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miércoles, 26 de abril de 2023

Qué Es una Autofactura y Cómo y Cuándo Se Emplea

Todos en algún momento u otro hemos recibido o generado facturas. Hemos pedido duplicados de ellas. Incluso hemos tenido que aprender qué era una factura completa y una simplificada. Pero... ¿has oído hablar alguna vez de la autofactura? 


Si eres profesional, autónomo, emprendedor o ya tienes un negocio consolidado, te interesa saber qué es una autofactura, quién la puede generar y cómo y cuándo se emplea. Si sigues leyendo puedes información acerca de esta fórmula de facturación, por si en algún momento necesitas recurrir a ella. 

 

Qué es una autofactura y cómo y cuándo se emplea

 

Qué es


La autofactura, que también se llama factura por destinatario, y es aquella que genera el propio cliente o comprador por la compra de un bien o la prestación de un servicio, en lugar de hacerlo el proveedor o vendedor. 

 

Es una prueba de compra legal, más que una de venta, como sería en el caso de una factura normal.


Requisitos


La autofactura requiere de un acuerdo explícito entre el cliente y el proveedor. Este acuerdo debe detallar el concepto, condiciones e importe de cada operación que se factura. Este pacto no sirve para todas las facturas, únicamente para aquellas que se hayan acordado.


Además del pacto entre cliente y proveedor, es necesario comunicárselo a la Agencia Tributaria a través de una declaración censal (Mod. 036), en la que deberá aparecer que se va a realizar y la fecha a partir de la que se va a realizar facturación por destinatario, la fecha de efecto, así como el momento en el que se renuncie a ello. En el caso de que el destinatario no tenga su domicilio fiscal en la UE, tendrá que tener una autorización previa de la AEAT.


El que emite la autofactura, en este caso el cliente, debe remitírsela al proveedor una vez generada. Este debe dar su aprobación para que sea válida.

 

Debe incluir el IVA, igual que en cualquier otra factura. 

 

Calculando una factura

 

 El profesional o empresario que ha vendido o prestado un servicio es el sujeto pasivo, y debe cumplir con las obligaciones fiscales derivadas de la operación.

 

Las autofacturas pueden encargarse a un tercero, si ambas partes lo consideran oportuno. 


Formato


La autofactura nunca se identifica con ese nombre, sino que en el documento debe aparecer la expresión: "Factura por destinatario". 


Debe incluir los campos habituales de cualquier factura: datos fiscales de cliente y proveedor, fecha, concepto, importe, base imponible...

 

Factura

 

Se emite a nombre del profesional, autónomo o empresario que realiza la operación. 


En cuanto al número de factura, debe ser un número diferente al de la serie de facturas ordinarias, y debe haber una identificación única asociada a cada proveedor para el que se generan autofacturas.


¿Quién la genera?


Las autofacturas las suelen generar las grandes empresas que compran bienes o reciben servicios de otras más pequeñas o de profesionales.


Esta fórmula es beneficiosa para ambas partes. A la gran empresa les facilita la tarea de controlar sus facturas recibidas, y tampoco le supone ninguna carga añadida. Y al profesional o emprendedor le facilita la tarea de facturar.

 

¿Te ha sido útil esta información?

 



Información de interés:

Reglamento de facturación


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Cómo Emitir una Factura  

Plazos para Emitir y Enviar Tus Facturas 

Errores que No Debes Cometer con las Facturas

Guía Básica de las Facturas Rectificativas 

Guía Básica de Facturación Electrónica

 

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miércoles, 19 de abril de 2023

25 Frases Inspiradoras sobre la Pereza

Falta de ganas de trabajar, flojedad, vaguería, falta de motivación, negligencia, desidia, descuido, tedio, lentitud a la hora de hacer algo o moverse... Esos términos son algunos de los que definen a la pereza. 


La pereza se suele considerar un pecado, un defecto o incluso un vicio. Puede tener justificación en algunos casos, como cuando hay fatiga real, falta de energía o incluso depresión. Aunque lo cierto es que lo habitual es que tenga su origen en la falta de interés o de motivación, y también de la incapacidad de percibir los beneficios que puede conllevar realizar un trabajo o una actividad, ya sea físico o mental. 


Y la diligencia se entrena, no es necesario que sea una habilidad con la que hace. Practicar la autodisciplina, anticipar el provecho de una acción (en lugar de centrarse únicamente en la incomodidad o el esfuerzo que puede suponer), conectar el trabajo (sobre todo si está bien hecho) con la autoestima, darse cuenta de no hacer nada o hacerlo mal al final supone más trabajo y problemas, son algunas de las formas de evitar la pereza.


Aunque no todo es negativo en la holgazanería y la lentitud a la hora de actuar, porque bien encauzadas pueden llegar a tener una faceta beneficiosa.


A continuación encontrarás mis 25 frases favoritas sobre la pereza, que la tratan desde los dos puntos de vista, que espero que no te cueste trabajo leer...


25 frases inspiradoras sobre la pereza


1.- “La pereza crece en las personas, comienza en telarañas y termina en cadenas de hierro”.

Sir Thomas Fowell Buxton


 

2.- “El tiempo es gratis, pero no tiene precio. No puedes poseerlo, pero puedes usarlo. No puedes quedártelo, pero puedes gastarlo. Una vez que lo has perdido, nunca puedes recuperarlo”.

Harvey Mackay


 

3.- “Mañana es el único día del año que atrae a un hombre perezoso”. 

 Jimmy Lyons


 

4.- “La mayor cantidad de tiempo perdido es no empezar”.

Dawson Trotman


 

5.- “No puedes escapar de la responsabilidad de mañana evadiéndola hoy”.

Abraham Lincoln


 

6.- “Solo deja para mañana aquello que estás dispuesto a morir habiendo dejado sin hacer”.

Pablo Picasso


 

7.- “A menudo perdemos la oportunidad porque está vestida con un mono y parece trabajo”.

Thomas A. Edison


 

8.- “No lo compliques. No pongas excusas. Algunas de las mayores angustias de la vida provienen de oportunidades perdidas y excusas poco convincentes. No te pierdas el que podría ser el mejor capítulo de tu vida porque estás demasiado ocupado releyendo el último.

Kandi Steiner


 

9.- “El mundo está lleno de gente dispuesta; algunos dispuestos a trabajar, el resto dispuestos a dejarles que lo hagan”.

 Robert Frost


Persona tumbada en una hamaca, con la cabeza de su perro sobre su pierna, mirándole

 

10.- “Es más fácil pasar del fracaso al éxito que de las excusas al éxito”.

John C Maxwell


 

11.- “La única vez que un hombre perezoso tiene éxito es cuando trata de no hacer nada”.

Evan Esar


 

12.- “La diligencia es la madre de la buena fortuna, y la meta de una buena intención nunca se alcanzó a través de su opuesto, la pereza”. 

Miguel de Cervantes


 

13.- “La inspiración es un invitado que no visita voluntariamente a los perezosos”.

Pyotr Tchaikovsky


 

14.- “El pesimismo es una fuente primaria de pasividad”.

 Barbara W. Tuchman


 

15.- “Un perezoso, cualquiera que sea el talento con el que comienza, se ha condenado a sí mismo a pensamientos de segunda categoría y a amigos de segunda categoría”.

Cyril Connoly


 

16.- “Las ideas envueltas en plástico y los pensamientos prefabricados son el resultado de la desidia y la pereza”.

Erik Pevernagie


 

17.- “A las personas que nunca hacen más de lo que les pagan, nunca les pagan más de lo que hacen”. 

Elbert Hubbard


 

18.- “La pereza es el miedo al trabajo venidero”. 

Immanuel Kant


 

19.- “Si quieres hacer que un trabajo fácil parezca muy difícil, sigue postergándolo”.

Olin Miller


Hombre con una mancuerna en la mano, la otra mano sobre la frente y cara de disgusto

 

20.- “No hay cansancio tan fastidioso como el que viene de la falta de trabajo”.

Charles Spurgeon


 

21.- “Algunas personas pueden verse tan ocupadas sin hacer nada que parecen indispensables”. 

Kim Hubbard


 

22.- “No hacer nada es muy difícil. Nunca sabes cuando has terminado”.

Leslie Nielsen


 

23.- “La pereza para hacer cosas estúpidas puede ser una gran virtud...”.

James Hilton


 

24.- “Tienes que saber cuándo ser perezoso. Si se hace correctamente, es una forma de arte que beneficia a todos”.

Nicholas Sparks

 

25.- “El progreso no lo hacen los madrugadores. Está hecho por hombres perezosos que intentan encontrar formas más fáciles de hacer algo”.

Robert Heinlein

 

¡Ay, la pereza! ¿Es positiva o negativa? Personalmente creo que es ambas cosas, aunque lo que sí que es seguro de forma objetiva es que ha acompañado a la Humanidad y seguirá con nosotros mientras siga existiendo.
 

 

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miércoles, 12 de abril de 2023

Atención a las Estafas de Suplantación de Voz

¿Has oído hablar de las estafas de suplantación de voz o deepfakes de audio? Pues aunque parezca algo salido de una novela ciberpunk, lo cierto es que es algo cada vez más frecuente y que puede afectarnos a cualquiera de nosotros.

 

Si quieres saber qué son las estafas de suplantación de voz y cómo defenderte de ellas, o al menos intentarlo, no tienes más que seguir leyendo. 


Atención a las estafas de suplantación de voz


Qué es una estafa de suplantación de voz


Para llevar a cabo esta práctica los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial para generar voces que suenan muy parecidas o incluso iguales a las de personas que conoces bien, como familiares, amigos o incluso a la de la persona que te suele atender habitualmente en tu banco. 

 

Una vez que son capaces de replicar la voz de alguien conocido, se ponen en contacto con la persona a la que quieren estafar para conseguir lo que desean, desde que haga un pago más o menos sustancioso hasta que facilite claves de acceso o envíe algún tipo de información confidencial o especialmente sensible. 


También se puede utilizar esta técnica para generar desinformación, publicando audios falsos, que supuestamente parten de una persona de prestigio o que genere confianza. Incluso se puede emplear para difamar a ciertas personas, haciendo creer que han dicho determinadas cosas inapropiadas o delictivas.


Esta técnica se está utilizando para estafar a profesionales y empresas, pero también a particulares, por lo que ninguno estamos a salvo de sufrirla. 

 

Hombre escondiéndose detrás de una máscara blanca

 

Cómo lo hacen 


Únicamente necesitan un pequeño fragmento de audio con tu voz para proceder a replicarla. Con apenas 9 segundos ya serían capaces de generar una voz bastante similar, y son 30 segundos ya puedes conseguir una réplica de buena calidad. 


Se utiliza inteligencia artificial para analizar el original, encontrando sus características propias como la edad, el género, el acento, el tono... Partiendo de esto buscan en las bases de datos de audios aquellas voces parecidas, y con ellas consiguen replicar el original. De hecho, cada vez estas suplantaciones de voz son más sofisticadas y realistas, llegando incluso a engañar a los bancos que utilizan biometría de voz cuando atienden a sus clientes.


Ten presente que generar voces de forma artificial no es tan difícil ni tan caro como parece. De hecho, hay empresas y herramientas dedicadas a ello de forma legítima, puesto que hay clientes que las adquieren para trabajos en los que necesitan una voz (anuncios, presentaciones, vídeos, etc.) y prefieren que sea generada por IA antes que por un humano. Y con algo de conocimientos y alguna que otra herramienta, podría hacerlo uno mismo.


Cómo detectar una estafa de este tipo

 

Desconfía saludablemente de todas las llamadas inesperadas o extrañas.

 

Fíjate siempre el número del que procede la llamada. Si no es el habitual, estate alerta.

 

Presta atención a la forma de expresarse de la persona que llama, su entonación, los giros o las muletillas. Todos tenemos nuestra particular forma de hablar, por lo que cualquier conversación que no encaje con ella debería hacerte sospechar.  


Fíjate en la continuidad del discurso. Si hay silencios cuando no debería o son más numerosos de los que la persona suele hacer cuando habla, deberías sospechar. Igual que si cuando haces preguntas tarda más de la cuenta en responder. 


Analiza cualquier petición que te haga un supuesto conocido. Si no tiene lógica, puede ser una mala señal.

 

Desconfía por defecto de cualquier llamada, aunque parezca proceder de alguien conocido, en la que te pidan dinero. 

 

En algunos casos utilizan estas técnicas para simular un secuestro. Ante una llamada en la que te digan que alguien cercano ha sido secuestrado y te pongan su voz como prueba, lo primero que debes hacer es tranquilizarte, no entrando en pánico. Lo siguiente es intentar localizar a tu familiar, porque en su inmensa mayoría no le ha ocurrido nada. Y después llama a la policía, tanto si tienes la sospecha de que realmente ha sido secuestrado como si es una mera estafa.  


Mujer con un smartphone en la mano

 

Cómo defenderte

 

Lo primero que debes hacer es prevenir, y ello pasa por no dejar ningún audio con tu voz disponible en Internet. Vídeos o comentarios con audio pueden ser utilizados para clonar tu voz. Evidentemente si generas contenidos en los que tu voz sea imprescindible, no podrás evitarlo. 

 

En algunos casos te harán una llamada telefónica con cualquier excusa para grabar tu voz. Mi consejo es que estés atento a cualquier llamada y que, si no conoces a tu interlocutor, procures hablar lo menos posible y que contestes preferiblemente con monosílabos o frases muy cortas. 

 

No facilites información innecesaria en Internet (nombre completo, documento de identificación, dirección, email, teléfono y otros datos personales), puesto que pueden utilizarla para crear un perfil más creíble cuando la utilicen con otras personas haciéndose pasar por ti. 

 

Si hay algo que te hace sospechar, corta la comunicación con cualquier excusa, y telefonea tú a la persona que supuestamente se ha puesto en contacto contigo, pero hazlo al contacto de tu agenda, no devuelvas la llamada al número desde el que se han puesto en contacto contigo la primera vez .Si tienes otro teléfono a mano, puedes incluso llamar a tu contacto mientras estás manteniendo la conversación con el posible estafador o enviarle un mensaje instantáneo. 

 

También puedes hacer preguntas personales que únicamente conozcáis vosotros para comprobar que el interlocutor es quien afirma ser.  


Procura prestar atención a todo lo que te rodea, analiza lo que ves y lo que oyes, sé crítico, escucha a tu intuición, fórmate e infórmate. Estos son los secretos para intentar luchar contra las estafas, y digo intentar, porque ninguno estamos completamente a salvo de caer en ellas. 


 

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miércoles, 5 de abril de 2023

Consejos para Usar las Redes Sociales de Forma Responsable

Las redes sociales tienen muchos seguidores, pero también muchos detractores, como casi todo aquello que combina tecnología y comunicación. Aunque lo cierto es que tanto los partidarios como los detractores hacen uso de ellas, porque incluso muchos de los que reniegan públicamente con orgullo de esas redes las usan en privado.


Lo cierto es que pueden ser tan útiles como perversas, como la mayor parte de los grandes inventos, y quizás la diferencia no la marcan las propias redes, sino el uso que hacemos de ellas. 


En este post quiero reflexionar acerca de los beneficios y desventajas de las redes sociales y algunos consejos para usarlas de forma responsable.

 

Consejos para usar las redes sociales de forma responsable

 

¿Positivas o negativas?

 

Las redes sociales son positivas, por supuesto, porque permiten contactar con otras personas, retomar el contacto con aquellos a los que quizás habíamos perdido la pista, ampliar relaciones y enviar mensajes. También son muy útiles como escaparate para nuestras actividades profesionales o para nuestros negocios, pero también pueden esconder ciertos riesgos. 

 

Pueden generar problemas de salud, tanto físicos como mentales, crear adición, ser utilizados para estafar o acosar a los usuarios o simplemente hacerte perder tiempo de forma innecesaria.  


Cómo usar las redes sociales de forma responsable

 

Infórmate acerca de los riesgos y del funcionamiento de las redes antes de usarlas, y luego actúa en consecuencia. 

 

Revisa las condiciones de uso del servicio. 

 

No confíes en la configuración de privacidad de las redes sociales. Aunque merece la pena configurarla correctamente, lo cierto es que no te asegurará que puedan ver el contenido que publicas, copiarlos, hacer capturas de pantalla o compartirla con otras personas.

 

Utiliza las redes sociales para construir una imagen personal y profesional, siempre desde el punto de vista positivo y productivo. 

 

Persona utilizando una red social con el portátil y el móvil en la mano

 

Márcate unas características principales por las que quieres que te conozcan y ciñe los contenidos, el estilo y el tono de lo que publicas a esas características. 

 

Nombra tus cuentas de una forma coherente e inteligente. El nombre es tu tarjeta de visita y forma parte de tu imagen personal y profesional.

 

Son una herramienta y deben funcionar como tal, no convertirse en una forma de esclavitud. 

 

Ten siempre presente que el control de las redes sociales lo debes tener tú. Si quieres tomarte unas vacaciones, crees que debes limitar su uso o si tomas la decisión de cerrar tu perfil, hazlo. 

 

No tienes obligación de estar conectado constantemente, créeme.

 

Es importante administrar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales. Si no eres capaz de hacerlo por ti mismo, puedes recurrir a técnicas y aplicaciones que ayuden a controlar tu actividad en ellas. 

 

Desactiva las notificaciones en tu teléfono, tablet u ordenador. Te harán estar pendiente de ellos y perderás el tiempo o dejarás de prestar atención a lo que te rodea. 

 

No caigas en la trampa del scroll infinito, porque las redes están diseñadas para ello. Para evitarlo no hay nada mejor que utilizarlas siempre con un fin, no para pasar el tiempo. No deben ser un sustituto del entretenimiento genuino o paliativo del aburrimiento, porque termina en adición. 

 

No sigas por defecto las sugerencias de las redes sociales y toma la decisión de qué ver o a quien seguir por ti mismo. 

 

Evita caer en el clickbait. Hay una gran cantidad de titulares que están diseñados para llamar la atención del usuario: contenidos escandalosos, truculentos o controvertidos. Y detrás de esos titulares no hay más que un cebo para incautos, porque el contenido no tiene nada que ver con lo que prometían. 

 

Analiza las emociones y sentimientos que te produce el uso de las redes sociales. Si son negativos, evita utilizarlas o al menos controla qué ves y cuánto tiempo pasas en ellas.

 

No te lleves el teléfono al dormitorio por la noche y no lo consultes unas horas antes de meterte en la cama. La luz azul de este tipo de dispositivos te impedirá conciliar el sueño si lo usas poco antes de irte a dormir. Por otra parte, el hecho de consultar tus RR.SS. te mantendrá entretenido y despierto más tiempo del necesario, con lo que perderás horas de sueño.

 

Ten mucho cuidado con el famoso FOMO (Fear of Missing Out) o miedo a perderse algo, porque es el camino más directo a descuidar tu trabajo o tus relaciones. Y al final siempre te perderás algo... y no ocurre nada por ello.

 

No descuides tu vida off-line. Mantén el contacto directo con otras personas, practica tus habilidades sociales y disfruta de la compañía de otros, es más importante de lo que quieres. 


Fila de personas abstraidas con sus smartphones

 

Lo que publicas en redes sociales forma parte de tu imagen personal, pero también de la profesional, porque cualquiera relacionado con tu trabajo puede tener acceso a la información que publiques, de forma legítima si los contenidos son públicos, o de otras maneras menos lícitas sea cual sea la configuración de privacidad que hayas establecido. 

 

Si no quieres que algo se sepa o se comparta, no lo publiques, ni siquiera con tus amigos o contactos más íntimos. 

 

Si no dirías algo en persona, no lo hagas en las redes sociales.  

 

No hables de otros, especialmente si vas a aportar información u opiniones que a ti no te gustaría que se difundiese y que les pueda humillar o perjudicar. 

 

No utilices las redes sociales para descargar tu ira, tu odio o tu frustración, porque es algo que perjudicará a tu imagen personal y profesional, o incluso constituir un delito.  

 

Respeta la opiniones y las ideas de los demás, del mismo modo en que debes exigir que los demás te respeten a ti. 


Mujer con smartphone en la mano, delante de un portátil en un estudio de artista

 

Tampoco te aconsejo que hables de penas o desgracias, porque ofrecerá de ti una imagen vulnerable que pueden aprovechar algunos desalmados y oportunistas. Si quieres desahogarte, hazlo en persona y únicamente con aquellos de tu entera confianza. 

 

No publiques nada que sea delictivo, y tampoco lo compartas.

 

No aceptes a cualquiera que quiera ser tu contacto. Si no le conoces de nada, lo más probable es que no te aporte nada. Si no lo harías en persona, ¿por qué hacerlo on-line?

 

Compartir demasiada información es malo para ti, porque conseguirán elaborar un perfil tuyo mucho más ajustado y más sesgada será la información que recibas, y más fácil será que puedan engañarte o estafarte.

 

Nunca compartas información de terceros de forma innecesaria, maliciosa o sin su permiso. Además de violar su intimidad, puedes perjudicarles más de lo que piensas.

 

Mujer con móvil en la mano, mirándolo con cara de desagrado

 

Ten cuidado con los contenidos que publicas de otros, porque pueden estar sujetos a derechos de autos, propiedad intelectual o industrial. 

 

Nunca facilites información acerca de tus vacaciones o tus planes. Si quieres hacerlo, es mejor que lo hagas a posteriori, puesto que evitarás posibles robos en tu domicilio. Por otra parte, hacer alarde de viajes y actividades muy ostentosas, pueden ponerte en la diana de los envidiosos... y los delincuentes. 

 

Los contenidos públicos y que puedan ver los amigos de tus amigos, pueden ser peligrosas. Procura restringir el acceso al máximo. 

 

En principio desconfía de todo aquello que aparezca en las redes sociales, porque hay contenidos que se utilizan para manipular (ingeniería social), se miente o se maquilla mucho la realidad. No quiere decir que todo sea mentira, pero sí que conviene contrastar la información por otros medios. 

 

Sigue únicamente a quien te aporte algo positivo y que te inspire de algún modo. 

 

No sigas a perfiles que te resulten negativos, que te causen estrés por cualquier motivo o que te disgusten de algún modo.

 

No regales likes y dislikes a diestro y siniestro. Por una parte, estás facilitando una información preciosa a las redes acerca de lo que te gusta y lo que no, con lo que el perfil que tienen de ti cada vez es más preciso. Por la otra, es una forma de alimentar a ciertas personas que son esclavos de lo que otros opinan de ellos y sus publicaciones.

 

Persona sosteniendo un smartphone con un "me gusta" sobre él

 

No asocies los me gusta con tu autoestima. Tú eres mucho más que un like o un dislike

 

Cierra siempre la sesión cuando consultes tus cuentas en equipos de uso público o compartido. 

 

Si te ves afectado de algún modo negativo, denuncia. 

 

Las redes sociales no tienen por qué ser negativas si se usan con un objetivo y de forma responsable. 

 


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