prestarán una mejor atención.  


▣ Cuando acudas o llames a este tipo de servicios, hazlo cuando no tengas prisa, porque en la mayor parte de los casos requieren tiempo. 


▣ Intenta ser lo más claro y conciso que puedas, pero sin olvidar ninguna información relevante a la hora de plantear qué te lleva a recurrir a atención al cliente. 


▣ Procura ser al menos correcto en el trato con la persona que te atienda.


Teleoperadores


▣ Mi consejo es que a cualquier persona que te preste un servicio, salvo que ya le conozcas desde hace tiempo, le trates de usted, incluso si te tutea a ti. El usted es al mismo tiempo un gesto de respeto y una barrera que elimina las confianzas excesivas. 


▣ Ten en cuenta que, en la mayor parte de los casos, la persona que te atiende no es responsable de lo que te ocurre. 


▣ Se realista y justo con tus expectativas. Ni el cliente tiene siempre la razón, ni en todas las ocasiones te podrán responder a tus peticiones. 


▣ Pide que resuelvan todas tus dudas y que te faciliten toda la información que necesitas antes de marcharte del mostrador o de colgar el teléfono. Optimiza la conversación, porque así no tendrás que volver a comunicarte con atención al cliente. 


▣ Ofrece feedback a tu interlocutor y dáselo también a él a lo largo de la conversación. Es la mejor manera de que la comunicación sea fluida y que no haya malentendidos. 


▣ Si la persona al otro lado de la mesa o del teléfono no es capaz (o no tiene ganas) de ofrecerte la información que necesitas o la solución a tu problema, exige que te comuniquen con alguien que sí pueda hacerlo. 


Persona sonriente en un mostrador de atención al cliente


▣ Recuerda que hay información que puede que no te faciliten, porque quizás esté sujeta a la protección de datos o a cláusulas de confidencialidad. En estos casos no es que no quieran ofrecértela, es que no les es posible. 


▣ No consientas que la persona que te atiende te falte al respeto en ningún momento. Si tú has mantenido las formas (e incluso si no lo has hecho), no debes ser el saco de boxeo de nadie, mucho menos serlo para alguien que está ahí para prestarte atención. En caso de que sea descortés o incluso llegue a la descalificación, pide hablar con un superior o incluso márchate o cuelga el teléfono y vuelve a contactar directamente con alguien que te pueda atender correctamente y a quien expresar, además de tu consulta o reclamación inicial, la queja por el mal trato recibido. 


▣ Antes de finalizar la llamada confirma con quien te ha atendido todo lo que habéis tratado, los pasos que va a seguir, la solución que te ofrece, los posibles plazos y cualquier otra información importante. 


▣ Procura contestar a las encuestas de satisfacción que suelen enviar después. Si la experiencia ha sido positiva, servirá para reforzar los puntos fuertes y beneficiará a quien te ha atendido. Si ha sido negativa, será útil para mejorar la atención.


Espero que estos consejos conviertan tu interacción con cualquier departamento de atención al cliente en una experiencia más agradable y productiva. 



Post relacionados:

Si Te Tratan Mal, Vete

Así Puedes Defenderte de las Trampas de los Vendedores

Cómo Esquivar a los Vendedores Más Insistentes

Atención, Experiencia y Satisfacción del Cliente

Consejos para Practicar la Escucha Activa


La primera vez que apareció el post Consejos para Tratar con el Servicio de Atención al Cliente fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Consejos para tratar con el servicio de atención al cliente by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

miércoles, 6 de marzo de 2024

Acciones Frecuentes que Debes Evitar con Tus Dispositivos

Solemos echar la culpa de los ataques que sufrimos a los delincuentes, a las autoridades que no nos protegen los suficiente, a Internet, a los desarrolladores, a la sociedad hiperconectada e incluso al lucero del alba, pero en muchas ocasiones se nos olvida que nosotros también somos responsables de nuestra seguridad y de nuestra privacidad. 


Y es que en general somos descuidados a la hora de manejar los dispositivos conectados. Tendemos a pensar que a nosotros no nos va a ocurrir nunca nada y que no somos interesantes para los ciberdelincuentes. Pero todos somos susceptibles de sufrir un ciberataque, todos. Por eso es imprescindible tomar todas las medidas posibles para protegernos. 


Y una de esas medidas es no realizar ninguna de estas acciones frecuentes que ponen en riesgo tu seguridad y tu privacidad cuando manejas tus dispositivos.


Acciones frecuentes que debes evitar con tus dispositivos


Usar puntos de carga públicos


Seguro que habrás visto puntos de carga para dispositivos móviles en muchos espacios públicos. Algo que es sumamente atrayente cuando necesitas utilizar tu smartphone y ves con horror que tu batería está al 3%. Aunque pueden esconder ciertos peligros.


▣ Lo primero que tienes que tener en cuenta es que del mismo modo a tu dispositivo le llega energía para cargar la batería, también de tu smartphone puede salir información, como el tipo, el fabricante, el número de serie, etc.  


▣ A través de esta conexión pueden robarte la información, instalarte malware, monitorizar lo que haces... Evidentemente esto no lo hace la empresa o el organismo que pone a tu disposición el punto de carga, sino un ciberdelincuente que lo usa para atacar al usuario. 


▣ Procura no conectarte, pero si lo haces, debe ser un punto confiable. Y no te olvides de activar la carga sin transferencia de datos, no desbloquearlo, cargarlo con él apagado y tener el dispositivo lo más protegido posible. 


Punto de recarga en transporte público


Conectarte a una WiFi pública


▣ Las redes abiertas constituyen un verdadero riesgo para tu privacidad y tu seguridad. porque nunca sabes quién está realmente detrás de ella. Las vulnerabilidades que presentan estas redes permiten que los ciberdelincuentes puedan acceder a tus dispositivos, los monitoricen y se hagan con tus datos o con el control del propio equipo. 


▣ Si te vas a conectar a una WiFi pública, hazlo empleando una VPN (Virtual Private Network) para minimizar los problemas de seguridad. 


▣ Conéctate siempre a páginas con protocolo https://. No es una garantía total, pero sí que ofrece mayor seguridad que acceder a cualquier otra web.


▣ Evita introducir información personal mientras te conectes. 


▣ Borra el historial de tu actividad.


Una vez que hayas terminado con esa red abierta, elimínala de la memoria del dispositivo, así evitarás que se conecte automáticamente a esa red o que vuelvas a utilizarla de manera involuntaria. 


Cartel de WiFi gratis en un restaurante en la playa


Conectarte a un USB que sobresalga de una pared cualquiera


▣ Habrás visto en alguna ocasión memorias USB que salen de una pared y que están allí como si fuesen una seta de Alicia en el país de las Maravillas diciendo "conéctate" en lugar de "cómeme", pues bien se conocen como "Dead Drops". Su finalidad inicial era compartir archivos sin tener que conectarse a Internet. Pero aunque la curiosidad probablemente te lleve a plantearte si averiguar qué esconde esa memoria, lo mejor que puedes hacer es dejarlo atrás. 


▣ Nadie medianamente serio se toma las molestias de hacer un agujero en una pared, introducir un USB en él y poner un poco de masilla para sujetarlo allí. Ni marketing de guerrilla ni genios que quieren compartir sus conocimientos con el resto. En el mejor de los casos vas a acceder a contenido basura, en el peor te van a colar algún tipo de malware. 


Conectar a tu ordenador un USB que te hayas encontrado abandonado en al calle


▣ El hecho de encontrarte una memoria USB en la calle puede parecerte algo afortunado, pero el hecho de conectarlo a tu ordenador puede suponer un verdadero riesgo. Puede que alguien lo haya dejado allí para cazar a algún incauto, que infectará su equipo con malware al conectarlo. O puede que la memoria sea de otro usuario, pero que sin darse cuenta la tenga infectada con algún virus, que se propagará por el equipo de aquel que lo use. 


Memoria USB conectada a un portátil


Escanear un código QR que esté pegado en un espacio público


▣ Seguro que habrás visto adhesivos en farolas, bancos, marquesinas de autobús y lugares semejantes pegatinas con códigos QR a los que únicamente acompaña una frase atrayente, un dibujo divertido o nada en absoluto. Algo que, como en el caso de los USB emergentes, sirven para llamar la atención de viandantes, que los escaneen y que pinchen en el enlace correspondiente. Y al igual que con esa memorias USB, los fines que persiguen probablemente sean poco claros o incluso delictivos. 


▣ Esto también se aplicaría a los códigos QR que están mal pegados en las mesas de los bares y restaurantes y que se hacen pasar por la carta, aquellos que están sobre otros códigos ya existentes o los que tienen un aspecto extraño, a pesar de hacerse pasar por los legítimos. 


▣ Ante la duda, no escanees ningún código que te parezca sospechoso y mucho menos sigas ningún enlace al que te dirija. 


Usa tus dispositivos, la tecnología e Internet, pero, como decía el sargento Esterhaus en Canción Triste de Hill Street: "tengan cuidado cuidado ahí fuera" (nota para millennials y centennials: consultar en Google... o en Canal Historia a qué serie me refiero 😄). 



Post relacionados:

Mucho Cuidado con los Cargadores USB Públicos

Consejos para una Conexión Segura a una WiFi Pública

Códigos QR: Consejos para Evitar que Te Estafen

Bluetooth, GPS y WiFi: Apágalos Antes de Salir de Casa


La primera vez que apareció el post Acciones Frecuentes que Debes Evitar con Tus Dispositivos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Acciones frecuentes que debes evitar con tus dispositivos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0