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miércoles, 26 de enero de 2022

Tarjetas de Crédito de Empresa: Ventajas, Inconvenientes y Recomendaciones de Uso

La tarjeta de crédito de empresa es un producto financiero que puede serte útil, tanto si eres un autónomo y has puesto en marcha tu pequeño negocio, como si tienes una empresa con trabajadores a tu cargo.

 

Aunque las tarjetas de crédito son una herramienta potencialmente para cualquier negocio, lo cierto es que es necesario tener toda la información posible antes de contratarlas y utilizarlas.

 

En este post quiero compartir contigo cuáles son las ventajas e inconvenientes de las tarjetas de crédito para empresas, y también algunos consejos para sacarles todo el partido.  


Tarjetas de crédito de empresa: ventajas, inconvenientes y recomendaciones de uso

 

Ventajas

 

Te servirá para controlar y gestionar mejor los gastos de tu empresa

 

Te permitirá mejorar el flujo de caja de tu negocio.

 

Si eres autónomo o tienes una micropyme, te ayudará a mantener separadas las finanzas de tu negocio y las personales. Y eso es importante para tu propia economía, pero también para no tener problemas con Hacienda. Porque si hay dudas acerca de si los gastos personales los presentas como si fuesen de empresa, puedes tener serios problemas. Ojo con ello. 

 

A nivel contable es más cómodo que los pagos se hagan con tarjeta, de hecho en muchos casos los apuntes se pueden descargar en el software de contabilidad.  

 

A nivel fiscal es más fácil justificar las deducciones y desgravaciones que puedan generarse de los gastos de empresa

 

No sólo podrás hacer compras, también podrás hacer pagos de todo tipo, como el de impuestos o tasas.

 

No necesitarás efectivo para pagar muchos de los gastos de tu negocio. Y si tienes directivos o empleados a tu cargo, evitarás tener que entregarles efectivo y luego pedirles que justifiquen los pagos que han realizado. 

 

Las condiciones de las tarjetas de empresa suelen ser más ventajosas que las que se ofrecen a los particulares.

 

Te permitirá diferir los pagos e incluso financiarlos en varios plazos si es necesario. 

 

Si la usas bien, contribuirá a mejorar tu historial de crédito, lo que te podría abrir las puertas a otro tipo de financiación y productos. 

 

Algunas tarjetas ponen a disposición de sus clientes servicios que pueden ser interesantes como ofertas y descuentos, seguros, planes de fidelización, etc.  

 

Persona pagando con tarjeta de crédito

 

Inconvenientes

 

Como en el caso de las tarjetas de uso personal, es necesario usarlas con sentido común. Es fácil excederse con los gastos al no utilizar dinero en efectivo.  

 

Como en todo producto financiero, tendrás que pagar comisiones y gastos.

 

Si no pagas en plazo, te acabará costando caro. A corto plazo, te costarán intereses y gastos muy sustanciosos. A medio y largo plazo, tu historial de crédito se resentirá. 


Tarjetero con tarjetas de crédito


Consejos para sacarles todo el partido


Elige la tarjeta que más te convenga en cuanto a condiciones y servicios. No todas son iguales, por lo que te recomiendo que hagas una comparación meticulosa entre las distintas entidades y que analices la que mejor encaja contigo y con tus necesidades.

 

Puede que te interese tener contratada más de una tarjeta bancaria con diferentes bancos o cajas. En todo caso, valora si los gastos de mantenimiento te compensan. 

 

Ten en cuenta que, en general, para que una entidad te proporcione una tarjeta, tendrás que tener una relación previa. 

 

La entidad financiera te ofrecerá un límite por defecto teniendo en cuenta tu perfil, eso no quiere decir que lo aceptes tal cual. Si te parece excesivo, redúcelo. Si necesitas más, probablemente tengan que hacerte un estudio y puede que, en caso de que te lo concedan, te pongan ciertas condiciones o que reduzcan tu capacidad de endeudamiento en otros productos. 

 

Si no necesitas aplazar los pagos, procura simplemente diferir el pago de todos los gastos al mes siguiente. Tendrás mejor control sobre tu dinero y te ahorrarás comisiones. 

 

Valora si te compensa más pagar los gastos grandes en efectivo, pedir un crédito o aplazarlo con la tarjeta de crédito. En muchas ocasiones financiar pagos importantes te merecerá la pena para no perder liquidez. En ese caso, analiza si los gastos de un crédito son mayores o menores que los de la tarjeta. 

 

Procura no exceder el 50% del límite de tu tarjeta, por tu propia seguridad y porque no está muy bien visto de cara a la entidad.

 

Paga a tiempo los recibos de tu tarjeta de empresa, piensa que tu seriedad a la hora de hacer frente a estos pagos también forma parte de tu historial crediticio. Si ves que te cuesta cumplir con estas obligaciones, quizás te convenga renunciar a la tarjeta antes de que lleguen los retrasos o los impagos y recurrir a otros productos financieros. 


Espero que esta información te sea útil a la hora de contratar y utilizar la tarjeta de crédito en tu negocio.


 

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jueves, 20 de enero de 2022

Qué Hacer Si Tu Ordenador Se Congela o Se Bloquea

Si hay una situación que a todos nos suele poner de los nervios es que el ordenador se congele o se bloquee, sobre todo porque suele hacerlo en el momento más inoportuno. Eso de que estés terminando un informe urgente y de repente tu portátil no te responda por mucho (y muy rápido) que pulses las teclas puede superar a cualquiera. Y sé que a ti también te ha pasado alguna vez. 

 

Si quieres saber cómo actuar cuando tu ordenador se congela o se bloquea, no tienes más que seguir leyendo. 


Qué hacer si tu ordenador se congela o se bloquea

 

Lo primero, y quizás lo más importante, es que tengas activado el guardado automático en tu ordenador. Si no es así, es muy probable que pierdas información. Si estabas editando un documento existente, perderás todos los cambios. Pero si lo estabas elaborando desde el principio y no habías hecho copias de seguridad cada cierto tiempo... tendrás que rehacerlo todo desde el principio. Por eso es tan importante tener habilitada la copia de seguridad cada pocos minutos. 

 

Cerciórate de que lo que está realmente congelado es el ordenador, porque a veces el problema es el ratón. Puede ser que tu equipo no lo detecte, que se haya desconectado (si es de los de cable), que se haya quedado sin baterías o que se haya estropeado (que también pasa).  


Ratón


Pulsa la techa de bloqueo de mayúsculas, si la luz LED se enciende y se apaga, el equipo funciona, pero puede que haya algún programa o aplicación que no responde o que está dando problemas, y es lo que está provocando que el ordenador se haya congelado. 

 

En algunos casos no es que el ordenador se haya bloqueado, puede que esté realizando una tarea compleja o que esté ralentizado por otros motivos. Antes de hacer nada, si tu equipo tiene un indicador de uso del disco duro (una luz), comprueba si parpadea. Si lo está haciendo, es que está trabajando. Si no lo hace, la cosa cambia. Aunque los equipos más modernos y finos no suelen incluir ese indicador. Te voy a dar un consejo (que a mí me cuesta seguir, lo reconozco): no seas impaciente.


En Windows, abre el Administrador de Tareas. Esto se hace pulsando el mismo tiempo las teclas Ctrl + Alt + Supr. Así podrás comprobar cuál es la tarea que no responde y finalizarla. Comprueba si con esa acción el equipo vuelve a responder. En Chrome y en Edge puedes abrir el Administrador de Tareas con Shift + Esc. En Mac puedes abrir el equivalente con las teclas Comando + Barra espaciadora y luego elegir Monitor de actividad


Personas delante de un portátil


Si el ordenador siempre se queda congelado con una aplicación o programa concreto, quizás debas desinstarlarlo e instalarlo de nuevo o actualizarlo. 


Tener muchas aplicaciones abiertas al mismo tiempo es algo que puede contribuir a que tu ordenador se bloquee.


Si todo esto no funciona, tendrás que recurrir al famoso botonazo, que consiste en presionar el botón de encendido durante unos segundos hasta que el equipo se apague. Una vez apagado, deja pasar unos segundos más y vuelve a pulsarlo para encenderlo de nuevo. 


Tras el botonazo y en caso de que utilices Windows te aparecerá una pantalla en la que te preguntará cómo quieres iniciarlo. Si no hay nada extraño, inicia eligiendo la opción de hacerlo normalmente. Si lo inicias así, recuperarás todo el trabajo hasta la última copia automática. En Mac también puedes iniciar tu equipo normalmente o en modo seguro. Deja el modo seguro únicamente para momentos en los que estés solucionando problemas críticos.


Si nada de esto funciona, puede que haya hardware (disco duro, tarjeta, RAM...) o un controlador defectuosos o que no funcionen bien. 

 

En caso de que el problema sea el hardware, tendrás que sustituirlo lo antes posible. Puedes acceder a la BIOS del equipo y deshabilitar lo que esté defectuoso.


Si lo que ocurre es que tu equipo no tiene memoria suficiente, en cuanto ejecutes demasiadas tareas al mismo tiempo, se bloqueará rápidamente. Eso significa que tendrás que incrementarla. 


Portátil con la pantalla semicerrada en una mesa

 

Si lo que ocurre es que el controlador del dispositivo está desactualizado, tendrás que descargarte el más reciente. En caso de que no te permita hacerlo antes de que se bloquee de nuevo, tendrás que arrancar normalmente y volver a instalar el controlador.

 

También es importante que el sistema operativo con el que trabajes esté actualizado, así evitarás problemas con tu equipo.  


Y no te olvides de los virus y el software malicioso, que también pueden estar detrás de que tu ordenador se congele o se bloquee. Recuerda que debes tener instalado y actualizado un buen antivirus.


Ten en cuenta que hay componentes y procesos que pueden generar calor. En ese caso puede que tu equipo se bloquee como medida de protección. 

 

Y si todo esto falla o no tienes conocimientos para poner en práctica algunos de los consejos que te he comentado, lleva tu ordenador a un técnico para que averigüe qué le sucede y lo solucione.  


Espero que estos consejos te sean útiles y, sobre todo, que no tengas que darles uso a menudo.



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miércoles, 12 de enero de 2022

25 Frases Inspiradoras sobre la Información

La definición de información sería algo así: "un conjunto de datos ordenados y procesados para ser comprendidos, que construyen un mensaje que aporta conocimientos o perspectivas nuevos a una persona o a un sistema". La teoría también dice que es la base del conocimiento, que nos permite tomar decisiones, resolver problemas y cambiar nuestra percepción de lo que nos rodea. 


Pero la realidad es bien distinta, porque la cantidad de información a la que tenemos acceso hoy en día es descomunal, pero no así su calidad. De hecho, creo que a menudo se pierde más tiempo buscando información veraz y completa en Internet, que el que se necesitaba para hacer una búsqueda al uso en una biblioteca o una hemeroteca. Pero también es cierto que hay quienes se conforman con el primer dato que les aparece en el buscador o con el último post que ha publicado el influencer de moda o su medio generalista favorito. Por eso es necesario enfrentarse a la información con criterio, con amplitud de mente y con sentido común. 


A pesar de todo, sigo creyendo que la información es imprescindible para cualquier ser humano, tanto si es quien la origina o la difunde, como si es quien la recibe. Al fin y al cabo, sin información no hay conocimiento.

 

Y como hay que predicar con el ejemplo, voy a difundir conocimiento de personas sabias, así que comparto contigo mis 25 frases favoritas sobre la información.

 

25 frases inspiradoras sobre la información


 

1.- “Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información”.

Chris Hardwic


 

2.- “En la lucha por la libertad de información, la tecnología, no la política, será el factor decisivo”.

Arthur C. Clarke


 

3.- “Toda información es importante si está conectada con otra”.

Umberto Eco


 

4.- "Estar inundado de información no significa que tengamos la información correcta o que estemos en contacto con las personas adecuadas".

Bill Gates


 

5.- “La inteligencia no es la capacidad de almacenar información, sino saber dónde encontrarla”.

Albert Einstein

 

Lupa


 

6.- “La mera transmisión de información no es educación”.

Carter G. Woodson


 

7.- “Tenemos más información que habilidades para convertirla en conocimiento útil”.

Mark Rolston


 

8.- “Obtener información de Internet es como beber un trago de una boca de incendios”.

Mitch Kapor


 

9.- “Todo el mundo recibe tanta información durante todo el día que pierde el sentido común”.

Gertrude Stein


 

10.- “Demasiada información puede ser perjudicial para tu salud”.

Jeff Davidson

 

Hombre estresado con un ordenador detrás


 

11.- "Más información siempre es mejor que menos. Cuando las personas saben la razón por la que están sucediendo las cosas, incluso si son malas noticias, pueden ajustar sus expectativas y reaccionar en consecuencia. Mantener a las personas en la oscuridad solo sirve para despertar emociones negativas".

Simon Sinek


 

12.- “Los datos no son información, la información no es conocimiento, el conocimiento no es comprensión, la comprensión no es sabiduría”.

Clifford Stoll


 

13.- “Puede tener datos sin información, pero no puedes tener información sin datos”.

Daniel Keys Moran


 

14.- "Es un error capital teorizar antes de tener datos. Insensiblemente uno comienza a tergiversar los hechos para adaptarlos a las teorías, en lugar de las teorías para adaptarlos a los hechos".

Arthur Conan Doyle


 

15.- “La información no es frágil, se alimenta más de los intentos de dañarla que de los esfuerzos por promoverla”.

Nassim Nicholas Taleb


 

16.- “A falta de información, saltamos a las peores conclusiones”.

Myra Kassim


 

17.- “Los problemas se resuelven, no dando nueva información, sino ordenando lo que sabemos desde hace mucho tiempo".

Ludwig Wittgenstein

 

Espiral con ceros y unos

 

18.- “Como regla general, el hombre más exitoso en la vida es el que tiene la mejor información”.

Benjamín Disraeli


 

19.- “La información privada es prácticamente la fuente de toda gran fortuna moderna”.

Oscar Wilde


 

20.- “El control de la información es algo que siempre hace la élite, particularmente en una forma despótica de gobierno. La información, el conocimiento, es poder. Si puedes controlar la información, puedes controlar a las personas”.

Tom Clancy


 

21.- “La información es poder. La desinformación es abuso de poder”.

Newton Lee


 

22.- "Ocultar información es la esencia de la tiranía. El control del flujo de información es la herramienta de la dictadura”.

Bruce Coville


 

23.- "La información es el oxígeno de la era moderna. Se filtra a través de las paredes coronadas por alambre de púas, flota a través de las fronteras electrificadas".

Ronald Reagan


 

24.- "La información nos lo puede decir todo. Tiene todas las respuestas. Pero son respuestas a preguntas que no nos hemos hecho y que sin duda ni siquiera surgen".

 Jean Baudrillard


 

25.- “En una época en la que los medios de comunicación difunden innumerables estupideces, el hombre educado no se define por lo que sabe, sino por lo que no sabe”.

Nicolás Gómez Dávila

 

 

¿Qué opinas tú acerca de la información?


 

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miércoles, 5 de enero de 2022

Cambios y Devoluciones en las Compras: ¿Qué Derechos Tengo?

¿Quién no ha querido cambiar o devolver alguna vez algún artículo, tanto si lo ha comprado por su cuenta o lo ha recibido como un regalo? Creo que nos ha pasado a todos alguna vez. 


Y tengo otra pregunta más: ¿sabes cuáles son tus derechos como consumidor a la hora de hacer esos cambios o devoluciones? Lo cierto es que lo habitual es que haya cierta confusión con este asunto, como con la mayoría de lo relacionado los derechos del consumidor. Y también porque hay algunos establecimientos que a lo largo del tiempo han mantenido políticas que exceden lo que indica la legislación. El famoso eslogan "si no queda satisfecho, le devolvemos el dinero", por ejemplo. Ya sabes a qué grandes almacenes me refiero, ¿verdad? Esas políticas que ofrecen al consumidor más de lo que establece la legislación es bueno para él, pero luego exige esos derechos a otros vendedores como si fuesen obligatorios, lo que termina creando malos entendidos.


Por eso en este post vas a encontrar cuáles son los derechos y obligaciones en compras y devoluciones. No te lo pierdas, porque seguro que más tarde o más temprano esta información te hará falta.


Cambios y devoluciones en las compras: ¿qué derechos tengo?


¿El vendedor siempre debe aceptar cambios y devoluciones?

 

Antes de comprar algo, ten siempre en cuenta que, salvo excepciones, el vendedor no está obligado a aceptarte cambios o devoluciones si cuando llegas a casa el artículo no te gusta, no encaja con la decoración de tu casa, no es de tu talla, el color no te convence o te arrepientes de haber hecho un gasto innecesario. Hay muchos establecimientos que aceptan que se devuelvan sus artículos sin apenas problemas, pero no tiene que ser así en todos. Así que no compres por comprar, y utiliza la cabeza antes de adquirir algo. Y esto es aplicable a compras para uno mismo o para regalos.

 

El vendedor es el que decide por su cuenta cuáles son las condiciones y requisitos en las que admitirá las devoluciones, salvo los casos en los que está obligado por la legislación. Esas condiciones y requisitos pueden ser: presentar el ticket de compra, el lugar en el que podrás hacer el cambio o devolución (en algunos será la tienda en la que lo adquiriste y en otras cualquier tienda de la misma cadena), que tenga el embalaje original, que esté en perfecto estado y sin estrenar...

 

Ten en cuenta que hay artículos que no se pueden devolver en ningún caso: ropa interior, prendas y complementos de fiesta, productos de higiene, billetes de tren y avión, entradas de espectáculos, libros, CD, DVD, videojuegos o libros. Los motivos: higiene, el hecho de que no haya margen para poder volver a vender la plaza en el transporte o el espectáculo, que el contenido se pueda copiar y luego devolver, etc. 


Mujer con una bolsa colgada de la mano

 

Será el vendedor el que marcará los plazos en los que aceptará cambios y devoluciones (salvo las obligatorias, como los 14 días de las on-line). Estos plazos podrán ser de 7, 15 o 30 días, un año o incluso sin fecha límite de devolución, aunque esta opción es la menos habitual.

 

También establecerá la forma en la que, si acepta la devolución, realizará el reembolso, que podrá ser en un vale por el importe del artículo o por el dinero en metálico. Recuerda que no está obligado a devolverte el dinero, salvo que la devolución o el cambio estén justificados. 

 

Todo esto debe figurar en el propio establecimiento (sobre todo si son puntuales, como en período de rebajas), en la publicidad, en el ticket o factura o en el contrato del proveedor.

 

Cuándo está obligado un vendedor a aceptarlas

 

Si el artículo está defectuoso o no responde a lo que nos habían prometido en la publicidad o en el embalaje. En ese caso podremos exigir que nos lo cambien por uno que esté en buenas condiciones o que nos devuelvan su importe íntegro en metálico o devolución del mismo por el mismo medio que empleaste para pagar. 

 

En el caso de que devuelvas algo porque está defectuoso, ten en cuenta que durante el primer mes podrás exigir que te lo cambien por un artículo nuevo y que funcione perfectamente. Pasado ese plazo, será el vendedor el que podrá decidir si te entrega uno nuevo o repara el defectuoso.  

 

Si la compra es on-line (también de forma telefónica o catálogo), tendrás derecho a un período de desistimiento (devolución de la compra sin dar más explicaciones) de 14 días, o de 12 meses si el vendedor no te informa en sus condiciones de tu derecho de desistimiento durante esas 2 semanas. En cualquier caso, debes devolver el producto sin que le haya causado daño y que conserve las mismas condiciones en las que lo recibiste. En ocasiones tendrás que ser tú quien se haga cargo de los gastos de reenvío al proveedor. salvo que estés devolviendo un artículo defectuoso. 

 

Persona con un smartphone delante de un perchero intentanto comprar on-line

 

Pasados los 14 días mencionados antes, el vendedor on-line, puede decidir si te acepta la devolución o no. Esto no es aplicable, claro, si el producto tiene taras o no funciona.  

 

Y pasados esos 14 días, también podrás hacer valer la garantía. Si el fallo del artículo es de origen, podrás pedir que te lo reparen o que te entreguen uno nuevo igual o de un valor superior, según el caso. También puede suceder que no te importe quedarte con el bien defectuoso, en ese caso puedes pedir incluso que te hagan una rebaja en el precio. 

 

En el caso de los tickets regalo, esos que son un obsequio de otra persona y en los que no aparece el precio, lo más seguro que es acepten la devolución sin preguntas. Se entiende que cuando no eres tú el que compras, es muy posible que el artículo no te guste o no sea de tu talla, por eso son flexibles con cambios y devoluciones. En cualquier caso, tienes que presentarlo en la tienda y aceptar que no te reintegrarán dinero, sino otro vale o ticket regalo para que lo gastes en la misma tienda.

 

Si cuando devuelvas el artículo ha cambiado su precio, recuerda que tienes derecho a que te devuelvan el importe o te emitan un vale o ticket por la misma cantidad que pagaste al comprarlo. Eso quiere decir que si adquiriste un aparato electrónico por 100 euros y cuando lo devuelvas el precio que marca en tienda son 80 euros, porque han comenzado las rebajas, tú tienes derecho a que te reintegren los 100 euros, no los 80.  

 

Rebajas

 

Tus obligaciones si vas a hacer un cambio o devolución

 

Conserva el ticket de compra o la factura. Esto es imprescindible. Y consérvalo hasta el final del período de garantía, sólo así podrás hacerla valer. 

 

Abre el artículo y comprueba si funciona enseguida, para poder proceder a su devolución lo antes posible. 

 

Procura que el producto (salvo que lo devuelvas porque está defectuoso de origen), esté en perfectas condiciones.

 

Y un consejo más...

 

En muchas ocasiones te pedirán que el embalaje original esté intacto, aunque no es estrictamente obligatorio, salvo que éste forme parte del producto: estuches y contenedores de perfumería, joyería, complementos, electrónica y otros artículos que no se pueden revender y que tienen un cierto coste. Hacerlo así te evitará discusiones con el vendedor si debes cambiar o devolver algo. 


 

Información de interés:

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

Ley de Ordenación del Comercio Minorista 

Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre los derechos de los consumidores

 

 

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