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miércoles, 15 de agosto de 2018

Optimiza Tus Búsquedas en Google

No sé tú, pero yo paso muchas horas al cabo de la semana buscando información de todo tipo en Google, en la mayor parte de casos por trabajo. Por eso precisamente, necesito que esas búsquedas sean eficientes, para conseguir los resultados que me interesan en el mínimo de tiempo posible. Y no es tarea fácil, desde luego.


Hay tantísima información disponible en Internet, que conseguir encontrar exactamente lo que se necesita es como buscar una aguja en un pajar. Y eso implica mucho tiempo desperdiciado, justo lo que no nos sobra a la mayoría de nosotros.


Como el buscador más usado en Europa es Google, me voy a centrar en él en este post, en el que te quiero dar consejos para que afines tus búsquedas y no pierdas ni tu tiempo... ni tu paciencia. Porque sí, hay trucos y atajos (comandos u operadores) que te pueden ayudar y mucho.


Te invito a que sigas leyendo y los descubras...


Optimiza tus búsquedas en Google


En general


A la hora de buscar algo en Google, lo primero que tienes que tener claro es lo que quieres encontrar. Parece una perogrullada, pero es fundamental. Si haces la búsqueda a lo loco, probablemente pases mucho tiempo delante de la pantalla si obtener ningún resultado.


Procura descartar los términos o palabras demasiado concretas o que puedan tener múltiples interpretaciones, la jerga y los localismos.


Si introduces palabras o frases clave y no encuentras lo que buscas, abre la mente y practica el pensamiento lateral. No te obceques en seguir introduciendo los mismos términos y busca por otros, aunque en un principio te parezca una locura.


Las palabras que utilices deben ser descriptivas, porque en caso contrario encontrarás pocos resultados y puede que no sean los que buscas.


Para ayudarte con las búsquedas, Google interpreta símbolos que modifican los términos de búsqueda de algún modo y que se llaman operadores booleanos, y también admite palabras y términos clave para hacer búsquedas más afinadas y concretas que se llaman comandos.


Google en una tablet


Los signos de puntuación, salvo que pertenezcan a uno de los operadores de búsqueda concreto, no tienen relevancia, así que no pierdas tiempo escribiendo comas, puntos, interrogaciones, etc. 


Cuando utilices un operador o un comando, ten en cuenta que no debes utilizar espacios después de los dos puntos. Es decir, si vas a buscar la definición de optimización, escribir el operador define:optimización en lugar de define: optimización.


La búsqueda básica


Si quieres realizar la búsqueda por una frase clave concreta, para acotar mejor los resultados, encierra la frase clave entre comillas. Por ejemplo "diseño de software a medida para empresas".


En caso de que quieras eliminar de la búsqueda algunos términos que suelan ir asociados a la palabra o palabras claves de búsqueda de forma habitual, sólo tendrás que eliminarlos poniendo esos términos que no te interesan con un guion alto delante de ellos. Imagina que estás buscando digitalización, pero no te interesa la que tenga que ver con documentos, únicamente tendrás que escribir digitalización -documentos y los eliminará de la búsqueda. Si quieres afinar tendrías que eliminar también -documento, -archivo, -archivos y otros términos similares, para que no te aparezca nada relacionado con ello. Esto también lo puedes conseguir con el operador NOT delante de la palabra que quieres evitar.


Mirando a través de prismáticos


Puedes incluir dos términos de búsqueda específicos, de tal manera que busque uno u otro, deberás utilizar OR (en mayúscula) separando las dos palabras o frases clave de búsqueda. También puedes utilizar | en lugar de OR.


Si no tienes claro qué es exactamente lo que buscas, puedes completar la búsqueda con *, que funciona en cierto modo como comodín para la palabra que te falte en una frase. Esto casi ha quedado obsoleto, porque la IA de Google completa con bastante acierto las búsquedas.


Buscar información de una página


Si estás buscando palabras clave que aparezcan en los títulos de los sitios web deberás utilizar inurl: (palabra clave en el título) y allinurl: (si quieres que aparezca una frase concreta). Te pongo dos ejemplos de ello. Si quieres buscar todas las páginas que contengan el término atención en su título, tendrás que escribir inurl:atención. Si quieres rastrear las que incluyen atención al cliente, deberás escribir allinurl:atención al cliente de calidad.


Si lo que quieres conseguir es lo anterior, pero que esos términos clave se encuentren en el texto del sitio en lugar de en el título, tendrás que emplear intext: para la palabra clave y allintext: para encontrar la frase al completo en el texto. Si se tratase de los ejemplos anteriores, pero en el texto, los operadores a escribir en el buscador serían: intext:atención y allintext:atención al cliente de calidad.


Si deseas buscar esos términos, pero en los texto de anclaje, los operadores serían inanchor: (para palabra clave) y allinanchor: (para frase clave).


Búsqueda en Google


Y, siguiendo la misma lógica que en los casos anteriores, si lo que quieres es encontrar páginas con las palabras dentro de una URL, deberás emplear los operadores inurl: y allinurl:


Para buscar webs similares a otra, introduce el operador related: seguido de la dirección web.


Si deseas buscar las webs que enlazan a una determinada página, puedes emplear el operador: link: seguido del nombre de la URL.


Si deseas saber la descripción de una web concreta, escribe info: seguido de la URL y aparecerá la información que haya facilitado la empresa de su sitio.


Indexación


En caso de que quieras saber cuántas páginas ha indexado Google de una web tendrás que emplear el operador site: seguido de la URL. Si deseas afinar la búsqueda, utiliza el mismo operador seguido de la dirección web y la palabra o términos con los que deseas acotar la búsqueda. 


En caso de que quieras comprobar el estado de la página en el momento en el que el bot de Google la indexó por última vez, únicamente tienes que escribir cache: seguido de la dirección del sitio que desees verificar. Esto te será muy útil si has hecho cambios en tu página y quieres ver si Google ya los ha indexado.


Información con tipos de archivos concretos


Si quieres localizar páginas que tengan relación con una palabra o palabras clave y que contengan archivos PDF, PPT, DOC, XLS o similares, escribe filetype: seguido de la extensión del tipo de documento y los términos de búsqueda. O al contrario, los términos que deseas buscar y luego filetype: y la extensión, funciona igual. Te invito a que hagas una prueba con cualquier término. Si te interesa la atención al cliente puedes escribir filetype: pdf "atención al cliente" y comprobar si alguno de los resultados te interesa.


Cuestión de vocabulario


Si quieres encontrar la definición de una palabra, sólo tendrás que ponerle delante define: Un ejemplo: define:cliente.


Búsqueda en Google con define:
 

Para traducir una palabra, escribe traducir o translate, seguido de la palabra y al idioma al que quieres traducirlo. Una muestra de cómo hacerlo: escribe traducir success al español y te aparecerá el significado que es éxito.


En redes sociales


Si quieres encontrar perfiles en redes sociales y blogs, únicamente tienes que escribir + seguido del nombre o palabras claves que deseas buscar. Si sabes el nombre concreto o quieres afinar el rastreo, ya sabes, escríbelo entre comillas dobles. Algo así como: +"todos somos clientes".


Búsqueda en Google de +"todos somos clientes"


 Para encontrar etiquetas de Twitter e Instagram relacionadas con un término de búsqueda, escribe @ delante de la palabra. Si quieres que te sea realmente útil, tendrás que afinar con la palabra clave. Por ejemplo: @unodeene... que hay que hacerse promoción.


En caso de que quieras rastrear hastags, únicamente tienes que escribirlo con la almohadilla delante. Si quieres obtener los resultados relacionados con series de TV, tendrías que escribir #series.


En cifras


Para hacer búsquedas entre rangos o intervalos concretos de números, fechas o precios, pon .. entre el marcador inferior y el superior de ese rango. Por ejemplo, si deseas buscar un Smartphoe entre 200 y 350 euros, tendrás que escribir smartphone 200€..350€ o smartphone eur 200..350.


Puedes hacer operaciones matemáticas corrientes, como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, de modo que sólo tienes que escribir la operación y darle a Intro, para obtener el resultado. Un ejemplo: si poner en la barra del buscador de Google 10x15-10, obtendrás el resultado de 140. Prueba a hacerlo tú y verás qué fácil es.


Si deseas saber el porcentaje de un número, únicamente tienes que poner el porcentaje que deseas saber y sobre qué cantidad. Un ejemplo: 10% de 10.000 y obtendrás el resultado de 1.000.


Búsqueda en Google de un porcentaje


En caso de que necesites conocer el valor de una raíz cuadrada, tendrás que escribir raíz cuadrada y el número del que quieres averiguarla. O utilizar la expresión sqrt y el número del que quieres conocer la raíz cuadrada entre paréntesis. Si escribes raíz cuadrada de 81 o sqrt(81) te aparecerá el resultado, que es 9. Y ya está, así de fácil.


Y, por supuesto, también puedes obtener resultados de otras operaciones matemáticas como las de trigonometría, escribiendo sin, cos, tan, cot, sec... con el número en concreto entre paréntesis. Y también los logaritmos neperianos, con In y el número entre paréntesis.


Puedes convertir unidades de temperatura, capacidad, longitud, etc. Sólo tendrás que escribir la cantidad y la unidad que quieres transformar, las preposiciones a o en y luego la unidad en la que quieres convertirla. Por ejemplo: 1.000 m a km, que te dará el resultado de 1.


Información general y noticias


Si deseas encontrar noticias en una localización geográfica concreta, escribe el tipo de noticia que buscas, seguido de dos puntos y la ubicación en la que quieres hacer el rastreo. Sería algo similar a sucesos:madrid y aparecerían todos los sucesos en la ciudad de Madrid, ordenados por relevancia.


Información y documentos


Incluso puedes saber la cotización en bolsa de índices, empresas, materias primas, etc. Únicamente tienes que poner el índice, o la empresa o la materia prima seguida de la palabra cotización.


Puedes conocer información de tu vuelo introduciendo su número en el buscador. Te dará la salida y llegada previstas, el estado y otros datos de interés.


Para convertir una moneda en otra, introduce la moneda que quieres transformar y su cantidad, seguido de en y de la unidad monetaria de la que quieres obtener la equivalencia. Una muestra: 100 eur en libras y te aparecerá la conversión en la parte superior de los resultados.


Búsqueda en Google de cambio de euros a libras


Si necesitas saber a qué lugar pertenece un código postal, escribe código postal y el número y en la parte derecha de la página de resultados te aparecerá la localidad a la que pertenece y el ámbito de influencia de ese C.P.


Para conocer la previsión meteorológica, únicamente debes poner tiempo y la población sobre la que quieras informarte.


En caso de que quieras saber cuándo tendrá lugar el amanecer o el ocaso, escribe puesta de sol seguido de la localidad en cuestión, o salida de sol también seguido de la ubicación.


Si deseas saber la hora en otro país, sólo tendrás que escribir hora seguido del estado que te interesa. Y si quieres comparar la hora de tu ubicación con la de otro país, puedes escribir hora en (ubicación) respecto a (otro estado). Como en este caso: hora en australia respecto a españa o una expresión similar.


Búsqueda en Google de diferencia horaria entre España y Australia


Y, por supuesto, puedes conocer información acerca de tus equipos favoritos, de los horarios y resultados de los partidos que te interesen, etc. Introduce en el buscado el nombre tu equipo o de los dos que estén jugando (o hayan terminado de jugar) el partido y te aparecerá la información en el primer puesto de los resultados de búsqueda.


¿Has utilizado ya alguno de estos trucos y operadores en tus búsquedas? ¿Lo harás a partir de ahora?


Nota: a fecha de hoy, estos operadores y comandos funcionan, aunque con las actualizaciones y cambios de Google, puede que cuando leas este artículo ya no lo hagan. El que avisa...




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La primera vez que apareció el post Optimiza Tus Búsquedas en Google fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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