Páginas

miércoles, 26 de julio de 2023

Cómo Evitar a los Ladrones de Tiempo (o al Menos Intentarlo)

¿Alguna vez has tenido la desagradable sensación de estar perdiendo el tiempo con alguien o con algo que no te aporta nada? Y no hablo de una conversación insustancial con la familia mientras os relajáis tras una perezosa sobremesa veraniega. Ni a prestarle atención a un amigo cuando tiene un problema, aunque sea banal. O dedicarle una tarde de domingo a pintarle las uñas a tu sobrina de 6 años para que sea la más fashion de su clase el lunes. No, me refiero a esas personas o acciones que se llevan tu tiempo sin tu permiso, y en las que las únicas beneficiadas son ellas. 


Y es algo imperdonable. El tiempo es valioso y debes pedir respeto para el tuyo y hacer lo mismo con el de los demás. Es el mayor regalo que se le puede hacer al alguien, porque es limitado. Nuestra vida no es infinita, y todos deberíamos utilizar cada minuto como deseemos, sin que nos obliguen a malgastar ni uno sólo, porque no hay posibilidad de que nos los devuelvan.


Por eso en este post quiero darte algunos consejos para evitar a los ladrones de tiempo, o al menos intentarlo. Doy fe de que muchos de ellos funcionan, en el caso de los otros, estoy trabajando en ello, pero tengo esperanza de llegar a dominarlos...


Cómo evitar a los ladrones de tiempo (o al menos intentarlo)

 

Quiénes son los te hacen perder el tiempo


La persona que más te puede robar tiempo, lamento decírtelo, eres tú mismo. Procrastinar, no delegar, no organizarte adecuadamente en tu día a día, no enfocarte, tomar malas decisiones o dejarte llevar por la pereza son algunas de las formas en las que cualquiera de nosotros puede perder el tiempo.


▣ Aunque aparte de ti, también hay otros que te robarán tu tiempo. Y muchos de ellos no lo hacen de forma consciente ni malintencionada. De hecho, con frecuencia pueden ser personas simpáticas (a veces demasiado) y amables. Otros no, son agresivos y desagradables en distintos grados. 


▣ Son aquellos que siempre necesitan tu ayuda y consejo, que te llaman con frecuencia (sin tener en cuenta si el momento es el oportuno), que te envían mensajes sin parar, que te visitan en tu despacho (o en tu casa) sin avisar, que hablan y hablan sin medida... Dos ejemplos: los teleoperadores que intentan venderte cualquier cosa a cualquier hora y los comerciales insistentes. 


▣ Muchos ladrones de tiempo son aquellos que únicamente se acuerdan de ti cuando necesitan algo, pero que nunca responden cuando eres tú el que requiere ayuda. 


Dos hombres charlando y con una tablet en la mano


▣ Y también lo son los clientes que piden imposibles o que tienen quejas o peticiones injustificadas, y que te harán perder tiempo, prestigio y dinero. 


▣ Estas personas suelen vivir parte de su día de manera improductiva, y consiguen que los demás también lo hagan gracias a su ayuda.


▣ Y no sólo te hacen perder el tiempo a ti, además pierden también el suyo. 


En qué te perjudica


▣ Te roban el tiempo que podrías dedicar a tareas más productivas o gratificante, incluso esos momentos que deberías tomarte para descansar y relajarte. 


▣ Cuando te hacen malgastar el tiempo, te hacen perder dinero. Únicamente tienes que traducir las horas que has desperdiciado en lo que cobras por el tiempo equivalente por tu trabajo.


▣ El hecho de caer en la trampa de estos ladrones transmite el mensaje (a todos) de que el tiempo no es importante para ti ni para tu empresa, que siempre estás desocupado, y eso es sumamente negativo para tu imagen personal y profesional. 


No tengas miedo de evitar a estos ladrones


▣ Pararles los pies o minimizar sus efectos en tu vida no significa que renuncies al placer de contacto humano, desde luego, sino que seas tú el que decidas con quién, cuándo, cuánto, cómo y dónde interaccionas con los demás. 


Lo básico para establecer límites


▣ Procura establecer límites, tanto para ti como para los demás, y oblígate a cumplirlos (y a hacerlos cumplir a los demás) en la medida de lo posible. Y comunica a todos los interesados cuáles son.


▣ Aprende a decir no de forma asertiva y firme. Ya sé que no es fácil, pero es importante para ti llegar a lograrlo.


▣ Aprende a priorizar en qué ocupas tu tiempo, al fin y al cabo tú deberías ser su único dueño. 


Hombre mirando su reloj con un maletín colgado del antebrazo


▣ No tienes porqué estar siempre disponible para todo y para todos. Interiorízalo y actúa en consecuencia.


▣ Si estableces límites a los ladrones de tiempo es muy probable que te tachen de desagradable, poco empático o egoísta.  


▣ Se les puede neutralizar de una forma eficaz pero amable y educada, al menos en buena parte de las ocasiones. 


▣ Utiliza el lenguaje gestual, tu tono de voz y tu vocabulario para indicarle claramente que la conversación ha terminado.


▣ No hagas el trabajo de los demás. Ayúdales cuando sea necesario, pero que sean ellos los que analicen sus problemas, que tengan las herramientas necesarias para solucionarlos y que se esfuercen para hacerlo por sí mismos. 


▣ Si son personas que únicamente se quejan de algo de forma obsesiva y egocéntrica, céntrate (y céntrales) en los motivos, pero sobre todo en las soluciones, en qué pueden hacer ellos para solventar su problema. Y no les des consejos, porque no eres su terapeuta. No les permitas que entren en un círculo interminable de lamentos y reproches que lo único que hacen es robar tu tiempo... y tu energía. 


Hombre mirado su reloj de pulsera


▣ En algunos casos es mejor alejarse de forma temporal de esas personas, o incluso descartarlas para siempre. Soy consciente de que esto no es posible en muchos casos, pero en otros puede ser una solución. 


▣ Cuando sea necesario y puedas hacerlo, aíslate físicamente para evitar distracciones innecesarias. Dentro de ese aislamiento puede estar poner el móvil en silencio o cerrar la puerta del despacho. 


El correo y el teléfono


▣ Utiliza el correo electrónico o la mensajería instantánea para lidiar con las personas muy conversadoras. Puedes justificar el hecho de emplear estas vías de comunicación con el consabido "cuéntamelo por escrito, que así no se me olvida" o con un "mándame un correo, que entro en una reunión y no sé cuándo voy a terminar", por ejemplo. 


▣ En el caso de que tengas que vértelas con personas que tienen tendencia a bombardearte con mensajes y/o que exigen respuestas inmediatas (sin motivos objetivos), con aquellas que son obsesivas, ansiosas o que se preocupan por nimiedades, la mejor opción es retrasar la respuesta. Puede parecer una contradicción, pero con ese gesto se suele desarmar un comportamiento obsesivo o exigente en exceso con tu tiempo y atención. En muchos casos les da tiempo para reflexionar y darse cuenta de que su actitud no es razonable. O ese lapso les permite dirigir su atención hacia otra cosa y otra persona... Piensa que si entras en la dinámica de que te envíen un email o un mensaje y requieran un respuesta casi en tiempo real, el bucle puede llevarte horas y horas, y todo ello sin alcanzar ningún objetivo. 


▣ Gestiona con eficiencia tu correo electrónico para que no te haga perder el tiempo. 


Mujer con el correo electrónico abierto en su portátil


▣ Crea diferentes direcciones de correo para usarlos en diferentes situaciones. De esa forma podrás priorizar mejor unos sobre otros.


▣ Utiliza filtros antispam para evitar que tu bandeja se llene de correos inservibles, que te impedirán que de un sólo vistazo puedas identificar aquellos que debes revisar y contestar.


▣ Si te llaman por teléfono y no puedes o no quieres atender a esa persona, envíale un mensaje diciendo que en ese momento no puedes hablar. Si quieres y lo consideras oportuno, puedes indicarle el plazo en el que podrás ponerte en contacto con él. 


La agenda


▣ Lleva siempre una agenda actualizada y consúltala con frecuencia. Si la llevas en formato electrónico, aprovecha las alertas para que te avisen con antelación. 


Agenda


¡Ay, las reuniones!


▣ Procura que las reuniones, tanto on como offline sean las justas y necesarias, y que siempre tengan un motivo que las justifique realmente y un objetivo claro. 


▣ Elabora listas y/o guiones para las reuniones. Es una forma de mantener un orden y tratar todos los asuntos importantes. 


▣ Elige bien a las personas que van a formar parte de la reunión. Evita a aquellos que hablan mucho y no aportan nada, o a quienes no tienen motivo real para estar presentes.


Reunión de trabajo


▣ Pide a todos los participantes que vayan preparados a la reunión, con toda la información y datos necesarios. 


▣ Marca límites de tiempo para las reuniones, y procura que se respeten. Si finalizado el plazo establecido siguen asuntos por tratar, se puede fijar una nueva cita. De ese modo se pueden preparar con más tiempo, con mayor información y con los participantes más frescos y receptivos. 


▣ En las reuniones y entrevistas que no estén fijadas de antemano, procura informar al otro de cuánto tiempo dispones. Si es necesario, antes de comenzarla ponte una alarma o pide a alguien que te llame cuando haya pasado el tiempo que te has marcado. 


Las citas


▣ Confirma tus citas con antelación, para evitar que te den plantón. Hazlo unos pocos días antes, pero también el mismo día. Hay personas con mala memoria o sin agenda, que tienen cierta costumbre de faltar a sus citas, por lo que conviene ayudarles a recordar.


▣ Marca límites de tiempo para las citas y respétalos.


▣ Una vez pasado plazo de tiempo límite que le has dado a esa persona, y que le has comunicado de antemano, márchate, porque en caso contrario te quedarás a su merced y la conversación se alargará indefinidamente. 


▣ Si el asunto que te está planteando alguien prevés que va a requerir una buena parte de tu tiempo, díselo al otro y fija una cita para poder tratarlo mejor y con más calma. Ya sabes, ese tipo de personas que te arrincona en las escaleras o el ascensor con el típico "¿tienes un momentito?".


Comunicación y delegación


▣ Procura darle a las otras personas instrucciones claras y lo más explícitas posibles para que las cosas se hagan bien a la primera, así no perderéis tiempo ninguno si hay que repetirlas o asumir las consecuencias de que se hayan hecho mal. 


▣ Aprende a delegar, porque si no lo haces no podrás abarcar todas tus responsabilidades y te ahogarás en tareas poco productivas que, aunque son necesarias, no te permitirán desarrollar todo tu potencial. 


Dos mujeres delante de un portátil, una de ellas tomando notas


▣ Utiliza herramientas que faciliten la comunicación con el resto de tu equipo, así como la realización de las tareas que tengáis encomendadas. 


▣ Pide a los demás digan claramente si se comprometen a algo o no lo hacen, y exige que luego actúen en consecuencia. La indecisión siempre acarrea problemas y pérdidas de tiempo para todos los implicados.  


Cuidado con las redes sociales


▣ No permitas que las redes sociales se conviertan en ladrones de tiempo. Restringe su uso a determinados momentos del día y, si es necesario, utiliza una aplicación para poder controlar el tiempo que pasas en ellas. 


▣ Silencia las notificaciones en el móvil y el ordenador cuando necesites estar concentrado, porque si las atiendes perderás mucho más tiempo del que crees. 


▣ No procrastines ni aplaces tus decisiones, porque retrasarás lo inevitable y las consecuencias de hacerlo son siempre negativas.


No permitas que otros decidan sobre tu tiempo, o al menos procura intentarlo.

 


Post relacionados:

Cómo Aprovechar Mejor Tu Tiempo

Cómo Organizar la Jornada Laboral de Forma Productiva

Consejos para Ser Más Eficiente Si Trabajas desde Casa

25 Frases Inspiradoras sobre Gestión del Tiempo

25 Frases Inspiradoras sobre Procrastinación


La primera vez que apareció el post Cómo Evitar a los Ladrones de Tiempo (o al Menos Intentarlo) fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar a los ladrones de tiempo (o al menos intentarlo) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

miércoles, 19 de julio de 2023

Qué es el Spear Phishing y Cómo Defenderte de este Tipo de Ataques

Los ataques en Internet son cada vez más frecuentes y más elaborados. Y ninguno de nosotros está libre de ser objetivo de los cibercriminales. Por lo que conviene conocer cuáles son las amenazas que se esconden en la Red y cuáles son las medidas que podemos adoptar.


Uno de los ataques más elaborados de los que deberías protegerte es el spear phishing.  Con toda seguridad has oído hablar del phishing, incluso puede que lo hayas sufrido, pero esta modalidad es todavía más peligrosa.


Qué es el "Spear Phishing" y cómo defenderte de este tipo de ataques


Qué es el spear phishing


Es un ataque que en algunos aspectos es similar al phishing, aunque precisamente lo que lo diferencia de ese tipo de ataques es lo que lo hace tan letal: la personalización.


Detrás del spear phishing hay un trabajo de investigación acerca de la posible víctima detrás. Procuran recopilar la mayor cantidad de datos posible sobre su objetivo, para que la comunicación que le envíen sea tan personalizada que parezca legítima. De ahí su la traducción del término, pesca con lanza, en lugar del phishing, que pretende pescar incautos con red. Es un ataque dirigido, no aleatorio.


Para conseguir esa información acerca del objetivo consultan webs corporativas, bases de datos (conseguidas de forma legal o ilegal), redes sociales... Incluso pueden llegar a realizar llamadas telefónicas con cualquier excusa para recopilar datos sobre la persona o la empresa. 


Incluso pueden llegar a buscar información en el mundo off-line, buscando en la basura o los contenedores de reciclaje extractos bancarios, recibos, facturas, correspondencia, informes, etc.


Quién está detrás


Detrás de estos ataques de spear phishing puede haber piratas o activistas informáticos que busquen llegar hasta la cuenta corriente de su víctima o para chantajearla, pero también buscan información para venderla a otras empresas y organizaciones. En algunos casos, detrás de esta forma de actuar se pueden encontrar grandes corporaciones o gobiernos (y no es conspiranoia).


Manos de pirata informático en un teclado de un portátil


Quiénes son sus objetivos


Sus objetivos suelen ser empresas, organismos públicos y privados e incluso a las diferentes Administraciones. Las personas tampoco están libres de este tipo de ataques. 


En el caso de las empresas, organismos y de la Administración el objetivo es un empleado a través del cual se producirá el ataque, que será su puerta de entrada.


En otras ocasiones el objetivo específico es un gran empresario o dirigente, y en ese caso se denomina whaling.


Qué buscan


Sus objetivos son dos: robar información e instalar malware.


Los datos que consiguen robar pueden servir para acceder a sus cuentas bancarias o a otra información financiera, para hacerse con información confidencial empresarial o personal, para acceder a servicios en nombre del objetivo, para extorsionar...


Si lo usan para hacerse con el control del dispositivo/s de la víctima, podrán acceder no sólo a la información, sino a la cámara, al micrófono y a otras funciones más o menos delicadas... 


Pantalla de ordenador con cascada de datos


Cómo funciona el ataque


Se hacen pasar por entidades bancarias, por Administraciones u Organismos Públicos, por empresas, por proveedores, por clientes, por clubes o asociaciones a los que pertenece la víctima, por partners, por compañeros de trabajo, por amigos o incluso por familiares. 


El ataque está diseñado cuidadosamente para generar confianza de manera automática en la persona que lo recibe. Al tener tanta información sobre la víctima son capaces de suplantar con bastante éxito cualquier mensaje legítimo.


El asunto y el cuerpo del mensaje están destinados a llamar la atención del destinatario. 


Normalmente se realiza a través del correo electrónico, aunque también pueden utilizar otros medios como el SMS, mensajes instantáneos, códigos QR, redes sociales e incluso mensajes de voz. 


Cómo evitarlo


Utiliza el sentido común ante todo.


No publiques mucha información personal en redes sociales, especialmente la que puede ser más sensible. 


Revisa cada correo y cada mensaje de forma exhaustiva, fijándote en su remitente, en el asunto, en la redacción, en la ortografía, en el estilo, en el logotipo... Y aún así puede ser una tarea complicada, porque es el spear phishing todo esto se suele cuidar bastante, de modo que no suele resultarle extraño al destinatario.


Mucho ojo con las URL extrañas, muy largas o crípticas. Los remitentes reales suelen tener direcciones web muy reconocibles.


Teclado cruzado con cintas  rojas que avisan de "frágil"


Evita abrir los enlaces que aparezcan en los mensajes directamente. Es mejor que copies la dirección con el botón derecho de tu ratón y la pegues en tu navegador, comprobando si es legítima o no antes de entrar en ella. 


A la hora de descargar un archivo, procura comprobar su extensión y si lo que te envían tiene lógica.


Desconfía de peticiones inusuales o que no tengan mucha lógica. 


Ante la duda, ponte en comunicación con el remitente (el real) que figura como emisor de la comunicación. Y hazlo a través de la dirección de correo electrónico o número de teléfono que tienes en tu agenda, no los que figuran en el mensaje, para comprobar si realmente te han enviado algo. 


Y, por supuesto, mantén el software actualizado, cuenta con un buen antivirus y un antimalware, usa contraseñas fuertes (y no uses siempre la misma ni las compartas con nadie) y otros buenos hábitos similares. 


Post relacionados:

Guía Básica sobre el Malware que Debes Conocer

Consejos Básico para Protegerte del Ransomware

Phishing: Evita Morder el Anzuelo

Qué Es el Vishing y cómo Protegerte


La primera vez que apareció el post Qué es el Spear Phishing y Cómo Defenderte de este Tipo de Ataques fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia Creative Commons
Qué es el "Spear Phishing" y cómo protegerte de este tipo de ataques por 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

miércoles, 12 de julio de 2023

La Tecnología y la Seguridad de Tu Hogar en Vacaciones

Cuando llegan las vacaciones o cuando es necesario hacer un viaje por trabajo siempre existe el miedo de que entren a robar en casa o que la ocupen ilegalmente mientras estamos ausentes. Y con razón, porque es algo que por desgracia ocurre.


Hay varias medidas que se pueden adoptar para evitar esos robos y ocupaciones que son bastante conocidas, y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad nos recuerdan todos los años para evitarnos disgustos. Aunque también tenemos disponible otro aliado para mantener nuestra casa segura: la tecnología. Y es que hay más dispositivos y herramientas para este fin de las que la mayoría piensa.


Si quieres saber cómo la tecnología puede ayudarte a mantener tu hogar a salvo de robos y ocupaciones, no tienes más que seguir leyendo. Todavía estás a tiempo de equipar tu casa antes de las próximas vacaciones.


La tecnología y la seguridad de tu hogar en vacaciones


Dispositivos y herramientas para mantener tu casa segura durante tu ausencia


▣ Mirillas y timbres inteligentes con los que podrás ver en tu smartphone o en otro dispositivo móvil quién está llamando a tu puerta, abrirla o incluso comunicarte con esa persona. 


▣ Cerraduras con las que podrás saber quién entra y quién sale, abrirle la puerta a alguien si es necesario, establecer que se  bloquee pasado un tiempo o echar la llave de forma remota, por si se te ha olvidado hacerlo o no tienes claro si has cerrado o no la puerta.


Cerradura inteligente controlada con un smartphone


▣ Cámaras y alarmas no conectadas a una empresa de seguridad y gestionadas por el propio usuario. 


▣ Cámaras y alarmas conectadas a una empresa de seguridad.


▣ Enchufes inteligentes que permiten conectar, programar y controlar a distancia diferentes dispositivos, como lámparas, electrodoméstico, etc. 


▣ Bombillas y lámparas inteligentes que puedes programar y controlar para que se enciendan cuando lo consideres oportuno, de forma que parezca que la casa está habitada. 


Control de luces inteligentes con un smartphone


▣ Una TV convencional que se puede controlar remotamente con dispositivos externos. Así podrás encenderla o apagarla a voluntad para simular que hay alguien en tu domicilio. 


▣ Una TV inteligente que puedas controlar y programar in situ o de manera remota. 


▣ Unos altavoces inteligentes con los que puedas programar música o incluso que suene tu voz en casa, aunque no estés presente. Otra opción es programar que suenen ruidos y sonidos habituales en un domicilio como pasos, voces, ladridos, golpes, etc. 


▣ Persianas motorizadas y programables (o motores que se acoplan a las que ya tienes en casa) para que parezca que hay alguien en el domicilio. Además, te serán muy útiles para incrementar la duración de las persianas y para evitar que el sol pueda dañar los muebles, el parquet o los objetos decorativos, incluso para conservar en perfecto estado tus plantas de interior. 


▣ Al igual que hay persianas motorizadas, también puedes encontrar cortinas que puedes abrir y cerrar a voluntad desde tu smartphone o programarlas a tu gusto. 


▣ El aspirador inteligente te ayudará a que los amigos de lo ajeno piensen que la casa está habitada, y también para tenerla completamente limpia a tu regreso. 


Aspirador


▣ Los asistentes virtuales te pueden ser de ayuda a la hora de centralizar el control de todos los dispositivos inteligentes. 


Asistente inteligente


▣ Programa la rutinas de modo que parezcan reales. Eso significa que puedes diseñar algunos movimientos repetidos, porque todos tenemos tendencia a seguir ciertos hábitos, pero también algunas acciones que parezcan aleatorias, porque también es algo muy humano.  


▣ Además de para evitar intrusiones en casa, también tienes dispositivos que pueden garantizar su seguridad como detectores de humo, de gas, de fugas de agua, etc. 


Otros métodos más tradicionales para mantener tu casa segura


▣ Lo ideal es combinar las medidas de seguridad y control que te brinda la tecnología con la ayuda de un humano. 


▣ Pídele a alguien de tu confianza que recoja tu correo o contrata un servicio postal que te lo retenga en vacaciones o un apartado de correos. 


▣ También sería conveniente que designes a alguien que pueda ir de vez en cuando a tu casa para comprobar que todo está bien, que mueva el felpudo, que mueva las persianas (si no están motorizadas y son programables), que abra las ventanas para ventilar (y que se vea movimiento desde fuera) y que riegue tus plantas. 


▣ Nunca dejes las persianas totalmente bajadas, ni desconectes el timbre o retires el felpudo. 


▣ No comentes que te vas de vacaciones a todo el mundo, especialmente en redes sociales. 


Espero que estos consejos te sean útiles, pero, sobre todo, que nunca seas objeto de robos u ocupaciones ilegales en tu hogar. 



Post relacionados:

Protege Tus Dispositivos Durante Tus Viajes

Uso Seguro de los Dispositivos IoT en Casa

Cómo Evitar los Fraudes con los Alquileres Turísticos


La primera vez que apareció el post La Tecnología y la Seguridad de Tu Hogar en Vacaciones fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia Creative Commons
La tecnología y la seguridad de tu hogar en vacaciones por 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

miércoles, 5 de julio de 2023

25 Frases Inspiradoras sobre la Duda

A muchas personas no les gusta dudar, quizás sea porque asocian la duda con la indecisión, la falta de confianza y de conocimiento, incuso con la debilidad. Y creo que ocurre justo lo contrario. No hay mayor signo de ser un "cuñao(*) o un "multiopinador" de tertulia televisiva que tener únicamente certezas sobre todo y sobre todos. 


Desde mi punto de vista la duda ejercida desde el pensamiento crítico, es la llave de la investigación, del conocimiento, del crecimiento, de la creatividad y de la innovación. Porque la certeza absoluta y permanente es el camino más seguro hacia el inmovilismo. ¿Para qué buscar más si tienes la completa seguridad sobre algo?


Eso no significa que no se puedan tener creencias firmes, por supuesto, pero sí tener la mente abierta para cambiar de opinión si los argumentos, los datos o las circunstancias invitan a ello. Incluso puede que después de dudar sobre una de esas creencias se afirme más para ti. 

 

Por eso, en este post quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre la duda, porque considero que invitan a reflexionar sobre ella.


25 frases inspiradoras sobre la duda

 

 1.- “La duda es una condición incómoda, pero la certeza es ridícula”.
 

Voltaire


 

2.- “Todo el problema con el mundo es que los tontos y los fanáticos siempre estén tan seguros de sí mismos, y las personas más sabias estén tan llenas de dudas”.
 

Bertrand Russell


 

3.- “Un fanático es un hombre que conscientemente compensa una duda secreta”.
 

Aldous Huxley


 

4.- “En estos tiempos yo no sé, por así decirlo, lo que quiero; tal vez no quiero lo que sé y quiero lo que no sé”.
 

Marsilio Ficino


 

5.- “Hay dos formas de deslizarse fácilmente por la vida; creer todo o dudar de todo. Ambas formas nos salvan de pensar”.
 

Alfred Korzybski


 

6.- “Si un hombre comienza con certezas, terminará en dudas; pero si se contenta con comenzar con dudas, terminará en certezas”.
 

Francis Bacon

 

7.- “Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante”.
 

Oscar Wilde


 

8.- “No os avergoncéis de preguntar para resolver vuestras dudas, y meditad las respuestas que os hayan sido dadas”.
 

Confucio



Tarjeta con interrogación dibujada


 

9.- Es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.
 

Alessandro Manzoni


 

10.- “La duda modesta es llamada el faro de los sabios”.
 

William Shakespeare


 

11.- “Saber mucho es a menudo la causa de dudar más”.
 

Michel de Montaigne


 

12.- “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”.
 

Aristóteles


 

13.- “Aquel que duda y no investiga, se torna no sólo infeliz, sino también injusto”.
 

Blaise Pascal


 

14.- “Las dudas en tu mente son un obstáculo mucho mayor para el éxito que los obstáculos en el camino”.
 

Orrin Woodward


 

15.- “Las personas exitosas tienen miedo, las personas exitosas tienen dudas y las personas exitosas tienen preocupaciones. Simplemente no dejan que estos sentimientos los detengan”.
 

T. Harv Eker


 

16.- “El único límite para nuestra realización del mañana serán nuestras dudas de hoy. Avancemos con fe fuerte y activa”.
 

Franklin D. Roosevelt


 

17.- “En caso de duda, no lo hagas”.
 

Benjamin Franklin


 

18.- “Si quieres ser un verdadero buscador de la verdad, es necesario que al menos una vez en tu vida dudes, en la medida de lo posible, de todas las cosas”.
 

René Descartes



Pintada en la calzada en la que se lee: "Do not be scared to think"

 

19.- “La duda mata más sueños que el fracaso”.
 

Suzy Kasem


 

20.- “La duda solo se elimina con la acción. Si no estás trabajando, ahí es donde entra la duda”. 

 

Conor MacGregor


 

21.-  “La inacción genera dudas y miedo. La acción genera confianza y coraje. Si quieres conquistar el miedo, no te quedes sentado en casa pensando en ello. Anda y busca algo que hacer".
 

Dale Carnegie


 

22.- “Cuando dudas de tu poder, le das poder a tu duda.”
 

Honoré de Balzac


 

23.- “Nunca dejes que las dudas sobre ti mismo te mantengan cautivo”.
 

Roy Bennett


 

24.- “No dejes que te hagan dudar de ti mismo. A todos los más grandes visionarios de la historia se les ha dicho que estaban locos en algún momento”.
 

Michele Jaffe


 

25.- "Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas”.
 

Louis Pasteur

 

(*) Cuñao es una expresión que se aplica a aquellos que tienen tendencia a opinar sobre cualquier asunto, generalmente sin tener ni formación ni información, pretendiendo ser más listo que los demás; o que afirma hacer las cosas mejor que cualquiera. Esta palabra, que no aparece en el diccionario de la RAE, es una corrupción de cuñado, y es de lo más adecuado porque todos sabemos que hay cuñados a los que cuñao les que sienta como un guante...


Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre la Verdad

25 Frases Inspiradoras sobre el Pensamiento Crítico

 

La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras sobre la Duda fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre la duda by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License. Las frases citadas son propiedad de sus autores.