Páginas

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Cómo Evitar Errores en el Trabajo y Cómo Actuar Si has Cometido Uno

¿Has cometido alguna vez un fallo en el trabajo? Probablemente sí, porque nadie está libre de cometer errores, ni siquiera el profesional más experto. Así que no serás ni el primero ni el último en que te suceda.

 

Aunque en las equivocaciones hay grados. Las hay que son menores y que no tienen mayores consecuencias, y también se pueden cometer otras realmente graves, que incluso pueden poner en riesgo a otras personas. Y tanto si tu error es grande como si es pequeño, lo más seguro es que te genere estrés e inseguridad. Al fin y al cabo, un fallo en el trabajo puede minar tu imagen profesional, puede mermar el respeto de tus superiores o de tus colegas, puede hacerte perder el empleo o incluso tener consecuencias legales. Por eso a la mayoría de nosotros nos da miedo cometer errores en el plano laboral y nos cuesta asumirlos. 


En este post quiero compartir contigo algunos consejos para evitar errores en el trabajo y para hacerles frente si es que ya los has cometido.


Cómo evitar errores en el trabajo y cómo actuar si has cometido uno

 

A la hora de evitar errores

 

Evita la inseguridad. Si sientes que no tienes suficiente formación, experiencia y habilidades para realizar tu trabajo, seguramente cometerás más errores. Incluso si realmente te faltan conocimientos y capacidades, una buena autoestima y una actitud positiva contribuirán a que desempeñes tu trabajo con más cuidado y atención.

 

Fórmate e infórmate continuamente. Estudia materias nuevas, mantente al día en cuestiones profesionales, busca información que pueda mejorar tu trabajo, lee acerca de la competencia y de la marcha del sector. Todo ello contribuirá a que seas un mejor profesional, además de aportarte seguridad y autoestima.

 

Si hay alguna situación a la que no puedes hacer frente por falta de conocimientos o de información, consulta con tus compañeros, con tus superiores o con las fuentes que sean necesarias. Si tienes dudas, pregunta, no hay nada malo en ello.

 

En caso de que no te sientas capaz de afrontar alguna tarea por el motivo que sea, pide ayuda o una guía para llevarla a cabo de la mejor forma posible. 

 

Carpeta con una etiqueta en la que se lee "mistake", error

 

Si tu empresa tiene métodos o procesos de trabajo síguelos para evitar fallos. En caso de que no los tenga, créalos tú mismo. Para ello debes analizar tus tareas cuidadosamente, teniendo en cuenta lo que debes hacer para que tu desempeño sea adecuado y eficiente y también todo aquello que puede derivar en un fallo.

 

Utiliza todas las herramientas a tu alcance para evitar equivocaciones. Aplicaciones, programas, plantillas o guiones, todo puede ayudar.

 

Trabaja con diligencia, pero sin prisa. Intentar realizar una tarea de forma rápida pero atolondrada, es el camino más rápido (literalmente) al error.

 

Concéntrate al máximo en tu trabajo, si te distraes cometerás equivocaciones.

 

Si la tarea que tienes que acometer se va a alargar en el tiempo, intenta tomarte algún descanso. Las personas (adultos) tienen una capacidad de concentración de entre 45 y 60 minutos, así que si tu trabajo va a durar más de este período de tiempo, haz una pequeña pausa para estirar las piernas, beber agua o descansar la vista.  


El estrés crónico, la falta de sueño, la mala alimentación, la falta de hidratación y el sedentarismo pasan factura a todos los niveles, también en el rendimiento en el trabajo, así que cuídate y cometerás menos errores.

 

Aprende de tus errores para no volver a cometerlos. Avergonzarse por una equivocación es algo comprensible, pero centrarse únicamente en el bochorno que has sentido, es sumar otro error al inicial. Analiza lo que ha sucedido y piensa en cómo evitarlo en un futuro.


Frase formada con Scrabble que dice "Learn from failure", aprende de los fallos


Si has cometido una equivocación

 

Lo primero que debes hacer es conectar con tus emociones ante el error cometido. Te sentirás frustrado y avergonzado, y es algo natural, aunque el grado debe ser proporcional al fallo. Date unos minutos para experimentar esas emociones, pero no te refociles en ellas. Una vez que hayas experimentado y reconocido tu frustración y tu vergüenza, déjalas a un lado y actúa ante ese error. En caso de que te cueste soltar amarras con esas emociones, puedes tomarte un respiro (sal a caminar o a correr, tómate una infusión relajante...) o aprovecha para hablarlo con alguien de tu confianza que te ayude a ver el asunto con perspectiva, incluso escribe lo que sientes y piensas si te ayuda a procesarlo.


Reconoce tus fallos y asume las consecuencias. Si hay algo peor que cometer un error es intentar esconderlo o intentar que otro cargue con la responsabilidad. Una equivocación, salvo que tenga unas consecuencias muy graves, puede que no ponga en peligro tu puesto de trabajo, pero ocultarla sí que puede llevarte al desempleo. 

 

Informa de tu error a tu responsable y a las personas afectadas lo antes posible. Es importante explicarles qué ha sucedido y cómo vas a solucionarlo.

 

Pide disculpas (genuinas y humildes), por mucha vergüenza que tengas por la equivocación cometida. Pero tampoco te excedas con las disculpas, porque es mejor que te centres en la solución.


Plato roto

 

Solventa el error lo antes posible. Cuanto más tiempo transcurra, más difícil es que la solución satisfaga a los implicados. 

 

Piensa en una solución y un plan de acción ante tu error que puedas proponer a tu responsable y a los afectados.

 

La solución debe ser real y lo más duradera posible. Un arreglo para salir del paso puede ser útil si es necesario solventar un problema urgente rápidamente, aunque luego será necesario tomar las medidas para que se convierta en una respuesta definitiva. Una solución a medias puede empeorar las consecuencias del error o que tengas que repetir el trabajo hasta solventarlo. 

 

Trabaja para recuperar la confianza de tus jefes, de tu equipo y de tus clientes, con hechos, no sólo con palabras. 


Y para terminar, recuerda que un error no te define, ni como persona ni como profesional. Reconócelo, asúmelo, discúlpate, busca una solución, aprende... y sigue adelante.


 

 

Post relacionados:

Qué No Hacer Si te Equivocas con un Cliente 

Cómo Pedir Disculpas a Tu Cliente 

Cómo Proyectar una Buena Imagen Profesional 

25 Frases Inspiradoras sobre la Crítica

 

La primera vez que apareció el post Cómo Evitar Errores en el Trabajo y Cómo Actuar Si has Cometido Uno fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Cómo evitar errores en el trabajo y cómo acatuar si has cometido uno by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.