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miércoles, 31 de marzo de 2021

25 Frases Inspiradoras sobre el Ahorro

El ahorro es algo imprescindible, incluso hasta para los que tienen las economías más saneadas. No sólo para poder asumir las necesidades diarias, también para poder hacer frente a los imprevistos y, por qué no, para poder darse un capricho de vez en cuando. 

 

Y más allá de lo que afecta a nivel individual o familiar, el ahorro es importante como una forma de responsabilidad para con la sociedad y el planeta. Al fin y al cabo el consumo desmedido afecta negativamente a todo y a todos. 

 

Pero, como casi todo en la vida, es cuestión de equilibrio. Porque un ahorro mal entendido también perjudica. Y mucho. No sólo estoy hablando de avaricia y tacañería enfermiza, también de no hacer circular la riqueza o incluso de perder dinero por querer ahorrar a toda costa. También me refiero a esa discordancia que existe entre el ansia de consumo y el gusto por los precios excesivamente bajos, que nos ha llevado al consumo fast en la moda, en la comida, en los viajes. Ya sabes, eso de que lo barato sale muy caro. 

 

Para reflexionar acerca del ahorro, comparto contigo mis 25 frases favoritas e inspiradoras sobre el ahorro

 

25 frases inspiradoras sobre el ahorro


 

1.- "La frugalidad se basa en el principio de que todas las riquezas tienen límites".
 

Edmund Burke


 

 

2.- "Si añades lo poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho".
 

Hesíodo


 

 

3.- "Alguien puede sentarse hoy a la sombra porque alguien plantó un árbol tiempo atrás".
 

Warren Buffett


 

 

4.- "El dinero es una garantía de que podemos tener lo que queremos en el futuro. Aunque no necesitemos nada en este momento, asegura la posibilidad de satisfacer un nuevo deseo cuando surja".
 

Aristóteles


 

5.- "El ahorro es una cosa muy hermosa, sobre todo cuando sus padres lo han hecho por usted".
 

Winston Churchill


 

 

6.- "Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo".
 

Thomas Jefferson


 

Hombre leyendo sobre un montón de monedas de euro
 

 

7.- "Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado para comprar cosas que no quieren, para impresionar a las personas que no les gustan".
 

Will Rogers


 

 

8.- "Gasta siempre una moneda menos de lo que ganes".
 

Cesare Cantú


 

 

9.- "La forma más rápida de duplicar su dinero es doblarlo por la mitad y guardarlo en su bolsillo trasero".
 

Will Rogers


 

 

10.- "No hay que escatimar dinero a la hora de ahorrar dinero".
 

Samuel Goldwyn


 

 

11.- "No hay dignidad tan impresionante ni independencia tan importante como vivir dentro de sus posibilidades".
 

Calvin Coolidge


 

 

12.- "Sembrando la frugalidad cosechamos libertad, una cosecha de oro".
 

Agesilao II


 

Recipiente con monedas con un brote verde saliendo de ellas
  

 

13.- "La mejor forma de ahorrar dinero es no perderlo".
 

Les Williams


 

 

14.- "¡Ser frugal no significa ser tacaño! Significa ser económico y evitar el desperdicio".
 

Catherine Pulsifer


 

 

15.- "No debemos juzgar el ahorro únicamente por la prueba del ahorro o el gasto. Si uno gasta lo que debería ahorrar con prudencia, es ciertamente lamentable. Pero si uno ahorra lo que debería gastar con prudencia, eso no es necesariamente digno de elogio. Un sabio equilibrio entre los dos es el final deseado".
 

Owen D. Young


 

 

16.- "El más rico de todos los hombres es el ahorrador; el más pobre es el avaro".
 

Nicolas de Chamfort


 

 

17.- "Quien vive con más desahogo no es el que tiene más, sino el que administra bien lo mucho o lo poco que tiene".
 

Ángel Ganivet


 

 

18.- "No es la cantidad de billetes que generas, es la cantidad de dinero que conservas, y lo bien que trabaja para ti, y para cuántas generaciones servirá".
 

Robert Kiyosaki


 

 

19.- "Ahorre dinero en las cosas grandes y aburridas para que le quede algo para los pequeños placeres de la vida".
 

Elisabeth Leamy


 

Personas contando monedas


  

20.- "Un hombre que gasta y ahorra dinero es el más feliz, porque disfruta de ambas cosas".
 

Samuel Johnson


 

 

21.- "Ahorrar es la brecha entre su ego y sus ingresos".
 

Morgan Housel


 

 

22.- "Imagínese cuánto podría haber ahorrado si no gastara buena parte de su dinero en esas cosas innecesarias con la intención de llamar la atención o sentirse importante a los ojos de los demás".
 

Edmond Mbiaka


 

 

23.- "La amargura de la mala calidad permanece mucho después de que se olvida el dulzor de los precios bajos".
 

Benjamin Franklin


 

 

24.- "El hábito de ahorrar es en sí mismo una educación; fomenta todas las virtudes, enseña la abnegación, cultiva el sentido del orden, entrena la previsión y así ensancha la mente".
 

Thomas T. Munger


 

 

25.- "Debes controlar tu dinero o la falta de él te controlará para siempre".
 

Dave Ramsey

 

 

Espero que hayas disfrutado las frases tanto como yo. 

 

 

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miércoles, 24 de marzo de 2021

El Presupuesto: un Documento Imprescindible

Hoy quiero hablarte del presupuesto, pero no del que es una herramienta para conocer y manejar los ingresos y gastos en un período, sino del documento de oferta comercial.

 

El presupuesto comercial es muy útil tanto para el proveedor como para el cliente


Para el primero es una manera de formalizar la oferta, lo que es un primer paso para que el cliente pueda aceptar su servicio o su producto. Todo lo demás son palabras que se lleva el viento. También es la forma en la que el profesional o el empresario puede valorar realmente su trabajo, teniendo en cuenta todos los factores: materiales, mano de obra, tiempo, otros gastos...


Para el segundo es una oferta valorada y definida por el empresario o profesional, lo que le aporta información y seguridad. 

 

El presupuesto: un documento imprescindible

 

Qué es

 

Es un documento escrito que entrega un profesional o una empresa a un potencial cliente/consumidor, por el que se compromete a prestar un servicio y/o entregar un bien en unas determinadas condiciones y por un precio estipulado previamente.


¿A quién afecta?


El presupuesto obliga al profesional o a la empresa, no así al cliente. El documento que sí es vinculante para ambas partes es el contrato. 

 

Profesional trabajando con un ordenador y una calculadora sobre su mesa

 

¿Es obligatorio?

 

Únicamente en algunas actividades, como en el caso de los servicios de reparación de electrodomésticos y electrónica, los talleres de reparación de vehículos o las reformas de viviendas. 

 

En cualquier caso, si eres el cliente o consumidor, te recomiendo que solicites siempre un presupuesto antes de contratar un servicio o un producto. De hecho, lo ideal es pedir más de uno y poder comparar entre ellos.


¿Puede renunciar el cliente/consumidor al presupuesto?


Sí, pero debe hacerlo por escrito, de forma expresa y clara. Lo que no puede hacer el prestador del servicio es exigir al cliente la renuncia previa. 


Móvil sostenido por una persona con un post it con el letrero "sign here"


¿Cuál es la legislación?


A los presupuestos les afecta la Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios, concretamente lo que recoge en su artículo 60 sobre la Información previa al contrato. 

 

También están sujetos a lo que se indica en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, en su artículo 22.


También pueden afectarle normativas autonómicas, por lo que conviene consultarlas según el caso.

 

Qué debe incluir

 

Para que un presupuesto tenga validez hay una serie de datos que se deben incluir.

 

  • Nombre y apellidos o razón social.
  • Domicilio.
  • NIF del titular de la actividad, ya sea un profesional o una empresa.
  • Descripción del servicio o del bien.
  • Fecha del comienzo de la prestación del servicio.
  • Fecha del final del mismo.
  • Importe total del servicio, pero desglosado por partidas.
  • Los impuestos y bases aplicables. 
  • Forma de pago (y plazos).
  • Fecha del presupuesto.
  • Validez.
  • Firma del prestador de la actividad y del receptor del presupuesto. 

 

Persona firmando un documento

 

¿Pueden cobrar por elaborar un presupuesto?

 

No es lo habitual, aunque en ciertos sectores sí que pueden cobrarte una cantidad por entregarte un presupuesto. Al fin y al cabo al profesional o al empresario la confección de este tipo de documentos les supone un tiempo y un coste por el que tienen derecho a percibir una compensación. Por ello sí que conviene que consultes antes de solicitarlo. 

 

Eso sí, únicamente pueden cobrarte por ello si te han informado y lo has aceptado previamente. Y nunca te podrán cobrar si aceptas el presupuesto y realizan el trabajo. 


Como has podido comprobar, el presupuesto es un documento comercial muy útil. No dejes de confeccionarlo cuando un cliente te lo pida, ni dejes de solicitarlo antes de contratar un servicio o de adquirir bienes.


 

¿No sabes cómo comenzar a redactar un documento? Pues no dejes de pasar por la pestaña de modelos de documentos de nuestro blog.  

 

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Miniguía del Contrato de Compraventa 

Qué Es una Factura Proforma y para qué Sirve 

Cómo Emitir una Factura

 

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miércoles, 17 de marzo de 2021

Miniguía del Contrato de Compraventa

Seguro que te has topado más de una vez con un contrato de compraventa a lo largo de tu vida. Quién no ha comprado o vendido un coche, una vivienda, un ordenador o una enciclopedia. 


Y aunque son muy habituales, lo cierto es que son unos grandes desconocidos para muchas personas. Y este desconocimiento puede traer consecuencias muy desagradables, sobre todo cuando el valor (monetario o sentimental) de lo que se compra o vende es muy alto. 


Si quieres tener un poco más de información acerca de los contratos de compraventa no tienes más que seguir leyendo.


Miniguía del contrato de compraventa

 

Qué es un contrato de compraventa

 

Es un acuerdo entre dos personas, físicas o jurídicas, en el que una se compromete a entregar un bien o un objeto y la otra a pagar por ello un precio determinado, ya sea en dinero o en un signo que lo represente.

 

Los contratos de compraventa está regulados por el Código Civil en el Título IV, Del contrato de compra y venta, en sus artículos de 1445 y siguientes; y también por el Código de Comercio

 

Vendedor

 

Únicamente puede vender algo el que tiene su legítima propiedad.

 

Los menores de edad no pueden participar en contratos de compraventa. Tampoco los adultos si sus representantes (si los han designado), no están presentes.

 

La venta debe ser voluntaria. Aunque la compraventa puede ser forzosa, en el caso de expropiaciones o resoluciones judiciales. 

 

El vendedor está obligado a entregar el bien o el objeto en el mismo estado en el que estaba cuando se formalizó el contrato.  

 

Debe hacerse cargo de los gastos que se derivan de la venta.

 

Si el comprador no ha pagado el bien, el vendedor no está obligado a entregárselo al comprador, siempre que no se haya establecido un plazo de pago determinado en el contrato. 


El vendedor nunca debería presentar un contrato de compraventa al comprador sin haberlo revisado previamente, para cerciorarse de que todo lo que se recoja en él sea correcto. 


Contrato con unas gafas reposando sobre él

 

Comprador 

 

Se compromete a pagar el precio que se haya pactado por el bien o el objeto en la forma y plazo que se haya establecido en el contrato.

 

Está obligado a hacerse cargo de los gastos derivados de la compra, como el transporte y/o traslado, salvo que se haya pactado lo contrario en el contrato.

 

Debe saber que puede modificar las condiciones de la compraventa si lo considera oportuno. Otra cosa es que el vendedor lo acepte, pero puede solicitar esos cambios. Incluso los contrato que están ya impresos no obligan a que el cliente los acepte tal cual, por mucho que el vendedor o prestador de servicios lo presenten como si fuese inamovible.


El comprador nunca debería firmar un contrato sin leerlo cuidadosamente y sin haber consultado con un profesional si tiene alguna duda respecto a cualquier punto del mismo.


Características

 

Debe estar consensuado por ambas partes, es decir, cualquiera de ellas pueden introducir modificaciones si así lo desea, y la contraparte puede aceptarlas o no.

 

Desde el momento en el que se firma pasa adquirir vigencia y fuerza jurídica, y por lo tanto a ser exigible para ambas partes.

 

Es bilateral y oneroso, por lo que ambas partes tienen obligaciones recíprocas

 

Las partes pueden actuar a través de representantes.   


Cuando el bien u objeto se ha entregado al comprador y éste lo ha pagado, se considera que la venta está finalizada. 


Dos personas estudiando un contrato

 

Condiciones

 

No se debe olvidar indicar en lugar y la fecha en la que se va a celebrar el contrato.

 

Deben aparecer los datos de las dos partes o sujetos, la vendedora y la compradora, siendo estos el nombre o razón social, la dirección y el documento de identificación (DNI, pasaporte o NIF). 

 

También se deben consignar la descripción lo más detallada posible del objeto (el bien o cosa que se va a vender). 

 

Las condiciones del contrato deben ser lo más simples y claras para ambas partes.  

 


Es importante que se indiquen las condiciones y plazos relativos a la compraventa: obligaciones de ambas partes, desembolsos iniciales, formas y plazos de pago y entrega, gastos, intereses si hay retrasos en el pago o la entrega, documentación que se aporta y tribunales a los que acudirán las partes si hay discrepancias o reclamaciones.

 

También debe aparecer el precio, tanto si es en dinero como en especie. Para que el contrato sea válido es importante que este sea justo para ambas partes y respecto a otros bienes similares.

 

Y, por supuesto, el documento tiene que estar firmado por ambas partes.  


Contrato y bolígrafo sobre la línea de firma

 

Mejor por escrito

 

Aunque no hay obligación especificada en el Código Civil que sea por escrito, es mejor hacerlo de esta forma. Un contrato verbal tendrá validez, pero es más difícil de defender en caso de problemas. 

 

El hecho de tener un contrato de compraventa por escrito es una forma de que se pueda acreditar la misma a posteriori.

 

Con ayuda profesional

 

Hay contratos muy sencillos que no necesitan la intervención de un profesional. En este caso se puede recurrir a las plantillas que hay disponibles en Internet.

 

Pero si el bien, el precio o las condiciones de la compraventa son complejas, lo mejor es consultar a un profesional. En algunos casos se le puede presentar el documento que hayamos confeccionado nosotros para su revisión. En otros la mejor opción es que se encargue él de su elaboración desde cero. 


Espero que esta información básica te ayude con tu próximo contrato de compraventa y, sobre todo, que ésta sea ventajosa para ti, tanto si eres el comprador como el vendedor.


 

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El Contrato de Confidencialidad. ¿Qué Es y para Qué Sirve? 

Contratos: Leer Dos Veces y Firmar Una

 

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miércoles, 10 de marzo de 2021

Ventajas y Desventajas de los Mensajes de Voz

Creo que hay dos tipos de personas: a las que les entusiasman los mensajes de voz y las que los aborrecen (como yo). Ahora hablando en serio, lo cierto es que los mensajes de voz son realmente binarios. Tienen defensores y detractores. Pueden considerarse anticuados o de lo más actual. Y tienen ventajas e inconvenientes.

 

Y precisamente de las ventajas e inconvenientes de los mensajes de voz quiero hablarte en este post.

 

 

Ventajas y desventajas de los mensajes de voz

 

Empezamos...

 

Qué son

 

Este tipo de mensajes te permiten dejar una nota de voz a alguien en su línea fija, móvil o en una aplicación de mensajería instantánea

 

En los dos primeros casos, el mensaje se deja porque la otra persona no está físicamente cerca del terminal, está comunicando, ha apagado el móvil o no tiene cobertura. En el tercero, el mensaje de voz sustituiría al mensaje de texto.

 

Ventajas

 

Se envían más rápido que los mensajes de texto o los correos electrónicos y no necesitan que el emisor toque el teclado. Esto último es decisivo para muchas personas, que odian escribir en el minúsculo teclado de un terminal móvil o que no son muy rápidas con ello. 

 

El que los recibe también puede escucharlos sin necesidad de estar prestándole demasiada atención a una pantalla.

 

Hay quien piensa que este tipo de mensajes son más humanos, más cercanos a la comunicación personal. Por otra parte, permiten utilizar la voz para matizar y reforzar el mensaje, algo que en el caso del texto únicamente puede recurrir a la palabra escrita y a los emoticonos y stickers en el caso de las apps de mensajería instantánea.  

 

Y no hay que olvidar que hay cierta tendencia a anteponer el audio y el vídeo sobre la comunicación escrita en todos los sectores.

 

En el caso de los mensajes dirigidos a los buzones de voz, es una forma de no perder ninguna llamada


Mujer con un smartphone escuchando un mensaje de voz

  

Desventajas

 

Hay muchas personas que prefieren comunicarse mediante una llamada, un correo o incluso un mensaje de texto antes que por uno en audio.

 

Muchas personas que consideran una molestia escuchar los mensajes de voz, incluso llegan a ser fuente de estrés

 

Hay muchas personas (entre las que me encuentro) a las que les da pereza revisar los mensajes de voz, sobre todo los de las herramientas de mensajería instantánea. Tendrás notificaciones de los mensajes (algo que incomoda y estresa) hay que llamar al buzón de voz (introduciendo la sempiterna contraseña) o hay que consultar la app... y luego ponerse a escuchar con paciencia. La consecuencia de todo ello: hay mensajes de algunas personas que ni siquiera  se llegan a escuchar.

 

No todo el mundo que deja un mensaje de audio lo hace correctamente, lo que dificulta todavía más la tarea de escucharlo al receptor. Contenidos de larga duración en los que se habla mucho y se dice poco, grabarlos en unas condiciones en las que luego es difícil entender nada de lo que se dice, titubeos, carraspeos, toses, silencios inútiles, muletillas o mensajes que carecen de la información necesaria (números de teléfono, direcciones, datos...) son algunos de las deficiencias de estas comunicaciones. 

 

Cuando se trata de mensajes en un buzón de voz, hay a muchos usuarios a los que no les gusta demasiado dejarlos. El consabido temor-odio que muchos tienen y han tenido a los contestadores automáticos, ya sabes.  

 

Hombre dejando un mensaje de voz en su smartphone

 

Implementar un buen buzón de voz no es sencillo cuando se trata de una empresa. Es importante que el sistema esté bien diseñado y gestionado.

 

Los clientes que quieren dejar un mensaje en el buzón de voz y se encuentran con que éste está lleno, reciben una malísima impresión de la empresa y/o el profesional al que llaman. Pensarán que no revisan el buzón, lo que indica el poco aprecio que tienen a los clientes. O que se dejan llevar por la desidia y no los borran. Incluso puede parecerles que su volumen de trabajo es tan grande que puede que no les presten la atención debida si se les acumula de tal forma que el buzón de voz se colapsa.

 

Consejos para el emisor

 

Deja mensajes de voz únicamente cuando sea necesario.

 

Valora si es más apropiado hacer una llamada cuando la persona esté disponible, dejar un mensaje de texto o incluso enviar un correo electrónico. 

 

Procura que sean cortos y simples, sobre todo si están dirigidos a clientes.

 

Si no tienes mucha práctica a la hora de dejar buenos mensajes de audio, procura escribirte un pequeño guion en el que incluyas un resumen de lo que quieres transmitir y de la información básica que necesita tu interlocutor. Poco a poco irás mejorando y podrás prescindir de este paso en los mensajes más sencillos.  

 

No te fíes de que el teléfono del receptor está encendido o que en su estado aparece como disponible, porque pueden ocurrir muchas cosas que impedirán que escuche el mensaje: se ha dejado el móvil en el despacho, no va a aparecer por la oficina en todo el día y no puede consultar su buzón de voz en el terminal fijo, no tiene cobertura, no puede escuchar mensajes porque no tiene privacidad suficiente... o sencillamente no le apetece escuchar una larga perorata de alguien con tiempo y con ganas de escuchar su propia voz. 

 

No dejes mensajes de voz relativos a asuntos importantes o urgentes, porque nunca tendrás la seguridad de que la otra persona los escucha inmediatamente. Si quieres cerciorarte de ello, es mejor que hagas una llamada telefónica cuando tu contacto esté disponible o que le envíes un breve mensaje de texto preguntándole si está disponible y avisándole de que le vas a enviar un audio importante. 


Smartphone con apps de mensajería instantánea

 

Consejos para el receptor 

 

Si tienes algún contacto, tanto profesional como personal, excesivamente aficionado a los mensajes de voz y te cuesta escucharlos, coméntale educadamente que prefieres que se comunique contigo de otra forma. 

 

En caso de que quieras facilitarte las cosas a la hora de escuchar audios, puedes utilizar los trucos para acelerar su reproducción. Esto lo puedes hacer de varias maneras, desde el apartado de Ajustes de tu propio terminal a trucos y aplicaciones para algunas herramientas de mensajería instantánea como Telegram o WhatsApp. 

 

Si el mensaje de audio no contiene información que necesitas o prefieres que esté por escrito, pídele al emisor que te envíe otro mensaje con los detalles. Esto es importante en el caso de nombres, direcciones, teléfonos, fechas y horas, enlaces, etc. 

 

Tienes a tu disposición herramientas para pasar audios a textos o notas, tanto para aplicaciones de mensajería instantánea como para otro tipo de audios, incluidos podcasts o audiolibros. 

 

¿Qué opinas tú de los mensajes de voz?

 


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miércoles, 3 de marzo de 2021

Las Referencias en la Búsqueda de Empleo

¿Estas buscando empleo o lo has hecho alguna vez? Si es así, probablemente te hayas preguntado si aportar referencias es algo obligado o al menos recomendable, incluso si tienen algún peso en el proceso de selección.

 

En este post quiero compartir contigo información sobre las referencias laborales y su importancia para un candidato que esté buscando empleo.

 

Unas buenas referencias, que sean veraces y comprobables, pueden ayudarte a conseguir un empleo. Aunque no te garantizarán que finalmente te contraten. Ni todo lo contrario, porque puede que tu currículum, tu experiencia, tu actitud personalidad y potencial pesen más que una mala valoración de un antiguo jefe. 

 

Las referencias en la búsqueda de empleo

 

Porqué ofrecer referencias

 

Los seleccionadores utilizan las referencias para confirmar los datos que el candidato ha proporcionado en el CV y en la entrevista personal, y también para dar una visión más extensa de la persona que opta al puesto. Pero también son conscientes de que las opiniones siempre tienen un componente subjetivo, tanto para bien como para mal. 

 

En cualquier caso, aportar referencias es una muestra de seguridad, sinceridad y profesionalidad en el candidato, por lo que conviene hacerlo.

 

Por otra parte, la información y percepción que ofrece un tercero es muy útil para que la persona que tiene la potestad de contratarte. Al fin y al cabo, el seleccionador sólo conoce una parte de ti, por lo que una visión más amplia puede convertirte en un candidato mucho más atractivo.

 

Quién puede ofrecer referencias

 

Tus anteriores jefes.

 

Antiguos empleados o miembros de un equipo de hayas dirigido.

 

Tus compañeros.

 

Tus clientes.

 

Tus profesores.

 

Tus supervisores en prácticas y en voluntariado.  

 

Lo importante es que la persona que va a recomendarte haya tenido contacto directo contigo y que su opinión tenga peso para el seleccionador. Esa importancia tiene relación con el sector, con el puesto, con el prestigio profesional o personal...


Dos personas con un currículum delante

 

Cómo solicitarlas

 

Puedes pedir una carta de recomendación cuando finalice tu contrato o dejes tu puesto. Esta es la forma ideal de hacerlo, puesto que tu desempeño y tu personalidad estará fresca en la memoria de la persona que ofrece referencias. En algunos casos te la proporcionarán directamente cuando finalice tu contrato, siempre que hayas desarrollado adecuadamente tu labor.

 

También puedes solicitar esa carta a posteriori, aunque no tiene mucho sentido hacerlo si hace mucho que dejaste tu puesto de trabajo.

 

En la carta de recomendación debe aparecer también el nombre, el cargo, el teléfono y/o correo electrónico de la persona valedora

 

Recuerda que deben estar firmadas de forma manuscrita por la persona que dará referencias y, si es posible, sellada.

 

Otra opción es que cualquiera de las personas que pueden proporcionar referencias tuyas de forma válida lo hagan en redes sociales, sobre todo en Linkedin. Estas valoraciones no tienen demasiado valor (ya sabes, si me recomiendas, te recomiendo), pero todo suma.

 

Cuántas referencias son suficientes

 

Dependerá de tu experiencia laboral y de la calidad de las recomendaciones y de los propios valedores. Si únicamente has trabajado en una empresa, no podrás proporcionar más referencias que la de ese empleo; aunque si en el mundo académico has sido brillante, quizás puedas aportar una de tus docentes. Si has desempeñado muchos puestos en varias empresas, lo lógico es que las valoraciones sean de las empresas más recientes.

 

Normalmente se suelen solicitar entre 3 y 5 referencias, así que procura que sean ciertas y de calidad. Si puedes aportar más y tienes la seguridad de que funcionarán a tu favor, ofrécelas.

 

¿Incluirlas en el CV o no?

 

No es recomendable incluirlas en el currículum de serie, es decir, no las menciones en el documento y céntrate en lo realmente importante. Es mejor ofrecerlas en la entrevista o proporcionarlas si el seleccionador las solicita de forma expresa

 

Mujer pensativa delante de un ordenador
 

 

Si aún así deseas que aparezcan en el CV, indica la referencia en el lugar en el que corresponde (cuando listes la empresa y el puesto), procurando que aparezca el nombre del valedor, su puesto y la forma de contacto. 

 

También puedes crear una página aparte en la que listes a las personas que darán referencias, sus puestos y contactos. De esa forma no recargarás el currículum, pero lo tendrás listo para aportarlo cuando lo consideres o te lo requieran.

 

Qué hacer antes

 

Siempre que puedas, pide permiso antes a las personas que vas a presentar como valedores antes de hacerlo. No es imprescindible (pero sí muy conveniente), puesto que muchos seleccionadores los rastrean ellos mismo durante el proceso (aunque luego tengan que pedirte permiso para contactarles). 

 

Informa a las personas que hayas puesto como valedores de que lo has hecho, del tipo de trabajo al que optas, de la empresa que está interesada en ti y que se pondrá en contacto con ellos, etc. 

 

Qué no hacer nunca

 

No pidas referencias si tu salida de la empresa no ha sido amistosa, si tu desempeño no ha sido óptimo o si la relación con tu valedor no ha sido buena (aunque hayas hecho bien tu trabajo).

 

No indiques que dispones de referencias en tu currículum o en la entrevista personal si realmente no dispones de ellas.

 

No mientas en cuanto a tus referencias. En la mayor parte de los casos las van a comprobar, por lo que es una muy mala idea ofrecer información falsa en un proceso de selección. 

 

Y no le pidas a la persona que da referencias que mienta. Es mejor que sea honesta, porque el seleccionador va a oler las exageraciones y mentiras piadosas a kilómetros de distancia.

 

Cómo comprueba la empresa las recomendaciones

 

Las empresas, tanto las que contratan directamente como las que hacen selección de personal, normalmente te informan de que van a pedir o comprobar referencias tuyas (están obligados a ello).

 

Persona revisando documentos


 

Se suelen poner en contacto con la persona indicada, la que has proporcionado tú como contacto o la que el seleccionador considera que puede facilitar información útil sobre ti y tu trabajo en esa empresa. Lo hacen por teléfono o por correo electrónico.

 

Lo primero que les preguntan es si realmente te conocen. Si la respuesta es afirmativa, pasan a informarse acerca de cuánto tiempo trabajaste allí, cuáles eran tus funciones, tu actitud, tus virtudes, tus defectos, el motivo por el que abandonaste la empresa, etc. 

 

Y qué hacer después

 

Confirma con los contactos si finalmente el seleccionador se ha puesto en contacto con ellos.

 

No te olvides de agradecerle a las personas que hayan dado referencias sobre ti y tu desempeño


Como has podido ver, las referencias no son decisivas, pero sí que pueden tener cierto peso en el proceso de selección. Así que haz lo posible por poderlas aportar si te las solicitan... y que sean positivas.



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