Páginas

miércoles, 14 de junio de 2023

Iniciar Sesión con una Cuenta en RR.SS. y Otros Servicios: Ventajas e Inconvenientes

Cuando accedes a una aplicación o servicio en la web por primera vez, lo más probable es que te obliguen a crear una cuenta si quieres usarla. Eso requiere más o menos tiempo, facilitar datos (a veces muchos) y confirmar la cuenta, ya sabes de qué te hablo. Y es algo incómodo, y que a veces es un incordio, porque necesitas acceder a la app o la web con cierta urgencia.


Aunque hay una fórmula que promete ahorrarnos tiempo y molestias, que es registrarnos utilizando la cuenta de Google o Apple o de las principales redes sociales. De esa manera, con un único perfil, podremos registrarnos y acceder a muchas aplicaciones y plataformas. Y lo cierto es que este sistema tiene muchos pro, pero también cuenta con sus contras. 


Para que puedas decidir si utilizarlo o no, en este post quiero comentarte cuáles son las ventajas y los inconvenientes de registrarte o iniciar sesión con tus cuentas en servicios on-line o redes sociales.

 

Iniciar sesión con una cuenta en RR.SS. y otros servicios: ventajas e inconvenientes

 

Cómo funciona

 

Es una forma de gestionar y unificar más de un servicio con una misma cuenta, utilizando servicios de autenticación basados en identidad federada. Para ello emplean el estándar OAuth u Open Standard of Authorization (Estándar Abierto de Autorización). 

 

Permite compartir información de cuentas entre apps y webs. 

 

El servicio al que se quiere acceder pide al usuario la autenticación, y éste le solicita a un servicio de autenticación federada (Google, Apple o a una red social) un aval para que nos identifique y comparta ciertos datos con el servicio, una vez que ha verificado que quien se quiere registrar con el perfil realmente somos nosotros. 

 

El servicio ante el que te autenticas tendrá acceso a determinada información, pero nunca a tu contraseña de acceso para Google, Apple o la red social. 


Lupa sobre un teclado de ordenador


Ventajas

 

Se reduce el número de identificaciones que utilizamos.

 

Evita tener que rellenar datos y formularios, con las molestias y pérdida de tiempo que requiere.

 

Puede ser la opción más segura si el servicio no es muy fiable, especialmente si va a haber intercambio de datos bancarios o sensibles, puesto que las grandes corporaciones suelen tener medidas de seguridad más fiables.

 

Inconvenientes


Puedes perder el control sobre tus datos. 


Pueden utilizar tus datos para otros fines distintos para los que has dado tu consentimiento.

 

Google, Apps o la red social tendrán todavía más datos sobre ti, puesto que sabrá que aplicaciones o sitios visitas. Y eso implica que sabrá qué haces, qué te gusta, qué compras, qué vistes... Te perfilarán más y mejor, y lo harán con tu beneplácito.


Si hay un ataque, los ciberdelincuentes tendrán acceso a mucha información del perfil o cuentas, aunque no puedan conseguir tu password. Si el ataque ocurre, únicamente tendrías que cambiar la contraseña y hacer control de daños. 


Iniciar sesión


Algunos consejos


No te instales apps ni te registres en servicios sin ton ni son, valora si realmente vas a hacer uso de ellos. Si no es así, es mejor que los evites.

 

Valora los permisos que le concedes a cada aplicación. Procura ser lo más restrictivo posible, lo justo para que funcione como debe, nada más. Si hay algún permiso importante que es necesario y es posible, elige la opción de que funcione únicamente cuando usas la app. 


Revisa las aplicaciones y servicios de forma periódica para comprobar si los permisos que has concedido son necesarios. Además, ten en cuenta que cada cierto tiempo se cambian las políticas de privacidad y condiciones, por lo que conviene saber si ha cambiado algo. También debes hacerlo con las actualizaciones. 


Cierra las cuentas que ya no uses y con las que hayas registrado con servicios de los proveedores de Internet o redes sociales. Y también en las que te hayas registrado sin usarla, desde luego. 

 

Móvil con apps sociales y café al lado

 

No utilices este método para acceder a apps y servicios que vayas a usar una única vez o de forma muy puntual. Tampoco lo hagas si no son muy confiables.  

 

Puedes crear una cuenta en Apple, Google o en redes sociales únicamente para hacer uso de la autenticación federada. No aportes más información de la necesaria al crearla, si la uses para otros fines. Así podrás mantener tu privacidad y tu seguridad.


Espero que esta información te ayude a decidir si te registras o no utilizando servicios de autenticación con identidad federada. Respetando cualquier elección, personalmente no la utilizo nunca, y no lo hago por motivos de privacidad.


 

Post relacionados:

Aplicaciones: Permisos que Pueden Ser Peligrosos 

Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer Tu Ubicación

¿Qué Permisos le Das a las Aplicaciones en tu Smartphone? 

Cómo Descargar e Instalar Herramientas y Aplicaciones de Forma Segura 

Cómo Evitar que Te Rastreen en Internet 

Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet

 

La primera vez que apareció el post Iniciar Sesión con una Cuenta en RR.SS. y Otros Servicios: Ventajas e Inconvenientes  fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Iniciar sesión con una cuenta en RR.SS. y otros servicios: ventajas e inconvenientes by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.