Que haya elecciones en nuestro país no es una novedad, en el mejor de los casos tenemos cita con las urnas cada 4 años. Pero las citas son varias, porque debemos votar a los candidatos para el Congreso, el Senado, a las elecciones autonómicas, a las municipales y a las europeas. Esto, incluso aunque se unan varias votaciones el mismo día, implica que tenemos muchas citas electorales a lo largo de nuestra vida.
Y no siempre podemos (o queremos) votar en persona en el colegio electoral, pero sí que deseamos expresar nuestra opinión a través de las urnas. Para disponemos de la posibilidad de ejercer nuestro derecho al voto por correo. Los motivos: desplazamientos, enfermedades, incapacidad o compromisos sociales o laborales.
Si en las próximas elecciones que se nos avecinan quieres votar por correo y nunca lo has hecho, a continuación encontrarás una miniguía para que puedas hacerlo sin dificultad.
Residentes en España
Puedes votar por correo en caso de que preveas un viaje o un compromiso para el día de las elecciones, y también si estás enfermo o incapacitado para acudir a tu colegio electoral.
Podrás votar en las elecciones al Congreso, al Senado, autonómicas, municipales y al Parlamento Europeo.
Únicamente podrás votar si figuras en las listas del censo electoral. Normalmente suelen enviar con antelación una comunicación en la que figuran tus datos censales y el colegio y mesa electoral que te corresponde, si no es así y quieres comprobar que todo está correcto, puedes hacer una consulta electrónica para saber si estás inscrito en el Censo Electoral en período electoral.
Primero tendrás que solicitar tu voto en las oficinas postales. Puedes encontrar el impreso de solicitud en Correos o descargártelo a través de Internet. En cualquier caso, tendrás que cumplimentar la solicitud y luego entregarla en la oficina postal que desees. Mi consejo es que leas las instrucciones que la acompañan, sobre todo si es la primera vez que vas a votar por correo.
Las solicitudes tienen dos copias, una para la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda y otra para ti.
Tendrás que firmar el impreso, y te recomiendo que firmes tal y como lo hiciste en el documento identificativo (DNI o carnet de conducir).
Junto con la solicitud te darán un sobre para remitirla a la Delegación Provincial. No introduzcas la solicitud y la cierres, porque la tramitará el funcionario de Correos, que además comprobará que todo está correcto.
En el sobre tendrás que poner el remite con tu nombre y dirección. Es imprescindible.
En caso de que estés enfermo o incapacitado y no puedas entregar la solicitud en persona, podrás recurrir a un representante que esté autorizado notarial o consularmente. Tendrás que acreditar tu enfermedad o incapacidad con un certificado médico oficial (gratuito), que deberás entregar junto con el impreso y la autorización del representante. Cuidado con las representaciones, porque cada autorizado únicamente puede representar a un elector, y un elector sólo puede estar representado por un autorizado. Así que si, por ejemplo tu madre y tu padre están enfermos y quieren votar por correo, tú podrás representar a uno de ellos, no a ambos.
Pasados unos días, recibirás en tu domicilio la documentación que necesitarás para votar. Te la harán llegar por correo certificado en la dirección que hayas consignado en la solicitud. Tendrás que recogerlo en persona identificándote ante el cartero con tu DNI o carnet de conducir. Harán 2 intentos, si no consiguen encontrarte en casa, te dejarán un aviso para que pases a retirarlo a tu oficina postal.
Esta documentación incluirá todas las papeletas de todos los partidos que se presenten a la elección o elecciones que se celebren en esa fecha (Congreso, Senado, autonómicas, municipales, europeas...), un sobre para cada una de esas elecciones, un certificado de inscripción en el censo electoral y un sobre para que introduzcas todo ello. Recuerda que tendrás que elegir una sola papeleta correspondiente a un partido político (u opción en el caso de las del Senado) por cada elección.
Para votar tendrás que llevar el sobre con los votos (cada uno en su sobre) y el certificado del censo en persona a la oficina de Correos.
A la hora de entregar la solicitud del voto deberás presentar tu DNI o
carnet de conducir ante el funcionario de Correos para identificarte. No
podrás enseñar una fotocopia ni otro documento que no sea alguno de los
anteriores, especialmente si no incluyen fotografía. Aunque sí podrás
utilizar un DNI o carnet de conducir caducado, curiosamente.
Todo el trámite y documentación del voto por correo es totalmente gratuitos, incluidos los envíos certificados.
Y que no se me olvide apuntarte algo importante: si solicitas el voto por correo no podrás votar en persona después.
Residentes en el extranjero
Españoles residentes de forma permanente en el extranjero
Podrás ejercer tu derecho al voto si resides fuera de España para las elecciones al Congreso, al Senado, autonómicas y al Parlamento Europeo; pero no podrás votar a las municipales.
Si quieres votar por correo y resides habitualmente en el extranjero, lo primero que tienes que comprobar es si estás dado de alta en el centro electoral de residentes ausentes (CERA). Si no lo estás debes inscribirte para poder votar.
Ojo, que si debes inscribirte tienes un plazo para que figure en las listas electorales que podrás consultar en los consulados, puesto que no es un proceso automático. Si consultas las listas y no te encuentras en ellas, tendrás que hacer una reclamación de forma presencial en el consulado general. Por cierto, además de consultar las listas electorales en tu consulado, también puedes hacerlo en la sede electrónica del INE.
Una vez que te hayas cerciorado de que estás inscrito en el CERA, podrás solicitar el voto a través de correo postal, por fax o a través de Internet, en la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Tendrás que aportar una copia del DNI o pasaporte. Si no los tienes, podrás aportar una certificación de nacionalidad o la inscripción en el registro de matrícula consultar como residente y que haya expedido el consulado general.
La documentación te la harán llegar por correo certificado. Junto con el impreso de solicitud, la Oficina del Censo Electoral te hará llegar una clave para que puedas tramitarla telemáticamente (CTT). Te la harán llegar al domicilio que hayas facilitado en el registro de matrícula consular. Esta clave es individual y única para cada proceso electoral, por lo que no te servirá para el siguiente.
La documentación para votar se debe solicitar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el que estés censado, y tendrás que hacerlo antes del vigésimo quinto día a contar desde que se hayan convocado las elecciones. Si no sabes qué dirección o que fax tiene tu Delegación Provincial del Censo Electoral puedes consultarlo en el INE.
Para enviar el voto, podrás hacerlo por correo postal certificado al consulado general (como máximo 5 días antes de la votación) o votar personalmente en las urnas que pone el consulado a disposición de los electores (entre los días 4º y 2º previos a la votación).
Españoles residentes de forma temporal en el extranjero
En caso de que vivas de forma temporal en el extranjero, también puedes votar en las mismas elecciones que si lo hicieses de manera permanente, aunque también podrás participar en las municipales.
Si resides en el extranjero de forma temporal, tendrás que inscribirte en el CERA como residente temporal.
Deberás solicitar la documentación para votar a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral a través de la oficina consular en la que te hayas escrito. Y recuerda que tendrás que hacerlo antes del vigésimo quinto día posterior a la convocatoria de las elecciones.
Te remitirán la documentación por correo certificado y tú tendrás que enviar el voto una vez emitido también por correo certificado dirigido a la mesa electoral que te corresponda, antes del tercer día previo a las votaciones.
Si vives en el extranjero, tanto de forma habitual como temporal, pero vas a estar en España durante las elecciones y quieres votar aquí, no hay problema; en la solicitud debes consignar tu domicilio en España y te enviarán la documentación a él y podrás gestionar el voto por correo como si residieses en nuestro país. Eso sí, hazlo teniendo en cuenta que tendrás que recibir la documentación del voto en persona o acudir a la oficina de Correos en persona si no te lo han podido entregar.
Ahora ya sabes cómo puedes ejercer tu derecho al voto por correo. Como ves es un proceso largo, pero no tan complicado como parece en un principio.
Información de Interés:
Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General
Directorio de Juntas Electorales Provinciales
Directorio de Juntas Electorales de Zona
La primera vez que apareció el post Miniguía para Votar por Correo en las Próximas Elecciones fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Miniguía para votar por correo en las próximas elecciones by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
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miércoles, 27 de marzo de 2019
miércoles, 20 de marzo de 2019
Guía Básica de Facturación Electrónica
Seguro que has escuchado hablar de la factura electrónica. En muchos casos las manejarás con frecuencia y sabrás perfectamente en lo que consisten, así que posiblemente no te contaré nada nuevo.
Pero también es probable que hayas oído campanas sin saber dónde y que te interese saber más acerca de la facturación electrónica, tanto si eres un proveedor como si eres un cliente. Si es tu caso, te invito a que sigas leyendo...
¿Qué es una factura electrónica?
Es una factura como tal, un justificante de la entrega de bienes o de la prestación de un servicio, con la misma validez, efectos y requisitos básicos que si estuviese enviada en mano o por correo postal.
Es, por lo tanto, una alternativa a la factura tradicional que se expide y se recibe a través de un formato electrónico.
Ventajas de la factura electrónica
¿Qué validez tiene?
La factura electrónica tiene la misma validez que la que se hace en papel y se envía por correo o se entrega en mano, lo único que las diferencia es el medio para hacérsela llegar al destinatario que será electrónico (también denominado digital o telemático).
¿Es obligatoria?
El proveedor debe cumplir con la obligación de entregar factura a su cliente, pero no es imprescindible que sea electrónica. De hecho, el cliente debe dar su consentimiento para que se le envíen facturas electrónicas. Si no lo hace, tendrás que seguir entregándole las facturas en papel o hacérsela llegar por otra vía.
En el caso de las empresas, el consentimiento para recibir facturas electrónicas puede ser tácito, como por ejemplo si el receptor la procesa o la paga. Pero si se trata de un consumidor o usuario, sí que tendrá que ser expreso, tanto si figura como una condición más en el contrato que se firma como si da su consentimiento específico por escrito.
La excepción se da con la facturación a la Administración, ya que desde el 15 de enero de 2015 los proveedores deben remitir sus facturas en formato electrónico obligatoriamente; así como los subcontratistas de contratos públicos, desde el 1 de marzo de 2018.
Requisitos
La factura electrónica debe cumplir los siguientes requisitos:
▣ Legibilidad. Debe poder ser leída por humanos, es decir, una persona tiene que poder consultarla de forma sencilla cuando lo desee. No será admisible si el formato únicamente puede ser procesado o tratado por un ordenador. De todas formas, todas las herramientas destinadas a facturación electrónica cumplen este requisito.
▣ Garantía de autenticidad del origen. Se tiene que garantizar la identidad de quien realiza la entrega de bienes o presta los servicios que se facturan, así como la del emisor de la factura, en caso de no coincidir. Esta coincidencia no se dará en caso de que se recurra a proveedores de servicios de facturación electrónica o que se de la autofacturación por parte del cliente receptor de los bienes o los servicios.
▣ Garantía de integridad del contenido. También se tiene garantizar que el contenido de la factura no ha sufrido ninguna modificación en ningún momento. Tanto la autenticidad como el origen se demuestran por los mismos medios que una factura en papel, pero también a través de la firma electrónica, del intercambio electrónico de datos (EDI) y de medios avalados por la AEAT.
Garantía de la legibilidad y acceso al contenido
Esta legibilidad la garantiza el programa o herramienta con la que se crea la factura, que permitirá que un humano pueda visualizarla, procesarla, buscarla, copiarla, descargarla o imprimirla cuando sea necesario.
Garantía de autenticidad del contenido
La certificación de la autenticidad del contenido de la factura se logra mediante:
En cualquier caso, se necesita un certificado electrónico reconocido. Puedes consultar las empresas y organismos públicos que los emite, o utilizar el que obligatoriamente debemos tener autónomos y empresas para recibir las comunicaciones con la AEAT o el del DNI electrónico.
Contenido
El contenido mínimo de las facturas electrónicas debe ser el siguiente:
En cualquier caso, te recomiendo que consultes el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, para saber más sobre las facturas y sus requisitos.
Plazo de emisión
Como norma general hay que expedir la factura en el mismo momento en el que se realice la operación.
Si el destinatario de la entrega de bienes o prestación de servicios es una empresa, debe expedirse antes de día 16 del mes siguiente al que se produzca el devengo del impuesto.
Cómo puedo generar facturas electrónicas
En cualquier caso, la herramienta que se emplee para generar la factura debe ser compatible con los medios técnicos del receptor.
Conservación
Las facturas electrónicas deben conservarse durante el mismo tiempo que una factura en papel, de forma que puedan seguir siendo legibles y que se puedan garantizar tanto la autenticidad de la factura como su integridad. Y, además de la factura, también hay que conservar la firma digital que la acompaña.
Y, por supuesto, hay que conservarlas de forma que la Agencia Tributaria pueda acceder a ellas de forma inmediata y sencilla.
Por cierto, las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, tienen la obligación no sólo de conservarlas, también la de ponerlas a disposición de sus clientes (incluso si ya no tienen relación contractual o comercial) durante un plazo de 3 años. Si quieres consultar cuáles son estas empresas puedes consultar este glosario.
Destinatarios
La factura electrónica puede tener tres tipos de destinatario: una empresa, un particular o la Administración.
Formatos
Estructurado
Para utilizar este formato el emisor genera la factura utilizando un programa de facturación que gestiona los datos y tramita el envío de la misma al receptor por medios telemáticos, todo ello de manera automática, como el reconocimiento óptico de caracteres u OCR. Es el que se utiliza entre empresas y con las Administraciones Públicas.
El formato estructurado utiliza lenguajes como el XML, EDIFACT y otros similares.
No estructurado
La factura electrónica en formato no estructurada es básicamente una imagen en formato TXT, DOC, JPG, JPEG, PDF, GIF o HTML. Generalmente se trata de las facturas en papel o los ficheros que se suelen enviar en ficheros con cualquiera de los lenguajes anteriores.
El envío de este tipo de facturas se hará por medios telemáticos, pero no hay ningún tipo de automatización de la transmisión entre el emisor y el receptor.
En este formato la introducción y contabilización de la factura en los sistemas informáticos del receptor se realiza de forma manual y está destinada principalmente a los particulares. Es decir, hay que picar las facturas a mano para introducirlas en el sistema del receptor.
Para las Administraciones Públicas
A la hora de enviar facturas electrónicas a la Administración hay que introducirla utilizando el FACe, que es el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.
Evidentemente, se trata de un formato estructurado de factura electrónica específico para las AA.PP., que se detalla en la Disposición adicional segunda. Formato de la factura y la firma electrónica, de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación el registro contable de facturas en el Sector Público, que indica que debe usar el formato de la factura electrónica Facturae, versión 2.3., y de firma electrónica conforme a la especificación XMLAdvanced Electronic Signatures (XAdeES).
A la hora de generarla se puede emplear el programa que proporciona la misma Administración o incluso utilizar nuestra propia herramienta de facturación, siempre que se adecue a los requisitos exigidos. También se puede recurrir a la intermediación de un prestador de servicios para que realice la expedición como tercero.
Facturas en papel convertidas en formato electrónico
Es posible convertir estos documetnos en papel a formato digital, pero es obligatorio emplear para hacerlo una herramienta (software) de digitalización que esté debidamente homologado por la Agencia Tributaria.
Y a la hora de recibirlas
Si eres receptor de facturas, ten presente que puedes negarte a recibirlas en formato electrónico y seguir haciéndolo en papel. Para que te envíen facturas electrónicas el emisor tiene que tener tu consentimiento.
Si eres un particular, no podrán cobrarte por recibirlas en papel. Si se trata de una empresa o profesional, no hay ningún artículo que diga que no te pueden cobrar por hacerte llegar estos documentos impresos.
En caso de que desees recibir las facturas en formato electrónico necesitaras en primer lugar una conexión a Internet y también una dirección de correo electrónico en la que recibirlas.
Necesitarás una herramienta capaz de interpretar las facturas electrónicas, tanto si está instalado en tu dispositivo como si accedes a él a través de la Red. Este programa tiene que ser capaz de recibir los documentos cumpliendo unos requisitos técnicos que sean compatibles con los del emisor. Y, por supuesto, también podrás recibirlas de un tercero que preste servicios de facturación electrónica al proveedor.
También podrás descargártelas del sitio del proveedor directamente, algo muy frecuente en ciertas empresas, como por ejemplo las de suministros; aunque necesitarás autenticarte para poder acceder a ese servicio.
Programas gratuitos de facturación electrónica
Hay muchas herramientas de facturación electrónica disponibles, algunas de ellas de pago y otras gratuitas. En caso de que te interesen estas últimas, aquí tienes algunas:
Aplicación de escritorio de facturación electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Contasimple Windows (plan básico)
MGest (version LITE)
Express Invoice
B2Brouter (plan Basic)
Espero que esta guía de facturación electrónica te haya despejado algunas dudas y puedas comenzar a utilizarlas desde ahora mismo. Te espero en el próximo post.
Información de interés:
Directiva 2010/45/UE, de 13 de julio de 2010, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, en lo que respecta a las normas de facturación.
Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Orden EHA/962/2007 por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, que mantiene su vigencia en cuanto no se oponga al Real Decreto 1619/2012 anterior.
Post relacionados:
Cómo Emitir una Factura
Dudas Frecuentes a la Hora de Solicitar una Factura
Obligaciones Fiscales de las Tiendas On-Line
La primera vez que apareció el post Guía Básica de Facturación Electrónica fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Guía básica de facturación electrónica by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Pero también es probable que hayas oído campanas sin saber dónde y que te interese saber más acerca de la facturación electrónica, tanto si eres un proveedor como si eres un cliente. Si es tu caso, te invito a que sigas leyendo...
¿Qué es una factura electrónica?
Es una factura como tal, un justificante de la entrega de bienes o de la prestación de un servicio, con la misma validez, efectos y requisitos básicos que si estuviese enviada en mano o por correo postal.
Es, por lo tanto, una alternativa a la factura tradicional que se expide y se recibe a través de un formato electrónico.
Ventajas de la factura electrónica
- Permite ahorrar costes en cuanto a su generación, procesado, envío y conservación.
- Se evita malgastar papel, puesto que no es necesario imprimir el documento.
- Se ahorra tiempo a la hora de generarlas y procesarlas al usar herramientas de facturación y contabilización, en lugar de que lo haga un humano de forma manual.
- Se reducen los errores, puesto que al no haber intervención humano a la hora de introducir los datos de la factura habrá menos equivocaciones.
- Puede llegar a facilitar el cobro de las facturas, al facilitar su tramitación, siempre que haya voluntad de pago por parte del cliente.
- Se necesita menos espacio de almacenamiento, puesto que al prescindir del papel en lugar de requerir de un archivo cada vez más amplio se pueden guardar todas las facturas en un simple servidor o en un disco duro.
- Se facilita la búsqueda y consulta de las facturas.
¿Qué validez tiene?
La factura electrónica tiene la misma validez que la que se hace en papel y se envía por correo o se entrega en mano, lo único que las diferencia es el medio para hacérsela llegar al destinatario que será electrónico (también denominado digital o telemático).
¿Es obligatoria?
El proveedor debe cumplir con la obligación de entregar factura a su cliente, pero no es imprescindible que sea electrónica. De hecho, el cliente debe dar su consentimiento para que se le envíen facturas electrónicas. Si no lo hace, tendrás que seguir entregándole las facturas en papel o hacérsela llegar por otra vía.
En el caso de las empresas, el consentimiento para recibir facturas electrónicas puede ser tácito, como por ejemplo si el receptor la procesa o la paga. Pero si se trata de un consumidor o usuario, sí que tendrá que ser expreso, tanto si figura como una condición más en el contrato que se firma como si da su consentimiento específico por escrito.
La excepción se da con la facturación a la Administración, ya que desde el 15 de enero de 2015 los proveedores deben remitir sus facturas en formato electrónico obligatoriamente; así como los subcontratistas de contratos públicos, desde el 1 de marzo de 2018.
Requisitos
La factura electrónica debe cumplir los siguientes requisitos:
▣ Legibilidad. Debe poder ser leída por humanos, es decir, una persona tiene que poder consultarla de forma sencilla cuando lo desee. No será admisible si el formato únicamente puede ser procesado o tratado por un ordenador. De todas formas, todas las herramientas destinadas a facturación electrónica cumplen este requisito.
▣ Garantía de autenticidad del origen. Se tiene que garantizar la identidad de quien realiza la entrega de bienes o presta los servicios que se facturan, así como la del emisor de la factura, en caso de no coincidir. Esta coincidencia no se dará en caso de que se recurra a proveedores de servicios de facturación electrónica o que se de la autofacturación por parte del cliente receptor de los bienes o los servicios.
▣ Garantía de integridad del contenido. También se tiene garantizar que el contenido de la factura no ha sufrido ninguna modificación en ningún momento. Tanto la autenticidad como el origen se demuestran por los mismos medios que una factura en papel, pero también a través de la firma electrónica, del intercambio electrónico de datos (EDI) y de medios avalados por la AEAT.
Garantía de la legibilidad y acceso al contenido
Esta legibilidad la garantiza el programa o herramienta con la que se crea la factura, que permitirá que un humano pueda visualizarla, procesarla, buscarla, copiarla, descargarla o imprimirla cuando sea necesario.
Garantía de autenticidad del contenido
La certificación de la autenticidad del contenido de la factura se logra mediante:
- Firma electrónica avanzada con un certificado electrónico reconocido.
- Firma electrónica avanzada con un certificado electrónico reconocido y creada por un dispositivo seguro de creación de firma.
En cualquier caso, se necesita un certificado electrónico reconocido. Puedes consultar las empresas y organismos públicos que los emite, o utilizar el que obligatoriamente debemos tener autónomos y empresas para recibir las comunicaciones con la AEAT o el del DNI electrónico.
Contenido
El contenido mínimo de las facturas electrónicas debe ser el siguiente:
- Número y, en su caso, serie de la factura. La numeración tiene que ser correlativa en cada serie.
- Fecha de expedición.
- Nombre, apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir la factura como la del destinatario de los bienes o los servicios.
- Domicilio del obligado y del destinatario de las operaciones.
- El número de identificación fiscal tanto del emisor como del receptor.
- Descripción de las operaciones, es decir, de los bienes o los servicios que originan la factura.
- El tipo o tipos impositivos aplicables.
- La cuota tributaria.
En cualquier caso, te recomiendo que consultes el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación, para saber más sobre las facturas y sus requisitos.
Plazo de emisión
Como norma general hay que expedir la factura en el mismo momento en el que se realice la operación.
Si el destinatario de la entrega de bienes o prestación de servicios es una empresa, debe expedirse antes de día 16 del mes siguiente al que se produzca el devengo del impuesto.
Cómo puedo generar facturas electrónicas
- A través de una herramienta que las genere. Puede tratarse de un software que instales en tus equipos o un programa en la nube.
- Que sea el propio cliente destinatario que vaya a recibir la factura el que se autofacture.
- Que sea un tercero, un prestador de servicios de facturación electrónica, el que emita la factura.
En cualquier caso, la herramienta que se emplee para generar la factura debe ser compatible con los medios técnicos del receptor.
Conservación
Las facturas electrónicas deben conservarse durante el mismo tiempo que una factura en papel, de forma que puedan seguir siendo legibles y que se puedan garantizar tanto la autenticidad de la factura como su integridad. Y, además de la factura, también hay que conservar la firma digital que la acompaña.
Y, por supuesto, hay que conservarlas de forma que la Agencia Tributaria pueda acceder a ellas de forma inmediata y sencilla.
Por cierto, las empresas que presten servicios al público en general de especial trascendencia económica, tienen la obligación no sólo de conservarlas, también la de ponerlas a disposición de sus clientes (incluso si ya no tienen relación contractual o comercial) durante un plazo de 3 años. Si quieres consultar cuáles son estas empresas puedes consultar este glosario.
Destinatarios
La factura electrónica puede tener tres tipos de destinatario: una empresa, un particular o la Administración.
Formatos
Estructurado
Para utilizar este formato el emisor genera la factura utilizando un programa de facturación que gestiona los datos y tramita el envío de la misma al receptor por medios telemáticos, todo ello de manera automática, como el reconocimiento óptico de caracteres u OCR. Es el que se utiliza entre empresas y con las Administraciones Públicas.
El formato estructurado utiliza lenguajes como el XML, EDIFACT y otros similares.
No estructurado
La factura electrónica en formato no estructurada es básicamente una imagen en formato TXT, DOC, JPG, JPEG, PDF, GIF o HTML. Generalmente se trata de las facturas en papel o los ficheros que se suelen enviar en ficheros con cualquiera de los lenguajes anteriores.
El envío de este tipo de facturas se hará por medios telemáticos, pero no hay ningún tipo de automatización de la transmisión entre el emisor y el receptor.
En este formato la introducción y contabilización de la factura en los sistemas informáticos del receptor se realiza de forma manual y está destinada principalmente a los particulares. Es decir, hay que picar las facturas a mano para introducirlas en el sistema del receptor.
Para las Administraciones Públicas
A la hora de enviar facturas electrónicas a la Administración hay que introducirla utilizando el FACe, que es el Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.
Evidentemente, se trata de un formato estructurado de factura electrónica específico para las AA.PP., que se detalla en la Disposición adicional segunda. Formato de la factura y la firma electrónica, de la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación el registro contable de facturas en el Sector Público, que indica que debe usar el formato de la factura electrónica Facturae, versión 2.3., y de firma electrónica conforme a la especificación XMLAdvanced Electronic Signatures (XAdeES).
A la hora de generarla se puede emplear el programa que proporciona la misma Administración o incluso utilizar nuestra propia herramienta de facturación, siempre que se adecue a los requisitos exigidos. También se puede recurrir a la intermediación de un prestador de servicios para que realice la expedición como tercero.
Facturas en papel convertidas en formato electrónico
Es posible convertir estos documetnos en papel a formato digital, pero es obligatorio emplear para hacerlo una herramienta (software) de digitalización que esté debidamente homologado por la Agencia Tributaria.
Y a la hora de recibirlas
Si eres receptor de facturas, ten presente que puedes negarte a recibirlas en formato electrónico y seguir haciéndolo en papel. Para que te envíen facturas electrónicas el emisor tiene que tener tu consentimiento.
Si eres un particular, no podrán cobrarte por recibirlas en papel. Si se trata de una empresa o profesional, no hay ningún artículo que diga que no te pueden cobrar por hacerte llegar estos documentos impresos.
En caso de que desees recibir las facturas en formato electrónico necesitaras en primer lugar una conexión a Internet y también una dirección de correo electrónico en la que recibirlas.
Necesitarás una herramienta capaz de interpretar las facturas electrónicas, tanto si está instalado en tu dispositivo como si accedes a él a través de la Red. Este programa tiene que ser capaz de recibir los documentos cumpliendo unos requisitos técnicos que sean compatibles con los del emisor. Y, por supuesto, también podrás recibirlas de un tercero que preste servicios de facturación electrónica al proveedor.
También podrás descargártelas del sitio del proveedor directamente, algo muy frecuente en ciertas empresas, como por ejemplo las de suministros; aunque necesitarás autenticarte para poder acceder a ese servicio.
Programas gratuitos de facturación electrónica
Hay muchas herramientas de facturación electrónica disponibles, algunas de ellas de pago y otras gratuitas. En caso de que te interesen estas últimas, aquí tienes algunas:
Aplicación de escritorio de facturación electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo
Contasimple Windows (plan básico)
MGest (version LITE)
Express Invoice
B2Brouter (plan Basic)
Espero que esta guía de facturación electrónica te haya despejado algunas dudas y puedas comenzar a utilizarlas desde ahora mismo. Te espero en el próximo post.
Información de interés:
Directiva 2010/45/UE, de 13 de julio de 2010, por la que se modifica la Directiva 2006/112/CE relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, en lo que respecta a las normas de facturación.
Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Orden EHA/962/2007 por la que se desarrollan determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, que mantiene su vigencia en cuanto no se oponga al Real Decreto 1619/2012 anterior.
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Cómo Emitir una Factura
Dudas Frecuentes a la Hora de Solicitar una Factura
Obligaciones Fiscales de las Tiendas On-Line
La primera vez que apareció el post Guía Básica de Facturación Electrónica fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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miércoles, 13 de marzo de 2019
Cómo Contribuir a un Mejor Ambiente Laboral
Si buscas en Internet la frase "cómo mejorar el ambiente laboral" encontrarás multitud de artículos al respecto. Claves, trucos, tips y consejos para conseguir una happy company, pero siempre desde el punto de vista de la empresa. Y es cierto, lograr un buen ambiente laboral es responsabilidad de los empresarios, de los directivos y de los líderes de los equipos.
Pero... ¿y de los propios empleados? ¿No somos los trabajadores también responsables de lograr un ambiente laboral saludable? Personalmente creo que es una responsabilidad compartida, porque beneficia a todas las partes.
Una atmósfera de trabajo positiva tiene repercusiones en el bienestar de los trabajadores, pero también en su productividad, en la imagen de la empresa, incluso en sus beneficios.
A continuación quiero darte algunos consejos para que tú también contribuyas a mejorar el ambiente laboral en tu empresa, si es que piensas que lo necesita.
Busca tu propósito
▣ Analiza cuál es el propósito de tu trabajo, así podrás darle el valor y significado que merece.
▣ También es importante que conozcas la razón (o razones) por la que lo haces, y sin engañarte, que hacerse trampas al solitario no funciona nunca. Puede ser que lo hagas para pagar la hipoteca o para mantener a tu familia, por vocación, porque es un paso más para conseguir alcanzar una meta profesional más elevada, por lo que sea, pero es importante no perderlo de vista.
▣ Si vas cada día a trabajar sin saber por qué ni para qué, te desanimarás y tu autoestima caerá en picado, lo que tendrá su reflejo en tus compañeros.
Respeto, respeto y más respeto
▣ Para contribuir a un mejor ambiente laboral es imprescindible que respetes a tu compañeros de trabajo, y también a tus superiores.
▣ También deberías exigir ese mismo respeto para ti mismo, con firmeza, pero manteniendo las formas.
▣ Otra de las cosas que deberías respetar es la jerarquía. En todas las empresas hay una jerarquía, incluso en las que pretenden ser más horizontales en su organización, y para mantener un buen ambiente laboral hay que acatarla. El hecho de obviar categorías y funciones en un grupo de trabajo, como el hecho de puentear a un superior es una garantía de tensiones. Aunque en casos extremos es necesario hacerlo, claro.
▣ Hablando de jerarquías, si es importante acatarlas en sentido ascendente, todavía lo es más cuando se trata de subordinados. El respeto a una persona con una categoría inferior a la nuestra debe ser todavía mayor que en el caso de un igual o un superior.
▣ En cuanto al respeto y las jerarquías, otro de los grados que deberías respetar es la antigüedad. Es muy común que los trabajadores más jóvenes o que llegan nuevos desprecien a los más antiguos, dando por hecho que tienen menos formación y capacidad por ser más mayores o por estar obsoletos... y es un error. Mostrar prepotencia en este sentido (y en todos, si a eso vamos) creará malestar en todo el equipo, por no hablar de que la productividad se verá mermada. Y, por otra parte, alguien que conoce la empresa en profundidad siempre puede enseñarnos algo, ¿verdad?
Habla y deja que hablen los demás
▣ Si tienes algo que decir, habla, no te calles. La comunicación es fundamental para conseguir un buen ambiente de trabajo. Puedes decir (casi) cualquier cosas siempre que lo hagas de una manera educada y respetuosa, incluso lo que no te gusta o conductas denunciables.
▣ Eso sí, te aconsejo que evites temas delicados que puedan llevar a discusiones airadas que luego se enquisten en el grupo como la política, la religión o incluso el fútbol.
▣ Y al igual que tú debes hablar, también es importante que dejes hablar a tus compañeros... y que les escuches, desde luego. La comunicación es una vía de dos direcciones, no un monólogo.
▣ Si surge algún conflicto con tus colegas, te aconsejo que lo hables y lo intentes solucionar desde el primer momento. Cuanto más tiempo lo dejes estar, más se enquistará y más difícil será solventarlo.
Mantén las formas
▣ Utiliza a diario las palabras mágicas: "gracias" y "por favor".
▣ Saluda cuando llegues y despídete cuando te marches del trabajo. Evita las expresiones agresivas e inadecuadas tanto con tus clientes como con tus compañeros.
Fomenta el pensamiento positivo
▣ Sonríe, práctica el pensamiento positivo a diario, no alimentes los comentarios negativos... la negatividad es como una enfermedad contagiosa que se extiende con rapidez y virulencia entre los equipos de trabajo.
▣ Y también es conveniente que te alejes de las personas tóxicas que pueda haber en tu círculo laboral. Hablo de esos compañeros negativos por naturaleza, los que ven todo negro, los que se quejan por todo, los que siempre están de mal humor, los criticones... Aunque no te lo parezca, te acabarán contagiando a ti y a los que te rodean, enrareciendo el ambiente de trabajo sin saber ni cómo ni porqué.
Refuerza a tus compañeros
▣ Demuestra tu respeto y admiración por tus compañeros de manera explícita. No pierdas la oportunidad de darles la enhorabuena por sus éxitos o reconocer sus capacidades.
▣ No se trata de hacer la pelota a nadie, sino de verbalizar lo positivo de las personas que te rodean. Si te centras únicamente en los fallos, crearás un mal ambiente entre tus colegas, porque se sentirán despreciados y humillados.
Demuestra gratitud
▣ Si alguien hace algo por ti, no te olvides de darle las gracias. Incluso aunque sea su obligación, no está de más agradecer una ayuda o un trabajo bien hecho.
Apuesta por la motivación
▣ Intenta ser un motor para tus compañeros, no un lastre.
▣ Para motivar a los demás, también debes motivarte a ti mismo, así que aplícate la frase de Zig Ziglar: "La gente suele decir que la motivación no dura. Bueno, tampoco lo hace el baño, por eso se recomienda hacerlo a diario".
Celebra los éxitos
▣ Tanto los obtenidos a título personal como los que consiga el equipo del que formas parte o incluso los generales de la empresa.
No te lleves los problemas al trabajo
▣ Del mismo modo que no deberías llevarte los problemas del trabajo a tu casa, tampoco deberías hacerlo al contrario.
▣ Tus clientes, tus compañeros o incluso tu jefe no tienen por qué pagar tus discusiones con tus hijos o con tu cónyuge. No compartimentar la vida personal y la profesional acaba convirtiéndose en un círculo vicioso del que es difícil escapar. Te enfadas en casa y trasladas ese enojo a tus compañeros. Ellos también se disgustan y se crea un mal ambiente de trabajo que te afecta a ti. Como estás enfadado de nuevo, te lo llevas a casa y lo pagas con tu familia o tus amigos. Como estás molesto en casa... cuando vuelves al trabajo todo empieza de nuevo.
Deja espacio para la diversión y la interacción fuera del trabajo
▣ No todo va a ser trabajo y seriedad. Procura que de vez en cuando tú y tu equipo tengáis un rato de diversión. Puede ser implantar una comida con todos los compañeros los viernes, tomarse algo al salir del trabajo cuando surja la oportunidad, hacer alguna actividad al aire libre un fin de semana... no hace falta que seáis amigos íntimos, pero sí que establezcáis ciertos lazos personales que refuercen los profesionales.
No te quejes continuamente
▣ Puede que tu trabajo sea duro, que no estés bien pagado, que tengas un jefe insoportable, que llueva, que haga calor o que haga frío, que tu equipo haya perdido el último partido, que tus clientes sean especialitos a veces... pero nada de eso justifica que te estés quejando continuamente.
▣ Las quejas continuas desaniman a las personas que te rodean, además de desmotivarte a ti mismo. Y no solucionan nada, créeme.
▣ Si el motivo por el que te quejas tiene solución, procura resolverlo; si no la tiene, aparta lo que te molesta y sigue tu camino. Un truco para hacerlo es seguir la técnica de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó": "No pensaré en ello ahora, pensaré en ello mañana".
Dile no a la procrastinación, tanto la propia como la ajena
▣ Dejar las tareas que menos nos gustan para más tarde, que suelen ser las más laboriosas y tediosas, es una traba para uno mismo y para quienes le rodean. Si las tareas importantes quedan sin hacer, es probable que los compañeros se vean obligados a hacer su trabajo y el del compañero procrastinador, con el consiguiente malestar. Los resultados del equipo también se pueden ver afectados, lo que redundará en perjuicio de sus integrantes, incluso de manera económica si la empresa penaliza el hecho de no alcanzar objetivos. En empresas muy pequeñas, incluso se puede poner en riesgo su viabilidad. Por eso es importante huir de la procrastinación y la pereza como de la peste.
▣ Y del mismo modo en que no hay que dejar tareas sin hacer, tampoco hay que consentir que lo hagan los demás. Evita siempre que puedas sacarle las castañas del fuego a un compañero vago, empujándole a que cumpla con su obligación. Si entras en la dinámica de hacer su trabajo, al final te irá cargando con más y más tareas que impedirán que hagas correctamente el tuyo... y el suyo. Por no hablar de que cada vez te sentirás más agobiado y enfadado, de modo que lo acabarás pagando con tus compañeros y con tus clientes. Para este caso hay un refrán muy apropiado: "mejor una vez colorado que ciento amarillo".
Acepta lo que no puedes cambiar
▣ En algunos casos el trabajo o los compañeros no serán lo que tú deseas. Puede que tu remuneración no sea la que mereces y que no haya posibilidad de que mejore en un futuro próximo. Que tu carga de trabajo sea mucha, que no te sientas reconocido o que tus superiores fomenten el malestar o las injusticias. Incluso que haya colegas realmente insoportables y con los que no hay forma humana de simpatizar. Si hay circunstancias que no puedes cambiar, acéptalas y sigue adelante sin dejar que te afecten (demasiado). Y si es posible mejorarlas desde tu pequeña parcela dentro de la empresa, hazlo sin dudar.
¿Qué opinas de estos consejos? ¿Podrías aplicarlos en tu empresa? ¿Tienes alguna experiencia personal al respecto? Si te apetece, comparte con nosotros tus opiniones en el apartado de comentarios.
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La primera vez que apareció el post Cómo Contribuir a un Mejor Ambiente Laboral fue en el blog de Todos Somos Clientes.
Cómo contribuir a un mejor ambiente laboral by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Pero... ¿y de los propios empleados? ¿No somos los trabajadores también responsables de lograr un ambiente laboral saludable? Personalmente creo que es una responsabilidad compartida, porque beneficia a todas las partes.
Una atmósfera de trabajo positiva tiene repercusiones en el bienestar de los trabajadores, pero también en su productividad, en la imagen de la empresa, incluso en sus beneficios.
A continuación quiero darte algunos consejos para que tú también contribuyas a mejorar el ambiente laboral en tu empresa, si es que piensas que lo necesita.
Busca tu propósito
▣ Analiza cuál es el propósito de tu trabajo, así podrás darle el valor y significado que merece.
▣ También es importante que conozcas la razón (o razones) por la que lo haces, y sin engañarte, que hacerse trampas al solitario no funciona nunca. Puede ser que lo hagas para pagar la hipoteca o para mantener a tu familia, por vocación, porque es un paso más para conseguir alcanzar una meta profesional más elevada, por lo que sea, pero es importante no perderlo de vista.
▣ Si vas cada día a trabajar sin saber por qué ni para qué, te desanimarás y tu autoestima caerá en picado, lo que tendrá su reflejo en tus compañeros.
Respeto, respeto y más respeto
▣ Para contribuir a un mejor ambiente laboral es imprescindible que respetes a tu compañeros de trabajo, y también a tus superiores.
▣ También deberías exigir ese mismo respeto para ti mismo, con firmeza, pero manteniendo las formas.
▣ Otra de las cosas que deberías respetar es la jerarquía. En todas las empresas hay una jerarquía, incluso en las que pretenden ser más horizontales en su organización, y para mantener un buen ambiente laboral hay que acatarla. El hecho de obviar categorías y funciones en un grupo de trabajo, como el hecho de puentear a un superior es una garantía de tensiones. Aunque en casos extremos es necesario hacerlo, claro.
▣ Hablando de jerarquías, si es importante acatarlas en sentido ascendente, todavía lo es más cuando se trata de subordinados. El respeto a una persona con una categoría inferior a la nuestra debe ser todavía mayor que en el caso de un igual o un superior.
▣ En cuanto al respeto y las jerarquías, otro de los grados que deberías respetar es la antigüedad. Es muy común que los trabajadores más jóvenes o que llegan nuevos desprecien a los más antiguos, dando por hecho que tienen menos formación y capacidad por ser más mayores o por estar obsoletos... y es un error. Mostrar prepotencia en este sentido (y en todos, si a eso vamos) creará malestar en todo el equipo, por no hablar de que la productividad se verá mermada. Y, por otra parte, alguien que conoce la empresa en profundidad siempre puede enseñarnos algo, ¿verdad?
Habla y deja que hablen los demás
▣ Si tienes algo que decir, habla, no te calles. La comunicación es fundamental para conseguir un buen ambiente de trabajo. Puedes decir (casi) cualquier cosas siempre que lo hagas de una manera educada y respetuosa, incluso lo que no te gusta o conductas denunciables.
▣ Eso sí, te aconsejo que evites temas delicados que puedan llevar a discusiones airadas que luego se enquisten en el grupo como la política, la religión o incluso el fútbol.
▣ Y al igual que tú debes hablar, también es importante que dejes hablar a tus compañeros... y que les escuches, desde luego. La comunicación es una vía de dos direcciones, no un monólogo.
▣ Si surge algún conflicto con tus colegas, te aconsejo que lo hables y lo intentes solucionar desde el primer momento. Cuanto más tiempo lo dejes estar, más se enquistará y más difícil será solventarlo.
Mantén las formas
▣ Utiliza a diario las palabras mágicas: "gracias" y "por favor".
▣ Saluda cuando llegues y despídete cuando te marches del trabajo. Evita las expresiones agresivas e inadecuadas tanto con tus clientes como con tus compañeros.
Fomenta el pensamiento positivo
▣ Sonríe, práctica el pensamiento positivo a diario, no alimentes los comentarios negativos... la negatividad es como una enfermedad contagiosa que se extiende con rapidez y virulencia entre los equipos de trabajo.
▣ Y también es conveniente que te alejes de las personas tóxicas que pueda haber en tu círculo laboral. Hablo de esos compañeros negativos por naturaleza, los que ven todo negro, los que se quejan por todo, los que siempre están de mal humor, los criticones... Aunque no te lo parezca, te acabarán contagiando a ti y a los que te rodean, enrareciendo el ambiente de trabajo sin saber ni cómo ni porqué.
Refuerza a tus compañeros
▣ Demuestra tu respeto y admiración por tus compañeros de manera explícita. No pierdas la oportunidad de darles la enhorabuena por sus éxitos o reconocer sus capacidades.
▣ No se trata de hacer la pelota a nadie, sino de verbalizar lo positivo de las personas que te rodean. Si te centras únicamente en los fallos, crearás un mal ambiente entre tus colegas, porque se sentirán despreciados y humillados.
Demuestra gratitud
▣ Si alguien hace algo por ti, no te olvides de darle las gracias. Incluso aunque sea su obligación, no está de más agradecer una ayuda o un trabajo bien hecho.
Apuesta por la motivación
▣ Intenta ser un motor para tus compañeros, no un lastre.
▣ Para motivar a los demás, también debes motivarte a ti mismo, así que aplícate la frase de Zig Ziglar: "La gente suele decir que la motivación no dura. Bueno, tampoco lo hace el baño, por eso se recomienda hacerlo a diario".
Celebra los éxitos
▣ Tanto los obtenidos a título personal como los que consiga el equipo del que formas parte o incluso los generales de la empresa.
No te lleves los problemas al trabajo
▣ Del mismo modo que no deberías llevarte los problemas del trabajo a tu casa, tampoco deberías hacerlo al contrario.
▣ Tus clientes, tus compañeros o incluso tu jefe no tienen por qué pagar tus discusiones con tus hijos o con tu cónyuge. No compartimentar la vida personal y la profesional acaba convirtiéndose en un círculo vicioso del que es difícil escapar. Te enfadas en casa y trasladas ese enojo a tus compañeros. Ellos también se disgustan y se crea un mal ambiente de trabajo que te afecta a ti. Como estás enfadado de nuevo, te lo llevas a casa y lo pagas con tu familia o tus amigos. Como estás molesto en casa... cuando vuelves al trabajo todo empieza de nuevo.
Deja espacio para la diversión y la interacción fuera del trabajo
▣ No todo va a ser trabajo y seriedad. Procura que de vez en cuando tú y tu equipo tengáis un rato de diversión. Puede ser implantar una comida con todos los compañeros los viernes, tomarse algo al salir del trabajo cuando surja la oportunidad, hacer alguna actividad al aire libre un fin de semana... no hace falta que seáis amigos íntimos, pero sí que establezcáis ciertos lazos personales que refuercen los profesionales.
No te quejes continuamente
▣ Puede que tu trabajo sea duro, que no estés bien pagado, que tengas un jefe insoportable, que llueva, que haga calor o que haga frío, que tu equipo haya perdido el último partido, que tus clientes sean especialitos a veces... pero nada de eso justifica que te estés quejando continuamente.
▣ Las quejas continuas desaniman a las personas que te rodean, además de desmotivarte a ti mismo. Y no solucionan nada, créeme.
▣ Si el motivo por el que te quejas tiene solución, procura resolverlo; si no la tiene, aparta lo que te molesta y sigue tu camino. Un truco para hacerlo es seguir la técnica de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó": "No pensaré en ello ahora, pensaré en ello mañana".
Dile no a la procrastinación, tanto la propia como la ajena
▣ Dejar las tareas que menos nos gustan para más tarde, que suelen ser las más laboriosas y tediosas, es una traba para uno mismo y para quienes le rodean. Si las tareas importantes quedan sin hacer, es probable que los compañeros se vean obligados a hacer su trabajo y el del compañero procrastinador, con el consiguiente malestar. Los resultados del equipo también se pueden ver afectados, lo que redundará en perjuicio de sus integrantes, incluso de manera económica si la empresa penaliza el hecho de no alcanzar objetivos. En empresas muy pequeñas, incluso se puede poner en riesgo su viabilidad. Por eso es importante huir de la procrastinación y la pereza como de la peste.
▣ Y del mismo modo en que no hay que dejar tareas sin hacer, tampoco hay que consentir que lo hagan los demás. Evita siempre que puedas sacarle las castañas del fuego a un compañero vago, empujándole a que cumpla con su obligación. Si entras en la dinámica de hacer su trabajo, al final te irá cargando con más y más tareas que impedirán que hagas correctamente el tuyo... y el suyo. Por no hablar de que cada vez te sentirás más agobiado y enfadado, de modo que lo acabarás pagando con tus compañeros y con tus clientes. Para este caso hay un refrán muy apropiado: "mejor una vez colorado que ciento amarillo".
Acepta lo que no puedes cambiar
▣ En algunos casos el trabajo o los compañeros no serán lo que tú deseas. Puede que tu remuneración no sea la que mereces y que no haya posibilidad de que mejore en un futuro próximo. Que tu carga de trabajo sea mucha, que no te sientas reconocido o que tus superiores fomenten el malestar o las injusticias. Incluso que haya colegas realmente insoportables y con los que no hay forma humana de simpatizar. Si hay circunstancias que no puedes cambiar, acéptalas y sigue adelante sin dejar que te afecten (demasiado). Y si es posible mejorarlas desde tu pequeña parcela dentro de la empresa, hazlo sin dudar.
¿Qué opinas de estos consejos? ¿Podrías aplicarlos en tu empresa? ¿Tienes alguna experiencia personal al respecto? Si te apetece, comparte con nosotros tus opiniones en el apartado de comentarios.
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Los Empleados No Representan a la Marca, Son la Propia Marca
25 Frases Inspiradoras sobre Trabajo en Equipo
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Cómo contribuir a un mejor ambiente laboral by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
miércoles, 6 de marzo de 2019
Cómo Detectar un Billete Falso... o al Menos Intentarlo
Los billetes cada vez cuentan con más elementos de seguridad para evitar que se falsifiquen y la vigilancia de las autoridades, tanto europeas como internacionales en este aspecto es cada vez más intensa. Aunque también es cierto que el dinero falso sigue circulando, especialmente los billetes de 20 y 50 euros.
Así que a continuación comparto contigo algunos trucos y consejos que te ayudarán a detectar un billete falso.
Cómo detectar un billete falso
El Banco de España recomienda tres pasos sencillos para que un consumidor pueda detectar un billete falso. Estos pasos son toque-mire-gire. Así podrás detectar tanto con el tacto como con la vista si el billete es legítimo o no lo es, o al menos intentarlo.
También puedes utilizar detectores o rotuladores para comprobar si los billetes son legítimos.
Elementos de seguridad de los billetes
Papel
Los billetes están impresos en un papel fácilmente reconocible: firme, resistente y algo áspero. Toca los billetes para comprobar si tiene el mismo tacto que los demás que lleves en la cartera. Y si no tienes más billetes, intenta recordar si los que han pasado de tus manos se parecían al que te están entregando.
Relieve
Si pasas los dedos por la superficie del billete, notarás un relieve, tanto en el diseño principal como en otros detalles, como la cifra y las letras.
También encontrarás unas líneas cortas en relieve en los bordes, tanto el izquierdo como el derecho. Estas líneas están en diagonal.
Banda holográfica plateada
Verás que en un lateral del billete aparece una banda con un holograma con su valor y el símbolo del euro de forma alternativa, y también el rostro de la princesa Europa en una ventana (en los de 20, 50, 100 y 200 euros).
La ventana que aparece en la banda en el anverso se ve en el reverso como holograma puesto que está recortada en el papel.
En el caso de los billetes de la Serie 1 (anterior a la actual serie Europa), la banda holográfica únicamente lleva el valor y el símbolo del euro. En los bordes de la banda también se ve el valor en caracteres de muy pequeño tamaño. También encontrarás un parche holográfico en su anverso. Además, en el reverso hay una banda de color dorado que también muestra el valor y el símbolo del euro, que aparece al girar el billete.
Hilo de seguridad
Se trata de un hilo algo más grueso y oscuro que el papel que se aprecia al mirar el billete al trasluz, situado en su tercio central.
Marca de agua
Si miras el billete al contraluz, podrás comprobar que hay una marca de agua. La marca de agua tiene la imagen de la princesa Europa y el valor del billete y una especie de ventana.
Si lo colocas sobre una superficie oscura, las zonas más claras de la marca de agua se perciben más oscuras.
Valor
En la parte inferior izquierda aparece el valor del billete en color verde esmeralda que cambiará de color al moverlo verticalmente, con unas tonalidades metalizadas.
Puedes ver ampliados estos folletos en el apartado de Publicaciones Relacionadas en la página del Banco de España.
Qué hacer si te han dado un billete falso
▣ Ten en cuenta que si te entregan un billete falso y te das cuenta de ello, no deberías bajo ningún concepto intentar colárselo a otra persona, porque puedes verte en un problema. Piensa que hacer circular dinero falso sabiendo que lo es puede acarrearte hasta 6 meses de prisión (Artículo 386 del Código Penal). Un motivo de peso para no arriesgarse.
▣ Si te encuentras con un billete falso, eres responsable de sacarlo de la circulación, entregándolo en una entidad financiera, incluso lo puedes enviar al Banco de España.
▣ Si lo entregas en una entidad financiera, ésta deberá verificar si es legítimo o no, enviándolo al Banco de España. En este caso, te aconsejo que pidas un justificante de la entrega, porque si es dinero de verdad podrás pedir que te lo reintegren.
▣ Cuando lo envíes o lo entregues en el Banco de España, se hará una investigación y si es legítimo te devolverán su importe, si no lo es, lamentablemente no recuperarás su valor. Por eso es importante estar alerta para que nadie te endose un billete falso. Si es verdadero te ingresarán el importe del billete en una cuenta corriente.
▣ También puedes denunciarlo ante la policía si lo deseas, especificando quién era su poseedor antes de ti.
▣ Si te entregan un billete a la hora de pagarte a ti o de entregarte la vuelta de una compra y te das cuenta en el momento de que es falso, pide que te lo cambien; si se niegan, llama a la policía para que se encargue de ello.
Aunque aquí tienes las herramientas básicas para detectar un billete falso, espero que todo el dinero que pase por tu manos sea legítimo y no tengas de recurrir a ellas.
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Así que a continuación comparto contigo algunos trucos y consejos que te ayudarán a detectar un billete falso.
Cómo detectar un billete falso
El Banco de España recomienda tres pasos sencillos para que un consumidor pueda detectar un billete falso. Estos pasos son toque-mire-gire. Así podrás detectar tanto con el tacto como con la vista si el billete es legítimo o no lo es, o al menos intentarlo.
También puedes utilizar detectores o rotuladores para comprobar si los billetes son legítimos.
Elementos de seguridad de los billetes
Papel
Los billetes están impresos en un papel fácilmente reconocible: firme, resistente y algo áspero. Toca los billetes para comprobar si tiene el mismo tacto que los demás que lleves en la cartera. Y si no tienes más billetes, intenta recordar si los que han pasado de tus manos se parecían al que te están entregando.
Relieve
Si pasas los dedos por la superficie del billete, notarás un relieve, tanto en el diseño principal como en otros detalles, como la cifra y las letras.
También encontrarás unas líneas cortas en relieve en los bordes, tanto el izquierdo como el derecho. Estas líneas están en diagonal.
Banda holográfica plateada
Verás que en un lateral del billete aparece una banda con un holograma con su valor y el símbolo del euro de forma alternativa, y también el rostro de la princesa Europa en una ventana (en los de 20, 50, 100 y 200 euros).
La ventana que aparece en la banda en el anverso se ve en el reverso como holograma puesto que está recortada en el papel.
En el caso de los billetes de la Serie 1 (anterior a la actual serie Europa), la banda holográfica únicamente lleva el valor y el símbolo del euro. En los bordes de la banda también se ve el valor en caracteres de muy pequeño tamaño. También encontrarás un parche holográfico en su anverso. Además, en el reverso hay una banda de color dorado que también muestra el valor y el símbolo del euro, que aparece al girar el billete.
Hilo de seguridad
Se trata de un hilo algo más grueso y oscuro que el papel que se aprecia al mirar el billete al trasluz, situado en su tercio central.
Marca de agua
Si miras el billete al contraluz, podrás comprobar que hay una marca de agua. La marca de agua tiene la imagen de la princesa Europa y el valor del billete y una especie de ventana.
Si lo colocas sobre una superficie oscura, las zonas más claras de la marca de agua se perciben más oscuras.
Valor
En la parte inferior izquierda aparece el valor del billete en color verde esmeralda que cambiará de color al moverlo verticalmente, con unas tonalidades metalizadas.
Puedes ver ampliados estos folletos en el apartado de Publicaciones Relacionadas en la página del Banco de España.
Qué hacer si te han dado un billete falso
▣ Ten en cuenta que si te entregan un billete falso y te das cuenta de ello, no deberías bajo ningún concepto intentar colárselo a otra persona, porque puedes verte en un problema. Piensa que hacer circular dinero falso sabiendo que lo es puede acarrearte hasta 6 meses de prisión (Artículo 386 del Código Penal). Un motivo de peso para no arriesgarse.
▣ Si te encuentras con un billete falso, eres responsable de sacarlo de la circulación, entregándolo en una entidad financiera, incluso lo puedes enviar al Banco de España.
▣ Si lo entregas en una entidad financiera, ésta deberá verificar si es legítimo o no, enviándolo al Banco de España. En este caso, te aconsejo que pidas un justificante de la entrega, porque si es dinero de verdad podrás pedir que te lo reintegren.
▣ Cuando lo envíes o lo entregues en el Banco de España, se hará una investigación y si es legítimo te devolverán su importe, si no lo es, lamentablemente no recuperarás su valor. Por eso es importante estar alerta para que nadie te endose un billete falso. Si es verdadero te ingresarán el importe del billete en una cuenta corriente.
▣ También puedes denunciarlo ante la policía si lo deseas, especificando quién era su poseedor antes de ti.
▣ Si te entregan un billete a la hora de pagarte a ti o de entregarte la vuelta de una compra y te das cuenta en el momento de que es falso, pide que te lo cambien; si se niegan, llama a la policía para que se encargue de ello.
Aunque aquí tienes las herramientas básicas para detectar un billete falso, espero que todo el dinero que pase por tu manos sea legítimo y no tengas de recurrir a ellas.
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