Páginas

miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Pueden Obligarte a Pagar con Tarjeta o con el Móvil?

Si hace apenas 2 años era habitual preguntarse si podían obligarte a pagar una compra con dinero contante y sonante en lugar de utilizar un medio digital, lo cierto es que el miedo al contagio por la pandemia, así como el intento de los gobierno (todos) de controlar cuánto se gastan los ciudadanos y en qué, han cambiado radicalmente las cosas. 


De hecho la duda que se plantean muchas personas que deben hacer un pago, lo que se cuestionan es si pueden obligarles a realizarlo de manera digital. Porque ya hay establecimientos que no admiten dinero en efectivo, o ponen restricciones para aceptarlo; a pesar de que hay personas que por su edad, condiciones económicas o por intentar mantener a salvo su privacidad, quieren pagar con billetes o monedas.


Si tú también te has preguntado en alguna ocasión si te pueden imponer el pago móvil o con tarjeta, o si te pueden poner limitaciones a la cantidad o al número de monedas o billetes, a continuación encontrarás la respuesta.


¿Pueden obligarte a pagar con tarjeta o con el móvil?


Lo que dice la legislación

 

El Código Civil (Art. 1.170) dice que el pago de las deudas ha de hacerse en moneda de curso legal, que en España son únicamente los euros. De ese modo no pueden negarte que pagues en billetes o monedas de euros. Esto es aplicable a nuestro país, pero también a todos los que hayan adoptado el euro como moneda.

 

La Normativa de la Comisión Europea en su definición común de curos legal dice que el beneficiario de una obligación de pago no puede rechazar billetes de banco y monedas en euros, salvo que ambas partes hayan acordado otra forma de pago.

 

Billetes de euro

 

También indica que en las transacciones al por menor el pago se podría rechazar atendiendo al principio de buena fe. Eso implica que el vendedor puede rechazar el pago en efectivo si no dispone de cambio o si el precio del bien o servicio respecto al valor del billete es desproporcionado. Aunque no puntualiza cuál es la proporción aceptable y la que no. 

 

En cualquier caso la legislación no ampara más limitación del pago en efectivo más allá de la que establece la AEAT en su lucha contra el fraude fiscal, que es de 1.000 euros, siempre que una de las partes actúe como empresario o profesional. O de 10.000 euros si se trata de una persona física que acredita que no reside en España. De modo que si la cantidad es superior tendrá que hacerse a través de transferencia bancaria.

 

El Banco de España establece en su Regulación de la moneda metálica que no hay obligación de aceptar más de 50 monedas (a excepción de los bancos y cajas). Los billetes sí que deben aceptarse sin más limitación que la de los 1.000 euros como máximo que marca la legislación contra el fraude fiscal. 


Lupa sobre una moneda de 1 euro


No pueden aplicarte recargos por los pagos en billetes o monedas de euro.


¿Y si te niegan el pago en efectivo sin motivo?


Ya has visto dónde están los límites para el pago en efectivo, pero si el establecimiento no respeta ni tus derechos ni la legislación, hay un par de medidas que puedes tomar.

 

Pago móvil


Pide la hoja de reclamaciones, rellénala in situ, permite que el establecimiento rellene sus datos y no te olvides de remitirla a la Oficina Municipal del Consumidor de tu municipio. En caso de que se nieguen a entregarte las hojas de reclamaciones, puedes llamar a la Policía Municipal o Local para que se persone y levante acta del hecho. 


Si pretenden que hagas en pago en efectivo (una de las partes debe actuar como profesional o empresario) de más de 1.000 euros, ten mucho cuidado, porque Hacienda te puede sancionar a ti, y la multa no es pequeña. Además de no atender ese pago en dinero en efectivo, si tienes pruebas de que te están invitando a defraudar, te queda la opción de denunciar ante la AEAT


Haz valer tus derechos, siempre...



Información de interés:

Código Civil 

Reglamento (CE) Nº 2169/2005 del Consejo, de 21 de diciemnte de 2005, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 974/98 sobre la introduccion del euro

Recomendación de la Comisión de 22 de marzo de 2010 sobre el alcance y los efectos del curso legal de los billetes y monedas en euros (2010/191/UE).

Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, de 12 de julio de 2016, por la que se establecen normas contras las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior, de modificación de diversas normas tributarias y en materia de regulación del juego

 

Post relacionados:

Consejos de Seguridad para Pagos con el Móvil 

¿Qué Tarjeta Bancaria Te Conviene Más?

Cómo Usar Tus Tarjetas de Crédito de Manera Responsable 

Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito 

Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares)

 

La primera vez que apareció el post ¿Pueden Obligarte a Pagar con Tarjeta o con el Móvil? fue en el post de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
¿Pueden obligarte a pagar con tarjeta o con el móvil by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

Ventajas del Silencio y cómo Ponerlo en Práctica

El psicólogo Albert Mehrabian estableció a finales de los años 60 sus famosos porcentajes de impacto de un mensaje, que seguro que has leído en alguna ocasión, o en muchas. Ni más ni menos afirmaba que un 55% de la comunicación tiene que ver con el lenguaje gestual, un 38% con el lenguaje vocal (entonación, tono, proyección de la voz, matices en el discurso...) y un 7% es puramente verbal. 

 

En la comunicación cara a cara, podemos considerar que una porción de ese porcentaje de lenguaje vocal formaría parte del lenguaje verbal, por lo que el porcentaje de impacto en ese caso sería de un 65% de comunicación no verbal y un 35% verbal. 

 

Y el silencio formaría parte de la comunicación no verbal, puesto que sirve de apoyo para lo que se transmite más allá de las palabras. Y de la verbal, puesto que es imprescindible para la propia estructura del lenguaje. 

 

Si es así... ¿por qué insistimos en hablar y hablar sin parar? ¿Por qué no aprovechamos todos los beneficios que nos aporta el cerrar la boca de vez en cuando? Y me refiero a todos los ámbitos, tanto al personal como al profesional. 

 

Y es que vivimos en un mundo ruidoso, muy ruidoso, en el que todo el mundo emite mensajes, independientemente de que realmente tengan algo que decir. No hay más que encender la TV, poner la radio o conectarse a la miríada de podcasts que hay colgados en Internet, en lo que se opina y se dogmatiza sobre todo.

 

En este post quiero hablarte de las ventajas del silencio y de cómo ponerlo en práctica en las relaciones familiares, sociales y profesionales.


Ventajas del silencio y cómo ponerlo en práctica


Ventajas del silencio

 

Te permitirá reflexionar sobre el asunto del que las otras personas están hablando.

 

Podrás aprender de los demás. Eso no implica que tengas que estar de acuerdo con todo lo que dicen Incluso cuando se discrepa de las ideas e información que aportan los otros, también se aprende, quizás incluso más todavía. Si estás pensando únicamente en tu réplica mientras la otra persona habla, ¿cómo podrás escuchar lo que está diciendo? ¿Y cómo rebatir algo a lo que no has prestado atención?

 

Evitarás demostrar ignorancia, porque cuando se quiere hablar y hablar, es fácil opinar o aportar información que no es veraz o no está contrastada suficientemente. 

 

No te arrepentirás después de hablar, porque cuando se parlotea sin parar, es fácil decir lo que no se debe o lo que no es cierto. La costumbre de rellenar cualquier momento con palabras es muy peligrosa.

 

Si eres capaz de administrar sabiamente el silencio, cuando hables te prestarán más atención y respetarán más tus palabras

 

En el caso de los silencios dentro de tu propio discurso podrás controlar el impacto de tu mensaje en el interlocutor, haciendo hincapié en los puntos sobre los que quieres centrar el interés, dándole tiempo a la otra persona a que reflexione o reaccione... 


Biblioteca, libros y escultura con el dedo sobre los labios pidiendo silencio


Cómo practicarlo

 

Considera el silencio como una herramienta para comunicarte mejor, no le tengas miedo. Para ello debe ser un silencio consciente.

 

Recuerda que el silencio también comunica, por lo que debes utilizarlo siempre en tu propio beneficio. Si no lo haces parecerás huraño, inseguro o alguien que simplemente no tiene nada que aportar u opinar.

 

Calla con discreción antes de mentir o de hacer una promesa que no puedes cumplir.  


Emplea el silencio para practicar una escucha activa. Presta toda tu atención a lo que dice el otro, tanto con sus palabras como con sus gestos. También es fundamental evitar distracciones, prejuzgar y estar preparando lo que vamos a responder a continuación.

 

Dirige tu mirada a la persona (o personas) mientras que estés en silencio, porque si no haces transmitirás la impresión de estar distraído o que no te interesa quien tienes delante. 

 

Utiliza el lenguaje no verbal para darle significado a tu silencio. Puedes invitar con los ojos al otro para que continúe o para que amplíe lo que está afirmando, mueve la cabeza para demostrar tu acuerdo (o tu desacuerdo), si te han ofendido pide con tus gestos que te pidan disculpas, sonríe, muestra interés con tu postura corporal (échate hacia delante, no cruces brazos ni piernas...), etc. 

 

Haz un silencio si quieres que tu interlocutor perciba la importancia de lo que has dicho o de lo que vas a decir a continuación

 

Mujer hablando y hombre escuchando

 

Utiliza un pequeño silencio si quieres que la otra persona (o un auditorio completo) retenga el mensaje que has querido transmitir. 

 

También es una manera de que un mensaje que apela a las emociones cale más en la persona que lo escucha. 

 

Si ves que tu interlocutor se despista, cállate unos instantes, suele ser suficiente para recuperar su atención. 

 

El silencio también sirve para que la otra persona se calle y permita que intervengas. Esto no funciona con todo el mundo, pero para que lo haga en mayor medida, debes apoyarlo con lenguaje no verbal. 

 

También te servirá para que tu interlocutor haga preguntas, después de que hayas facilitado información o hayas expresado una idea. Si no callas, no preguntarán. 

 

Y, por supuesto, un silencio a tiempo puede evitar muchas discusiones innecesarias. 

 

Y lo que no hacer...

 

▣  Para finalizar, me gustaría hablarte de lo que no se debe hacer con el silencio, y esto es emplearlo de forma negativa. Porque todos sabemos que se puede usar para mostrar desinterés o desprecio, para castigar a nuestro interlocutor o para no tener que abordar determinados temas que nos resultan incómodos. 


¡Chiss! ¿Lo oyes? Es algo atronador: el silencio.


 

Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre el Silencio

25 Frases Inspiradoras sobre Discreción

25 Frases Inspiradoras sobre la Observación 

¿Muletillas? No, Gracias 

Cosas que Tu Cliente No Quiere Escuchar

Cosas de las que No Hablar con Tu Cliente

 

La primera vez que apareció el post Ventajas del Silencio y cómo Ponerlo en Práctica fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Ventajas del silencio y cómo ponerlo en práctica by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Evita que tus Emails Terminen en la Bandeja de Spam

¿Los emails que envías terminan siendo considerados como spam? Si es así, te resultará frustrante... y catastrófico tanto en el terreno profesional como personal.

 

Y es que cada vez es más fácil que los correos electrónicos acaben en la temida bandeja de spam. Los motivos son de lo más sencillo:

 

  • Los filtros de spam cada vez son más eficientes y rigurosos. 
 
  • Los usuarios están saturados de emails, tanto deseados como no deseados, por lo que son menos proclives a aceptar cualquier envío que llegue a sus saturadas bandejas. 


Para que tus emails no terminan catalogados como spam y que lleguen realmente a sus destinatarios, en este post te damos algunos trucos para evitarlo.


Evita que tus emails terminen en la bandeja de spam

  

¿Cómo te identificas?

 

Procura que tu dirección de email sea identificable contigo o con tu marca. También es conveniente que sea legible, es decir, que no sea maremágnum de letras sin sentido. Tampoco que haya muchos números.

 

Elige un proveedor distribución de correo electrónico confiable (en el caso de empresas o profesionales que hagan email marketing). Si la dirección IP del que proviene el email ha sido denunciada como fuente de spam, el filtro antispam del receptor marcará tu correo como no deseado simplemente porque el proveedor está asociado con ese tipo de prácticas.  

 

Autentica tu correo electrónico para que los proveedores de servicios de Internet (ISP) los cataloguen como spam. Puedes hacerlo con diferentes métodos: DKIM (Domain Keys o Correo Identificado con Claves de Dominio, que permite controlar los registros DNS que proporcionan los emails), SPF (Marco o Convenio de Políticas del Remitente, facilita al ISP ciertos datos con cada correo, si no coinciden o si el origen no es el declarado no llegará siquiera a enviarse), DMARC (requiere la autenticación tanto de DKIM como de SPF) o Sender ID (Microsoft, autentica cada correo del emisor con un usuario y una contraseña que se deben verificar).

 

Hombre pulsando en un icono de correo electrónico

 

Cumple la normativa

 

Cumple escrupulosamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), en caso de que estés establecido en la UE y que envíes correo dentro de ella y/o la ley de privacidad aplicable en tu territorio.  

 

La salud y calidad de tus contactos

 

Mantén tus listas de correo saludables. Eso quiere decir que las nutras únicamente con contactos válidos y legítimos, que no las compres de forma irresponsable, que compruebes si los emails se abren o no y que elimines inmediatamente aquellos contactos que ya no sean válidos.

 

Pide permiso para enviar correos electrónicos a tus contactos. No hay forma más fácil de que tus comunicaciones terminen en la bandeja de spam si no han sido solicitados. Incluso si pasan los filtros, probablemente si el remitente no es conocido y el asunto implica un contenido que no interesa, el receptor lo marcará como no deseado sin abrirlo.

 

Mujer con el correo electrónico abierto en su portátil

 

Permite a tus suscriptores que elijan la frecuencia con las que les enviarás comunicaciones.

 

Facilita que tus suscriptores puedan darse de baja de forma sencilla. No significa que les invites a hacerlo, desde luego, pero sí que puedan salir de tu lista de contactos cuando ya no les interese lo que les envíes. 

 

Pídele a tus suscriptores y/o contactos que incluyan tu dirección de correo en su libreta de direcciones o lista blanca. De esa forma tu email será considerado como confiable y podrá pasar los filtros antispam. 

 

Cuando envíes tu primer correo, puedes hacer una llamada telefónica o enviar un mensaje instantáneo para comprobar si ha llegado al remitente. Esto no es recomendable si se trata de newsletters, porque el suscriptor puede percibirlo casi como acoso. Y tampoco podrás hacer la comprobación si no dispones de otra forma de contacto que no sea el correo.

 

En caso de que esa primera comunicación provenga de una conversación telefónica con la otra persona, pídele con prudencia y corrección que te envíe un correo confirmándote de que le ha llegado sin problemas y que no ha terminado en la bandeja de spam. 

 

Icono de correo electrónico en smartphone

 

La redacción y el contenido

 

Redacta cuidadosamente el correo electrónico. Cuida la ortografía, la gramática y la presentación. Hay muchos receptores que marcan como spam aquellos que no mantienen unos mínimos de corrección. Es muy frecuente que el spam y las estafas que se reciben por email estén plagado de fallos en la redacción, por lo que el resto, aunque sean legítimos, terminan siendo rechazados por asociación. 

 

Ten mucho cuidado a la hora de redactar la línea de asunto. Si bien no debes engañar en la descripción, es importante que evites palabras que puedan hacer sonar las alarmas de los filtros de spam o del usuario, si es que consigues pasar el cribado inicial. ¿A que tú también has borrado sin abrir correos en los que aparecían las palabras oferta o descuento? ¿O en los que todas las palabras estaban escritas en mayúsculas o con exceso de signos de exclamación o interrogación? 

 

Crea contenidos honestos y de calidad, no sólo para evitar que te cataloguen como spammer, también para que tanto tu marca profesional como la personal no se resientan.  

 

Los adjuntos

 

Evita adjuntar archivos con ejecutables (.exe o .swf) y los documentos que puedan llevar macros (.zip, .doc o .xls, salvo que se hayan solicitado expresamente), porque es casi seguro que terminarás catalogado como correo no deseado. Los .jpg, .gif, .png, o .pdf no suelen ser problemáticos. 

 

Los adjuntos muy extensos también pueden ser considerados como spam.

 

Hay herramientas para verificar si los correos que envíes pueden terminar en la bandeja de spam. Algunas de ellas: Emailable, Mail-Tester, IsNotSpam o GlockApps por ejemplo. 

 

Y si todo ha fallado...

 

Si tu correo, a pesar de tus desvelos, ha terminado en una lista negra, averigua qué sitio te ha agregado allí e infórmate acerca de cómo solicitar que la eliminen de ella. 


Espero que estos consejos contribuyan a que tus correos electrónicos no terminen nunca en la bandeja de spam.



Post relacionados:

Formas de Saludo para Comenzar Emails Profesionales

Cómo Crear una Firma de Correo Profesional de "10" 

Cómo Enviar un Correo Electrónico de Forma Anónima

Trucos para Organizar y Gestionar el Correo Electrónico

Cierra (Ya) las Cuentas de Internet que No Usas

 

La primera vez que apareció el post Evita que tus Emails Terminen en la Bandeja de Spam fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Evita que tus emails terminen en la bandeja de spam by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

25 Frases Inspiradoras sobre la Ambición

Si le preguntas a alguien por la ambición, hay muchas probabilidades de que te responda que es algo muy negativo, casi diabólico. Y, efectivamente, cuando la ambición no va acompañada de unos principios éticos y morales sólidos, cuando se asimila a la codicia, o cuando tiene más que ver con el ansia de poder y fama, es muy poco recomendable, tanto para el ambicioso como para aquellos que se pueda encontrar en su camino hacia la meta.


De hecho, la definición de la RAE no contribuye demasiado a mejorar la percepción de este término. Y también la educación que hemos recibido en algunas sociedades en las que la humildad (generalmente mal entendida) y el pasar desapercibido se consideran virtudes.


Pero… ¿qué sería del ser humano si no le hubiese acompañado una saludable ambición a lo largo de los siglos, incluso de los milenios? La desaparición de la especie, con casi toda seguridad.  Porque sin un deseo de innovar, de experimentar, de aprender, de mejorar a todos los niveles no habríamos llegado donde estamos ahora.  ¿Te imaginas que Turing no hubiese tenido la ambición de crear su famosa máquina, que fue una de las primeras computadoras? ¿O que Leonardo da Vinci hubiese preferido mantenerse una discreta y cómoda mediocridad? ¿O que Alexander Fleming no hubiese seguido investigando si ese hongo, que casi descubrió por casualidad, podía ser un antibiótico efectivo y seguro? ¿O que Rafa Nadal hubiese preferido no perseguir sus sueños? ¿O que Teresa de Calcuta se hubiese limitado a ser una monja más y no hubiese creado la congregación de las Misioneras de Calcuta y hubiese ayudado a miles de personas a lo largo de su vida? Y es que la ambición bien entendida es muy positiva, tanto para uno como para los que nos rodean. 

 

Porque no quiero hablar de esa ambición perversa que lleva a algunos a querer dominar el mundo, que parece de malo de película de serie B, pero que en el sector tecnológico parece una constante en algunos personajes.Y no hablo de nadie en concreto...

 

En este post quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre ambición, por si te apetece reflexionar un poco acerca de este tema que tiene tanto que ver con la mente, pero también con las emociones y los sentimientos. 

 

25 frases inspiradoras sobre la ambición

 

1.- Mantente alejado de aquellos que intentan menospreciar tus ambiciones. Las personas pequeñas siempre hacen eso, pero las realmente grandes te hacen creer que tú también puedes llegar a serlo.

Mark Twain

 

 

2.- “Aquellos que están lo suficientemente locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, generalmente lo hacen”.

Steve Jobs

 

 

3.- “Se debe tener ambición para contrarrestar el conformismo”.

James Madison

 

 

4.- La ambición es el camino hacia el éxito. La persistencia es el vehículo en el que llegas.

Bill Bradley

 

 

5.- “La ambición es entusiasmo con un propósito”.

Frank Tyger

 

 

6.- “La ambición no es lo que haría un hombre, sino lo que hace un hombre, porque la ambición sin acción es fantasía”.

Bryant McGill

 

7.- “La diferencia entre la codicia y la ambición es que una persona codiciosa desea cosas para las que no está preparado para trabajar”.

Habeeb Akande

 

Pantalla en la que aparece: "Do more" y una taza de café con la frase "You can win if you want"

 

8.- “Ambición es, pero ambición generosa, la del que pretende mejorar su estado sin perjuicio de un tercero”.

Miguel de Cervantes Saavedra

 

 

9.- “Hay una ambición más elevada que la de estar en lo alto del mundo. Es agacharse y elevar un poco más a la humanidad”.

Henry van Dyke

 

 

10.- “La ambición no es despiadada si se usa con ética”.

Eleanor Roosevelt

 

 

11.- “Ser ambicioso es realmente bueno siempre que no pises los dedos a los demás y proporciones inspiración a tus semejantes”.

 Sara Wellington

 

 

12.- “El hombre que comienza simplemente con la idea de hacerse rico no tendrá éxito, debe tener una ambición mayor”.

John D. Rockefeller

 

Hombre que sube las escaleras corriendo

 

13.- “Un hombre no es desdichado a causa de la ambición, sino porque ésta lo devora”.

Montesquieu

 

 

14.- “Cuida tu ambición. Puede volar, pero también arrastrarse”.

Edmund Burke

 

 

15.- “La ambición es la pasión de un gran personaje. Aquellos dotados de ambición pueden realizar actos muy buenos o muy malos. Todo depende de los principios que los dirigen”.

Napoleón Bonaparte

 

 

16.- “El valor de un hombre no es mayor que el valor de sus ambiciones”.

Marco Aurelio Antonino

 

 

17.- La motivación y la ambición provienen del miedo o del amor, tú eliges”.

Kevin Kerr

 

18.- “El corazón es el epicentro de todo, ya que es donde nacen los sueños, las esperanzas y las ambiciones”.

Cess Gichuhi

 

 

19.- "La vida cobra sentido cuando te motivas, te pones metas y las persigues de manera imparable".

Les Brown

 

Persona en la cumbre de una montaña con el brazo en alto celebrando su triunfo


20.- “A las personas con ambición no les importa lo que otras personas piensen de ellas”.

Diane Setterfield

 

 

21.- “Las ambiciones tienden a no ser perturbadas por las realidades”.

Frank Herbert

 

 

22.- “El punto de partida de todo logro es el deseo”.

Les Brown

 

 

23.- “Un joven sin ambición es un anciano esperando a serlo”.

Steven Brust

 

 

24.- “Cuando envejecemos, algunos de nosotros perdemos nuestros sueños y nuestras ambiciones, y nos conformamos con aceptar la mediocridad”.

Catalina Pulsifer

 

 

25.- “La ambición es un vicio, pero puede ser madre de la virtud”.

Quintiliano

 

¿Qué opinas sobre la ambición? ¿La consideras positiva, negativa o según cómo y cuándo?




Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre el Éxito 

25 Frases Inspiradoras sobre el Fracaso 

25 Frases Inspiradoras sobre la Perseverancia 

25 Frases Inspiradoras sobre Motivación 

 

La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre la Ambición fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre la ambición by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.