¿Cuántas veces realizas compras al cabo del año? ¿Y cuántos servicios contratas? Seguro que muchos. Y esas adquisiciones y contrataciones te afectan tanto si eres consumidor como si eres empresario, dicho en bonito en operaciones B2C o B2B. ¿Y cuántas veces has tenido que reclamar la factura por esas compras o servicios prestados? ¿Y cuántas veces te han dado todo tipo de excusas para no cumplir con su obligación? Por cierto la respuesta a estas preguntas también es que muchas. En la mayor parte de los casos, por pereza o desconocimiento, aceptamos esa mala práctica empresarial. Para que la próxima vez que no te quieran entregar factura sea por pereza, en lugar de por falta de información, a continuación te intentaré despejar algunas de las dudas más frecuentes sobre las obligaciones de facturación de los empresarios y profesionales. No te las pierdas...
¿Quién está obligado a entregar factura? Los empresarios o profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta cuando se tratan de entregas y prestaciones de servicios desarrollados dentro de su actividad, incluso las no sujetas y las sujetas pero exentas del IVA, incluso los empresarios y profesionales que están acogidos a los regímenes especiales del impuesto. En cualquier caso, es obligatorio expedir factura:
Cuando el destinatario es empresa o profesional o cuando lo pida para poder ejercer sus derechos de naturaleza tributaria.
Cuando el destinatario sea una persona jurídica no empresario o una Administración pública.
En las ventas a distancia en España.
En las entregas de bienes localizados en España.
En las entregas de bienes intracomunitarias.
En las exportaciones (menos en el caso de las tiendas libres de impuestos).
Particulares: se deben remitir en el momento en el que se realiza la operación.
Empresas o profesionales: se deben remitir antes del día 16 del mes siguiente a aquel en el que se haya producido el devengo del impuesto.
Entregas comunitarias de bienes: antes del día 16 al mes siguiente al de expedición o transporte de esa mercancía.
¿Cómo deben hacérmela llegar? La factura se puede remitir por correo postal o por medios electrónicos. En este segundo caso, el destinatario debe haber dado su consentimiento para que se le envíe por esa vía y tanto la generación como la transmisión deben garantizar su autenticidad y su conservación durante el período obligatorio. Esta autenticidad se garantiza con firma electrónica avanzada, con intercambio electrónico de datos (EDI), controles que permitan auditar de modo fiable la factura o aquellos que valide la AEAT. ¿Me puedo desgravar la factura que no me han entregado? Pues no, lamentablemente debes tener la factura en tu poder para podértela deducir, y ésta debe cumplir todos los requisitos necesarios. Y, además de para poder ejercer tus derechos y obligaciones tributarias, y para poder llevar tu contabilidad la factura es necesaria para poder reclamar.
¿Qué ocurre si se niegan a darte factura? Lo mejor es solicitarla primero de manera amistosa. Pero, ojo, amistosa no implica que no se documente. Procura pedirla por correo electrónico o mensaje de WhatsApp en lugar de por teléfono. Hazlo con un lenguaje firme pero amable. En caso de que no te respondan, lo ideal es recurrir a una carta certificada o, mejor todavía, un burofax o e-mail certificado. Los términos de esta comunicación, aunque educados y respetuosos, deben dejar la amabilidad al margen, puesto que ya es una petición formal. Si has solicitado la factura y no te ha entregan, puedes poner una reclamación económico-administrativa. Normalmente te la terminarán facilitando, pero si no lo hacen en el plazo legalmente establecido, puedes expedir tú mismo la factura en nombre del reclamado para documentar la operación. Para ello debes comunicarlo por escrito al Tribunal Económico-Administrativo que se haya encargado del procedimiento señalando que no se ha cumplido su fallo y anunciando que vas se emitir la factura. También tendrás que comunicárselo al proveedor que se ha negado a facturarte y enviarle copia de la factura que has generado tú en su nombre (el original te lo quedarías tú). Recuerda que debes enviar copia también a la Agencia Tributaria junto con el escrito del Tribunal Económico-Administrativo. Y, además de la reclamación económico-administrativa, también conviene hacer una denuncia tributaria ante Hacienda. También te servirá para solicitar la devolución del IVA. Aunque no siempre tiene efecto y en muchas ocasiones se retrasa mucho en el tiempo, te lo aviso de antemano, lo cierto es que hay que denunciar a quien no cumple con sus obligaciones fiscales, porque nos repercute a todos; como consumidores, como empresarios y como sociedad en general.
¿Me sirve una factura simplificada? Si eres empresario o profesional y necesitas deducirte el impuesto, a los datos obligatorios de la factura simplificada que son:
Número y serie (si procede).
Fecha de expedición.
Fecha de la operación (si es diferente de la de expedición).
Nombre, apellidos, razón o denominación social del expedidor.
Domicilio del expedidor.
NIF de quien expide la factura.
Identificación de los bienes entregados o los servicios prestados.
Tipo impositivo (IVA, IRPF si procede, retenciones por módulos, retenciones por alquileres...).
Importe total
Si se trata de una factura rectificativa, el número de factura que se rectifica.
Otras circunstancias especiales (facturación por el destinatario, inversión del sujeto pasivo, régimen especial para Agencias de viajes, etc.)
Habrá que añadirle de manera obligatoria:
Nombre, apellidos, razón o denominación social del destinatario.
NIF del cliente.
Domicilio del destinatario.
Cuota repercutida, que se indicará por separado.
Si no se incluyen estos últimos datos, no podrás deducirte el IVA de la factura simplificada. Por cierto, esto también es aplicable si no eres empresario o profesional, pero tienes que ejercer algún derecho de naturaleza tributaria.
¿Puedo pedir que me canjeen una factura simplificada por otra completa? Puedes solicitar que te cambien una factura simplificada en una plazo de 4 años a contar desde que se producto el devengo del IVA de la operación que se documenta en la simplificada. En la factura completa resultante del canje deben aparecer los datos de la simplificada, incluso su fecha de expedición y una descripción de la operación documentada. Para realizar el canje deberás entregar la factura simplificada original o el documento que resulte de su digitalización certificada. No hay ninguna normativa respecto al IVA que exija que se acredite que la persona que solicita el canje de la factura simplificada por una completa sea el destinatario efectivo del bien o el servicio, por lo en caso de controversia habrá que seguir lo que dictamine la Ley General Tributaria, el Código Civil y en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Espero que estas respuestas te ayuden (y te animen) a ejercer tus derechos a la hora de solicitar factura. Incluso aunque finalmente no lo consigas, el mero hecho de intentarlo es una forma de presionar a los proveedores incumplidores y de crear una cultura de responsabilidad social ante las obligaciones fiscales y administrativas. Información de interés: Factura-e - Factura electrónica - Ministerio de Hacienda Obligaciones de facturación - Agencia Tributaria Post relacionados: Qué Hacer Si Se Niegan a Darte Factura Facturas, Tiendas On-Line y Cuentos Chinos El Ticket Ha Muerto, Larga Vida a la Factura Simplificada
Hace tiempo que escribí un post sobre las notas de agradecimiento para los clientes, porque siempre he pensado que son realmente importantes para fidelizar y retener a los clientes. Además de ser merecidas, porque sin clientes nuestro negocio, nuestra profesión, no tiene sentido. Y parece que los lectores del blog también también estáis interesados en este tema, puesto que es una de las entradas más visitadas.
La atención que habéis prestado a las notas de agradecimiento, unido a la consulta que dejó una persona en el blog pidiendo ejemplos de cómo dar las gracias a los clientes, me han llevado a hacer una recopilación de frases de agradecimiento para diferentes ocasiones que pueden servirte de inspiración, así como algunas recomendaciones generales para su redacción.
Espero que te sean útiles.
Recomendaciones generales
A la hora de incluir el nombre del cliente en notas de agradecimiento genéricas, procura que no se note que son plantillas. Para ello, puedes utilizar el nombre de pila con el que te ha pedido que te dirijas a él en las entrevistas comerciales, en lugar de emplear el oficial que es el que figura en la base de datos con la que la empresa confecciona la facturación o las comunicaciones formales. También puedes incluir alguna frase o detalle que personalice la comunicación. Incluso puedes firmar las cartas o tarjetas en caso de que sean en papel.
Cuando se utiliza únicamente el nombre para dirigirse al cliente, puedes hacerlo en solitario o acompañado de D./Dª. Si vas a utilizar el apellido, recuerda que debe llevar el Sr./Sra./Srta.(no demasiado bien visto, por lo que te recomiendo evitar esta fórmula) delante. Con el nombre y el apellido, puedes hacerlo en solitario, con el D./Dª delante, incluso con el Sr. D./Sra. Dª cuando al comunicación es muy formal o el cliente tiene una edad avanzada.
Decide sabiamente el uso del tú o del usted en cada caso. Ante la duda, emplea el usted.
Adapta el tono y el texto al tipo de nota que vas a escribir: en la confirmación de un pedido, en una factura, acompañando un regalo, tras cometer una equivocación…
Procura cuidar la ortografía en extremo. Aunque debe escribirse correctamente siempre, se debe hacer con más atención si cabe cuando se trata de una nota de agradecimiento, porque parte de su efecto puede diluirse si la ortografía no es adecuada.
Ejemplos de frases de agradecimiento Para incluir en confirmaciones de pedidos o facturas Estimado cliente: No hubiéramos podido crecer sin su apoyo. Gracias por hacernos una de las tiendas más grandes de la ciudad. __
Estimado cliente: Gracias por elegirnos. Toda la compañía quiere transmitirle que trabaja para seguir cumpliendo sus expectativas y, si es posible, incluso superarlas. __ Nuestra compañía trabaja día a día por ofrecerle nuestro mejor servicio (o nuestros mejores productos). Esperamos seguir disfrutando de su visita en un futuro para podérselo demostrar. Muchas gracias por su confianza. __ Gracias por su confianza. Sin usted, nuestro negocio no tiene sentido. La dirección, los trabajadores, hasta los productos de la tienda están encantado de verle por la tienda, así que esperamos volver a verle pronto. __ Querido cliente: Gracias por estar siempre con nosotros. Su apoyo y su fidelidad son las que nos han permitido llegar tan lejos en este viaje. __ Los clientes como usted son los que nos inspiran para ser cada día un poco mejores, así que solamente podemos hacer dos cosas: seguir mejorando y darle las gracias. __
Genéricas Querido /Estimado (nombre / apellido del cliente): Nuestro equipo ha estado discutiendo largamente acerca de cuál es la clave del éxito. Y, por fin, la hemos encontrado. Esa clave no tiene precio y es usted, (nombre / apellido del cliente). Gracias por convertir nuestros sueños en realidad, esperamos poder hacer lo mismo por usted. Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __
Querido /Estimado (nombre / apellido del cliente): Gracias por darnos la oportunidad de crecer, fomentar y materializar lo que era únicamente un pensamiento. Sin usted habría quedado solo como una idea más guardada en un cajón. Gracias por convertir nuestros sueños en realidad, esperamos poder hacer lo mismo por usted. Esperamos poder seguir trabajando con usted, (nombre / apellido del cliente), con la misma ilusión y energía en el futuro. Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __
Tras cometer un error Querido /Estimado (nombre / apellido del cliente): Ha compartido con nosotros nuestros éxitos y nuestros fracasos. Y, a pesar del error que hemos cometido y por el que queremos volver a disculparnos, se ha mantenido a nuestro lado y nos ha mostrado su apoyo inquebrantable. No todos los días se encuentran personas que muestren su respaldo y su afecto como respuesta a una equivocación. Por eso, a partir de ahora no queremos decirles que nuestro equipo está decidido a darle lo mejor de sí mismo, sino que le pide que le permita demostrárselo día a día. Gracias por su apoyo, significa mucho para nosotros. Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __
Para celebrar un momento especial para la compañía o para felicitar las fiestas Querido /Estimado (nombre / apellido del cliente): En este momento tan especial del año (Navidad, aniversario de la compañía, etc.), le quiero expresar mi agradecimiento. Trabajar con usted en estos años ha sido todo un privilegio. Aprecio su exigencia, su visión y su sentido del humor. Gracias, (nombre / apellido del cliente), por el honor de seguir trabajando con usted. (En caso de que sea una festividad, como la Navidad, puedes aprovechar aquí para felicitársela a tu cliente) Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __
Querido /Estimado (nombre / apellido del cliente): En esta época del año tan especial y emotiva, queremos darle las gracias. Apreciamos su confianza en nosotros y contar con usted, (nombre / apellido del cliente) es algo por lo que estamos especialmente orgullosos y agradecidos. En nombre de la empresa, del departamento y en el mío propio le felicitamos el/la (fiesta o conmemoración por la que quieres felicitarle). Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __
Para felicitar el año Querido /Estimado (nombre / apellido del cliente): Con esta comunicación queremos transmitirle cuánto apreciamos su colaboración en que este año haya sido todo un éxito. Al pensar en los objetivos de nuestra empresa para el nuevo año, solo hay una para nosotros: ofrecerle un mejor servicio. Gracias por ser parte de nuestro viaje y por creer en nosotros durante todos estos años. Y, por supuesto, queremos desearle que el año que comienza sea excepcional. Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __
Para adjuntar un regalo Querido / Estimado (nombre / apellido del cliente): Cuando pensamos en las cosas que apreciamos, lo hacemos en usted y en nuestra colaboración (lo ideal es hacer referencia al tipo de colaboración o proyecto en el que se trabaja). El proyecto fue un desafío y un éxito fenomenal para nosotros, gracias a su visión y compromiso. Siempre atesoraremos esa experiencia. Vimos el/la (nombre del regalo que se adjunta) e inmediatamente pensamos en usted. Por favor, disfrútelo con nuestro agradecimiento. Cordialmente / Saludos / Un abrazo, __ Estos son sólo algunos ejemplos de cómo mostrarle agradecimiento a tus clientes, aunque te invito a que redactes los tuyos propios, adaptados a tu actividad profesional, a tu estilo y a tus clientes.
Para terminar, no podía ser de otra forma, quiero darte las gracias a ti por dedicar parte de tu tiempo y tu atención a leer el blog.
No sé tú, pero yo paso muchas horas al cabo de la semana buscando información de todo tipo en Google, en la mayor parte de casos por trabajo. Por eso precisamente, necesito que esas búsquedas sean eficientes, para conseguir los resultados que me interesan en el mínimo de tiempo posible. Y no es tarea fácil, desde luego. Hay tantísima información disponible en Internet, que conseguir encontrar exactamente lo que se necesita es como buscar una aguja en un pajar. Y eso implica mucho tiempo desperdiciado, justo lo que no nos sobra a la mayoría de nosotros. Como el buscador más usado en Europa es Google, me voy a centrar en él en este post, en el que te quiero dar consejos para que afines tus búsquedas y no pierdas ni tu tiempo... ni tu paciencia. Porque sí, hay trucos y atajos (comandos u operadores) que te pueden ayudar y mucho. Te invito a que sigas leyendo y los descubras...
En general A la hora de buscar algo en Google, lo primero que tienes que tener claro es lo que quieres encontrar. Parece una perogrullada, pero es fundamental. Si haces la búsqueda a lo loco, probablemente pases mucho tiempo delante de la pantalla si obtener ningún resultado. Procura descartar los términos o palabras demasiado concretas o que puedan tener múltiples interpretaciones, la jerga y los localismos. Si introduces palabras o frases clave y no encuentras lo que buscas, abre la mente y practica el pensamiento lateral. No te obceques en seguir introduciendo los mismos términos y busca por otros, aunque en un principio te parezca una locura. Las palabras que utilices deben ser descriptivas, porque en caso contrario encontrarás pocos resultados y puede que no sean los que buscas. Para ayudarte con las búsquedas, Google interpreta símbolos que modifican los términos de búsqueda de algún modo y que se llaman operadores booleanos, y también admite palabras y términos clave para hacer búsquedas más afinadas y concretas que se llaman comandos.
Los signos de puntuación, salvo que pertenezcan a uno de los operadores de búsqueda concreto, no tienen relevancia, así que no pierdas tiempo escribiendo comas, puntos, interrogaciones, etc. Cuando utilices un operador o un comando, ten en cuenta que no debes utilizar espacios después de los dos puntos. Es decir, si vas a buscar la definición de optimización, escribir el operador define:optimización en lugar de define: optimización. La búsqueda básica Si quieres realizar la búsqueda por una frase clave concreta, para acotar mejor los resultados, encierra la frase clave entre comillas. Por ejemplo "diseño de software a medida para empresas". En caso de que quieras eliminar de la búsqueda algunos términos que suelan ir asociados a la palabra o palabras claves de búsqueda de forma habitual, sólo tendrás que eliminarlos poniendo esos términos que no te interesan con un guion alto delante de ellos. Imagina que estás buscando digitalización, pero no te interesa la que tenga que ver con documentos, únicamente tendrás que escribir digitalización -documentos y los eliminará de la búsqueda. Si quieres afinar tendrías que eliminar también -documento, -archivo, -archivos y otros términos similares, para que no te aparezca nada relacionado con ello. Esto también lo puedes conseguir con el operador NOT delante de la palabra que quieres evitar.
Puedes incluir dos términos de búsqueda específicos, de tal manera que busque uno u otro, deberás utilizar OR (en mayúscula) separando las dos palabras o frases clave de búsqueda. También puedes utilizar | en lugar de OR. Si no tienes claro qué es exactamente lo que buscas, puedes completar la búsqueda con *, que funciona en cierto modo como comodín para la palabra que te falte en una frase. Esto casi ha quedado obsoleto, porque la IA de Google completa con bastante acierto las búsquedas. Buscar información de una página Si estás buscando palabras clave que aparezcan en los títulos de los sitios web deberás utilizar inurl: (palabra clave en el título) y allinurl: (si quieres que aparezca una frase concreta). Te pongo dos ejemplos de ello. Si quieres buscar todas las páginas que contengan el término atención en su título, tendrás que escribir inurl:atención. Si quieres rastrear las que incluyen atención al cliente, deberás escribir allinurl:atención al cliente de calidad. Si lo que quieres conseguir es lo anterior, pero que esos términos clave se encuentren en el texto del sitio en lugar de en el título, tendrás que emplear intext: para la palabra clave y allintext: para encontrar la frase al completo en el texto. Si se tratase de los ejemplos anteriores, pero en el texto, los operadores a escribir en el buscador serían: intext:atención y allintext:atención al cliente de calidad. Si deseas buscar esos términos, pero en los texto de anclaje, los operadores serían inanchor: (para palabra clave) y allinanchor: (para frase clave).
Y, siguiendo la misma lógica que en los casos anteriores, si lo que quieres es encontrar páginas con las palabras dentro de una URL, deberás emplear los operadores inurl: y allinurl: Para buscar webs similares a otra, introduce el operador related: seguido de la dirección web. Si deseas buscar las webs que enlazan a una determinada página, puedes emplear el operador: link: seguido del nombre de la URL. Si deseas saber la descripción de una web concreta, escribe info: seguido de la URL y aparecerá la información que haya facilitado la empresa de su sitio. Indexación En caso de que quieras saber cuántas páginas ha indexado Google de una
web tendrás que emplear el operador site: seguido de la URL. Si deseas
afinar la búsqueda, utiliza el mismo operador seguido de la dirección
web y la palabra o términos con los que deseas acotar la búsqueda. En
caso de que quieras comprobar el estado de la página en el momento en
el que el bot de Google la indexó por última vez, únicamente tienes que
escribir cache: seguido de la dirección del sitio que desees
verificar. Esto te será muy útil si has hecho cambios en tu página y
quieres ver si Google ya los ha indexado. Información con tipos de archivos concretos Si quieres localizar páginas que tengan relación con una palabra o palabras clave y que contengan archivos PDF, PPT, DOC, XLS o similares, escribe filetype: seguido de la extensión del tipo de documento y los términos de búsqueda. O al contrario, los términos que deseas buscar y luego filetype: y la extensión, funciona igual. Te invito a que hagas una prueba con cualquier término. Si te interesa la atención al cliente puedes escribir filetype: pdf "atención al cliente" y comprobar si alguno de los resultados te interesa. Cuestión de vocabulario Si quieres encontrar la definición de una palabra, sólo tendrás que ponerle delante define: Un ejemplo: define:cliente.
Para traducir una palabra, escribe traducir o translate, seguido de la palabra y al idioma al que quieres traducirlo. Una muestra de cómo hacerlo: escribe traducir success al español y te aparecerá el significado que es éxito. En redes sociales Si quieres encontrar perfiles en redes sociales y blogs, únicamente tienes que escribir + seguido del nombre o palabras claves que deseas buscar. Si sabes el nombre concreto o quieres afinar el rastreo, ya sabes, escríbelo entre comillas dobles. Algo así como: +"todos somos clientes".
Para encontrar etiquetas de Twitter e Instagram relacionadas con un término de búsqueda, escribe @ delante de la palabra. Si quieres que te sea realmente útil, tendrás que afinar con la palabra clave. Por ejemplo: @unodeene... que hay que hacerse promoción. En caso de que quieras rastrear hastags, únicamente tienes que escribirlo con la almohadilla delante. Si quieres obtener los resultados relacionados con series de TV, tendrías que escribir #series. En cifras Para hacer búsquedas entre rangos o intervalos concretos de números, fechas o precios, pon .. entre el marcador inferior y el superior de ese rango. Por ejemplo, si deseas buscar un Smartphoe entre 200 y 350 euros, tendrás que escribir smartphone 200€..350€ o smartphone eur 200..350. Puedes hacer operaciones matemáticas corrientes, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, de modo que sólo tienes que escribir la operación y darle a Intro, para obtener el resultado. Un ejemplo: si poner en la barra del buscador de Google 10x15-10, obtendrás el resultado de 140. Prueba a hacerlo tú y verás qué fácil es. Si deseas saber el porcentaje de un número, únicamente tienes que poner el porcentaje que deseas saber y sobre qué cantidad. Un ejemplo: 10% de 10.000 y obtendrás el resultado de 1.000.
En caso de que necesites conocer el valor de una raíz cuadrada, tendrás que escribir raíz cuadrada y el número del que quieres averiguarla. O utilizar la expresión sqrt y el número del que quieres conocer la raíz cuadrada entre paréntesis. Si escribes raíz cuadrada de 81 o sqrt(81) te aparecerá el resultado, que es 9. Y ya está, así de fácil. Y, por supuesto, también puedes obtener resultados de otras operaciones matemáticas como las de trigonometría, escribiendo sin, cos, tan, cot, sec... con el número en concreto entre paréntesis. Y también los logaritmos neperianos, con In y el número entre paréntesis. Puedes convertir unidades de temperatura, capacidad, longitud, etc. Sólo tendrás que escribir la cantidad y la unidad que quieres transformar, las preposiciones a o en y luego la unidad en la que quieres convertirla. Por ejemplo: 1.000 m a km, que te dará el resultado de 1. Información general y noticias Si deseas encontrar noticias en una localización
geográfica concreta, escribe el tipo de noticia que buscas, seguido de
dos puntos y la ubicación en la que quieres hacer el rastreo. Sería algo
similar a sucesos:madrid y aparecerían todos los sucesos en la ciudad
de Madrid, ordenados por relevancia.
Incluso puedes saber la cotización en bolsa de índices, empresas, materias primas, etc. Únicamente tienes que poner el índice, o la empresa o la materia prima seguida de la palabra cotización. Puedes conocer información de tu vuelo introduciendo su número en el buscador. Te dará la salida y llegada previstas, el estado y otros datos de interés. Para convertir una moneda en otra, introduce la moneda que quieres transformar y su cantidad, seguido de en y de la unidad monetaria de la que quieres obtener la equivalencia. Una muestra: 100 eur en libras y te aparecerá la conversión en la parte superior de los resultados.
Si necesitas saber a qué lugar pertenece un código postal, escribe código postal y el número y en la parte derecha de la página de resultados te aparecerá la localidad a la que pertenece y el ámbito de influencia de ese C.P. Para conocer la previsión meteorológica, únicamente debes poner tiempo y la población sobre la que quieras informarte. En caso de que quieras saber cuándo tendrá lugar el amanecer o el ocaso, escribe puesta de sol seguido de la localidad en cuestión, o salida de sol también seguido de la ubicación. Si deseas saber la hora en otro país, sólo tendrás que escribir hora seguido del estado que te interesa. Y si quieres comparar la hora de tu ubicación con la de otro país, puedes escribir hora en (ubicación) respecto a (otro estado). Como en este caso: hora en australia respecto a españa o una expresión similar.
Y, por supuesto, puedes conocer información acerca de tus equipos favoritos, de los horarios y resultados de los partidos que te interesen, etc. Introduce en el buscado el nombre tu equipo o de los dos que estén jugando (o hayan terminado de jugar) el partido y te aparecerá la información en el primer puesto de los resultados de búsqueda. ¿Has utilizado ya alguno de estos trucos y operadores en tus búsquedas? ¿Lo harás a partir de ahora?
Nota: a fecha de hoy, estos operadores y comandos funcionan, aunque con las actualizaciones y cambios de Google, puede que cuando leas este artículo ya no lo hagan. El que avisa... Post relacionados:
Tengo una pregunta para ti: ¿cuántas veces has ido a pagar y te has dado cuenta que no llevas efectivo en la cartera desde hace varios días? Probablemente la respuesta sea que cada vez con más frecuencia, porque tendemos a prescindir del dinero físico. Por comodidad, por seguridad, para controlar mejor los gastos, por el auge del comercio on-line... los motivos son muchos y variados, pero la lenta desaparición del efectivo es un hecho. También influye el hecho de que cada vez hay más método para pagar sin necesidad de llevar un euro en el bolsillo. Y esto no ha hecho más que empezar. Uno de esos métodos es el pago con el móvil, que si bien no es nada nuevo, lo cierto es que todavía hay muchos usuarios que no emplean esta forma de pago, a pesar de que el número de terminales per cápita es elevadísimo. Aunque parece que este tipo de pago está aquí para quedarse. Por si eres uno de esos usuarios que todavía no pagan con el móvil, a continuación te cuento cómo funciona, sus ventajas, inconvenientes y algunos consejos básicos de seguridad. Y luego ya decides si te sumas a la tendencia o prefieres seguir con otros medios más convencionales.
Cómo funciona
Primero debes tener una tarjeta de crédito, débito o prepago.
No necesitas tener tarjeta en un banco obligatoriamente, porque algunas operadoras telefónicas y algunas financieras ofrecen el pago móvil. Evidentemente estas tarjetas virtuales o físicas estarán vinculadas con una cuenta bancaria para responder a los pagos, salvo las de prepago.
Tu móvil debe tener disponible la tecnología NFC (Near Field Comunication), que es la que te permitirá conectar tu dispositivo con el TPV (Terminal Punto de Venta). Si tu móvil es relativamente nuevo y de gama alta, lo tendrá con casi toda seguridad.
Debes tener instalada una aplicación de pagos compatible con tu banco, financiera o empresa de servicios.
Tienes que registrar la tarjeta o la cuenta de cliente vinculada en la aplicación elegida, facilitando todos sus datos: número, fecha de caducidad, CVV, etc. Y también tus datos, claro.
La app verifica que el registro es legítimo, conectándose directamente con el banco.
Una vez que esté realizado el registro, tendrás que configurar la herramienta de la forma más útil y segura para ti.
A la hora de pagar únicamente tendrás que pasar el móvil por encima del TPV y el pago estará realizado. Si tienes límite establecido, tendrás que introducir el PIN.
Y, claro, es imprescindible que el establecimiento en el que vas a realizar la compra tenga disponible el pago móvil. Un truco útil: si tiene pago contactless, también tendrá la posibilidad de pagar con tu móvil.
Ventajas
En cada transacción el dispositivo no envía el número de la tarjeta en sí, sino un identificador que sólo es válido para un pago, y que se llama host card emulation. Eso implica que tu tarjeta no estará circulando a diestro y siniestro cada vez que haces una compra.
El hecho de pagar con el móvil le aporta una capa de seguridad añadida a la transacción (siempre que le pongas un límite bajo o de importe cero para que te pida PIN).
Cuando pagas con tu cartera virtual ninguno de tus datos son visibles para el vendedor, ni tu información personal, ni la de tu tarjeta. Esto implica que nadie puede hacerse con esos datos ni clonar la propia tarjeta.
Puedes incluir tarjetas bancarias e incluso de otros servicios financieros como los de algunos grandes almacenes y ticket restaurant y otros establecimientos.
No tienes que llevar la cartera y las tarjetas encima.
La mayoría de los bancos tienen su propia cartera virtual, lo que te facilitará la tarea de pagar con sus tarjetas.
Inconvenientes
Pueden robarte el móvil o perderlo.
Si no está suficientemente protegido, es relativamente fácil hackearlo.
No todos los bancos y otros servicios tienen disponible el pago con móvil.
Las aplicaciones generalistas no son siempre compatibles con todos los bancos.
Si te quedas sin batería, te quedas sin medio de pago si no llevas las tarjetas físicas o efectivo encima.
Consejos de seguridad
Ten el teléfono siempre actualizado, que no te dé pereza hacerlo, porque es importante para tu seguridad.
Aunque no está demostrado que sea especialmente eficaz en el móvil, no está de más que instales un buen antivirus.
Utiliza el bloqueo del móvil para evitar que otras personas puedan acceder a tus datos... y a tu dinero.
Emplea una contraseña de acceso al móvil que sea robusta y cámbiala con frecuencia. Evita los patrones para acceder, porque son fácilmente identificables y replicables.
No utilices el mismo password para otras aplicaciones, sobre todo las de tipo financiero.
No apuntes tu contraseña ni se la digas a nadie. Si tienes que facilitársela a tu pareja o tus hijos, procura no decírsela en voz alta ni se la escribas.
Descárgate siempre este tipo de aplicaciones desde las tiendas oficiales, no te arriesgues.
Comprueba si la aplicación es original. Fíjate en quién es el propietario, el número de descargas, las opiniones, etc.
Utiliza la doble autenticación para acceder a la parte de la aplicación que implique movimientos de dinero.
Activa las notificaciones por SMS, así estarás informado de la actividad que registre tu cartera virtual móvil. Te llegarán notificaciones de pagos, transferencias, etc.
Comprueba la actividad de forma periódica, para detectar posibles operaciones fraudulentas.
Deshabilita las redes NFC mientras no utilices para pagar, si tienes un Android.
Si lo deseas puedes establecer algunas restricciones, como por ejemplo bloquear las compras en tiendas físicas u on-line, no permitir pagos en el extranjero, etc.
Pon un límite de dinero (mejor desde cero euros) a partir del cual te pida el PIN, de esa forma evitarás sorpresas desagradables. De hecho, te recomiendo lo mismo para las tarjetas contactless, yo misma lo aplico a las mías.
Revisa los permisos que otorgues a otras aplicaciones y revoca los que no sean imprescindibles.
Desinstala las aplicaciones que no uses y aquellas de las que tengas noticias que no son seguras.
No uses WiFis públicas cuando vayas a realizar acciones que impliquen enviar datos sensibles o manejar dinero. Para eso puedes recurrir a una VPN, que al menos se lo pondrá más difícil a los cibermalos.
A la hora de pagar, comprueba que el TPV (Terminal Punto de Venta) no está manipulado y no hay nada extraño.
En caso de que dudes del terminal o el establecimiento, paga en efectivo, ni siquiera utilices la tarjeta física.
Si sospechas que has sido víctima de un robo, un fraude o una suplantación de identidad debes tomar medidas inmediatamente. Primero pon la denuncia correspondiente ante la Policía Nacional, la autonómica o la Guardia Civil, según sea el Cuerpo que tenga competencias en el lugar en el que te encuentres. Y, segundo, comunícaselo a tu entidad bancaria lo antes posible. Esto mismo deberías hacerlo si te han robado el móvil, por supuesto.
Otra buena idea es emplear los servicios que permiten el borrado de los datos de estas aplicaciones a distancia, en caso de robo o pérdida. Algunos de estos servicios son Encuentra Mi Dispositivo (Android) o Busca Mi iPhone (iOS).
¿Te apuntas al pago con el móvil o te gustan más otros sistemas? Tú decides.