Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2017

40 Consejos para Organizar Tu Despacho

La buena organización es importante en todos los ámbitos. Incluso en tu despacho. Y es que el desorden complica y retrasa el trabajo mucho más de lo que pensamos. Documentos que no aparecen cuando se necesitan y cuya búsqueda requiere minutos o incluso horas, informes que se traspapelan, mesas atestadas que dan una imagen poco profesional a los clientes, archivadores que abarrotan las estanterías... son solo algunos de los efectos del desorden


A continuación encontrarás 40 consejos sencillos para organizar tu despacho y comenzar a ser más eficiente.


40 consejos para organizar tu despacho



1.- Antepón siempre la funcionalidad sobre la estética. Aunque lo ideal es que aúnes ambas, porque la estética también tiene importancia, por ti y por los clientes que visiten tu despacho.


2.- Opta por un mobiliario que sea multifuncional, que se pueda mover y adaptar a las diferentes necesidades que te puedan surgir.


3.- Elimina todo mobiliario superfluo. Recíclalo, véndelo o llévalo a punto limpio. Todo lo que no tenga una función robará espacio a los elementos realmente útiles o contribuirá a crear un espacio abigarrado y poco profesional.


4.- Si vas a manejar documentos confidenciales, ten previstos distintos espacios de almacenaje con llave.


5.- La mesa de trabajo debe ser amplia, con una superficie agradable y una altura acorde a tu fisionomía. Pasarás muchas horas trabajando en ella, así que debe ser cómoda.


Mesa de despacho


6.- Si es posible, ten alguna superficie más alta, para que puedas trabajar sentado o de pie con tu ordenador, tomando notas o haciendo llamadas. Es una manera de luchar contra el sedentarismo.


7.- Ten siempre una cajonera para poder almacenar material de oficina y tenerlo a mano, así no estará sobre la mesa. Eso sí, evita llenar los cajones, especialmente si se trata de objetos inútiles. Debes poder encontrar cualquier cosa sin tener que rebuscar.
 

8.- Organiza muy bien los cajones del escritorio para que sean eficientes. Emplea organizadores, separadores y cajas para tener todo bien ordenado.


9.- La silla de trabajo debe ser cómoda y funcional. Es una de las inversiones más importantes, puesto que pasarás mucho tiempo sentado sobre ella y tu salud te lo agradecerá. Si no inviertes en tu silla, lo harás en la consulta del fisioterapeuta.


Meas y silla de trabajo


10.- Utiliza un reposapiés. De ese modo podrás mantener tus pies a una altura correcta para mejorar tu circulación sanguínea y evitarás el cansando y la hinchazón, al menos en parte. 


11.- Pon un protector para la silla, sobre todo si el suelo es de madera o de materiales delicados. Al cabo del día moverás las ruedas de tu silla decenas de veces sobre él, lo que terminará rayándolo y dañándolo de forma irreversible. Los tienes disponibles por poco dinero en el mercado.


12.- Si tienes espacio, ten una pelota de Pilates para alternarla con la silla. Sentarte en estas pelotas relajará tu espalda, al mismo tiempo que fortalece tus piernas y tu abdomen, puesto que tendrás que hacer fuerza para mantener una postura erguida.


13.- Si el despacho es pequeño, prefiere los armarios y archivadores con correderas o persianas en lugar de puertas, de ese modo no restarás espacio al abrirlas y cerrarlas. 


14.- Elige los armarios y archivadores teniendo en cuenta el tipo de material que vayas a guardar en ellos y su volumen. Procura que sean capaces de sostener su peso y que aguanten que guardes y saques constantemente archivadores, carpetas y cajas.


15.- Procura que armarios y estanterías estén correctamente asegurados a la pared. Imagina lo que puede suceder si se te viene encima un mueble de grandes dimensiones lleno de archivadores... De hecho, es uno de los puntos que te obligará a respetar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.


16.- Presta especial atención a la iluminación, porque es fundamental para llevar a cabo tu trabajo de forma cómoda y saludable para tu visión. Siempre que puedas elige la luz natural. Procura que la luz  no moleste ni haga sombra. Lo ideal es contar con iluminación general y con focos que puedas dirigir sobre tu zona de trabajo según tus necesidades, preferentemente con reguladores de intensidad. Para que el contraste entre la pantalla de tu ordenador y el ambiente no sea excesivo, al menos debe haber 500 lux de iluminación.


Oficina con luz natural


17.- Organiza tu material por categorías: archivos, manuales, libros, CDs... Así será más fácil encontrar lo que buscas.


18.- Ten bandejas para documentos que necesiten tu atención. Lo ideal es tener únicamente 2 ó 3 bandejas. Una para salida, otra para entrada y otra para documentos que necesiten otro tipo de tratamiento (correo postal, entrega en otros departamentos, etc.).


19.- Ten  a la vista únicamente lo que requiera tu interés inmediato. Si dejas sobre tu mesa, las sillas o los muebles auxiliares multitud de documentos y material prescindible o que no vayas a utilizar en un futuro cercano lo único que conseguirás es quitar espacio para lo realmente importante y crear un ambiente agobiante.


20.- Evita almacenar documentos uno sobre otro encima de la mesa. Si quieres encontrar lo que necesitas rápidamente o tener sitio para poder tomar notas, hacer consultas o trabajar sobre algún plano o documento, lo que menos necesitas son pilas de papeles sobre tu mesa.


21.- Procura eliminar de tu mesa aquello que no utilices. No es un bazar oriental, es una superficie de trabajo, tenlo siempre presente. 


22.- Coloca cerca de ti lo que necesites constantemente: teléfono, bolígrafos, notas... Al resto vete dándole su espacio más o menos lejos de tu mesa, dependiendo de cuánto lo usas. 


23.- Sitúa la pantalla de tu ordenador una distancia adecuada. Lo ideal es que estires tu brazo y tomes como medida el lugar al que llegan tus nudillos. En cuanto a la altura,  toma como referencia la línea superior de los textos y procura que esté a la altura de tus ojos o ligeramente más abajo. 


Mesa y pantalla de ordenador


24.- Si trabajas con muchos documentos abiertos a la vez en tu ordenador, te aconsejo que te plantees el uso de las pantallas múltiples. Aunque pueda parecerte muy friki, es realmente cómodo poder consultar y trabajar con muchos documentos y datos al mismo tiempo, sin necesidad de cambiar de ventanas cada dos por tres.


25.- Busca sistemas de almacenamiento apropiado a los documentos o soportes con los que trabajes: papel, CDs, vídeos...  Los documentos requerirán archivadores en forma de carpetas o cajas, los CDs cajas apropiadas para ellos, etc.


26.- Los documentos siempre se organizan mejor con un almacenamiento vertical (carpetas colgantes, cajas archivadoras, carpetas de anillas..). Es un método que facilita la consulta y suele ocupar menos espacio que el horizontal.


Archivadores


27.- Etiqueta siempre los contenedores para saber qué contienen. Si no están identificados de algún modo, perderás tiempo buscando lo que necesitas.


28.- Acostúmbrate a tirar lo que no sea imprescindible, no insistas en acumular lo que no vas a utilizar más. Guarda los documentos que necesites para el desarrollo de tu trabajo o los que sean obligatorios legalmente, el resto destrúyelos o búscale un almacenamiento externo. 


29.- Digitaliza todo lo que puedas. Cuantos más documentos estén digitalizados, menos espacio necesitarás para archivar, estarán más seguros y los podrás consultar de una forma más rápida y cómoda.


30.- Archiva con frecuencia. Es mejor archivar una o dos veces por semana, incluso todos los días, que tener montañas de documentos para almacenar por todas partes. 


31.- Ten una destructora de documentos. Es imprescindible. Por un parte es más seguro, porque podrás deshacerte de documentos con datos personales delicados con seguridad; y por otra te dará menos pereza eliminar material inservible. Importante, colócala en un lugar accesible por todos, si no no la utilizaréis ninguno. 


32.- Ten contenedores y elementos de almacenaje para el material de oficina. Sobre todo para los que tengan pequeño tamaño, como los bolígrafos, lápices, clips, grapas, etiquetas, sobres, etc.


33.- Los cables deben estar bien organizados con bridas y preferentemente fuera del paso y de la vista. Es más seguro para todos los que circuléis por el despacho, y también por estética.


34.- Utiliza las paredes como forma de almacenamiento: revisteros, colgadores, pizarras, corchos, estanterías... Así podrás aprovechar el espacio sin quitarle metros cuadrados al despacho.


35.- Pon plantas que limpien el aire y aproten un toque fresco y green al espacio. Es un pequeño detalle que crea ambientes más agradables.


36.- Coloca un perchero. Tú, tus colaboradores o tus clientes necesitaréis un lugar en el que colocar los abrigos, las chaquetas o los bolsos, por lo que es mejor tener un lugar adecuado en el que colgarlos, que dejarlos sobre cualquier silla o mesa. Procura que no ocupen demasiado espacio y que estén en la zona de acceso, no cerca de las mesas de trabajo.


37.- No te olvides de tener un paragüero. Parece un detalle sin importancia, pero realmente útil. Un paraguas empapado puede estropear el suelo, además de convertirse en un peligro, porque cualquiera puede patinar sobre un suelo mojado. Por no hablar de la incomodidad de los clientes que llegan con su paraguas chorreando al despacho y que no saben qué hacer con él.


38.- Permítete tener algunos elementos personales para decorar: marcos de fotos, dibujos de los niños, regalos importantes...Te ayudarán a humanizar tu espacio de trabajo y a darte ánimos cuando te sientas decaído y cansado. Eso sí, siempre en una cantidad moderada, para no sobrecargar el espacio y para transmitir una imagen profesional.


39.- Busca un sitio para tus cosas personales. Reserva un cajón o un espacio en un armario o estantería para dejar tu bolso, tu maletín o tu neceser. No los dejes por medio, por comodidad y por seguridad, sobre todo si recibes clientes en el despacho.


40.- Recoge a diario. Reserva unos minutos al final de tu jornada para dejar tu mesa limpia y recogida. Al día siguiente comenzarás la jornada con más ganas, el personal de limpieza podrá realizar mejor su labor y evitarás miradas indiscretas sobre tus cosas.


¿Cómo organizas tú tu espacio de trabajo?






Post relacionados:

Consigue un Espacio de Trabajo Eco-Friendly 
22 Tips para Montar un Despacho en Casa (I)
22 Tips para Montar un Despacho en Casa (II) 
Destruir Documentos Te Conviene 
18 Tips para Evitar el Sedendentarismo en el Trabajo 


La primera vez que apareció el post 40 Consejos para Organizar Tu Despacho fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Consejos para organizar tu despacho by Todos somos clientes - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Cómo Pedir un Aumento de Sueldo

Hay quien, a pesar de merecerlo con creces, no se atreve a pedir un aumento de sueldo. El principal motivo: el miedo a una negativa.


Y es cierto que el no siempre está presente al pedir un incremento de salario, no nos vamos a engañar, aunque con una buena estrategia y una cuidadosa preparación las posibilidades se multiplican. Porque pedirle al jefe que nos pague más a final de mes no es algo que se improvisa, no, es algo demasiado serio. No sólo porque no vayamos a conseguir el aumento, sino porque nuestra imagen profesional puede verse dañada si no lo hacemos de forma adecuada.


En este post quiero darte algunos consejos para solicitar una subida de sueldo y tener más probabilidades de lograrlo.


Cómo pedir un aumento de sueldo


La preparación


Antes de pedir un aumento de sueldo, deberías conocer y tener en cuenta el estado económico de tu empresa. Si sus resultados han sido malos a lo largo de varios ejercicios, tendrás muy pocas posibilidades de lograrlo.


Infórmate de los salarios medios en el mercado para tu sector y tu categoría. Así podrás hacerte una idea de cuánto vas a poder pedir sin excederte ni quedarte corto.


Averigua cuándo se preparan los presupuestos para el siguiente ejercicio. Si ya se han fijado, es mucho más difícil que te suban el salario.


Infórmate acerca de la política salarial de tu compañía: cuándo se suelen subir los salarios, cuál es el protocolo para hacerlo, si se hacen evaluaciones de desempeño, etc.


Prepara cuidadosamente la exposición de tus argumentos. Deben ser realistas y apoyados en hechos objetivos. Y procura llevarlos por escrito a la reunión, porque te servirán de guía y pueden pedírtelos para hacer valer tu petición ante quien tenga poder de decisión.


Plantéate los mínimos que aceptarías conseguir, y no te centres sólo en el dinero. Hay otros conceptos que te pueden compensar: días libres, vacaciones, beneficios sociales...


Prepárate para una negativa. Aunque debes luchar por tus expectativas hasta el final, es más fácil que escuches un no que un . De hecho, dar el no por seguro puede servirte de acicate para presentar tu solicitud con más fuerza y aportarte más seguridad a la hora de hacerlo.


Plantéate qué harás si te niegan la subida: permanecer en la empresa y esperar a una nueva oportunidad o marcharte. 

 
El quién


Sigue la línea jerárquica que marque la política de la empresa para este tipo de peticiones. En algunas compañías se hacen a través del jefe directo, en otras se recurre a recursos humanos... cada negocio tiene su propio protocolo.


Solicita una reunión formal para pedir el aumento. Es un asunto muy serio, así que deberías tratarlo como tal. No aproveches para comentárselo a tu jefe tomando unas cervezas a la salida del trabajo o en el ascensor mientras os dirigís a una reunión.


Reunión para solicitar una subida de salario


Elige el momento adecuado para mantener la reunión. A evitar: los momentos en los que se ha despedido personal, si el departamento ha obtenido malos resultados, tras una discusión con el superior, la vuelta de las vacaciones, los lunes por la mañana, los viernes por la tarde, los días previos y posteriores a una mudanza, si el jefe está de mal humor... Los mejores momentos: cuando el departamento ha superado objetivos, si has conseguido un logro profesional importante, etc.


Tantea a tu superior inmediato antes de solicitar una subida de sueldo. De esa forma te harás una idea de cómo será recibida tu petición y a tu jefe no le pillará desprevenido.


El por qué


Valora cómo ha ido evolucionando tu participación en la empresa: si has asumido nuevas responsabilidades, si han puesto personas a tu cargo, si has sobrepasado con creces tus objetivos, si el trabajo te ha obligado a viajar en los últimos meses...


Productividad

 
Dale razones a tu jefe para que pueda hacerlas valer ante los superiores que tengan poder de decisión sobre tu sueldo.   


Haz hincapié en tus logros, tu experiencia y tu valía. Pero orienta todo ello de cara al futuro, a lo que todo ello aportará a le empresa en el futuro, no lo que has conseguido en el pasado.


El cuándo


No pidas un aumento si te han subido el sueldo hace poco tiempo. Ninguna empresa incrementa el salario a sus empleados con tanta frecuencia.


No comentes tus intenciones con tus compañeros. Puede parecer algo egoísta e interesado, pero si todos tus colegas de trabajo piden también un aumento, no lo conseguiréis ninguno. Mejor mantenlo en secreto, incluso cuando lo consigas, así evitarás envidias. 


Reunión de trabajo


El cómo


Procura evitar la palabra sueldo o salario, céntrate en términos menos directos. Una mejora de mi situación laboral, llegar a un acuerdo para mejorar nuestra relación laboral o una revisión para ajustar mi relación laboral con la empresa pueden ser mejores opciones.


Plantea tus argumentos de forma firme y asertiva. Deja aparcada la inseguridad y el nerviosismo.


No dudes en ningún momento, si lo vas a solicitar es porque te lo mereces.  Recuerda que pedir un aumento justificado te refuerza tu posición en la empresa y puede beneficiar a tus compañeros. 


Utiliza un tono serio, pero sin rigideces y un ánimo conciliador. Si te resulta difícil regularlo, te aconsejo que lo ensayes previamente. 


Evita por todos los medios un tono lastimero y pedigüeño. Nadie consigue un aumento por pena, sino por los objetivos cumplidos y la valía. En general, a tu jefe y a la compañía en la que trabajas les importa lo que puedes aportar, no tus dificultades para llegar a fin de mes. Ya sé que es duro asumirlo, pero es la cruda realidad. De hecho, si se llega a conseguir una subida de salario por lástima, ésta será mucho menos que si se logra por méritos propios.  


Cuida tu lenguaje gestual. Mira a los ojos a tu interlocutor, evita cruzar los brazos o las piernas, porque puede interpretarse como incomodidad o cerrarse a lo que dice el otro, no te toques el pelo o el cuello (inseguridad, nerviosismo...), utiliza las manos para enfatizar lo que dices (sin gesticular excesivamente), controla los tics, siéntate con la espalda recta (pero sin rigidez), etc. 


El cuánto


Negocia. Ve a la reunión con la idea de que ambas partes debéis ganar.


Procura que los pactos a los que llegues con la empresa vayan a cubrir tus necesidades a medio plazo, porque no podrás volver a repetirlo a corto.


Incremento de dinero


No aceptes una subida pequeña, porque habrás quemado todos los cartuchos hasta mucho tiempo después. Es mejor que te quedes sin incremento salarial ahora y que lo intentes más adelante a fin de lograr un mejor acuerdo.


¿Y si me dicen que no?


Si te dan una respuesta negativa, evita las discusiones y las malas formas, retírate con elegancia. 


Aunque no te den una respuesta satisfactoria, agradece la reunión y la atención que te han prestado.


En caso de que la respuesta sea negativa, pregunta educadamente los motivos. De esa forma tendrás una información preciosa para el futuro.


Si te dicen que no es el momento adecuado para subirte el sueldo, pregunta cuándo sería apropiado volver a intentarlo. 


Las contraofertas


Ten cuidado a la hora de hablar de contraofertas, porque puedes meterte en un jardín del que te será difícil salir.


Si realmente tienes una contraoferta, ponla encima de la mesa de una forma delicada. No te cierres ninguna puerta de antemano.


Ahora ya sólo me queda desearte que consigas tu merecida subida de salario. 





Post relacionados:

Consejos para Preparar Tu Búsqueda de Empleo 
18 Tips para Despedirte con Clase del Trabajo  
25 Frases Inspiradoras sobre Asertividad


La primera vez que apareció el post Cómo Pedir un Aumento de Sueldo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo pedir un aumento de suelgo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Trámites Necesarios para Constituir una Sociedad Limitada

¿Estáis pensando en lanzarte a la piscina y constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada? Si la respuesta es afirmativa, además de tener mucho valor (lo digo por experiencia), también os habrá surgido una lista de dudas que podría escribirse en un rollo de papel de los de secarse las manos, pero de los de tamaño industrial.

 
Probablemente muchas de estas dudas tienen que ver con la propia constitución de la sociedad. Y lo cierto es que en España no es algo sencillo, porque requiere una burocracia realmente mareante. Por eso quiero comentaros cuáles son los trámites básicos para constituir vuestra sociedad de responsabilidad limitada


Trámites para constituir una sociedad limitada


1.- Solicitar un certificado negativo de denominación social en el Registro Mercantil Central. Una vez que los socios tengáis decidido el nombre que queréis para vuestra empresa, tendréis que acreditar que no hay otra sociedad ya existente con esa misma denominación, para eso se consulta en el RMC. Se presentan 3 nombres, por orden de preferencia. Si el nombre está libre, podréis reservarlos durante 6 meses, si cumplido ese plazo no lo utilizáis, volverá a quedar disponible para el público. Ojo, porque a efectos del registro en notaría de la sociedad, esa denominación sólo tiene una validez de tres meses; por lo que si se supera ese plazo tendréis que renovarlo.

 
2.- Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa, ingresando el capital mínimo inicial. Esto sólo podréis hacerlo si contáis ya con el certificado negativo de denominación social. Una vez abierta la cuenta, el banco os facilitará un certificado del ingreso del capital, que tendréis que adjuntar al resto de documentación que tenéis que facilitar al notario para crear la empresa.

 
3.- Constitución de la sociedad ante notario. Tendréis que dirigiros al notario para este trámite. Dentro de las escrituras de constitución tienen especial importancia los Estatutos Sociales de la empresa. 


Estos Estatutos suelen incluir la denominación, el domicilio social, el objeto social, el capital aportado, las participaciones que pertenecen a cada socio y su valor nominal, reglas para transmitir las participaciones, la forma de administración de la empresa, los apoderamientos, la fecha en que se cerrará cada ejercicio, así como cualquier otra información relevante para la marcha de la sociedad. 


Los estatutos los firman los socios, aunque su redacción es conveniente que se encargue a un profesional, puesto que es un asunto complejo y sus repercusiones son relevantes. Podéis recurrir a la misma notaría en la que vayáis a firmar o contratar los servicios de  un abogado. 


También tendréis que aportar el certificado negativo de denominación social, el de ingreso del capital en el banco, los documentos identificativos de todos los socios y, en caso de estar casados, el documento que acredite el régimen económico de vuestro matrimonio (separación de bienes o gananciales) y cualquier otro que os pueda requerir el notario.

 
4.- Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores. Esta declaración censal informa del comienzo de la actividad de la sociedad. Para hacerlo hay que cumplimentar el modelo 036 en Hacienda. Este mismo modelo sirve también en caso de que haya alguna modificación o cese de la actividad. Tened presente que el alta debe producirse antes del comienzo de la actividad y podéis solicitarla en la Delegación de la AEAT que corresponda al domicilio social de la empresa o en su Sede Electrónica.
 

5.- Alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Durante los 2 primeros períodos impositivos desde su creación estaréis exentos de este impuesto, a partir de entonces debéis tener en cuenta la cifra de negocios para saber si debéis tributar o no. Si es inferior a 1.000.000 €, también estaréis exentos. Lo que sí es imprescindible que realicéis el siguiente trámite, la declaración censal. Si quieres saber más, puedes consultar esta página sobre Declaraciones de alta, baja o variación de actividades económicas.

 
6.- Una vez que las escrituras estén firmadas y hayáis obtenido el 036, tendréis que acudir a Hacienda para que os faciliten el NIF provisional. También os pedirán la escritura de constitución y el DNI de quien vaya a firmar. Este NIF provisional tiene una validez de 6 meses. Una vez que venza el plazo, tendréis que solicitar el definitivo, siempre que esté ya inscrita la sociedad en el Registro Mercantil. 


Firma de escrituras

 
7.- Inscripción en el Registro Mercantil. Una vez que hayáis obtenido la escritura de constitución de la sociedad, debéis inscribirla en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia en la que tenga su domicilio social. Cuidado, porque tenéis un plazo de 2 meses desde la firma. Os pedirán la copia (auténtica) de la escritura, la certificación negativa de denominación social y el NIF provisional.

 
8.- Certificado electrónico. Es obligatorio para firmar documentos electrónicos relacionados con la Administración y para poder obtener y gestionar la Dirección Electrónica Habilitada. A través de esta DEH la empresa recibirá todas las comunicaciones de Hacienda, por lo que es imprescindible contar con ella. 

 
9.- Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. En según qué casos, por ejemplo para los socios que vayan a trabajar para la sociedad como autónomos o que se vean obligados por el porcentaje de participaciones y los administradores de la sociedad. 


Se lleva a cabo en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en persona o a través de la Sede Electrónica de la TGSS.


10.- Libro de actas. Se trata de un libro en el que figuran los acuerdos que se toman en las Juntas generales y extraordinarias y otros órganos colegiados de la sociedad. Debe aparecer la información de la convocatoria, de los asuntos tratados, las intervenciones, los acuerdos y las votaciones. Todas las sociedades mercantiles deben disponer de este libro y se deben presentar en el Registro Mercantil Provincial en el que la empresa tenga su domicilio social dentro de los 4 meses posteriores al cierre del ejercicio social.


Reunión

 
11.- Libro registro de socios. En el figure la titularidad de todas las participaciones en la sociedad, así como las transmisiones de las mismas (voluntarias y forzosas), los derechos reales que se hayan podido constituir y otros gravámenes.

 
12.- Libro registro de contratos. Si la sociedad de responsabilidad limitada es unipersonal, deberá existir un registro obligatorio de los contratos entre el socio único y su empresa.

 
13.- Libro Diario y Libro de Inventarios. Se deben llevar al día, de forma ordenada y adecuada a la actividad que desarrolléis. Una vez finalizado el ejercicio social, se cumplimentan en soporte electrónico y se presentan en el Registro Mercantil por vía telemática; desde la fecha del cierre contáis con un plazo de 4 meses para ello.

 
14.- Registro de ficheros de carácter personal en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Esta inscripción de ficheros es obligatoria por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y afecta a cualquier empresa, organización o profesional que maneje datos personales de clientes, proveedores y otros contactos, es decir, a todos los que llevamos a cabo una actividad profesional. La comunicación de estos registros de puede hacer por correo postal, en la AEPD y en otros registros autorizados o vía telemática. 

 
15.- Licencia de actividad. Según el tipo de actividad del negocio será imprescindible solicitar las correspondientes licencias al ayuntamiento en el que se lleve a cabo. Puede ser de actividades, instalaciones y obras. Y también de funcionamiento.

 
16.- Trámites relacionados con los trabajadores. Si vuestra empresa va a tener trabajadores en régimen general, tendrás que inscribirla en la Seguridad Social, comunicar la apertura del centro de trabajo, proceder a la afiliación de los trabajadores (si aún no lo están), darles de alta (tanto a ellos como a los contratos) y solicitar el calendario de trabajo. 


Trabajadores

 
17.- Registro del nombre o marca comercial. Aunque no es obligatorio sí que es conveniente proteger esta propiedad intelectual para la sociedad. Este trámite lo podéis hacer en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

 
Como veis, la lista de trámites, y eso que esta es básica, puesto que dependiendo de la actividad la burocracia puede multiplicarse.

 
En cualquier caso, os animo a emprender, porque es una aventura que puede salir bien o puede salir mal, pero durante el camino aprenderéis mucho y os conoceréis mejor.




Post relacionados:

Cuánto Cuesta Realmente Poner en Marcha una Sociedad Limitada
A Vueltas con el Nombre de Tu Empresa
Emprendedor: Tareas que Debes Delegar 
¿Eres Realmente Emprendedor? 
La Importancia de la Marca Comercial 
Así Puedes Proteger la Propiedad Intelecual de Tu Empresa 


La primera vez que apareció el post Trámites Necesarios para Constituir una Sociedad Limitada fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Trámites necesarios para constituir una sociedad limitada by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

25 Frases Inspiradoras Sobre Asertividad

Hay quien piensa que la asertividad es un rasgo de la personalidad, algo con lo que se nace, aunque realmente es una habilidad que se puede aprender. 


Esto quiere decir que la capacidad de expresar los sentimientos de forma clara, hablar de nosotros mismos, aceptar cumplidos, pedir algo, decir que no, discrepar o negociar se puede entrenar. Aunque este tipo de expresiones pueden confundirse a veces con la agresividad y la hostilidad, y lo cierto es que pueden serlo si se utilizan como arrojadiza, sin tener en cuenta al otro. Y es que la verdadera asertividad respeta al semejante, teniendo en cuenta sus derechos.


Ser asertivo, aunque en un principio pueda dar miedo, ayuda a reducir la ansiedad o el resentimiento, contribuye a mejorar las relaciones con los otros, además de enseñaros el camino para respetarnos nosotros mismos y que nos respeten los demás.


En este post quiero compartir contigo mis 25 frases favoritas sobre asertividad, para conocer un poco más esta habilidad o reflexionar sobre ella y sobre cómo aplicarla a la vida personal y profesional. 


25 frases inspiradoras sobre asertividad



1.- “La diferencia básica entre ser asertivo y ser agresivo es lo que nuestras palabras y comportamiento afecta a los derechos y el bienestar de los demás”.

Sharon Anthony Bower



2.- “La asertividad… está diseñada para defenderse inteligentemente. Cuando la ponemos al servicio de fines nobles, la asertividad no sólo se convierte en un instrumento de salvaguardia personal, sino que nos dignifica”.

Walter Riso



3.- “En la vida te tratan tal y como tú enseñas a la gente a tratarte”.

Wayne W. Dyer



4.- “Si quieres ser respetado por los demás, lo mejor es respetarte a ti mismo. Sólo por eso, sólo por el propio respeto que te tengas, inspirarás a los otros a respetarte”.

Fedor Dostoievski



5.- “Muchos de nosotros no podemos satisfacer nuestras necesidades, porque decimos sí, cuando deberíamos decir no”.

William Glasser



6.- “La mitad de nuestros problemas en la vida pueden ser identificados por haber dicho que sí demasiado rápido o por haber dicho que no demasiado tarde”. 

Josh Billings



7.- “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.

Gabriel García Márquez



8.- “Cuando dices sí a otras personas, asegúrate de que no te estás diciendo no a ti mismo”.

Paulo Coelho



Sólo dí que no



9.- ”El estilo de comunicación más saludable es la comunicación asertiva”.

Jim Rohn



10.- ”Nunca discuta, repita su afirmación”.

Robert Owen



11.- “Querer ser otra persona es malgastar la persona que eres”.

Marilyn Monroe



12.- “Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos”.

Sigmund Freud



13.- “Detesto a las víctimas cuando ellas respetan a sus verdugos”.

Jean Paul Sartre



14.- “Creo que cuando uno realmente se pone a merced del otro, se instala en un lugar de tanto deterioro que es indigno para consigo mismo”.

Clara Coria



15.- “No tenemos por qué asociarnos a personas que no nos hacen bien, y que nos obligan a pensar que no somos lo suficientemente buenos, y que, si trabajamos duro y somos mejores, tal vez algún día podamos ser suficientemente dignos. Esa no es la clave. Es hora de decir: esto me perjudica y debo dejarlo.

Melodie Beattie



16.- ”Todo lo que tienes que hacer para disminuir tu miedo es desarrollar más confianza en tu capacidad para manejar cualquier cosa que se te presente”.

Susan Jeffers



17.- “La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en sus opiniones”.

Harvey Mackay



Mujer hablando en un grupo



18.- “Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento”.

Eleanor Roosevelt



19.- “No es tu amigo quien demanda tu silencio o niega tu derecho a crecer”.

Alice Walker



20.- “Todos sabemos que la autoestima viene de lo que piensas de ti mismo, no de lo que los demás piensan de ti”.

Gloria Gaynor



21.- “Nada fortalece tanto la autoridad como el silencio”.

Leonardo Da Vinci



22.- “No consigues armonía cuando todos cantan la misma nota”.

Doug Floyd



23.- ”Dile a todo el mundo lo que quieres hacer y alguien querrá ayudarte a hacerlo”.

W. Clement Stone



24.- “La peor soledad es no estar cómodo contigo mismo”.

Mark Twain



25.- “Saber hablar de manera asertiva sobre lo que te distingue es primordial para que te ofrezcan buenas oportunidades”.

Mariela Dabbah



Espero que estas frases te hayan gustado tanto como a mi y que te ayuden a reflexionar sobre la asertividad y, si lo deseas, aplicarla en tu día a día.





Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras sobre la Empatía 
La Empatía es Tu Responsabilidad
La Falsa Empatía Mata... Tus Relaciones Comerciales 
La Importancia de la Proactividad
Un Conflicto es una Oportunidad
La Técnica del "Bocadillo"


La primera vez que apareció el post 25 Frases Inspiradoras Sobre Asertividad fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre asertividad by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Consejos Útiles Ante el Robo o Pérdida del Móvil

¿Te has parado a pensar la cantidad de información que contienen nuestros smartphones? Documentos personales y profesionales, información económica, fotos, vídeos o perfiles de redes sociales son solo algunos de los datos que todos atesoramos en nuestro móvil.


Si nos roban o perdemos nuestro smartphone no podremos acceder a los contactos, al calendario, a las aplicaciones o a los documentos del último proyecto en el que estamos trabajando; lo que es algo bastante incómodo. Pero lo peor no es que no podamos tener acceso a nuestra información, sino que lo hagan otros... y con malas intenciones. Pueden suplantarnos, robarnos, chantajearnos o simplemente hacernos la vida imposible para pasar el rato.


Para que no tengas que sufrir estas desagradables consecuencias, a continuación te doy consejos útiles para actuar ante el robo o la pérdida de tu móvil.


Consejos útiles ante el robo o pérdida del móvil


Precauciones básicas a la hora de usarlo


Llévalo siempre en un lugar seguro. Evita portarlo en los bolsillos traseros de tu ropa o en aquellos que sean muy grandes y que no estén cerrados con botones o cremalleras. También deberías procurar no transportarlo en bolsos sin cierre o en mochilas que se puedan abrir fácilmente.


Cuando vayas a guardar tu móvil en el bolsillo o el bolso hazlo con cuidado para que no se te caiga. Si hay mucho ruido en el exterior o tienes mucha prisa puedes perderlo sin apenas darte cuenta. 


No lo dejes nunca al alcance de extraños. Si trabajas cara al público procura que no esté accesible en tu mesa o en el mostrador de atención al cliente.


Procura no llevarlo en la misma maleta o mochila junto con el portátil, porque si te la roban o la pierdes te quedarás sin los dos dispositivos... y su correspondiente información.


Evita dejarlo sobre la mesa de terrazas y mostradores de bares. Así evitarás la tentación de que ningún delincuente lo tome y salga corriendo.


Móvil sobre una mesa


No lo lleves en la mano o vayas hablando por el móvil en zonas de la ciudad y a horas poco seguras.


Medidas preventivas


No retires la protección del sistema del fabricante o el desarrollador.


Guarda la información del IMEI (International Mobile Equipment Identity) de tu teléfono a buen recaudo, puesto que lo necesitarás si quieres bloquearlo en caso de robo o pérdida.


Ponle un PIN a la tarjeta SIM.


Activa la opción de bloqueo para dificultar que quien lo haya robado o se lo haya encontrado pueda acceder al móvil. Puedes hacerlo mediante PIN, contraseña, huella, reconocimiento facial o patrón. 


La forma más segura es el PIN, sobre todo si es complejo. Esto puede ser un arma de doble filo, porque si se te ha perdido y alguien lo encuentra, tampoco podrá acceder a tu dispositivo para intentar contactar contigo para devolvértelo. Y pon un tiempo de espera corto para evitar que alguien pueda acceder antes de que se bloquee.


Activa la geolocalización de tu teléfono para poder localizarlo en caso de pérdida o robo. Tanto Google como Apple las incorporan en los dispositivos, aunque también puedes utilizar herramientas externas. Esto es muy útil en este caso, aunque perderás privacidad. Tú eliges qué te interesa más.


Haz copias de seguridad automáticas de tu teléfono, de ese modo no perderás información importante si te quedas sin él. Puedes almacenar la información en la nube (Dropbox, OneDrive...) o en tu propio ordenador.


Activa el cifrado de datos. Para ello tienes herramientas en tu propio teléfono y también externas gratuitas y de pago (Crypto Ghost, Secure Gallery, Folder Lock, SSE - Universal Encryption App, Boxcryptor...).


Instala apps antirrobo para localizarlo o, si las tiene, utiliza las que tenga el propio smarthphone; con ellas  podrás hacer capturas de pantalla o borrar datos de forma remota (LockitTight, Avast Anti-Theft, Prey Anti-Theft, Alarma Antirrobo, Encontrar Mi Dispositivo, Buscar mi iPhone, Find My iPhone, Password Boss, Screen Leap, Join Me, Ammvy Admin...)


Seguridad móvil


Qué hacer si te lo roban o lo pierdes


Llama a tu teléfono primero, para saber si lo has perdido y alguien lo ha encontrado o si te lo han robado.


Antes de tomar ninguna medida drástica, comprueba que realmente te han sustraído o has perdido el móvil. Para ellos puedes utilizar las funciones o herramientas para rastrear el dispositivo, de esa forma evitarás bloquearlo sin necesidad. Recuerda que el desbloqueo posterior no es inmediato, así que te quedarás sin teléfono durante cierto tiempo.


Utiliza las aplicaciones antirrobo que hayas instalado.


Procede al borrado remoto de datos (si has instalado una herramienta para ello).


Bloquea tu línea, para que nadie pueda utilizarla. Esto es importante, porque evitarás que hagan o reciban llamadas o envíen ningún SMS, es decir, que no habrá ningún tipo de consumo a partir de ese momento.


Llama a tu operador para anular la SIM, incluso aunque hayas borrado datos o lo hayas bloqueado de forma remota. Ante la duda puedes pedir que bloqueen totalmente el dispositivo (IMEI), ya que esta opción impide le acceso a la información y el uso de datos en el móvil.


Pide un duplicado de tu SIM a tu operador para que puedas seguir utilizando tu teléfono.


Denuncia el robo.


Si tienes un seguro contratado para cubrir a tu dispositivo o incluso tienes uno de hogar, comunica el robo.


Espero que estos consejos te sean útiles, especialmente los preventivos, porque mi deseo es que nunca tengas que sufrir el robo o la pérdida de tu smartphone.




Post relacionados:

Cómo Evitar el Fraude con Tus Tarjetas de Crédito
Consejos para Mantener la Privacidad en Internet 
¿Qué Permisos Das a Tus Aplicaciones en Tu Smartphone?
Utilizas Tus Wearables con Seguridad 
Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)


La primera vez que apareción el post Consejos Útiles Ante el Robo o Pérdida del Móvil fue en el blog de Todos Somos Clientes. 


Licencia de Creative Commons
Consejos útiles ante el robo o pérdida del móvil by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.