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miércoles, 27 de enero de 2021

Qué es el Vishing y cómo Protegerte

Es muy común pensar que los cibercriminales que actúan en Internet únicamente emplean webs, correos electrónicos o redes sociales como herramientas. Pero no siempre es así, también usan recursos que quizás parezcan más anticuados como los SMS o las llamadas telefónicas. En el caso de los SMS estos ataques se llaman smishing y en el de las llamadas vishing.

 

En este post quiero hablarte del segundo, del vishing, porque cada vez es más habitual recibir este tipo de ataques.

 

Si quieres saber qué es eso del vishing y cómo protegerte, no tienes más que seguir leyendo.


Qué es el vishing y cómo protegerte

 

Qué es el vishing

 

El vishing es un ataque de ingeniería social, un fraude, que se lleva a cabo mediante una llamada telefónica. Está compuesto por las palabras voice y phising.

 

El atacante recopila información de sus objetivos en Internet y luego realiza una llamada telefónica suplantando a personas o a representantes de empresas o entidades que reconocen y en los que confían.

 

Este tipo de fraudes funciona bastante bien, porque aprovecha la confianza que se genera con la comunicación verbal, reforzada con los datos que ha recabado y estudiado previamente de la persona atacada. Y es que es más fácil recelar de un remitente que tiene mucha información sobre nosotros que nos envía un e-mail u otro tipo de mensaje escrito, que de alguien (muy amable) que se hace pasar por una persona conocida o por una entidad en la que confiamos y que se dirige a nosotros de viva voz.

 

Hombre hablando por el móvil

 

Qué tipo de reclamos utilizan

 

Los ganchos que emplean para engañar a los objetivos son muchos.

 

Una forma de vishing muy habitual es la que se relaciona con los bancos. Suelen llamar haciéndose pasar por alguien de nuestra entidad bancaria que nos informa de que hay alguna incidencia con nuestra cuenta o con nuestra tarjeta que necesita solucionarse enseguida. Para ello nos pedirá el número de cuenta o de tarjeta, la clave o contraseña... 

 

También puedes recibir un SMS que informa de un cargo inesperado en tu tarjeta que incluye un número de teléfono al que llamar que, por supuesto, no corresponde ni al banco ni a la entidad emisora de la tarjeta. En ese teléfono nos pedirán datos para solucionar el problema, aunque lo que realmente los utilizarán para robar tu dinero. 

 

Este tipo de estafas también pueden utilizar la excusa de que hay un error en la factura de tu compañía de telefonía, de electricidad, de gas... Para solucionarlo, te pedirán tus datos bancarios. El error suele ser un cargo mayor del debido, lo que implica una supuesta devolución, algo muy atractivo y que invita a caer en la trampa.

 

Pueden suplantar a alguien del servicio técnico de nuestro ordenador o de nuestra WiFi y que nos informa de un problema sumamente en nuestro equipo y que necesita una acción inmediata. La inmediatez en la solución requiere un acceso remoto al dispositivo o la descarga de un software... et voilà, según lo hacemos le damos el control al equipo o somos nosotros mismos los que descargamos un software que tiene de todo menos buenas intenciones. Si no has sido tú quien ha detectado la incidencia o si no has recibido una comunicación escrita y fiable de la compañía... desconfía si te llama un técnico salvador.

 

Otro modo muy frecuente de vishing es el de los regalos, sorteos y concursos. Pueden decirnos que hemos ganado un sorteo, que somos beneficiarios de una promoción especial o de un cheque regalo de un establecimiento, que nos han seleccionado para participar en un concurso exclusivo con grandes premios... y todo ello requiere que les facilitemos todo tipo de datos, también los bancarios. Incluso llegan a pedirnos que entremos en un enlace o que nos descarguemos una aplicación. 

 

Mujer con un teléfono de diadema

 

Si has puesto a la venta algún artículo de segunda mano en Internet, puedes recibir la llamada de un atacante que supuestamente quiera comprarlo y que te pedirá tus datos bancarios para hacer la compra de una forma más rápida que la que ofrece la plataforma. 

 

Las empresas tampoco se libran de este tipo de fraudes. Suelen llamar indicando que tienen una factura pendiente de pago y que es necesario hacer el pago de forma inmediata. Requieren confirmar el número de cuenta y el NIF o incluso facilitan el suyo para que se les haga el ingreso. Esto suele funcionar bien en empresas pequeñas y medianas. Si son muy pequeñas las compras y gastos son bien conocidos y están muy controlados, por lo que no cuela. Si son muy grandes tampoco les sirve de mucho, porque los tiempos y trámites para realizar los pagos no hacen viable que les funcione. 

 

Otra forma de captar incautos es haciéndose pasar por representantes de Hacienda, de la Seguridad Social o de otro organismo oficial para informar de sanciones, deudas, confirmación de datos o incluso de concesión de ayudas y subvenciones. Por ello piden todo tipo de datos personales y bancarios. Los objetivos de este reclamo son tanto empresas como particulares.

 

Como puedes ver los ataques son de lo más variado. Estos son sólo algunos que pueden servirte de referencia, pero debes tener en cuenta que los cibermalos no descansan y su creatividad no tiene límites, así que es importante estar siempre alerta. 

 

Cómo evitar este tipo de ataques

 

Presta atención a todas las llamadas. En muchos casos respondemos con el pensamiento en otras cosas y nos perdemos una buena parte de los detalles y de la información que no da nuestro interlocutor.

 

No compartas información personal sin ton ni son. Hazlo únicamente cuando sea necesario y siempre cuando los destinatarios sean reconocidos y reconocibles. 

 

Nunca facilites tus datos bancarios a través del teléfono. Nunca. Los bancos, compañías y entidades ya los tienen o recaban esos datos de forma personal o de plataformas seguras.  


Ten siempre presente que ningún banco ni caja de ahorros, ni mucho menos otro tipo de empresas y organismos, te van a pedir tus claves ni passwords.

 

Estate alerta ante números desconocidos, ocultos o sospechosos. Aunque eso no siempre es señal de fraude, puesto que las llamadas desde centralitas o call centers pueden despistar,  pero conviene prestar algo más de atención si hay algo diferente en la llamada.

 

Presta atención a la identificación de quien te llama, su nombre y la empresa a la que representa. En muchos casos suelen obviar parte de la información o la dicen tan deprisa que es difícil enterarse.

 

Ante la duda, confirma la identidad del interlocutor. Pídele que te llame más tarde con la excusa que quieras (o sin justificarte siquiera). Así tendrás tiempo para ser tú el que hables directamente con la empresa o entidad a través de su forma de contacto oficial para cerciorarte de la legitimidad de la llamada.

 

Hombre con una capucha escondiéndose detrás de una máscara blanca

 

También puedes pedirle información que únicamente puede tener la persona o la entidad que dice llamarte. Si no es capaz de responderte, malo. ¿No te has fijado en que cuando eres tú quien llama te hacen preguntas de control? Suelen pedirte que confirmes algo: tu nombre completo, tu dirección, tu teléfono... Pues tú también.

 

Si te apremian o utilizan el miedo para que hagas algo, desconfía. Lo que intentan es que actúes antes de pararte a pensar.

 

No instales un software de acceso remoto a instancias de otro, salvo que sea alguien del departamento de informática de tu empresa (y al que conozcas) o de una persona de tu entera confianza. Ten en cuenta que ese tipo de software le permite hacerse al otro con el control de tu dispositivo.

 

Puedes usar aplicaciones de identificación y bloqueo de llamadas.

 

Si has sido víctima de ataque de vishing denuncia lo antes posible. Puedes hacerlo ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o incluso ante los tribunales de justicia.

 

Espero que esta información te ayuden a estar alerta y a protegerte ante del vishing, aunque siempre hay que tener presente que la seguridad y la protección nunca se alcanzan al 100%.


 

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miércoles, 20 de enero de 2021

25 Frases Inspiradoras sobre la Esperanza

¿Cómo andas de esperanza en estos momentos? Y la pregunta no es baladí, porque es probablemente uno de los motores de nuestra existencia. Puede que el amor, el dinero o el poder (y últimamente el deseo de normalidad) puedan ser algunos de esos impulsores vitales, pero lo cierto es que sin esperanza pierden todo su poder.

 

La palabra en cuestión está compuesta por el verbo esperar y por el sufijo -anza (acción o resultado de una acción o cualidad). Y es que si te paras a pensar un minuto, verás que todos nos pasamos la vida esperando algo o a alguien. Esa espera puede ser racional, emocional, incluso casi metafísica. Pero sea como sea es la que nos hace esforzarnos, confiar y disfrutar de la propia espera.

 

Y ahora más que nunca es importante hacerle un hueco a la esperanza en nuestra vida. Moderada, razonable, serena... pero esperanza al fin y al cabo. Lo contrario es la desesperanza, y eso es algo que no nos podemos permitir.

 

A continuación comparto contigo mis 25 frases favoritas sobre la esperanza. Espero, nunca mejor dicho, que las disfrutes.

 

25 frases inspiradoras sobre la esperanza

 

1.- “Si estás leyendo esto…  enhorabuena, estás vivo. Si eso no es algo por lo que sonreír, entonces no sé qué lo es”.


Chad Sugg


 

2.- “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”.


Julio Cortázar


 

3.- “En el corazón de todo invierno vive una primavera palpitante y detrás de cada noche vive una aurora sonriente”.

 

Khalil Gibran


 

4.- “La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida”. 


Erich Fromm


 

5.- “Esperanza no es lo mismo que optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido, independientemente de cómo resulte”. 


Václav Havel


 

6.- "Deja que tus esperanzas, no tus heridas, den forma a tu futuro".


Robert H. Schuller


 

7.- "Debemos aceptar la decepción finita, pero nunca perder la esperanza infinita". 


Martin Luther King Jr.


 

8.- “Estoy preparado para lo peor, pero espero lo mejor”.


Benjamin Disraeli


 

9.- “La esperanza está en los sueños, en la imaginación y en el coraje de quienes se atreven a hacerlos realidad”. 


Jonas Salk

 

Persona sosteniendo un trébol de 4 hojas


 

10.- “Soñamos para tener esperanza. Dejar de soñar, bueno, eso es como decir que no se puede cambiar el destino”.


Amy Tan


 

11.- “No creo en la esperanza sin trabajo. Creo que solo puedes tener esperanza cuando has trabajado realmente duro”.


Aung San Suu Kyi


 

12.- “Lo mínimo que puedes hacer en tu vida es descubrir qué esperas. Y lo máximo que puedes hacer es vivir dentro de esa esperanza. No admirarla desde la distancia, sino vivir en ella, bajo su techo”. 


Barbara Kingsolver


 

13.- “La esperanza es importante porque puede hacer que el momento presente sea menos difícil de soportar. Si creemos que mañana será mejor, hoy podemos soportar las dificultades".

 

Thich Nhat Hanh


 

14.- “La esperanza puede ser una fuerza poderosa. Tal vez no haya magia real en ella, pero cuando sabes lo que realmente esperas y lo mantienes como una luz dentro de ti, puedes hacer que las cosas sucedan, casi como si fuese magia".


Laini Taylor


 

15.- “Pocas cosas en el mundo son más poderosas que un impulso positivo. Una sonrisa. Un mundo de optimismo y esperanza. Un 'puedes hacerlo' cuando las cosas se ponen difíciles". 


Richard M. DeVos


 

16.- “La esperanza y el temor son inseparables, y no hay temor sin esperanza ni esperanza sin temor”. 


François de la Rochefoucauld

 

Brote verde

 

17.- “Que más mata esperar el bien que tarda, que padecer el mal que ya se tiene”.


Lope de Vega


 

18.- “La esperanza es un buen desayuno, pero una mala cena”.


Sir Francis Bacon


 

19.- “Comer pan sin esperanza es igual que morirse poco a poco de hambre”.


Pearl S. Buck


 

20.- "El optimismo es la fe que dirige al éxito. No se puede hacer nada sin esperanza ni confianza".

 

 Helen Keller


 

21.- “La esperanza es compañera del poder y madre del éxito; porque quien tiene tantas esperanzas tiene en su interior el don de los milagros". 


Samuel Smiles


 

22.- "Nunca hubo una noche o un problema que pudiera derrotar el amanecer o la esperanza".


Bernard Williams

 

Mujer esperanzada


 

23.- “A menudo en los más oscuros cielos es donde vemos las estrellas más brillantes”.


Richard Evans


 

24.- “Dicen que una persona solo necesita tres cosas para ser verdaderamente feliz en este mundo: alguien a quien amar, algo que hacer y algo que esperar”.


Tom Bodett


 

25.- “El que tiene salud, tiene esperanza; y el que tiene esperanza lo tiene todo". 


Thomas Carlyle

 

Ahora, proablemente más que nunca, es el momento de tener esperanza.

 

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miércoles, 13 de enero de 2021

Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares)

Si estás pensando en emprender o ya tienes tu negocio en marcha hay ciertas relaciones de las que no podrás prescindir: con tus clientes, con tus proveedores, con Hacienda... y con tu banco. 


Probablemente las relaciones con tus clientes y proveedores las irás estrechando poco a poco, aprendiendo cada día, incluso disfrutándolas. Las que tendrás con Hacienda... ¿qué decirte de ellas? Son obligatorias, puntuales, costosas, incómodas y muchas veces las considerarás (o ciertamente lo serán) injustas.

 

Y las relaciones que tendrás con tu banco serán buenas o malas, dependiendo de la entidad, de la sucursal, de tu volumen de negocio, de tu historial financiero previo... y de si entiendes realmente de lo que hablan. Porque si no has tenido mucha experiencia previa con bancos y cajas, su terminología probablemente de suene a idioma Klingon (especie alienígena que aparece en Star Trek, para los no freaks). 

 

Para ayudarte a traducir el idioma bancario, a continuación encontrarás un diccionario bancario básico para emprendedores (y particulares).


Diccionario bancario básico para emprendedores (y particulares)

 

Abono en cuenta

 

Es una anotación en el haber de una cuenta. Lo que implica que el saldo de la misma aumenta, porque has ingresado (o te han ingresado) dinero o has cobrado una cantidad (nómina, factura, recibo...), etc. 

 

Acreedor

 

Es a quien debes dinero, ya sea una persona física, una empresa, un banco o a la Administración.

 

Adeudo (cargo)

 

Es una anotación que se realiza en el debe de una cuenta. Eso quiere decir que el saldo de la misma disminuye porque has retirado dinero en efectivo de la cuenta, has hecho una transferencia, te han pasado un recibo...

 

Aval

 

Es la garantía que ofrece una persona que se compromete a hacer frente a la obligación que ha contraído otra, en caso de que incumpla el pago (de un préstamo, una hipoteca...).

 

BIC

 

Son siglas que identifican al banco o caja beneficiario de una transferencia, que significan Bank Identifier Code, y que también se conoce como código Swift.  Está compuesto de 11 caracteres (a veces sólo 8) y completa la información del IBAN (International Account Number). Si sueles hacer transferencias intracomunitarias, ten a mano este número, porque te va a hacer falta. 

 

Cancelación anticipada

 

Se trata de cancelar una deuda (préstamo, crédito...) o un depósito antes de que finalice el plazo pactado en el contrato. Antes de hacerlo, ten en cuenta si te van a aplicar una comisión o una penalización (lee cuidadosamente las condiciones) y si te compensa.

 

Capital

 

En el caso de las personas físicas: es el dinero o recursos que se puedan convertir en él que posee alguien. 

 

En el caso de las empresas, se trata de las aportaciones (dinerarias o no dinerarias) que hacen los socios.

 

Si se trata de una deuda o de renta, es la cantidad principal, sin tener en cuenta los intereses.

 

Cargo en cuenta

 

Es un asiento a anotación en el debe de la cuenta, que implica una disminución del saldo. 

 

Caución

 

Es una forma de denominar a la garantía que asegura el cumplimiento de un compromiso.

 

CCC

 

Es un acrónimo que significa Código Cuenta Cliente, que realmente es el número que identifica una cuenta corriente. Los 4 primeros números identifican a la entidad, los 4 siguiente a la oficina en la que se abrió la cuenta, los 2 siguientes el dígito de control (DC) y los últimos 10 dígitos son realmente el número concreto de la cuenta del cliente. Cada vez lo verás menos, puesto que el IBAN lo está sustituyendo. 

 

Cesión de crédito

 

El acreedor de un crédito lo transmite en todo o en parte a un tercero. 

 

Cheque

 

Es un documento que manda a una entidad financiera que pague a un tercero una cantidad determinada de dinero contra los fondos de la cuenta de quien lo firma.

 

Cheque

 

Cheque a la orden 

 

Es el nominativo y que puede ser endosado.

 

Cheque al portador

 

Es un cheque en el que en lugar de aparecer el nombre de quien debe cobrarlo, se indica que es "al portador". Esto implica que cualquiera que tenga el documento en su poder puede cobrarlo.

 

Cheque bancario

 

Es un cheque que expide un banco o caja, por el que se obliga a pagar una determinada cantidad a un tercero. Así el receptor del cheque se asegura de que va a cobrar ese dinero, tenga o no tenga dinero en la cuenta el cliente para el que se expide el documento. El banco suele bloquear esa cantidad en la cuenta del cliente, para garantizar que los fondos salgan de su cuenta, no de la del banco. 

 

Cheque conformado

 

Es un cheque del que la entidad bancaria garantiza que haya fondos para pagarlo a un tercero. Como en el caso anterior, el banco o caja bloquea esa cantidad hasta que se hace el pago de forma efectiva. 

 

Cheque cruzado

 

En este documento se dibujan dos rayas paralelas (cruzándolo de arriba a abajo). Esto indica que únicamente se puede pagar a un banco o a un cliente que tenga cuenta en esa entidad, y nunca se podrá pagar en efectivo en caja. 

 

Cheque de ventanilla

 

Si el cliente no lleva el talonario, la propia oficina puede proporcionarle un cheque si lo necesita.

 

Cheque sin fondos

 

También se denomina descubierto o sin fondos. Cuando llegado el momento en el que hay que atender el pago y no hay fondos en la cuenta de la persona o entidad que lo ha firmado. Es muy importante evitar esta situación, porque puede considerarse delito, además de un feo borrón en tu historial bancario. 

 

Cheque nominativo

 

Está extendido a nombre de una persona o empresa, de modo que únicamente ellos pueden cobrar.

 

Comisión bancaria

 

Es la cantidad (fija o variable) que cobra el banco por la prestación de un servicio (transferencias, disposiciones de efectivo...). 

 

Confirming

 

Es un contrato con el que una empresa o autónomo entrega a una entidad financiera las facturas que tiene de sus proveedores para que las gestione. De esa forma, el pago de las facturas lo realizará el banco o caja en nombre de la empresa.

 

Crédito

 

Una entidad financiera entrega una cantidad de dinero a un cliente, que tendrá que devolverlo con unos intereses, con unos gastos y en un plazo determinado. Se realiza mediante un contrato entre la entidad y el cliente. 

 

Personas negociando un crédito

 

Crédito disponible

 

Es una cantidad que todavía no se ha dispuesto y que una entidad financiera pone a disposición de su cliente a través de una cuenta corriente o de una tarjeta de crédito.  

 

Crédito dispuesto

 

Es la suma total de la que ha dispuesto el cliente del crédito disponible considerada en un cierto momento.

 

Cuenta de ahorro

 

Es un depósito que hace el cliente y que puede estar disponible en cualquier momento o con preaviso. 

 

Cuenta bloqueada

 

Es una cuenta de ahorro o corriente que por motivos legales (una deuda con la Administración, una orden judicial...) o por orden del banco o caja (una situación de riesgo), queda bloqueada, de modo que el titular no puede disponer de sus fondos.  

 

Cuenta combinada

 

Es una cuenta que se enlaza con otra. Si en una no hay saldo para atender a los pagos, se recurre de forma automática con la otra, de esa forma se evitan los impagos y los números rojos en caso de que no se hayan previsto los cargos.  


Cuenta conjunta

 

Es una cuenta en la que hay varios titulares.

 

Cuenta corriente

 

El cliente deposita su dinero en una entidad financiera de modo que puede realizar operaciones como disposiciones de efectivo, ingresos, pagos, recibos, etc. Y está disponible en cualquier momento (a la vista). 

 

Cuenta de crédito

 

El banco ofrece al cliente una cantidad concreta, de la que puede ir disponiendo cuando necesite liquidez. Conlleva un estudio, gastos y unos intereses por la cantidad dispuesta. Suele ser a corto plazo y renovable. Este tipo de cuentas están destinados generalmente a empresas y profesionales. 

 

Cuenta inactiva

 

Es una cuenta en la que no sea han realizado operaciones en un cierto período.

 

Cuenta indistinta

 

Es una cuenta conjunta en la que cualquier titular puede disponer de fondos sin contar con la firma ni la autorización del resto de titulares.

 

Cuenta individual

 

Es una cuenta en la que hay un único titular.

 

Cuenta mancomunada

 

Es una cuenta conjunta en la que hay más de un titular, de forma que para hacer cualquier tipo de disposición, deben firmar todos aquellos que se haya pactado de antemano. 

 

Defensor del cliente

 

Las entidades financieras están obligadas a tener un Servicio de Atención al Cliente, que será el que se encargue de las quejas y reclamaciones de los clientes, aunque puede crear (de forma voluntaria) la figura del Defensor del Cliente para que las atienda. Si te quejas o reclamas y no te responden o la solución no te satisface, puedes recurrir al Banco de España. 

 

Depósito

 

Se trata de la entrega de un bien mueble para que el depositario lo custodie hasta que el depositante exija que se le devuelva. Se formaliza en un contrato.

 

También es una cantidad de dinero que se deposita en el banco y del que el cliente puede disponer según las condiciones del tipo de depósito que se haya pactado. 

 

Depósito a la vista

 

Es un depósito que se puede asimilar a una cuenta corriente. En este caso podrá disponer de fondos o transferirlos cuando lo desees.

 

Depósito a plazo

 

Como su propio nombre indica, se contrata por un período de tiempo concreto. Sólo podrás retirar los fondos cuando finalice el plazo. Si quieres hacerlo antes, tendrás que solicitárselo a la entidad y te aplicarán una penalización, que suele ser jugosa. 

 

Descuento de efectos

 

Si tienes letras, por ejemplo, el banco puede adelantarte el dinero de las mismas antes de que llegue su vencimiento, aunque te descontará una cantidad por ello. De esa forma en lugar de prestarte el importe total de la letra, recibirás una cantidad menor, pero de forma inmediata. 

 

Descubierto

 

Se da cuando la cuenta (de ahorro o corriente) tiene saldo deudor, es decir, cuando el cliente debe dinero al banco.

 

Divisas

 

Son tanto los billetes como los saldos bancarios en moneda extranjera. 

 

Mujer contando dólares

 

Efectos comerciales

 

Son documentos (letras, pagarés, etc.) que acreditan que un deudor te debe un dinero que tendrá que pagarte cuando llegue su fecha de vencimiento.  

 

Embargo

 

Es la inmovilización de bienes por un mandamiento judicial o por la orden de una autoridad competente.

 

Endoso

 

Si se posee un título de crédito (una letra, un cheque...) se puede transmitir su propiedad a un tercero. Esta transmisión se acostumbra hacer indicándolo en el dorso del título. Tiene efectos legales, por lo que el nuevo propietario del documento tiene los mismos derechos que tenía el anterior. La persona o entidad que lo endosa es el endosante y el que recibe el endoso es es endosatario. 

 

Factoring

 

Es un contrato entre la entidad financiera y una empresa (o autónomo) por el que la primera adelante el pago de las facturas de los clientes de la segunda. Es una forma de financiación (a corto plazo), que implica que el banco decidirá el límite de ese crédito, que dará el visto bueno a los clientes de los que aceptará las facturas y que cobrará intereses y gastos.

 

Fecha valor

 

Es el momento a partir del cual una cantidad es exigible o de la que comienza a generar intereses.

 

Fianza

 

Es generalmente el depósito de un dinero o de un activo para garantizar el cumplimiento de una obligación. 

 

Garante

 

Es quien avala a otra persona, es decir, el que garantiza el pago si ésta no cumple con su compromiso. Responde del mismo modo en el que el avalado (salvo que avalista y avalado sean solidarios) ante el acreedor.

 

Garantía

 

Es un activo, fianza o prenda que se documenta y que sirve para asegurar un compromiso o un riesgo.  

 

Garantía bancaria

 

Es la que emite un banco o caja a favor de un cliente y que asegura el cumplimiento de una obligación o o la indemnización en caso de que no cumpla. 

 

Garantía real

 

Es un bien, ya sea mueble o inmueble, que sirven para garantizar que se va a cumplir una obligación de pago. 

 

Historial crediticio

 

Es el informe emitido por una entidad en la que aparecen los antecedentes financieros (los pagos e impagos, comportamiento...) de un cliente y que sirve para que el banco o caja pueda evaluar su capacidad de pago y la solvencia. Un buen historial de crédito es imprescindible para cualquiera, pero mucho más para un emprendedor.

 

IBAN

 

Es el número que identifica a una cuenta bancaria, teniendo en cuenta la norma internacional IBAN (International Bank Account Number). Esta norma permite que los pagos intracomunitarios queden asimilados a los nacionales de los países miembros. Verás que coinciden con los de la cuenta corriente, pero a los que se les han añadido otros 4 caracteres. Los dos primeros son dos letras que designan al país en el que está abierta la cuenta corriente y dos números, que son de control (como la letra del DNI), que sirven para verificar que el número es correcto. El IBAN ordena estos números en grupos de 4, en lugar de como presenta el número de cuenta corriente.  

 

Leasing

 

Es un contrato de arrendamiento financiero por el que una empresa cede un bien a un cliente a cambio de un canon y que ofrece a éste la posibilidad de ejercer una opción de compra sobre ese bien. Es habitual contratarlo en el caso de vehículos, maquinaria...

 

Libreta de ahorro

 

Es el documento en el que aparecen los movimientos de una cuenta de ahorro y que facilita y actualiza el banco o caja.  

 

Línea de crédito

 

La entidad financiera le proporciona crédito a un cliente, con un límite y con uan vigencia concretas. El cliente (prestatario), puede disponer de ese crédito cuando lo necesite y de forma automática.

 

Liquidación de intereses

 

Es el abono de los intereses que se hayan devengado en una cuenta bancaria y que se hayan pactado en el contrato. 

 

Monedas en un recipiente de las que sale un brote verde

 

Novación

 

Es un acuerdo entre la entidad financiera y el cliente, por el que modifican un contrato en parte.  

 

NRC

 

Es el Número de Referencia Completo que genera una entidad bancaria cuando haces un pago de impuestos o tasas. Es importante, porque con él podrás identificar y acreditar el pago ante la AEAT. 

 

Orden de domiciliación

 

Es un mandato que hace un cliente a su entidad financiera para que atienda los pagos de determinadas obligaciones (recibos, por ejemplo) cuando sean presentadas al cobro.

 

Pagaré

 

Es un documento con el que una persona física o jurídica se obliga a pagar una cierta cantidad en una fecha concreta.

 

Póliza de crédito

 

Es el documento o contrato con el que se instrumenta un crédito financiero. Estas pólizas se firman ante notario. En la póliza aparecen todas las condiciones en las que contrata el crédito: capital, intereses, plazos, comisiones, gastos, etc. 

 

Prestamista

 

El quien entrega una cantidad de dinero en préstamo, con unos intereses y que espera que le sea devuelto en un plazo determinado.

 

Préstamo comercial

 

Es un préstamo que sirve para financiar el activo circulante de una empresa o de un autónomo. 

 

Préstamo personal

 

El banco o caja presta una cantidad de dinero a un particular y éste se compromete a devolverlo en un plazo determinado, con unos intereses y gastos. 

 

Prestatario

 

Es la persona que recibe del prestamista una cantidad de dinero y que debe devolverlo en el plazo y con los intereses pactados. 

 

Registro de impagados o morosos

 

Son entidades privadas que registran a los clientes que no han cumplido una obligación de pago. 

 

Renting

 

Es un arrendamiento (alquiler) de bienes muebles, por el que el arrendatario debe pagar una renta fija mensual. Se contrata durante un plazo (medio o largo) e implica que el arrendador se compromete a prestar también ciertos servicios (mantenimiento, servicio técnico, seguros...). No se debe confundir con el leasing, porque el renting no tiene opción a compra al finalizar el plazo pactado.

 

Riesgo bancario

 

Es la cantidad total que un banco o caja se permite tener expuesta con un cliente, la que está dispuesta a arriesgar en caso de que éste deje de cumplir con sus compromisos. 

 

Saldo

 

Es la cantidad disponible en una cuenta. Puede ser acreedor si la entidad bancaria le debe dinero al cliente, es decir la cantidad de la que el cliente puede disponer. O puede ser deudor, si es el cliente el que debe dinero al banco. Es importante diferenciar el saldo del saldo disponible, porque si hay cantidades retenidas (pendientes de pago o de comprobación), pueden diferir uno de otro. 


Calculadora

 

SEPA

 

Designa a la Zona Única de Pago en Euros (Single Euro Payment Area). Es una forma de unificar el mercado de pagos (minoristas) en euros, de forma que las transacciones en euros sean más rápidas, fáciles y seguras, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. 

 

TAE

 

Es la Tasa Anual Equivalente, o el tipo de interés que cuesta o rinde un producto financiero. Se calcula con una fórmula matemática que contempla el tipo de interés nominal, la periodicidad de los pagos, comisiones y algunos gastos. 

 

Tarjeta de crédito

 

Es la que permite hacer compras, pagos y retiradas de efectivo, tanto al contado o a crédito. Las cantidades dispuestas pueden pagarse totalmente al finalizar el mes o un porcentaje o cantidad prefijada sobre ese dinero. 

 

Hombre con una tarjeta de crédito en la mano y delante de un portátil


Tarjeta de débito

 

Es aquella que sirve para hacer compras, pagos y disposiciones de efectivo y que tiene como límite el saldo que se tengan en la cuenta a la que está asociada. Los cargos se hacen de manera automática en la cuenta cuando se realiza el pago o la retirada de efectivo.

 

Tarjeta monedero

 

Es la que permite que se recargue con fondos a voluntad y que no requiere obligatoriamente de una cuenta corriente, puesto que se pueden cargar en cajeros automáticos. Con esa tarjeta se pueden realizar compras y pagos. No requieren que sean nominativas, así que ten cuidado si las pierdes, porque perderás el dinero que tengan disponible.

 

Tarjeta revolving

 

Implica un préstamo personal o una línea de crédito. Con ella se hacen pagos, compras y retiradas de efectivo, pagando intereses (muy altos). Esas operaciones hacen disminuir el crédito y cuando se paga la mensualidad, el saldo disponible vuelve a aumentar. 

 

TIN

 

Es el tipo de interés nominal que se aplica a un préstamo, sin descontar la tasa de inflación.

 

Tipo de interés

 

Es la cantidad (expresada en porcentaje) que hay que pagar por tener una suma de dinero en préstamo, o el que se cobra por un dinero que se ha prestado. 

 

Titular

 

Es la persona o entidad que tiene la propiedad o el derecho sobre algo, mediante un documento jurídico.

 

Transferencia

 

Es un traspaso de fondos de la cuenta de un cliente a un beneficiario, que puede tener su cuenta en la misma entidad bancaria que el emisor de la transferencia o en otra cualquiera. 

 

Traspaso de efectivo

 

Es el traspaso de fondos entre dos cuentas de un mismo titular en el mismo banco o entidades diferentes.

 

Vencimiento

 

Es la fecha en la que una obligación o compromiso de pago es ya exigible. Cuando el vencimiento es la la vista, tendrá que pagarse en el mismo momento en el que se presente al cobro. Si es a fecha fija, se pagará a partir de ese día. También puede ser a un plazo a contar desde la fecha de libramiento (a 30 días, por ejemplo). 


Espero que este diccionario te haya resultado útil. 



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La primera vez que apareció el post Diccionario Bancario Básico para Emprendedores (y Particulares) fue en el blog de Todos Somos Clientes. 

 

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miércoles, 6 de enero de 2021

Evita las Llamadas No Deseadas en Tu Móvil... o al Menos Inténtalo

Tengo una pregunta para ti. ¿Recibes a menudo llamadas no deseadas en tu móvil? Creo que no me equivoco demasiado si respondo por ti y digo que sí. Ofertas de telefonía y energía, cartuchos de impresora y tóner, alquiler de equipamiento profesional, diseño de páginas web, tarjetas de crédito, inversiones en bolsa, supuestas colaboraciones que ocultan venderte algo, lotería on-line, pesados profesionales... la variedad de llamadas no solicitadas y no deseadas es enorme. Y todas tienen dos cosas en común: llegan en el peor momento y quien las realiza es particularmente insistente. 

 

Si tú también eres receptor de este tipo de llamadas, no te resignes y ponle solución. No te voy a engañar, porque no vas a poder evitarlas totalmente (si tu teléfono es para uso profesional), aunque sí que vas a a conseguir reducir sustancialmente su cantidad.

 

Evita las llamadas no deseadas en tu móvil... o al menos inténtalo

 

Lo mejor, la prevención

 

Para evitar las llamadas indeseadas e indeseables, lo mejor es que cuides de tus datos personales del siguiente modo:

 

No facilites tu número de teléfono a cualquiera ni lo introduzcas en la primera web que te lo solicite.

 

Si te es posible, ten dos números de móvil. Uno de ellos no se lo des nada más que a personas de tu absoluta confianza. El otro lo puedes facilitar cuando hagas compras, para tus relaciones con la Administración... y si puede ser en un terminal que no sea un smartphone (salvo que lo uses también para tu trabajo), mucho mejor, al no estar conectado a Internet. 

 

Haz uso de la Lista Robinson. Esto te servirá únicamente si tu teléfono está a nombre de una persona física. E incluso si pides tu inclusión en el listado su eficacia no es total. También sirve para comunicaciones por SMS, e-mail, correo postal, etc.

 

Puedes recurrir a la Mediación en Protección de Datos en Telecomunicaciones. Si eres un particular o un autónomo y has intentado ejercer tus derechos sobre tus datos personales ante una operadora, si has pedido la exclusión de una lista de abonados, si sigues recibiendo publicidad después de haber pedido la inclusión en la Lista Robinson y no has conseguido una respuesta satisfactoria, tendrás que rellenar un formulario para que medien entre las dos partes (tú y la operadora). Ten en cuenta que para recurrir a esta mediación primero tienes que haber reclamado a la compañía). 

 

Como puedes comprobar, es mucho más fácil cuidar de tu privacidad si tu número de teléfono está a nombre de una persona física. Si su titular es una empresa, la cosa se complica. 


Mujer hablando por el móvil

 

Consejos para bloquear las llamadas no deseadas

 

Cada sistema operativo, cada marca y cada modelo te permitirán bloquear las llamadas de un modo. Por lo que la estrategia contra pelmazos y ladrones de tiempo de todo pelaje deberá adaptarse a tu terminal.  

 

Puedes bloquear números a través de las propias operadoras, aunque es la opción más farragosa y lenta. 

 

Puedes bloquear uno a uno los teléfonos no deseados desde tu móvil.

 

En la mayor parte de los casos podrás bloquear los número tanto desde la agenda como desde el registro de llamadas recientes.  

 

En Android puedes activar la opción de no aceptar llamadas desde números desconocidos en "Ajustes".  El problema de esta acción, es que cualquiera que no esté en tu agenda no podrá comunicarse contigo a través del móvil. Por lo que si usas el terminal para temas profesionales, estás buscando empleo o tienes una vida social intensa, este truco no te servirá porque te aísla. 

 

En iPhone podrás bloquear o silenciar a números desconocidos también desde el menú de "Ajustes". 

 

Mujer configurando su smartphone


Otra opción es utilizar herramientas con identificación y bloqueo de llamadas como True Caller  o Clever Dialer (Android e iOS). 

 

Si usas Android también puedes recurrir a herramientas como Should I Answer?, Call Blocker, Mr. Number...

 

En caso de que tengas iPhone, puedes usar NomoRobo, RoboKiller, Call Blocker...

 

Cataloga como spammer a esos número de teléfono desde los que no dejas de recibir llamadas molestas. Ponle un nombre que te permita identificarlo fácilmente (spammer, no responder, pelma...) y luego elige un tono de llamada diferente y poco molesto asociado a ese tipo comunicaciones. O mejor todavía, deja en silencio las llamadas entrantes de ese emisor. Este sistema no es el mejor, puesto que llenará tu agenda de números indeseables y te requerirá tiempo y esfuerzo. 

 

No permitas que roben tu tiempo y tu paciencia con llamadas no deseadas.


 

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