Páginas

miércoles, 15 de febrero de 2023

Aplicaciones: Permisos que Pueden Ser Peligrosos

¿Cuándo ha sido la última vez que te has instalado una aplicación? Probablemente haya sido hace poco tiempo, porque la mayoría suele (solemos) acumular estas herramientas casi de forma compulsiva.

 

Y es que hay aplicaciones para todos los gustos. Unas son sumamente útiles y eficientes, mientras que otras no lo son tanto. Aunque hay algo que la mayoría de ellas tiene en común, sean o no provechosas para el usuario: que piden más permisos de lo necesario. Y es que lo habitual es que pidan acceso a datos y funciones de tu dispositivo que no tienen explicación.

 

Es cierto que la mayor parte de aplicaciones necesitan cierta información para funcionar correctamente, aunque también lo es que cada vez piden más y más datos personales, y muchos de ellos no tienen nada que ver con su finalidad o con sus requerimientos técnicos. Eso pone en peligro nuestra privacidad y nuestra seguridad, mucho más de lo que se suele creer.

 

En este post quiero contarte cuáles son algunos de los permisos que solicitan algunas aplicaciones y que pueden ponerte en riesgo.


Aplicaciones: permisos que pueden ser peligrosos

 

Motivos para no otorgar permisos sin ton ni son

 

Esos datos que se recopilan sin ninguna justificación suelen terminar vendiéndose a terceros sin el consentimiento del usuario. Y estos terceros pueden utilizarlos para todo tipo de fines, desde los meramente molestos o intrusivos a los gravemente delictivos. 

 

Incluso aunque utilicen tus datos para atosigarte con contenidos publicitarios no deseados, uno de los usos menos dañinos, te importunarán, te harán perder el tiempo y te intentarán manipular.  

 

Pero lo realmente peligroso es que puedan acceder a tus datos para suplantar tu identidad, robar tu dinero, acosarte, espiarte... o incluso algo peor. 

 

A través de los permisos excesivos que solicitan algunas apps también se puede instalar malware.

 

Consejos para mantener tu privacidad y seguridad

 

Son los desarrolladores y propietarios de las aplicaciones los que deberían ser responsables a la hora de solicitar permisos a los usuarios, pero también lo son estos últimos de proteger su privacidad al máximo. 

 

Antes de instalarte una aplicación fíjate en que sea legítima, para ello debes fijarte en el desarrollador/propietario, el número de descargas, si está actualizada, las opiniones de otros usuarios...

 

También debes analizar qué permisos te requieren. Valora si son razonables y tienen que ver realmente con el funcionamiento y la finalidad de la herramienta. 

 

Persona sosteniendo un smartphone

 

Otro de los puntos a tener en cuenta es el hecho de que te pidan permisos excesivos e incongruentes, y que otorgarlos sea imprescindible para el funcionamiento de la app. Personalmente, cuando me encuentro con este tipo de imposiciones no me instalo la herramienta, porque no me agradan las imposiciones ni los chantajes, y porque alguien que actúa de ese modo me genera desconfianza de manera inmediata. Seguro que hay otra aplicación similar (o mejor) disponible que puedes utilizar en su lugar.

 

Revisa las opciones que te ofrece tu dispositivo en cuanto a los permisos que piden las aplicaciones, porque tendrás la opción de No permitir, Permitir una única vez o Permitir mientras se usa la aplicación (o mientras está en uso). Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes, así que debes valorar lo que te interesa a ti, no lo que quiere el propietario de la app.

 

Algunos de los permisos que pueden encerrar peligro para tu privacidad

 

Estado del teléfono

 

Podrán averiguar tu número de teléfono, la red a la que te conectas, el estado de las llamadas que hagas...

 

Galería

 

¿Si alguien a quien no conoces se te acaba de sentar al lado en el autobús te pidiese que compartieses con él toda tu galería de fotos o vídeos? ¿Lo harías? Con casi toda seguridad le dirías que no de manera rotunda. Ni le preguntarías por qué te hace una petición tan extraña o para que lo quiere, sería no, y punto. Entonces, ¿por qué le das acceso alguien que tampoco conoces, que no sabes para qué usará la información (salvo que sea estrictamente necesaria, claro) y que lo único que te ofrece es una aplicación?


Hombre mirando a través de unos prismáticos

 

Cámara 

 

Salvo que la app necesite acceder a tu cámara para que hagas fotos, las almacenes, las subas a una red social o las compartas con otros usuario, plantéatelo antes de darle permiso para ello. Imagina lo que puede suceder si alguien activa tu cámara sin tu conocimiento en cualquier momento para hacer fotos o grabar vídeos...

 

Almacenamiento


Uno de los poquísimos motivos por el que una aplicación debería tener acceso a tus archivos e información es que precisamente la hayas instalado para gestionarlos, o también que sea estrictamente necesario que acceda a ellos para el fin para el que está desarrollada. Si no es así, valora si es necesario darle acceso a esa información. Ten presente antes de autorizarlo que podrán acceder, leer, cargar, escribir y borrar los archivos que tengas almacenados en tu terminal.


Ubicación

 

Personalmente es uno de los permisos que menos me gustan, porque aporta información mucho más delicada de lo que parece. Se pueden rastrear los movimientos del usuario hasta extremos aterradores. Sabrán dónde estás en cada momento, lo que facilita información acerca de tus destinos, tus costumbres e incluso de con quién te reúnes. Esa información en malas manos puede ser un riesgo grave para tu privacidad y para tu seguridad personal, sobre todo cuando la ubicación que piden conocer es exacta, no aproximada. 

 

Micrófono

 

Hay un porcentaje realmente preocupante de herramientas que quieren hacerse con el control del micrófono de tu dispositivo, y la mayor parte de ellas no tienen ningún motivo razonable para ello. Piensa lo que puede suponer que algo así caiga en malas manos.  


Puerta con cerradura y persona con llaves en la mano
¿Le darías a cualquiera las llaves de tu casa? ¿Y el acceso a tus datos privados?

 

Contactos

 

El acceso a tus contactos debe facilitarse únicamente a la aplicación que lo requiere de forma legítima. Esto ya no sólo supone un peligro para tu privacidad, también pone en riesgo la de tus contactos. 

 

Calendario

 

Salvo que sea una aplicación que tenga que ver con la organización de tu tiempo o tu agenda, ¿para qué necesita acceder a tu calendario? ¿De verdad una app para pedir pizza a domicilio tiene que acceder a algo tan personal? Si acceden a tu calendario sabrán dónde, cuándo y con quién estarás en un momento dado, imagina lo que se puede hacer con esa información...

 

Modificar ajustes del sistema

 

Ojo con este permiso, porque son palabras mayores, al permitir a la aplicación acceder y modificar el sistema de tu dispositivo a su antojo. Únicamente concédeselo a apps legítimas, confiables y que necesiten ese acceso para su funcionamiento y finalidad real.

 

Uso de datos móviles sin restricciones 

 

¿Seguro que quieres darle permito a una aplicación para que use datos móviles sin limitación? No tendrás el control sobre cuánto y en qué se gastan tus datos móviles.

 

Acceso a SMS Premium


Si le das permiso a una aplicación para que te envié este tipo de mensajes, ten en cuenta que tienen un coste. Por lo que pueden atosigarte con SMS Premium con la frecuencia que deseen, lo que puede llegar a suponerte una buena suma.

 

Mostrar sobre otras aplicaciones 


Con este permiso la app podrá mostrar información, generalmente publicidad, sobre cualquier otra que estés utilizando en ese momento y en cualquier lugar de la pantalla de tu terminal. Salvo que realmente te sea de utilidad que la aplicación pueda mostrarte información en cualquier momento, no lo autorices.


Ten mucho cuidado con los permisos que les concedes a las aplicaciones, porque hay mucho más en juego de lo que puede parecer.

 


Post relacionados:

¿Qué Permisos Das a las Aplicaciones en tu Smartphone? 

Cómo Detectar Aplicaciones Falsas con Éxito 

Apps: Cuidado con el Permiso para Conocer Tu Ubicación 

Ventajas y Desventajas de la Geolocalización en Tus Dispositivos

Cómo Descargar e Instalar Herramientas y Aplicaciones de forma Segura

 

La primera vez que apareció el post Aplicaciones: Permisos que Pueden Ser Peligrosos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Aplicaciones: permisos que pueden ser peligrosos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.