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miércoles, 27 de noviembre de 2019

Tus Derechos Durante el Black Friday y el Cyber Monday

El Black Friday y el Cyber Monday son un imán cada vez más potente para los consumidores. Esperamos su llegada para adquirir artículos que necesitamos (o deseamos) con precios atractivos, e incluso comenzamos a preferirlos a las rebajas.


Las rebajas se alargan en el tiempo, más allá de los períodos oficiales, lo que quizás genera la percepción de que los precios rebajados son los habituales. Por eso estos dos períodos de ofertas, el BF y el CM, al ser más cortos en el tiempo, al tener un mayor apoyo publicitario y al ser todavía más novedosos, son más atractivos. Igual que empieza a suceder con el Día del Soltero, por ejemplo, que hemos importado de China.


Si vas a aprovechar el Black Friday y/o el Cyber Monday, adelante, pero debes tener presente que sigues teniendo los mismos derechos como consumidor. Para que no te engañen, te recuerdo estos derechos.


Tus derechos durante el Black Friday y el Cyber Monday


Las condiciones


Es importante que te informes de las condiciones de venta para comprobar que se cumplen. Tanto en los precios, como en los gastos de envío, los plazos de entrega o la duración de la oferta. También es conveniente que, además de conocer esas condiciones de venta para el Black Friday o el Cyber Monday, las guardes por escrito. En el caso de las compras en tienda física, lo ideal es guardar los folletos publicitarios o hacer fotos de los carteles en los que se especifiquen. Si se trata de compras en ecommerce, te recomiendo que saques pantallazos de las ofertas y las condiciones que aparezcan en el sitio.


Presta especial atención al período en el que se aplica la oferta del BF o del CM y comprueba que se aplica en tu caso. 


Hombre tecleando en un portátil con "Black Friday" en la pantalla


Precios


El proveedor debe informarte de la rebaja (real) que tiene el producto durante el Black Friday o el Cyber Monday. Eso implica que debe aparecer el precio original y el rebajado o el porcentaje de rebaja que le han aplicado.


Para evitar engaños, te recomiendo que unos días antes localices los productos que te interesan y que compruebes los precios. Conviene que lo compruebes con suficiente antelación, porque hay algunos proveedores que suben el precio pocos días antes del BF o del CM para luego aplicar la oferta. 


Calidad


Como en el caso de las rebajas, los productos que ofrecen en estas ventas especiales deben ser de la misma calidad que los que se venden el resto del año. Es decir, tienen que ser los mismos que tienen en la tienda (on-line y off-line) no pueden ser reacondicionados, con taras o defectos o de calidades o prestaciones inferiores.


Facturas


Tienen obligación de emitirte una factura simplificada en cualquier caso, y de factura completa si así lo solicitas, al igual que durante el resto del año.


Las garantías


Los productos que vendan tienen las mismas garantías que si los comprases fuera de estas ventas especiales. Se rebajan los precios, no las garantías.


Los pagos


Durante el Black Friday o el Cyber Monday puede que las tiendas on-line no acepten el pago con tarjeta, aunque sí lo hagan el resto del año. Si es así, deben informar de ello claramente. Es algo cada vez más inusual, puesto que los consumidores tendemos a pagar con tarjeta o incluso con el móvil, pero no está de más preguntar antes de comprar.


En las compras on-line es casi imposible que no se acepten medios electrónicos, así que no debes preocuparte por la forma de pago. 


Teclado de ordenador, ratón y tableta con "Cyber Monday"


Devoluciones


En cuanto a la política de devoluciones, debes tener en cuenta que en estas ventas especiales y durante las rebajas los establecimientos físicos, pueden cambiar el modo en el que aceptan las devoluciones. Para no llevarte sorpresas, consúltalos. En cualquier caso, están obligados a indicarlo en un lugar visible, tanto en un cartel como en el propio ticket (factura simplificada).


En las tiendas físicas no tienen obligación de cambiarte el producto o de devolverte el dinero, salvo en el caso de que el artículo esté defectuoso o roto, así que infórmate antes de comprar. Hay muchos establecimientos en los que sí aceptan que devuelvas un artículo, pero no te devolverán en dinero, sino que te darán un vale para que compres otro productos en la tienda, así que no te extrañes. El consabido "si no quedas satisfecho, te devolvemos el dinero" es algo propio de esos grandes almacenes del triángulo verde y de otros que siguieron su ejemplo, pero no de todas las tiendas.


En las compras on-line recuerda que tienen derecho de desistimiento en un plazo de 14 días desde la fecha de la compra, o más exactamente desde la entrega del artículo en tu domicilio si no lo recoges en tienda. No tienes que dar explicaciones sobre el motivo de la devolución. Si el proveedor no te informa de ese derecho de ningún modo, tendrás un plazo de 12 meses para desistir de la compra. Eso sí, hay excepciones que conviene conocer.


Comprueba las condiciones del desistimiento, porque si no se indica lo contrario, podrás devolverlo, pero tendrás que hacerte cargo de los gastos de envío del artículo. 


Hombre preparando un paquete sobre una mesa de trabajo


Envíos


Presta atención a los gastos de envío, porque pueden llegar a ser tan elevados, que no te compense el posible descuento que tenga el artículo. O incluso que tengas que hacer una compra mínima con un precio elevado (y que no te conviene) para que estos gastos sean por cuenta del proveedor. Si lo que quieres comprar costaba 30 euros y durante el Black Friday te sale por 25 euros, pero los gastos de envío suben a 10, la compra probablemente no te salga rentable. Y si para que esos gastos de envío sean 0 euros, la compra debe ser de más de 100 euros, te estarán obligando a comprar cosas que quizás no necesitas o que no te interesa adelantar en ese momento.


En las compras on-line, salvo que se indique lo contrario en sus condiciones de venta (y que debes consultar por tu bien), el proveedor tendrá hasta 30 días para entregarte los artículos comprados.

 
También debes tener en cuenta que las entregas deben hacerse en tu domicilio (o en el que hayas designado en el pedido), en caso contrario, no se considerarán válidas. Es decir, esa mala costumbre que tienen algunos repartidores de dejar los envíos en el domicilio de un vecino (sin tu previa autorización) o que echen por la verja o la valla si se trata de una casa con jardín, implica que puedes reclamar porque la entrega no está realizada. Se consideran personas autorizadas aquellas que estén en el domicilio de entrega, que se identifiquen y que se hagan cargo del envío, siempre que el destinatario no se haya opuesto expresamente a que lo reciban en su nombre, tal y como indica la Ley43/2010, de 30 de diciembre, de servicio postal universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal.


Reclamaciones


Y, por supuesto, tienes derecho a solicitar la hoja de reclamaciones en caso de que quieras presentar una queja o una reclamación en el establecimiento. Ten cuidado a la hora de pedir la hoja de reclamaciones, puesto que en algunos casos te darán una hoja interna de quejas, que no tiene ningún valor a la hora de hacer valer tus derechos ante la Administración.


Si el establecimiento está adscrito al Sistema de Arbitraje de Consumo, podrás reclamar ante él en caso de disconformidad.


Protección de datos


Y también tienes derecho, desde luego, a ejercer tus derechos sobre los datos que has facilitado al vendedor, tal y como se indica en el Reglamento General de Protección de Datos.


Ya sólo me queda una cosa por decirte: que disfrutes de tus compras.



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La primera vez que apareció el post Tus Derechos Durante el Black Friday y el Cyber Monday fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


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