Páginas

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Cómo Hacer una Copia de Seguridad de Tus Datos

¿Cuánta información almacenas en tus dispositivos? ¿Y tu empresa? Seguro que la cantidad será enorme. Pues piensa que todos esos datos se pueden perder por muchos motivos. Que el dispositivo se dañe físicamente, que lo pierdas, que tenga problemas a la hora de funcionar correctamente, por desastres naturales, robos, ataques de ransomware, virus... Y eso puede ser una verdadera catástrofe, por lo que todo lo que hagas para evitarlo es poco.


Por eso en este post quiero hablarte de cómo hacer una copia de respaldo de tu información, para que puedas recuperarla fácilmente si la pierdes por alguna circunstancia.


Cómo hacer una copia de seguridad de tus datos


Cómo debe ser una copia de seguridad 


Utiliza al menos 2 formas de almacenaje para tus datos, así podrás garantizar que no los perderás. De hecho, lo ideal es utilizar el método 3-2-1, que consiste en tener siempre 3 copias de seguridad en 2 soportes distintos y 1 de ellos mantenido fuera de las instalaciones de tu empresa (o de tu hogar, en caso de que trabajes desde él). 


▣ Las copias de seguridad deben mantener la información íntegra, completa y estable. 


▣ El sistema de uses debe poder admitir todo tipo de archivos y formatos. Piensa en la variedad de información que manejas a diario: textos, hojas de cálculo, bases de datos, imágenes, vídeos, programas...


Formas de respaldar tu información


Nube


▣ Puedes almacenar la copia de tus datos la nube, accediendo en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Como es el proveedor del servicio es que gestiona los datos, le dedicarás menos tiempo a los backups


▣ Suelen ofrecer un servicio y unas medidas de seguridad bastante apropiadas. Aunque también tiene sus desventajas. Algunas de ellas es la necesidad de elegir con acierto el proveedor, el coste recurrente, el tiempo que requieren las copias de seguridad y los problemas derivados de un posible fallo en el servicio o de un ataque.


Suscripción a un servicio de respaldo


▣ Es diferente al almacenamiento en la nube, consistiendo en un servicio externo que se encarga de las copias de seguridad, pero que no incluye el sistema de administración de archivos. 


▣ Tiene la ventaja de se sencillo y accesible incluso para principiantes. 


Servidores


Software de respaldo automático


▣ Se trata de un programa con el que podrás hacer un backup automático de la información que decidas, en un disco local, en una red o en un servidor remoto. 


▣ Por supuesto, debe ser confiable, estar actualizado, deber ser fácil de manejar y tiene que ser compatible con el sistema operativo que utilices. 


Redundancia


▣ Consiste en varios discos duros organizados empleando la tecnología RAID (Redundant Array of Independent Disks). Combina varios discos duros en una única unidad de almacenamiento y distribuye la información entre los distintos discos, utilizando diferentes sistemas de organización. 


NAS (Network Attached Storage)


▣ Es una solución de almacenamiento dedicado en red. Un repositorio físico en el que podrás almacenar datos de diferentes dispositivos al mismo tiempo, además de enviarlos, consultarlos y compartirlo. 


▣ Se pueden programar copias de seguridad automáticas, lo que es algo muy útil. Aunque pueden fallar (como todos los métodos) y tienen un coste más o menos elevado. 


Portátil y NAS


Disco duro externo


▣ Otra opción es guardar tus copias de seguridad en uno o varios discos duros externos. Es una elección asequible si la información que quieres respaldar no es demasiada, porque si tienes que hacerte con muchos discos duros externos, el gasto puede ser apreciable. 


▣ Es posible programar copias de seguridad para que se almacenen en ellos. Por otra parte, estos discos no son eternos, por lo que pueden fallar en un momento u otro, así que conviene que tengas al menos otra copia en otro disco diferente o en cualquier otra forma de almacenamiento. También debes tener en cuenta que gestionarlos requiere algo de tiempo y esfuerzo. 


USB


▣ Las unidades USB son una buena elección si quieres guardar tus copias de seguridad sin gastar mucho dinero, transportándolas con facilidad y sin que ocupen mucho espacio. Eso sí, se pueden perder fácilmente y su capacidad de almacenaje es limitada. Son especialmente adecuada para información limitada y que se pueda gestionar fácilmente. 


CD y DVD


▣ Puede parecer algo arcaico a estas alturas, pero un CD o un DVD son un medio para respaldar tus datos. Tienen la ventaja de ser económicos y fáciles de usar y transportar. Aunque lo cierto es que su capacidad de almacenaje es pequeña, por lo que si manejas mucha información, tendrás que utilizar muchos. Otra de sus desventajas es que pueden dañarse con cierta facilidad. 


Portátil y CD


Copias en cinta


▣ Es un tipo de respaldo que se hace en una cinta magnética. Tiene una gran capacidad de almacenaje, es un método duradero y es difícil de borrar. 


▣ Aunque tiene desventajas, como el coste, la de la dificultad para extraer datos al poder almacenar mucha información, no se puede sobreescribir sobre los datos almacenados y, además, conviene que se guarde en una instalación diferente a la de la empresa. 


Copias en papel


▣ Es la opción menos ecológica y económica, pero hay documentos de los que no es mal idea conservar copias en papel. Deben ser documentos cuya pérdida pueda ser un desastre, o al menos una gran molestia. 


Algunos consejos importantes


▣ Mantén tus dispositivos lo más protegidos posible.


▣ Cifra la información confidencial o sensible. 


▣ Analiza qué información necesitas respaldar, porque salvo que se trate de un dispositivo de uso particular (y que apenas utilices), tendrás una gran cantidad de datos, por lo que no te compensará prestarle atención y recursos a aquellos que son prescindibles.


Persona escribiendo en un teclado con un ratón y una pantalla delante


▣ Define la frecuencia con la que debes hacer una copia de seguridad para que nunca pierdas demasiado información si hay algún problema. 


▣ Procura configurar y programar copias de seguridad periódicas. Si las automatizas te evitarás más de un disgusto. 


▣ Prueba la restauración al menos la primera vez que adoptes un sistema de respaldo, así podrás comprobar que sabes cómo hacerlo y que realmente puedes recuperar íntegros tus datos. 


▣ Ten cuidado con las herramientas de compartición y sincronización, porque si la información se corrompe o se pierde, al sincronizarse el problema se transmitirá a la copia de seguridad. 


Más que el modo de respaldar la información, que también es muy importante, lo fundamental es que nunca te olvides de hacerlo. 



Post relacionados:

Almacenamiento en la Nube o Físico. ¿Qué te Conviene Más?

¿Es la Nube Realmente Segura?

Cómo Cifrar Tus Archivos y Dispositivos

Sí, Tu Negocio también Necesita un Plan de Recuperación de Desastres

Destruir Documentos Te Conviene


La primera vez que apareció el post Cómo Hacer una Copia de Seguridad de Tus Datos fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Cómo hacer una copia de seguridad de tus datos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.