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miércoles, 24 de junio de 2020

¿Eres un Consumidor Inteligente?

¿Eres un consumidor inteligente? Y no me refiero a comprar de forma sostenible y responsable, que también, sino a ir más allá todavía. Se trata de consumir de forma consciente, con una actitud analítica y crítica, con responsabilidad hacia nosotros mismos, hacia los demás y hacia el planeta. ¿Difícil? Puede parecerlo, aunque es una manera de consumir que se aprende... y que libera.


En este post quiero darte algunas ideas para que cada vez consumas de manera más inteligente.


¿Eres un consumidor inteligente?


Autoconocimiento


Aprende a diferenciar lo que es una necesidad y lo que es un deseo, porque es el primer paso para consumir de manera inteligente. Es importante no confundirlos. Eso no significa que no puedas adquirir algo que deseas, pero que no es necesario, siempre y cuando hayas identificado tu motivación, que no lo hagas por impulso y que te lo puedas permitir.


Aprende también a gestionar tus finanzas personales de manera inteligente. Esto implica que debes educarte financieramente para luego poder manejar tu dinero de forma adecuada. Esto no es algo que nos guste demasiado a los consumidores, porque lo vemos como algo ajeno a nuestra economía, aunque es todo un error. No hace falta ser millonario para controlar tus finanzas, cualquiera necesitamos hacerlo.


Presupuesto mensual


Conoce tus derechos


Es muy importante que conozcas tus derechos básicos como consumidor, y también tus obligaciones. Si los desconoces no podrás comprar de forma inteligente y te encontrarás con muchos problemas derivados de ese desconocimiento.


Evita los impulsos


Procura evitar las compras por impulso. Date un tiempo antes de poner la tarjeta de crédito a funcionar, sobre todo cuando se trata artículos con un precio elevado. Haz un pacto contigo y deja pasar uno o dos días desde que has pensado en comprar hasta que finalmente lo hagas. Ese par de días te dará margen para analizar con la cabeza fría si realmente debes finalizar tu compra o debes olvidarlo. Verás qué fácil es después eliminar varios artículos de tu cesta de la compra que realmente no necesitabas.


Mujer pagando una compra con el smartphone


Actitud crítica


Sé crítico con la publicidad, siempre. Evidentemente el fabricante o el distribuidor quiere vender. Para eso vestirá su artículo o su servicio con sus mejores galas para seducirte. Eres tú quien debe analizar si lo que te prometen es cierto o no lo es. Y si es demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea. Cuanto más agresiva y potente sea la campaña publicitaria, probablemente menor sea la calidad del producto.


No caigas en la trampa de las marcas para que compres porque es una oferta limitada, porque lo más probable es que esa sensación de que si no compras te quedarás sin algo sumamente importante para ti te lleve a adquirir algo que no te conviene, pero a la marca o al comercial sí.


No permitas que te manipulen con técnicas de venta. Hay algunas que son difíciles de desactivar porque son muy sutiles, pero otras son tan antiguas que todos deberíamos conocerlas ya... y no hacerles ni caso. Te pongo algunos ejemplos. Hacerte preguntas inocentes que requieren un sí como respuesta, hasta que te hacen decir sí a la última cuestión que te lleva a aceptar la venta casi por inercia al responder sí también. Colocar los productos que quieren que te lleves de la tienda a la altura de tu vista y de tus manos, dejando relegados a las zonas más inaccesibles a los artículos que a ti te interesa comprar. Ya sabes, la misma canción de siempre.


No consientas que te creen necesidades de compra inexistentes. Para conseguirlo tendrás que seguir el primer consejo: distinguir lo que es una necesidad y lo que es un deseo.


Analiza siempre los productos y los servicios que te ofrecen, porque no siempre lo que te prometen es lo que realmente cumplen.


Recuerda siempre lo que te cuesta ganar el dinero antes de gastarlo, es la mejor manera de poner las compras en perspectiva. Si tienes dudas acerca de si merece la pena hacer una compra, valórala en el tiempo de trabajo que te costará.


La trampa del precio


No te guíes únicamente por el precio, porque un producto muy económico, pero de mala calidad, te acabará saliendo muy caro. Si se estropea rápidamente, si no te sirve para la función que supuestamente está diseñado, si debes reponerlo enseguida o si te ocasiona un perjuicio más o menos grave habrás perdido el dinero que has pagado por él y tendrás que volver a comprar uno nuevo. Y si sufres un percance derivado del uso de un producto inseguro, también tendrán un coste, económico o en tu propia seguridad o la de tu hogar. Procura siempre buscar una buena relación de calidad-precio.


No te dejes llevar por ofertas, chollos y rebajas. Analiza si realmente necesitas el artículo que te ofrecen, si el precio es realmente tan interesante, si no habrá otros costes añadidos que incrementarán el precio final y si la calidad (y la seguridad) también está rebajada.


Escaparate con ofertas


Y ten en cuenta una máxima: "si el producto tiene un precio escandalosamente bajo, hay gato encerrado". Puede tratarse de una falsificación, de un producto robado, de una estafa... Esto no es aplicable para liquidaciones o ventas especiales de establecimientos reconocidos y fiables.


Compara, pero con criterio


Las plataformas de ofertas y cupones pueden no ser tan interesantes como parecen. En muchos casos el precio es muy interesante, pero el servicio o el producto que se ofrece no es igual que el que te darían en el establecimiento sin el cupón. Te pongo como ejemplo una limpieza facial en un centro de estética sin o con cupón. Imagina que en el centro, sin cupón, el servicio de higiene facial tiene una duración de 90 minutos e incluye exfoliación, tratamiento con ácidos, extracción, masaje con cóctel de vitaminas, mascarilla personalizada, crema hidratante y protección solar y cuesta 75 euros. Y con cupón tiene una duración de 30 minutos con exfoliación, extracción, hidratante y protección solar y con un precio de 35 euros. En este caso deberías valorar si la rebaja de precio y/o de servicio te compensa.


Hombre en el mercado comparando 2 manzanas verdes


Compara precios antes de comprar, pero de forma inteligente. Eso significa que deberías hacer un seguimiento del artículo en diferentes establecimientos físicos u on-line antes de finalizar la compra. Y hacerlo con tiempo. Me explico. Si se acerca el período de rebajas o de alguna venta especial, comprueba que no se ha inflado previamente el precio, para que al final acabes pagando lo mismo que costaba en condiciones normales.


Y hablando de comparar, mucho ojo con los comparadores, porque no todos te serán de verdadera ayuda. Algunos no ofrecen toda la información que necesitas o está sesgada. Recurre siempre a comparadores de confianza.


Consulta opiniones de otros compradores


Consulta opiniones de otros usuarios. Y hazlo de manera minuciosa. Piensa que hay marcas que pagan por reseñas positivas y por neutralizar las negativas, por hablar de algunas prácticas dudosas. No leas únicamente las primeras opiniones, investiga también otras más antiguas. También es importante que te fijes en el número de opiniones a la hora de valorar si el producto o el servicio te convienen. No es lo mismo tener 4,5 estrellas de 5 que proceden de 10 comentarios, que tener 4 de 250.000 valoraciones. Te comento una experiencia personal con una farmacia on-line. Vi que tenía una buena valoración con muchas aportaciones de usuarios, pero que en los comentarios había un rango de tiempo en el que eran muy malas. Hablaban de retrasos en las entregas, de problemas con la atención al cliente y de un mal servicio. Analizándolo, me di cuenta que fue en los primeros días del estado de alarma, cuando todos estábamos muy perdidos y todavía no nos habíamos adaptado a la situación, ni los proveedores ni los clientes. Y tanto antes como después de ese momento puntual, las críticas eran excelentes. Así que me decidí a hacer el pedido y efectivamente acerté con el diagnóstico: el servicio fue rápido y excelente.


Sostenibilidad y responsabilidad


Plantéate cuál es el origen de lo que consumes y actúa en consecuencia. Los productos de proximidad son más sostenibles, además de beneficiar a los productores y distribuidores que están más cerca de ti, lo que apoyará a tu comunidad. Por otra parte, es una forma de comprar más sostenible, puesto que se evitarán desplazamiento. Y también serán productos probablemente más económicos, al eliminarse intermediarios del proceso.


Hombre con bolsas de la compra caminando por un centro comercial


Apuesta por el pequeño comercio. Eso no quieres decir que no tengas que comprar en grandes superficies, pero sí que determinados productos los compres en tiendas de barrio y mercados. Si no lo haces te estás perdiendo género de calidad y a precios muy atractivos. Pescaderías, carnicerías, panaderías, fruterías, pequeñas tiendas de productos a granel, herbolarios... Te ofrecerán calidad, precio y asesoramiento profesional. En lo que no pueden competir con los grandes establecimientos es en precio con productos de primera necesidad (leche, aceite, harina, azúcar, sal...) con los pequeños, puesto que compran en enormes cantidades a los fabricantes y productores y pueden ofrecer precios muy bajos. De hecho, si te fijas, esos artículos están al final de las tiendas, para que tengas que pasar por el resto de departamentos y así piques antes de llegar a lo que realmente buscas. Por ello sí que te convendrá comprarles ese tipo de productos, puesto que te saldrán más baratos.


Algunos consejos más...


Ve a comprar siempre con una lista en la mano. Es la mejor manera de evitar tentaciones y de que no te olvides de lo que realmente te hace falta.


Si puedes, no vayas a comprar con prisas o cuando haya mucho público en los establecimientos, porque es más fácil que te dejes llevar y consumas más de lo que deseas.


Evita ir a comprar alimentación con hambre, porque comprarás artículos de capricho antes que lo necesario. Y esos caprichos funcionan en contra de tu salud... y de tu bolsillo.


Carros de la compra


Si te es posible, no vayas a comprar cuando estés estresado o triste, porque casi seguro que adquirirás más por impulso que por necesidad. Y te gastarás más de la cuenta.


Lee las etiquetas para cerciorarte de que realmente vas a adquirir lo que deseas y no lo que te quieren vender.


Comprueba los precios de los artículos antes de llevarlos a la caja o de ponerlos dentro del carro de la compra. Fíjate en el precio por unidad o por capacidad, porque te puedes llevar muchas sorpresas. Hay veces que un formato familiar es más caro que uno normal, aunque de forma inconsciente pensemos que será más económico. Incluso hay packs con dos o tres unidades que pueden parecer más baratos, pero que cuestan más si los adquieres por unidad. También conviene pesar las frutas y verduras envasadas, porque no siempre las bolsas que dicen contener 1 kg. tienen 1.000 gr.


Revisa los tickets de compra cuidadosamente. No siempre se aplican los descuentos o al introducir los precios en el almacén se cometen errores y el precio puede ser desorbitado.


También es conveniente revisar las vueltas cuando te las entreguen en la caja.


Estos consejos te ayudarán a consumir mejor, no más.




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miércoles, 17 de junio de 2020

25 Frases Inspiradoras sobre Disciplina

No nos vamos a engañar a estas alturas, porque la disciplina no tiene muy buena fama. Se asocia a imposición, a castigo y a obediencia resignada. Y quizás sea así en algunos casos, sobre todo cuando esa disciplina viene del exterior y no coincide con nuestro criterio y voluntad. Pero cuando se sigue por convencimiento propio se convierte en una expresión de libertad, en un aumento de la autoestima y en un medio para lograr los objetivos que nos hayamos marcado.


Si no ejercemos la disciplina y la autoridad sobre nosotros mismos, estamos abriendo la puerta a que otros lo hagan en nuestro lugar.


Sentir que tenemos poder sobre nuestras acciones, decisiones y pensamientos refuerza nuestra autoestima y nuestra seguridad.


Y sólo con disciplina podremos desarrollar nuestro talento, nuestras habilidades y conseguir las metas que queramos alcanzar.


La ventaja es que la autodisciplina se aprende, así que está al alcance de todos.


Pero se disciplinado no significa ser aburrido o estar obsesionado con las normas, todo lo contrario. Porque la autodisciplina bien entendida también deja espacio para el ocio, la flexibilidad y el humor.


Como puedes imaginar, en este post las 25 frases que comparto contigo son sobre eso, sobre disciplina. Espero que las disfrutes.


25 frases inspiradoras sobre disciplina



1.- “No hay una varita mágica que pueda resolver nuestros problemas. La solución descansa en nuestro trabajo y disciplina".

José Eduardo dos Santos
 

2.- “Pequeños actos de disciplina repetidos con consistencia todos los días, conducen a grandes logros con el tiempo”.

John C. Maxwell


3.- “Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo”.

Jesse Owens


4.- “La disciplina y el trabajo constante son las piedras de afilar sobre las cuales se afila el cuchillo sin filo del talento hasta que se afila lo suficiente, con suerte, para cortar incluso la carne y el cartílago más resistentes”.

Stephen King


5.- “La disciplina se basa en el orgullo, en la atención meticulosa a los detalles y en el respeto y la confianza mutuos. La disciplina debe ser un hábito tan arraigado que sea más fuerte que la emoción de la meta o el miedo al fracaso”.

Gary Ryan Blair


6.- "La disciplina es el puente entre las metas y el logro".

Jim Rohn


Cartel sobre una mesa que dice: "Difficult roads lead to beautiful destinations"


7.- “La única disciplina que permanece es la autodisciplina”.

Bum Philips


8.- “Aprendí que tengo disciplina, autocontrol y paciencia. Pero me las entregaron como una semilla, y depende de mí elegir cómo desarrollarlas”.

Joyce Meyer


9.- “Creo que la autodisciplina es como un músculo. Cuanto más se ejercita, más fuerte se vuelve”.

Daniel Goldstein


10.- “La confianza viene de la disciplina y el entrenamiento”.

Robert Kiyosaki


11.- “Que un hombre se conquiste a sí mismo es la primera y más noble de todas las victorias”.

Platón


12.- “Es mejor conquistarte a ti mismo que ganar mil batallas. Entonces la victoria es tuya. No te la pueden quitar”.

Buda


13.- "El autocontrol es el elemento principal en el respeto propio, y el respeto propio es el elemento principal en el coraje".

Tucídides


14.- “Gobierna tu mente o ella te gobernará a ti".

Horacio


Persona estudiando en una biblioteca


15.- “Busca la libertad y conviértete en cautivo de tus deseos. Busca la disciplina y encuentra la libertad”.

Frank Herbert


16.- "Una mente disciplinada conduce a la felicidad, y una mente indisciplinada conduce al sufrimiento".

Dalai Lama


17.- “La autoestima es el fruto de la disciplina; el sentido de dignidad crece con la capacidad de decir no a uno mismo".

Abraham Joshua Heschel


18.- "Si te disciplinas para hacer que tu mente sea autosuficiente, serás menos vulnerable a las agresiones externas".

Critias de Atenas


19.- "La verdadera libertad es imposible sin una mente liberada por la disciplina".

Mortimer J. Adler


20.- “La disciplina debe venir a través de la libertad... No consideramos que un individuo sea disciplinado solo cuando se lo ha vuelto artificialmente silencioso como mudo e inamovible como paralítico. Es un individuo aniquilado, no disciplinado”.

Maria Montessori


21.- “Si no nos disciplinamos, el mundo lo hará por nosotros”.

William Feather


22.- “Dominar a otros es fuerza. Dominarte a ti mismo es el verdadero poder”.

Lao-Tse


23.- “La disciplina y la concentración son cuestión de estar interesado”.

Tom Kite


Hombre que sube escaleras corriendo


24.- El secreto de la disciplina es la motivación. Cuando un hombre está suficientemente motivado, la disciplina cuidará de sí misma”.

Alexander Paterson


25.- “La disciplina tiene enemigos, y uno de ellos eres tú”.

David Powning


Ya sólo me falta por hacer una cosa... despedirme disciplinadamente hasta el próximo post.



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miércoles, 10 de junio de 2020

Qué Hacer Si Tu Compra On-Line Se Retrasa

No te voy a desvelar ningún secreto si te digo que cada vez compramos más por Internet. Atrás quedó el miedo a facilitar el número de tarjeta o el rechazo a comprar sin ver y tocar el producto. Y es que la mayoría hemos comprobado lo cómodo que es adquirir lo que necesitamos sin desplazamientos, sin agobios, a cualquier hora y que nos lo traigan a casa. Además, la seguridad de las compras on-line es cada vez es mayor.


Aunque no todo es color de rosa. Aunque las compras son seguras en general, también hay estafas. No siempre lo que nos llega es lo que creíamos haber adquirido. Y en ocasiones la entrega del pedido se retrasa o incluso no llega jamás.


En este post quiero darte algunos consejos para actuar en ese último caso y que espero que te sean de utilidad.


Qué hacer si tu compra on-line se retrasa


Lo mejor: prevenir


Compra únicamente en sitios de confianza.


Comprueba las opiniones de otros usuarios en Internet.


Cerciórate de que el sitio web es seguro.


Lo ideal es que compres en tiendas que tengan su sede en España o al menos en la Unión Europea. Esto es importante, porque en caso de conflicto te será aplicable la legislación española o la europea.


Comprueba que la tienda on-line tiene varias vías de contacto y que el responsable, ya sea una persona física o jurídica está identificada.


Si no tiene una dirección de correo electrónico o un teléfono de atención al cliente habilitados, es mejor que no compres en ella, porque no podrás contactar con el proveedor.


En caso de que únicamente haya un formulario como forma de contacto, desconfía, porque hay muchos propietarios de negocios de ecommerce que no les hacen caso a estos formulario o incluso no los reciben.


Lee cuidadosamente las condiciones de venta. Ya sé que es algo incómodo, pero merece la pena hacerlo para no llevarse sorpresas. Es fundamental que compruebes los plazos de entrega, los gastos de envío y la posibilidad de desistimiento.


Comprueba en la propia web si hay algún anuncio que indique que puede haber retrasos puntuales en las entregas, como en el período estival o en caso de fechas señaladas, por ejemplo.


Verifica que los medios de pago son seguros.


Persona comprando por Internet con su portátil y una tarjeta de crédito en la mano


Guarda pantallazos, copias de recibos y correos electrónicos y cualquier otra comunicación que puedas necesitar para una posible reclamación.


Se flexible


En algunos casos, los retrasos pueden estar justificados, como en el caso de la crisis del COVID19 o si hay algún tipo de desastres naturales o incluso huelgas que puedan demorar las entregas.


Si necesitas un artículo con urgencia y hay alguna circunstancia excepcional que pueda implicar un retraso en la entrega, valor si te interesa hacer la compra on-line a ese proveedor o hacerlo de otro modo.


Cómo reclamar


En caso de que el pedido se retrase, en primer lugar intenta ponerte en contacto con el proveedor a través de cualquiera de las vías de comunicación que haya puesto a disposición de los clientes.


Persona escribiendo un correo electrónico en el portátil


Mi consejo es que, siempre que sea posible, la comunicación sea por escrito, ya sea e-mail, WhatsApp y otro medio similar.


También puedes recurrir a las redes sociales, si es que tienen perfiles en alguna de ellas.


Si no responden y en caso de que hayas pagado a través de PayPal o que la web exhiba algún sello de confianza, ponte en contacto con ellos por si pudiesen hacer algún tipo de presión al proveedor. Cuando el pago está hecho a través de PayPal y tu cuenta es de tipo profesional, responden bastante bien si haces algún tipo de reclamación.


Si no recibes respuesta. Te aconsejo que les envíes una comunicación fehaciente para que puedas utilizarla como presión al proveedor y como prueba, en caso de que tengas que ir más allá.


Puedes recurrir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor para hacer la reclamación correspondiente si el proveedor tiene su sede en España. También puedes recurrir al Sistema de Arbitraje de Consumo. En caso de que se trate de una web con domicilio en otro país europeo, podrás reclamar a través del Centro Europeo del Consumidor. Y si la web es extracomunitaria, podrás recurrir a econsumer.gov.


También puedes poner una denuncia si lo deseas.


Plazo


El proveedor on-line debería hacerte llegar el artículo a su cliente lo antes posible.


En cualquier caso, tiene 1 mes (30 días naturales) para entregarte la compra desde que hayas realizado el pedido.


Persona preparando paquetes para enviar


La excepción a ese plazo máximo de 1 mes es que ambas partes hayan acordado un plazo mayor.


No podrás reclamar la devolución del dinero hasta que no haya finalizado el plazo de los 30 días naturales o el que hayas fijado con el proveedor.


Puedes consultar: Artículo 109 (Ejecución del contrato a distancia) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre - Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


Cuando no es posible entregar el artículo adquirido


Si el proveedor no puede entregarte el pedido, porque no lo tiene en stock, debe comunicártelo lo antes posible. En caso de que vaya a recibir el producto en breve, puede ofrecerte la posibilidad de esperar. Si no quieres aguardar a que tenga de nuevo el artículo en stock o no pueda reponerlo, tendrá que devolverte lo pagado inmediatamente.


Si se demoran a la hora de devolverte el dinero sin justificación alguna, podrás reclamar al devolución del doble de lo que hayas pagado. Incluso podrías reclamar daños y perjuicios.


Puedes consultar: Artículo 110 (Falta de ejecución del contrato a distancia) del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre - Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.


Si no llega


En algunos casos el producto no llega a recibirse. Si es tu caso, tendrás que comunicárselo para que te ofrezca una solución o que te devuelva el dinero pagado inmediatamente.


Si a pesar de que le hayas reclamado lo abonado no te lo devuelve, tendrás que recurrir a un abogado para reclamar la cantidad judicialmente.


En caso de que no contesten a tus correos o tus e-mails, te bloqueen en redes sociales o en el móvil o que la web desaparezca, deberías denunciarlo.


Desistimiento


Si el pedido te llega, aunque sea tarde, recuerda que tienes derecho a desistir de la compra en un plazo de 14 días, sin tener que dar explicación alguna al proveedor.


Mano ofreciendo un pequeño paquete


La posibilidad de desistimiento debe figurar en las condiciones de venta de la web, si no es así, tendrás un plazo de 12 meses para devolver la compra sin justificación alguna.


Recuerda que en caso de que quieras devolver el artículo, tú tendrás que pagar el coste de la devolución, mientras que el proveedor tendrá que reembolsarte el precio del artículo y los gastos de envío que se generaron al entregarte el pedido. Las excepciones son que hayas aceptado otras condiciones a la hora de la compra, si la devolución está motivada por un defecto del producto o un error en la entrega o si el artículo está personalizado, puede haber problemas de higiene o está precintado.


A pesar de todo, cada vez hay más proveedores de ecommerce que se toman muy en serio la atención al cliente, así que, sólo me queda desearte unas compras muy satisfactorias.



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miércoles, 3 de junio de 2020

Gestores de Contraseñas: Qué Son y Cómo Sacarles Partido

Todos usamos servicios y herramientas on-line que requieren contraseñas. No te pregunto a cuántos accedes tú de forma habitual, porque con casi toda seguridad serán muchos servicios... y muchos passwords.


Acordarse de todas esas contraseñas es un trabajo arduo, porque si son realmente seguras, no deberían ser ni simples ni obvias. Así que si tu memoria no es excelente, implicará que en muchas ocasiones no podrás acceder a los servicios porque no serás capaz de recordarlas ni por activa ni por pasiva. Eso puede ser muy incómodo, porque no todos los accesos se recuperan fácilmente.


Utilizar la misma contraseña para cualquier servicio o herramienta simplificaría todo, pero es jugar a la ruleta rusa con tu privacidad y tu seguridad. Si alguien accede a ese password, tendrá acceso a... ¡todo! Imagina lo que puede suponer.


Y apuntar en un post-it las contraseñas tampoco es nada recomendable, sobre todo si están accesibles. Y siempre lo están. Si las tienes en el trabajo, a no ser que las tengas en la caja fuerte (y que únicamente tengas acceso tú a esa caja), cualquiera podrá hacerse con ellas. Desde tu compañero de trabajo al personal de limpieza o de seguridad, pasando por los clientes, los mensajeros... Y si las tienes en casa, ocurre lo mismo. Pueden acceder a tus password tus hijos, los amigos de tus hijos, la asistenta, los repartidores, el fontanero, el electricista... 


Para evitar estos inconvenientes hay una solución: un gestor de contraseñas. Si quieres saber más acerca de este tipo de herramientas, te invito a que sigas leyendo.


Gestores de contraseñas: qué son y cómo sacarles partido


Qué es


Un gestor de contraseñas es una herramienta que sirve para almacenar todos tus passwords.


Estas contraseñas (y usuarios) se guardan de forma segura, protegidas por diferentes medidas de seguridad, incluida una autenticación por parte del usuario, generalmente multifactorial (contraseña, código de autenticación o biometría)


Qué más te ofrece un gestor de contenidos


Aunque todos los gestores tienen en común el almacenamiento y custodia de las contraseñas, cada uno tiene unas prestaciones, por lo que te invito a que los estudies detenidamente antes de elegir el tuyo (o los tuyos). Algunas de estas características son:


Estos programas te permiten rellenar el usuario y la contraseña de forma automática en los accesos a los servicios y herramientas.


Usuario y password


También puedes acceder a la base de datos de tus contraseñas, por si quieres consultarlas, cambiarlas o acceder al servicio en cuestión desde el propio gestor.


En muchos casos el gestor te puede generar de forma automática contraseñas fuertes y almacenarlas en el momento de los registros.


Te avisarán si ya estás utilizando ese mismo password en otro sitio, así que te ayudarán a mejorar tu seguridad. Porque es por todos conocido que no debemos utilizar la misma contraseña en varios servicios... no me gustar repetirme, pero es algo realmente importante.


Llaves de diferentes colores


Incluso pueden ofrecerte auditorías de seguridad para averiguar la calidad de las contraseñas de almacenas.


También te pueden ofrecer la posibilidad de crear contraseñas de un único uso para que un usuario que tu autorice entre al gestor o incluido de compartir contraseñas de tu base con otras personas si es necesario.


Algunos gestores te avisan de actividades sospechosas en tus cuentas, de modo que podrás cambiarlas antes de tener más de un disgusto.


Otros te ofrecen la posibilidad de proteger tus medios de pago.


Consejos


Elige el gestor que mejor se adapte a tus necesidades. Hay muchos y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Valora lo que te ofrece cada uno, aunque implique invertir algo de tiempo en ello.


Si la ciberparanoia es lo tuyo, elige gestores de contraseñas que no las almacenen en la nube, sino en tu propio equipo.


Procura que tenga autenticación de dos factores, porque aumentarás la seguridad del acceso al gestor.


Identificación con huella digital


Es muy recomendable que el gestor que utilices genere avisos de seguridad si la propia cuenta o los servicios estén comprometidos.


El hecho de que sea portable (a otro equipo o dispositivo) o que se pueda integrar con tu navegador son puntos a tener en cuenta, porque podrás sacarle más partido.


Crea una contraseña maestra que sea lo suficientemente robusta para que dificulte el acceso de los cibermalos, pero que tú puedas recordar con cierta facilidad, porque si la olvidas, te será muy difícil recuperar el acceso.


Ciberseguridad


Por supuesto, no apuntes la contraseña maestra en un post-it, en tu agenda o en el cuaderno de notas que siempre tienes sobre la mesa. Y tampoco lo pegues debajo del teclado, porque es uno de los lugares obvios para guardarla.


Cambia el password maestro de vez en cuando, aumentarás la seguridad.

 
Y renueva las contraseñas de todos sitios, sobre todo de los que impliquen mayor riesgo, también con cierta frecuencia.


No te olvides tampoco de cerrar la sesión en el gestor cuando termines, porque en caso contrario cualquiera que acceda a tu dispositivo podrá acceder a todas tus contraseñas.


Es recomendable instalar el gestor como extensión para el navegador, porque así podrás acceder de forma más segura y fácil a los sitios en los que te tengas que identificar.

Algunos gestores de contraseñas


A continuación encontrarás un listado de gestores, gratuitos y/o de pago. No te recomiendo ninguno en concreto, ni te hago una comparativa entre ellos, porque creo que debe ser el usuario el que elija el que más le conviene.


Gratuitos (y algunas con versión de pago)














De pago






¿Usas ya un gestor de contraseñas o prefieres arriesgarte?




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