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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tus Derechos Durante el Black Friday y el Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday son un imán cada vez más potente para los consumidores. Esperamos su llegada para adquirir artículos que necesitamos (o deseamos) con precios atractivos, e incluso comenzamos a preferirlos a las rebajas.


Las rebajas se alargan en el tiempo, más allá de los períodos oficiales, lo que quizás genera la percepción de que los precios rebajados son los habituales. Por eso estos dos períodos de ofertas, el BF y el CM, al ser más cortos en el tiempo, al tener un mayor apoyo publicitario y al ser todavía más novedosos, son más atractivos. Igual que empieza a suceder con el Día del Soltero, por ejemplo, que hemos importado de China.


Si vas a aprovechar el Black Friday y/o el Cyber Monday, adelante, pero debes tener presente que sigues teniendo los mismos derechos como consumidor. Para que no te engañen, te recuerdo estos derechos.


Tus derechos durante el Black Friday y el Cyber Monday


Las condiciones


Es importante que te informes de las condiciones de venta para comprobar que se cumplen. Tanto en los precios, como en los gastos de envío, los plazos de entrega o la duración de la oferta. También es conveniente que, además de conocer esas condiciones de venta para el Black Friday o el Cyber Monday, las guardes por escrito. En el caso de las compras en tienda física, lo ideal es guardar los folletos publicitarios o hacer fotos de los carteles en los que se especifiquen. Si se trata de compras en ecommerce, te recomiendo que saques pantallazos de las ofertas y las condiciones que aparezcan en el sitio.


Presta especial atención al período en el que se aplica la oferta del BF o del CM y comprueba que se aplica en tu caso. 


Hombre tecleando en un portátil con "Black Friday" en la pantalla


Precios


El proveedor debe informarte de la rebaja (real) que tiene el producto durante el Black Friday o el Cyber Monday. Eso implica que debe aparecer el precio original y el rebajado o el porcentaje de rebaja que le han aplicado.


Para evitar engaños, te recomiendo que unos días antes localices los productos que te interesan y que compruebes los precios. Conviene que lo compruebes con suficiente antelación, porque hay algunos proveedores que suben el precio pocos días antes del BF o del CM para luego aplicar la oferta. 


Calidad


Como en el caso de las rebajas, los productos que ofrecen en estas ventas especiales deben ser de la misma calidad que los que se venden el resto del año. Es decir, tienen que ser los mismos que tienen en la tienda (on-line y off-line) no pueden ser reacondicionados, con taras o defectos o de calidades o prestaciones inferiores.


Facturas


Tienen obligación de emitirte una factura simplificada en cualquier caso, y de factura completa si así lo solicitas, al igual que durante el resto del año.


Las garantías


Los productos que vendan tienen las mismas garantías que si los comprases fuera de estas ventas especiales. Se rebajan los precios, no las garantías.


Los pagos


Durante el Black Friday o el Cyber Monday puede que las tiendas on-line no acepten el pago con tarjeta, aunque sí lo hagan el resto del año. Si es así, deben informar de ello claramente. Es algo cada vez más inusual, puesto que los consumidores tendemos a pagar con tarjeta o incluso con el móvil, pero no está de más preguntar antes de comprar.


En las compras on-line es casi imposible que no se acepten medios electrónicos, así que no debes preocuparte por la forma de pago. 


Teclado de ordenador, ratón y tableta con "Cyber Monday"


Devoluciones


En cuanto a la política de devoluciones, debes tener en cuenta que en estas ventas especiales y durante las rebajas los establecimientos físicos, pueden cambiar el modo en el que aceptan las devoluciones. Para no llevarte sorpresas, consúltalos. En cualquier caso, están obligados a indicarlo en un lugar visible, tanto en un cartel como en el propio ticket (factura simplificada).


En las tiendas físicas no tienen obligación de cambiarte el producto o de devolverte el dinero, salvo en el caso de que el artículo esté defectuoso o roto, así que infórmate antes de comprar. Hay muchos establecimientos en los que sí aceptan que devuelvas un artículo, pero no te devolverán en dinero, sino que te darán un vale para que compres otro productos en la tienda, así que no te extrañes. El consabido "si no quedas satisfecho, te devolvemos el dinero" es algo propio de esos grandes almacenes del triángulo verde y de otros que siguieron su ejemplo, pero no de todas las tiendas.


En las compras on-line recuerda que tienen derecho de desistimiento en un plazo de 14 días desde la fecha de la compra, o más exactamente desde la entrega del artículo en tu domicilio si no lo recoges en tienda. No tienes que dar explicaciones sobre el motivo de la devolución. Si el proveedor no te informa de ese derecho de ningún modo, tendrás un plazo de 12 meses para desistir de la compra. Eso sí, hay excepciones que conviene conocer.


Comprueba las condiciones del desistimiento, porque si no se indica lo contrario, podrás devolverlo, pero tendrás que hacerte cargo de los gastos de envío del artículo. 


Hombre preparando un paquete sobre una mesa de trabajo


Envíos


Presta atención a los gastos de envío, porque pueden llegar a ser tan elevados, que no te compense el posible descuento que tenga el artículo. O incluso que tengas que hacer una compra mínima con un precio elevado (y que no te conviene) para que estos gastos sean por cuenta del proveedor. Si lo que quieres comprar costaba 30 euros y durante el Black Friday te sale por 25 euros, pero los gastos de envío suben a 10, la compra probablemente no te salga rentable. Y si para que esos gastos de envío sean 0 euros, la compra debe ser de más de 100 euros, te estarán obligando a comprar cosas que quizás no necesitas o que no te interesa adelantar en ese momento.


En las compras on-line, salvo que se indique lo contrario en sus condiciones de venta (y que debes consultar por tu bien), el proveedor tendrá hasta 30 días para entregarte los artículos comprados.

 
También debes tener en cuenta que las entregas deben hacerse en tu domicilio (o en el que hayas designado en el pedido), en caso contrario, no se considerarán válidas. Es decir, esa mala costumbre que tienen algunos repartidores de dejar los envíos en el domicilio de un vecino (sin tu previa autorización) o que echen por la verja o la valla si se trata de una casa con jardín, implica que puedes reclamar porque la entrega no está realizada. Se consideran personas autorizadas aquellas que estén en el domicilio de entrega, que se identifiquen y que se hagan cargo del envío, siempre que el destinatario no se haya opuesto expresamente a que lo reciban en su nombre, tal y como indica la Ley43/2010, de 30 de diciembre, de servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.


Reclamaciones


Y, por supuesto, tienes derecho a solicitar la hoja de reclamaciones en caso de que quieras presentar una queja o una reclamación en el establecimiento. Ten cuidado a la hora de pedir la hoja de reclamaciones, puesto que en algunos casos te darán una hoja interna de quejas, que no tiene ningún valor a la hora de hacer valer tus derechos ante la Administración.


Si el establecimiento está adscrito al Sistema de Arbitraje de Consumo, podrás reclamar ante él en caso de disconformidad.


Protección de datos


Y también tienes derecho, desde luego, a ejercer tus derechos sobre los datos que has facilitado al vendedor, tal y como se indica en el Reglamento General de Protección de Datos.


Ya sólo me queda una cosa por decirte: que disfrutes de tus compras.



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miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cómo Detectar una Noticia Falsa... O al Menos Intentarlo

Las noticias falsas o fake news están de plena actualidad. Todos hablan de ellas, todos las critican... y (casi) todos las consumen, o debería decir que las consumimos. Porque es difícil sustraerse a este tipo de desinformación, porque cada vez está mejor diseñada y distribuida.


Y es que las noticias falsas se distribuyen mejor y mucho más rápido que las verdaderas. Eso sucede porque están fabricadas para que el receptor sienta emociones intensas frente a esa información: sorpresa, ira, felicidad...


Detrás de estas fake news está la manipulación del público en general o de un sector concreto para conseguir una acción o una reacción. También puede estar el engaño para vender un producto o un servicio. O incluso para hacer daño a personas, colectivos o empresas.


Si quieres saber más acerca de las noticias falsas y cómo detectarlas, sigue leyendo...


Cómo deterctar noticias falsas... o al menos intentarlo


Tipos de noticias falsas


Información totalmente falsa, creadas de principio a fin para engañar al lector. La finalidad es producir una reacción o instalar una creencia en el receptor.


Noticias con algo de verdad, pero con imprecisiones o adornos. Pueden producirse por ignorancia de quien las redacta o por interés en convencer al lector de alguna información.


Noticias ciertas, pero que alguien tacha vivamente y con supuestas pruebas de fake news, porque su contenido (cierto) no les interesa. Esta manera de desinformar es casi más pérfida que la de crear noticias falsas.


Mujer leyendo un periódico en el que aparece un titular con "Fake News"


Las mejores armas: un espíritu crítico y un saludable escepticismo


A la hora de consumir información, evita hacerlo de forma indiscriminada.


Procura tener una actitud escéptica ante las noticias que lees o que escuchas. No significa que dudes de todo, pero tampoco que te creas todo.


No des por hecho que una noticia, por el mero hecho de serlo, es cierta.


El que haya información que aparezca en un medio no implica necesariamente que sea cierta. Ni en Internet, ni en la televisión, ni en la radio, ni en la prensa... La desinformación, voluntaria o no, puede estar en cualquier parte.


Tampoco pienses que por el hecho de que la noticia te llegue a través de un amigo o conocido es verdad. Esa persona que te la ha reenviado lo ha hecho con buena intención con casi toda seguridad, pero eso no certifica su legitimidad.


Atención a la noticia


Si la noticia parece falsa, probablemente lo será.


Que una información sea viral no implica que sea cierta.


Cuanto más impactante y provocadora sea la información, más probabilidad hay de que sea mentira.


Las noticias que te reafirman en tus convicciones también pueden ser falsas. Piensa que las grandes compañías que manejan la información recaban datos sobre tus preferencias (y tus animadversiones), por lo que puede que las noticias que te lleguen sean las que precisamente quieres leer, aunque no sean ciertas.


Cualquier información que llame la atención con frases del estilo de "lo que no quieren que sepas sobre...", "al descubierto la verdad sobre...", "Nadie habla sobre..." y otras similares casi en todos los casos son fake news.


Cartel pegado en un poste que tiene escrito "Good news is coming"


Desconfía de las noticias que te llegan por cadenas de WhatsApp, suelen tener gato encerrado, sobre todo las que no tienen un origen definido o autoría concreta.


Aprende de la experiencia. Todos tenemos amigos, encantadores y sumamente bienintencionados, que son distribuidores compulsivos de fakes. No lo hacen con mala intención, pero reenvían constantemente mensajes con supuestos cheques regalo de grandes cadenas comerciales, con rebajas imposibles en gafas de sol, con alertas de desapariciones (fechadas hace 10 años), con información tan sorprendente como que la Tierra está completamente hueca por dentro y en la que vive gente, con noticias de muertes de famosos (que están muy vivos)... No te digo que abandones su amistad, sino que pongan en cuarentena permanente todo lo que te envíen.


Lee más allá de los titulares, porque detrás de un encabezamiento escandaloso puede haber una información que no tiene nada que ver con él. Esta técnica es perfecta para captar incautos que lean la noticia jugosa que promete el encabezamiento, aunque luego se decepcionen con su lectura.


Comprueba la redacción, la gramática y la ortografía. Si no es adecuada, aumentan las posibilidades de estar frente a una noticia más falsa que un euro de cartón.


Fíjate en la fecha de la noticia. Hay muchas que se reenvía muchos años después de la fecha inicial de la publicación. Si te la reenvían como actual, evidentemente será una noticia poco fiable. Y te sorprendería ver cuántas circulan de este modo sin que los receptores se den cuenta de este detalle antes de reenviarlas.


Si la información es muy extravagante, puede tratarse de una sátira. Las publicaciones satíricas en Internet sirven para hacer parodias y humor, generalmente de temas que sí son reales en su origen, pero que no son ciertas en su resultado. Su finalidad es divertir y llamar la atención sobre algo, no informar. Pero esto no es impedimento para que haya quien se lo toma en serio. Algunas muy populares son El Mundo Today, la Revista Mongolia, Daily Mash, The Onion...


Fíjate en la fuente


Analiza la fuente de la que procede. Si incluso algunos medios respetables y conocidos en ocasiones comparten noticias falsas, imagina que puede suceder si las distribuyen fuentes dudosas o desconocidas.


Fíjate en si la noticia está firmada por un autor reconocido, respetado y rastreable en Internet. Esto no te garantiza que no sea una noticia prefabricada, pero si el medio y el autor son confiables, hay más posibilidades de que sea una información veraz.


Las noticias ilegítimas no sólo circulan por Internet, así que mucho ojo. Hay quien las repite en persona si las has leído en algún medio digital o en una red social, y parece que esa forma de compartirlas en muchos casos les da mayor verosimilitud, porque el transmisor suele acompañarlos con un "sé de buena tinta...", "me he enterado de...", sin aclarar cual es su fuente.


Persona manejando el mando a distancia frente a la televisión


Investiga si el medio, el autor y las fuentes en la que se basa la información existen. En muchos casos se citan estudios, investigaciones, investigadores y hechos que no son reales, ni por aproximación.


Verifica


Rastrea la misma noticia en otros medios. Si no aparece por ningún sitio, deberán saltar tus alarmas de detección de fakes. Las exclusivas cada vez son más raras y, en caso de ser legítimas, enseguida dejan de serlo y proliferan las réplicas de esa información en todo tipo de medios digitales.


Busca las imágenes en Google. Si se han empleado antes para acompañar otro tipo de información, casi seguro que se trata de fake news. Y no estoy hablando de las fotos de bancos de imágenes que todos usamos para apoyar posts y otras publicaciones, sino de las que se emplean para documentar como reales y actuales las noticias falsas.


Fichas de madera formando las palabras "Fake News"


Verifica el dominio del que procede la noticia. Hay páginas que se hacen pasar por las fuentes de noticias legítimas, pero que tienen pequeñas diferencias de redacción, inclusión o exclusión de caracteres, etc. Si dudas, escribe el nombre de la fuente confiable en el buscador y comprueba cuál es el dominio, si no coincide con el de la noticia... ya sabes lo que es.


Hay plataformas dedicadas a desmontar noticias falsas que puedes consultar, pero también es conveniente un sano escepticismo con ellas. Si nos debemos acostumbrar a cuestionar la información que nos llegue antes de creerla (y distribuirla), deberíamos hacerlo también con la que nos facilitan las que aseguran luchar contra la desinformación.


Y  lo más importante, ante la duda, no compartas, así no seguirás extendiendo falsedades que únicamente interesan a la fuente que las crea. 



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miércoles, 13 de noviembre de 2019

¿Es la Nube Realmente Segura?

¿Es la Nube realmente segura? La respuesta rápida a la pregunta es NO, porque no hay seguridad completa en nada que se conecte a través de Internet, así de duro. Eso no significa que no sea una buena elección para almacenar datos, desde luego, pero sí que hay que tener una serie de precauciones para evitar pérdidas de datos y ataques.


Para conseguir que la nube sea más segura lo cierto es que hace falta un compromiso de los proveedores del servicio, pero también de los clientes. Los proveedores deben poder garantizar la seguridad de los datos de sus clientes. Y los clientes que usan ese servicio también deben proteger esa información con una serie de medidas.


Si quieres saber más acerca de la seguridad en la nube, te invito a que continúes leyendo... 


¿Es la nube realmente segura?


Ventajas


Permite almacenar y gestionar información.


Se puede acceder a los datos en cualquier momento y cualquier lugar con el mero hecho de conectarte a Internet.


No tendrás que guardar tu información en discos duros extraíbles o unidades USB si quieres llevártela de una ubicación a otra.


Hombre subido a una escalera alcanzando una nube


Inconvenientes


Ten en cuenta que la información que subes a la nube no está en ningún limbo virtual, sino que se aloja en servidores físicos. Así que pueden ser atacados también, tanto in situ como en remoto.


Se pueden infringir las normas de protección de datos a nivel nacional, europeo o internacional.


Se pueden perder datos importantes y/o confidenciales.


Los ciberdelincuentes pueden atacar con virus y malware tu cuenta o la de tus clientes si es que prestas un servicio a terceros utilizando la nube.


Pueden piratearte las interfaces.


Dispositivos y nube
 

Consejos


El proveedor


Elige bien a tu proveedor. No te dejes llevar únicamente por el precio, porque puedes pagarlo muy caro.


Si tu economía te lo permite, apuesta por el hardware dedicado en lugar del compartido. Es mucho más seguro que lo utilices únicamente tú, a que lo compartas con otros.


Debería ofrecerte redundancia en diferentes localizaciones, para que tus datos no se pierdan si hay un accidente o un ataque físico a las instalaciones.


También tendría que proporcionarte redundancia en distintos niveles, para que si un disco falla no pierdas información.


El proveedor debe ofrecer cifrado local de tus datos


Lee cuidadosamente el contrato, incluso la letra pequeña. Infórmate acerca de su seguridad, del compromiso de su servicio, de si pueden distribuir algún tipo de información a terceros, etc. 


Dispositivos, nube y servicios


Qué debes hacer tú


Haz una copia local (o más de una) de tus datos. De esa forma siempre tendrás un respaldo de tu información disponible, aunque sufras un ataque en la nube o haya algún problema en las instalaciones del proveedor que no te permita recuperarla. Además, esto te permitirá gestionar tus datos si no tienes acceso a Internet.


Si guardas información realmente sensible, no la subas a la nube y mantenla a buen recaudo. Puedes tener varias copias en lugares sobre los que tengas control completo y protegidos suficientemente.


Cifra tu información antes de subirla a la nube, incluso aunque el proveedor te ofrezca cifrado automático. Ambos cifrados no son excluyentes, puedes usar los dos. Esto te será útil si los datos son confidenciales.


Instala un buen antivirus. Si atacan directamente tus equipos y tus archivos (tanto antes como de después de subirlos a la nube), de nada sirve que tu proveedor cuide la seguridad si tú no lo haces,


Utiliza contraseñas fuertes y seguras. Y apuesta por la verificación en dos pasos si te posible.


Cuando uses Internet hazlo de forma responsable y segura.


Si manejas mucha información o ésta es sensible, contrata a un profesional que compruebe la seguridad del proveedor... y la tuya.


¿Qué opinas tú de la seguridad de la nube? ¿Subes tus datos a ella habitualmente?





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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Qué Hacer Ante el Robo o Pérdida de Tarjetas Bancarias

El hecho de que te roben, pierdas o te clonen la tarjeta de débito o crédito es un verdadero problema. No sólo estará en riesgo el dinero que tanto te ha costado ganar, además te dejarán sin la posibilidad de poder hacer compras o disponer de efectivo hasta que no tengas la nueva tarjeta en tu poder, lo que puede ser una pesadilla en determinadas circunstancias, como en el caso de estar de viaje o si coincide con varios días de fiesta seguidos.


A continuación te damos algunos consejos para actuar ante el robo o la pérdida de las tarjetas, aunque el mejor de todos es tomar medidas preventivas para evitarlo.


Qué hacer ante el robo o pérdida de tarjetas bancarias


La prevención, la mejor solución


Mantén tus tarjetas a buen recaudo. No las dejes al alcance de cualquier persona en tu lugar de trabajo o incluso en tu casa si por ella pasan personas ajenas tu familia.


No pierdas nunca de vista tus tarjetas cuando realices una compra. 


Los métodos de pago con el móvil son una forma segura y cómoda de no llevar tus tarjetas físicamente en la cartera.


Pago con el móvil


Procura no llevar todas tus tarjetas en la misma cartera o bolsillo.


No apuntes el PIN y, si lo haces, no lo lleves junto con tus tarjetas.


Si tienes varias tarjetas, evita tener el mismo PIN para todas. Es más cómodo, pero también mucho más inseguro.


Comprueba tus movimientos bancarios con frecuencia, así podrás detectar rápidamente cualquier operación inusual.


Activa las notificaciones de uso de tu tarjeta de crédito, si tu banco te lo permite.


Hombre manejando un smartphone


Apunta los teléfonos de atención al cliente de tu banco y de la emisora de la tarjeta y llévalos contigo. Pero, ojo, no los almacenes en el mismo lugar que la tarjeta, porque si lo que te roban o pierdes es la tarjeta, no los tendrás a mano para llamar y denunciar que ya no está en tu poder.


Si viajas al extranjero, apuntan también el teléfono al que tendrás que llamar para bloquear la tarjeta. 


Si te han robado o has perdido la tarjeta


Recuerda lo más exactamente posible el día y hora en la que te han sustraído o has perdido las tarjetas. Por si acaso, apúntalo. Así tendrás claro a partir de qué momento puedes pedir que el banco o el seguro se responsabilice del uso fraudulento de tu tarjeta. También será necesario a la hora de poner la denuncia.


Ponte en contacto con tu banco. Este paso es fundamental. La mayor parte de los bancos tienen un servicio de atención al cliente para estos casos que cubre las 24 horas del día.


Si tu banco no está disponible cuando quieras comunicar el robo o la pérdida, puedes contactar con la entidad emisora de la tarjeta (Mastercard, Visa, 6000...).


En caso de que tengas banca on-line y tu banco te ofrezca la posibilidad de bloquear las tarjetas robadas o perdidas, hazlo inmediatamente.


Tarjeta y candado


Hay bancos que permiten apagar o bloquear temporalmente la tarjeta, pero esto es una opción transitoria. Si has comprobado que la tarjeta ya no está en tu poder, anúlala, así evitarás problemas posteriores.


Denuncia el robo o la pérdida de la tarjeta. Vas a necesitarla para demostrar el hecho ante tu banco y/o ante la aseguradora.


Solicita una nueva tarjeta a tu banco.


Infórmate acerca de los seguros que cubren tus tarjetas. En muchos casos los consumidores no aprovechamos todas sus coberturas si nos las roban o nos las clonan.


El banco tiene 15 días para responderte ante una reclamación por robo, clonación o pérdida de una tarjeta. 


Recuerda que el banco tendrá que devolverte el importe total de las operaciones no autorizadas realizadas con tu tarjeta.


Eres responsable del uso fraudulento que se haga con tu tarjeta, hasta un límite de 50 € (150 € antes de la entrada en vigor de la norma PSD2), hasta el momento de habérselo comunicado al banco. Este límite puede desaparecer si se demuestra negligencia o culpa (grave) por tu parte.


Pero si lo que ha sucedido es que te la han clonado y no ha salido de tu cartera, el banco tendrá que asumir el total del dinero que hayan obtenido de forma fraudulenta, tanto en pagos como en disposiciones en cajeros.


Persona disponiendo de dinero en un cajero


En algunos casos la entidad emisora de tus tarjetas puede poner a disposición dinero en efectivo para ti llamándoles por teléfono en caso de emergencia o incluso emitir una tarjeta de emergencia. Así no tendrás que esperar a que te envíen la tarjeta nueva. 


Espero que estos consejos te hayan resultado interesantes,  pero sobre todo espero que no tengas que recurrir a ellos nunca.




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