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miércoles, 7 de junio de 2023

Cómo Ser un Profesional Creíble

¿Conoces a alguien realmente creíble? Ya sabes, ese tipo de personas sólidas y honestas que generan confianza y respeto. Y que tan poco abundan, por desgracia, en un mundo en el que ya no hay verdad, sino interpretaciones (como dijo Nietzsche). Y esas interpretaciones tienen como origen el ego, el interés o el desconocimiento de ese intérprete.


Y aún así, la credibilidad es una cualidad realmente importante. En primer lugar lo es porque afecta a nuestra autoestima, a nuestra percepción como ser humano. Pero también aumenta nuestra influencia sobre quieres nos rodean y nos permite acceder a más y mejores oportunidades.

 

Por supuesto, no hay un único factor que genera credibilidad, sino que es una combinación de varios de ellos. Y no es algo automático que se consigue leyendo un post o un libro de autoayuda, se construye con (mucho) esfuerzo, tiempo, paciencia y coherencia.

 

Si quieres ser un profesional creíble, en el que confíen tus jefes, tus compañeros, tus clientes y tus proveedores, aquí tienes algunos consejos, que son una pequeña ayuda, porque el trabajo duro es tuyo (y mío), y es el que realmente importa. 


Cómo ser un profesional creíble


Lo primero que quiero recomendarte es que seas un profesional creíble, no que aparentes serlo. Ya sabes la frase que se le atribuye a Abraham Lincoln: "Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo". Y es muy cierta.

 

Para comenzar a ser alguien creíble y confiable, es fundamental que te conozcas a ti mismo. Analiza cuáles son tus virtudes y tus defectos, tus creencias, tus valores fundamentales (esos que no cambian con el paso del tiempo) y cómo jerarquizas todo ello. 

 

Analiza también la imagen que tienen de ti los demás, cómo te ven, qué les inspiras. No significa que lo que ven sea lo que eres, pero lo cierto es que la confianza la tienen los otros en ti, por lo que su opinión sí que te puede servir de referencia a la hora de mejorar tu forma de comunicar y relacionarte. 

 

Sé auténtico. Es algo difícil de conseguir, porque hay quien confunde la autenticidad con el egocentrismo, con la mala educación y con el sincericidio. Ser auténtico significa conocerse a uno mismo, seguir y actuar según las creencias y valores propios, escuchar y respetar a los demás, pero también reclamar del derecho que uno mismo tiene a ello...


Mujer trabajando en un portátil con varios compañeros sonriendo y señalando la pantalla a su alrededor

 

Sé íntegro. Eso significa hacer lo correcto por las razones que tú consideras adecuadas, sin dejarte llevar por las ideas y presiones ajenas. Y todo ello incluso si nadie es testigo de esas acciones que demuestran tu integridad. Haz lo que debes aunque nadie vaya a darse cuenta de ello. 

 

Sé transparente. Procura que tus ideas, intenciones, motivaciones y objetivos sean claros para los demás. Obviamente esto no siempre es posible cuando el entorno es hostil o esa transparencia puede actuar en tu contra.

 

No ocultes información importante para tu equipo o para tus clientes, respetando la confidencialidad debida, por supuesto.

 

Si das tu palabra, cúmplela aunque te cueste. Eso significa que únicamente deberías aceptar un compromiso si vas a ser capaz de hacer frente a lo que prometes.

 

Cumple con los plazos, siempre. Si eres puntual a la hora de entregar tus trabajos o de poner en marcha un servicio, tus clientes confiarán en ti. Y si en algún momento hay un retraso puntual, serán más benévolos a la hora de juzgarte. 

 

No tengas miedo de decir no. Aunque pueda parecer que alguien que dice sí a todo es más confiable y simpática, ocurre justo todo lo contrario. Porque en la mayor parte de los casos, quien se compromete a todo, no puede cumplir la mayoría de lo que promete. Y eso genera desconfianza y enfado en las personas a las que se decepciona. 

 

Palabra "No" pintada en el asfalto con pies masculinos detrás

 

Y también atrévete a decir que sí. Si te proponen algún proyecto que te saca de tu zona de confort, pero que podría ser una oportunidad para crecer profesionalmente y que te apetece (aunque también te dé miedo), aceptarlo puede ser una forma de reforzar tu autoestima y la percepción de buen profesional que tengan tus clientes de ti. Eso sí, debe ser algo que realmente puedas acometer con éxito, aunque te cueste más esfuerzo de lo habitual.  

 

Cuando cometas un error, reconócelo, pide disculpas y ponte manos a la obra para solucionarlo. No descargues tu responsabilidad en otras personas, en las circunstancias o en tu mala suerte. 

 

Sé humilde. Comunica lo que sabes sin arrogancia, pero también sin falsa humildad. Y reconoce lo que no sepas, porque eso no de resta valor, sino que te lo añade.  

 

Intenta relacionarte del mejor modo posible con los demás. Observa cómo interactúan entre ellos, qué valoran, qué respetan... No quiere decir que debas fingir ser o actuar de un modo ajeno a ti, sino que te centres y refuerces aquello que tengáis en común.

 

Escucha a los demás, prestándoles toda tu atención, sin utilizar el tiempo que el otro que está hablando para pensar en lo que vas a decir tú a continuación. Conocerás mejor a tu interlocutor, siempre aprenderás algo y te percibirán como alguien más confiable. 

 

Mujer escuchando a otra con atención

 

Piensa antes de hablar. Te evitarás muchos disgustos... y muchas meteduras de pata. Además podrás ordenar mejor tus ideas y elaborar un discurso más estructurado y eficaz.

 

Haz preguntas cuando desconozcas algo, si no te ha quedado claro o necesitas más información.

 

Evita los comentarios malintencionados y ofensivos y el cotilleo. Si habitualmente hablas mal de otros, la persona que tienes delante pensará que también lo harás de ella.

 

No reveles secretos ni confidencias de otras personas, ni tampoco de tu empresa o tus clientes. Cuando alguien es indiscreto con los secretos de una persona, con casi toda seguridad lo será con todos los demás.

 

No generes ni compartas información falsa o inexacta, procurando que tus fuentes sean lo más fiables posible.

 

Fórmate e infórmate. Cuantos más conocimientos adquieras, más piezas del puzle tendrás, por lo que cuando hables lo harás con mejor juicio. No hace falta que sepas de todo, pero sí contar una buena base general y una información más profunda de lo relacionado con tu profesión o tus intereses.

 

Hombre leyendo en una biblioteca

 

Mantente actualizado en todo lo que tenga que ver con tu actividad profesional y en tu sector.

 

Mantén una buena imagen. Utilizar un vestuario apropiado para tu actividad profesional y la ocasión, no es algo superficial. Implica que sabes cómo debes presentarte, que eres profesional y que respetas a las personas con las que vas a interactuar. Esto también se aplica a la higiene, el peinado, los complementos...

 

Presta atención a cómo te comunicas, tanto de forma verbal como no verbal. Cuida lo que dices, cómo lo dices, tu postura y tu forma de moverte.  

 

Mira a los ojos a tu interlocutor cuando hables con él. Eso sí, deja pequeños descansos, porque una mirada muy fija y continuada puede llegar a molestar... y a generar desconfianza. En esos momentos, puedes mirar a la zona situada justo en el entrecejo de la otra persona o incluso un poco más arriba, o desviar la mirada unos instantes y retomar el contacto visual. 

 

Evita las muletillas y las palabras de relleno. Y dile adiós al "lo siento", "perdona" y "disculpa" cuando no hayas cometido un error y debas disculparte, porque no sirven para que te perciban como educado, sino como débil y apocado. 


¿Añadirías tú algún consejo más a esta lista?



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La primera vez que apareció el post Cómo Ser un Profesional Creíble fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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