Poco a poco se acercan las vacaciones y, con ellas, los alquileres de casas y apartamentos en los que disfrutarlas. No hay más que leer los anuncios en Internet o en la prensa para darse cuenta de que arrendar una casa durante los períodos de descanso cada vez es más frecuente, ya sea por comodidad o por precio.
Pero, y siempre hay un pero, un alquiler puede convertirse en un verdadero problema si no tomamos unas precauciones mínimas.
A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a tener unas vacaciones sin sobresaltos, al menos en el caso del alquiler.
La oferta
Desconfía de los chollos. Nadie regala nada. Si algo es muy barato para ser cierto, lo más seguro es que pretendan engañarte.
Lee con detenimiento la oferta. Si hay algo que te resulta raro, desconfía. Puede ser la ortografía, la redacción, la vaguedad de la descripción o cualquier otra cosa que se salga de la normalidad. Algunos estafadores provienen de otros países y ni siquiera se molestan en traducir correctamente la oferta, por lo que un detalle así debería ponernos en alerta.
Busca en Internet el anuncio, la dirección y la persona de contacto, por si alguien hubiese alertado de alguna estafa relacionada con alguno de ellos.
Si en la oferta sólo figura un correo electrónico como contacto, recela. También si sólo hay un móvil o si el propietario nunca atienda al teléfono y sólo te responde por e-mail.
Si quien alquila es una inmobiliaria, comprueba opiniones y referencias. Que haya una supuesta empresa o agente inmobiliario detrás no es garantía suficiente, porque también hay irresponsables que se escudan detrás de una supuesta profesionalidad con afán de engañar. Cerciórate de que son realmente respetables, que los hay, y muchos.
Si te es posible, visita con antelación la vivienda. Si no puedes ir en persona, intenta que vaya en tu nombre un amigo o conocido. Así podrás cerciorarte de que es realmente como te prometen en la oferta. Y también te servirá para conocer las intenciones reales del arrendador, porque si no te permite ir a ver la propiedad de antemano, probablemente es que tiene algo que esconder.
Otra forma de comprobar la veracidad de la oferta y las condiciones de la vivienda es buscarla en Internet. Para ello sólo tienes que ubicar la dirección de la oferta en la versión satélite de Google Maps, Street-Viewing.es, Instant Street View o aplicaciones similares. De esa forma podrás comprobar si la ubicación, los alrededores y las características exteriores de la vivienda son las prometidas. Y comprobar, por ejemplo, si eso de primera línea de playa es cierto.
Solicita fotos de la propiedad. Cuantas más, mejor. No sólo te servirán para hacerte una idea del espacio y de su estado, además serán pruebas en caso de que te quieran engañar.
El propietario
Comprueba que la persona que aparece en el anuncio es la propietaria real. Puedes hacerlo por varias vías, una de las cuales es consultar la nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Te va a costar unos euros, pero te dará algo de tranquilidad. Y no es un asunto baladí, todavía recuerdo llegar a un apartamento de playa que nos cedió un familiar... y encontrarnos con una pequeña tribu a la que se lo había alquilado algún inquilino listo que se quedó con una copia de las llaves y que quiso hacer un negocio fácil haciéndose pasar por propietario.
Para acreditar la propiedad también puedes pedir copia del DNI del arrendador o el recibo del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Ni estos documentos ni la nota simple son garantía total de que no se trata de una estafa, porque hay algunos delincuentes que suplantan al propietario, pero siempre es una forma de poner algunas barreras al engaño.
Si el arrendamiento se hace a través de un intermediario, este debería acreditarlo debidamente.
El contrato
Exige siempre un contrato por escrito. Aunque un contrato verbal en teoría es suficiente, es más seguro tener un documento físico firmado por ambas partes.
Revisa cuidadosamente el contrato. Si hay alguna cláusula que no te parece justa, pide que se elimine o se cambie. Contra la opinión general, cuando nos ponen delante un contrato, no tenemos por qué firmarlo con los ojos cerrados como si fuese inamovible. Este debería contener unas condiciones justas y beneficiosas para ambas partes.
Exige que las cláusulas indiquen claramente las condiciones de
contratación, las de rescisión, las de pérdida de la señal, etc.
Otro punto que deberías pedir es que figure un inventario previo de la propiedad. Así nadie podrá exigirte nada a posteriori.
Si piensas llevarte a tu mascota, pide que te den permiso previamente y que lo incluyan por escrito en el contrato. Para evitar sorpresas desagradables de última hora.
Pide que se indique claramente en el contrato el día y hora de entrada y salida en la vivienda. Y revisa si hay alguna cláusula en la que puedan penalizarte si te retrasas.
Si no estás muy ducho en temas legales, te aconsejo que cuentes con un abogado para revisar el documento. Si tienes uno de confianza, perfecto; en caso contrario, puedes recurrir a algún servicio asociado a tarjetas de crédito, seguro o similar. O puedes contratar a uno para que únicamente te revise el contrato.
Comprueba que la persona que figura en el contrato es la que arrienda la vivienda. La única excepción es si hay un intermediario, como una inmobiliaria o un agente.
Guarda siempre una copia del contrato.
La reserva
Exige que la reserva esté recogida en el contrato. tanto en cantidad como en condiciones.
Comprueba que el titular del contrato y el de la cuenta corriente coinciden. Si no es así, pide aclaraciones al respecto.
A la hora de pagar la reserva, pide que te den un recibo en el que se especifique el concepto, la fecha y el beneficiario.Utiliza formas seguras para abonar la reserva: transferencias bancarias o pagos con tarjeta de crédito. Así podrás cancelar el pago con algo de tiempo si la cosa no te convence, además de poder localizar al estafador más fácilmente.
La reserva suele oscilar entre el 20 % y el 30% del total del alquiler, para que te sirva de referencia.
En caso de que hagas un pago con tarjeta, procura utilizar uno de los servicios seguros que tienen muchos bancos y cajas. Y que la plataforma a través de la que hagas el pago sea https://.
Evita a toda costa los giros a través del servicio de correos o de empresas de envío de dinero, porque son menos seguros y difíciles de rastrear.
Rehúye el pago total anticipado del alquiler. Así podrás tener una baza a la que aferrarte si algo no va bien. Esto te será difícil si el alquiler se hace con poca antelación, aunque siempre puedes intentar negociar con el propietario.
La llegada
Cuando llegues a la vivienda, toma fotos de todo y haz un inventario de las pertenencias. Si no coincide con el inventario recogido por el propietario en el contrato, avísalo inmediatamente.
Si el inventario recogido por el propietario en el contrato no coincide con lo que contiene la vivienda al entrar, te recomiendo que no tomes posesión de la misma y que se lo comuniques inmediatamente al propietario, apoyándote en las fotos que hayas sacado en el momento.
Exige higiene en las instalaciones. Si el lugar no está en buenas condiciones a su entrada, avisa al propietario antes de tomar posesión. Jamás se me olvidará una casa rural que alquilamos en la provincia de Segovia hace muchos años, en la que tuvimos que limpiar durante varias horas antes de poder instalarnos, porque con anterioridad había sido escenario de una despedida de soltera. Todavía recuerdo las horas que tuvimos que dedicar a la higiene más básica antes de poder tocar nada. Hoy eso no me habría sucedido...
Recuerda que es el propietario es que se debe hacer cargo de los desperfectos y daños en la vivienda que no tengan que ver con un mal uso o negligencia por tu parte.
Cierra siempre con llave, incluso aunque estés dentro de la vivienda. Si tienes dudas acerca de la seguridad, al tratarse de una casa de vacaciones de la que ha tenido llave mucha gente, siempre puedes pedirle permiso al propietario para cambiar el bombín de la cerradura. Es una operación sencilla, que no tiene un coste muy elevado. Luego solo tienes que volver a instalar la cerradura anterior antes de irte y listo.
Por si acaso...
Guarda siempre el contrato, las facturas, recibos y fotos relacionados con el alquiler, por si acaso.
En caso de que veas vulnerados tus derechos por el arrendador, recurre a la oficina de Consumo que te corresponda.
En caso de que veas indicios de fraude, ponte en contacto con la Guardia Civil o la Policía Nacional y denuncia los hechos.
Y, ahora, ya solo te queda disfrutar de tus próximas vacaciones.
Información de interés:
Ley 29/1944, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos
Ley 4/2013, de 4 de junio, de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas
Directorio de Oficinas del Consumidor
Corte Española de Arbitraje
Portal Poder Judicial De España: Mediación
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miércoles, 30 de marzo de 2016
miércoles, 23 de marzo de 2016
¿Contratar a Familiares o Amigos en Tu Negocio?
Comienzo con una pregunta: ¿contratarías a un familiar o a un amigo en tu empresa? Probablemente la respuesta mayoritaria sea un sí, porque el nepotismo es una práctica frecuente en nuestro país en cualquiera de sus variantes. Y no sólo afecta a la Administración o a grandes empresas, también a pymes y autónomos.
De hecho, hay empresas que jamás publican anuncios cuando hay un puesto vacante, porque suelen utilizar los contactos de los propios empleados para cubrirlo. Y otras que solo contratan servicios que provienen de amigos, conocidos o incluso simplemente saludados.
Sirva como ejemplo una empresa con la que estamos colaborando y que, hasta la fecha, sólo ha contratado a primos de las socias para realizar todo tipo de servicios (menos los nuestros, of course). Con unos resultados nefastos y unos costes exorbitantes, dicho sea de paso. Tanto es así, que han tenido que buscar otros proveedores para sustituirlos... también conocidos, que no hay que perder las buenas costumbres. Y las únicas que están quedando como primas son precisamente las socias de esa empresa.
A continuación comparto contigo mi visión acerca de este tipo de situaciones y cómo encararlas.
Contratar amigos y familiares: un posible error
Y es que este tipo de prácticas puede convertirse en un tremendo error, por motivos como estos:
Cómo enfrentarse a esta situación y salir bien parado
Estas son algunas de las medidas que debes tener en cuenta si quieres contratar a familiares o amigos:
Y, después de leer este artículo, vuelvo a hacer la pregunta del principio: ¿contratarías a amigos o familiares en tu negocio?
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De hecho, hay empresas que jamás publican anuncios cuando hay un puesto vacante, porque suelen utilizar los contactos de los propios empleados para cubrirlo. Y otras que solo contratan servicios que provienen de amigos, conocidos o incluso simplemente saludados.
Sirva como ejemplo una empresa con la que estamos colaborando y que, hasta la fecha, sólo ha contratado a primos de las socias para realizar todo tipo de servicios (menos los nuestros, of course). Con unos resultados nefastos y unos costes exorbitantes, dicho sea de paso. Tanto es así, que han tenido que buscar otros proveedores para sustituirlos... también conocidos, que no hay que perder las buenas costumbres. Y las únicas que están quedando como primas son precisamente las socias de esa empresa.
A continuación comparto contigo mi visión acerca de este tipo de situaciones y cómo encararlas.
Contratar amigos y familiares: un posible error
Y es que este tipo de prácticas puede convertirse en un tremendo error, por motivos como estos:
- Al tratarse de un amigo o familiar, no pasará por el mismo proceso de selección al que someterías a un extraño. Por lo que puede estar optando a un puesto para el que no está capacitado en absoluto. Si a una persona que no es conocida le exiges una serie de requisitos, ¿por qué no hacerlo con un conocido? El puesto es el mismo y tu empresa necesita cumplir los mismos objetivos, independientemente de la relación personal que puedas tener.
- Es más difícil definir responsabilidades y tareas cuando se trata de amigos y familiares. Al existir confianza entre las dos partes, se tiende a dar muchas cosas por sentadas, algo que nunca sucedería si se trata de no conocidos.
- Es probable que surjan problemas de autoridad y de exceso de confianza. Al fin y al cabo, es complicado tomarse completamente en serio a alguien con quien tomas copas todos los fines de semana o con quien has jugado al fútbol desde que eras pequeño. Y eso afectará irremediablemente a tu imagen ante tus clientes y ante el resto de tus colaboradores.
- Es más fácil que te reclamen más derechos y beneficios que alguien extraño. Y a ti te resultará más difícil negárselos, por las consecuencias que pueda traer ese no fuera del trabajo.
- Es más complicado evaluar el desempeño de un trabajador o un colaborador si hay una relación personal previa. Cuando se juzga el trabajo de un conocido, en la balanza no sólo se pone el beneficio de la empresa, sino también el de la relación. Y suele tener más peso la segunda...
- Despedir o sancionar a un empleado o colaborador que es amigo o familiar es casi misión imposible, porque la relación personal se va a resentir sí o sí. Y en muchos casos no sólo se ve dañada esa relación sino todas las derivadas de ella. Si tienes que despedir a tu primo, no sólo se enfadará él, también lo hará tu tía, tu tío, el resto de tus primos, tus padres... y hasta la vecina del 5º si se tercia.
- Expones tu negocio al escrutinio de tus relaciones personales. Porque por muy discreta que sea la otra persona, al final se terminarán filtrando detalles de tu empresa que no deseas que sepan tu familia o amigos. Y viceversa, intimidades de ese amigo o familiar se pueden filtrar al entorno, y en los dos casos puede ser un problema.
- Si crees que la persona se va a involucrar más en tu negocio porque tenéis una relación personal, puede que estés equivocado. Es tu negocio, no el suyo. Es cierto que hay personas que sí lo harán, pero no porque sean tu familia o tu amigo, sino porque son responsables y trabajadores de por sí.
- Si te has equivocado con la persona o con la empresa, puedes ver dañada tu imagen y tu empresa. Si no desempeña su trabajo adecuadamente o el proyecto no se desarrolla como debe, tus clientes no van a tener en cuenta que se trata de un conocido y se van a enfadar igual... o más.
- Y si piensas que al contratar o darle un proyecto a un familiar o a un amigo, vas a tener un favor que cobrar en el futuro, desengáñate. Este tipo de favores no se tienen en cuenta más adelante.
Cómo enfrentarse a esta situación y salir bien parado
Estas son algunas de las medidas que debes tener en cuenta si quieres contratar a familiares o amigos:
- Cerciórate de que realmente están capacitados para desempeñar el puesto de trabajo o para realizar el proyecto que les quieres encomendar.
- Si realmente crees que pueden hacerlo, hazles pasar por el mismo filtro de selección que utilizarías con un extraño. De hecho, te aconsejo que ese proceso de selección lo realice otra persona que no seas tú.
- Expón desde un primer momento las tareas y responsabilidades que esperas de esa persona, detallándolas punto por punto. Así no habrá sorpresas posteriores. Y no sólo por tu parte, también por parte de la persona o personas de las que vayan a depender dentro del organigrama de la empresa.
- Haz pública la relación que os une. Si eres el propietario del negocio, díselo a tus empleados y colaboradores, es mejor que se enteren por ti y no por chismorreos de máquina de café. Si tienes un puesto de responsabilidad, comunícaselo a tus superiores y al departamento de recursos humanos, así se evitarán los malos entendidos.
- Deja claro que una cosa es el trabajo y otra la relación personal, que no tiene por qué verse resentida si ambos actuáis de forma madura y responsable. Y, un consejo más: no habléis de trabajo cuando estéis fuera de él.
Y, después de leer este artículo, vuelvo a hacer la pregunta del principio: ¿contratarías a amigos o familiares en tu negocio?
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miércoles, 16 de marzo de 2016
25 Frases Inspiradoras Sobre Informática
En otros artículos he compartido contigo frases inspiradoras sobre distintos temas: clientes, calidad, optimismo... Pero en éste quiero rendirle un pequeño homenaje a los programadores y desarrolladores que trabajan con nosotros en 1 de N Tecnologías de la Información con estas 25 frases célebres sobre informática.
Aunque no pertenezcas al gremio, estoy segura de que disfrutarás y apreciarás estas frases que hacen reflexionar... y sonreír. Espero que las disfrutes.
1.- "La información y la libertad son indivisibles. La revolución informática es inimaginable sin la democracia y la verdadera democracia es inimaginable sin la libertad de información”.
2.- "No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos".
3.- "El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían".
4.- "Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente".
5.- “Un ordenador te permite cometer más errores y más rápido que cualquier otra invención en la historia de la humanidad, con las posibles excepciones de las pistolas y el tequila”.
6.- “Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años”.
7.- “Hay sólo dos clases de lenguajes de programación: aquellos de los que la gente está siempre quejándose y aquellos que nadie usa”.
8.- "El software es un gas: se expande hasta llenar su contenedor".
9.- "Antes de que un software sea reutilizable debería ser utilizable".
10.- “La mayoría del software actual es muy parecido a una pirámide egipcia, con millones de ladrillos puestos unos encima de otros sin una estructura integral, simplemente realizada a base de fuerza bruta y miles de esclavos”.
11.- "Una de las cosas más fascinantes de los programadores es que no puedes saber si están trabajando o no sólo con mirarlos. A menudo están sentados aparentemente tomando café, chismorreando o mirando a las nubes. Sin embargo, es posible que estén poniendo en orden todas las ideas individuales y sin relación que pululan por su mente".
12.- “La mayoría de los buenos programadores programan no porque esperan que les paguen o que el público los adore, sino porque programar es divertido”.
13.- “El optimismo es un riesgo laboral de la programación; el feedback es el tratamiento”.
14.- “Cuídate de los programadores que llevan destornillador”.
15.- “Programa siempre tu código como si el tipo que va a tener que mantenerlo en el futuro fuera un violento psicópata que sabe dónde vives”.
16.- "Es mejor esperar a que un desarrollador productivo esté disponible que esperar a que el primer desarrollador disponible sea productivo".
17.- “Existen 2 formas de desarrollar un diseño de software: una es hacerla tan simple que obviamente no hay deficiencias, y la otra es que sea tan complicada que no existan deficiencias obvias. El primer método es mucho más difícil”.
18.- "El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta".
19.- "Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas".
20.- "Desde el punto de vista de un programador, el usuario no es más que un periférico que teclea cuando se le envía una petición de lectura".
21.- "El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados".
22.- "Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores".
23.- "Saber romper medidas de seguridad no hacen que seas hacker, al igual que saber hacer un puente en un coche no te convierte en un ingeniero de automoción".
24.- "Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños".
25.- "Una vez un ordenador me venció jugando al ajedrez, pero no me opuso resistencia cuando pasamos al kick boxing".
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25 frases inspiradoras sobre informática by Texto: 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno / Frases célebres: sus autores is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.
Aunque no pertenezcas al gremio, estoy segura de que disfrutarás y apreciarás estas frases que hacen reflexionar... y sonreír. Espero que las disfrutes.
1.- "La información y la libertad son indivisibles. La revolución informática es inimaginable sin la democracia y la verdadera democracia es inimaginable sin la libertad de información”.
Kofi Annan
2.- "No temo a los ordenadores; lo que temo es quedarme sin ellos".
Isaac Asimov
3.- "El ordenador nació para resolver problemas que antes no existían".
Bill Gates
4.- "Los ordenadores son buenos siguiendo instrucciones, no leyendo tu mente".
Donald Knuth
5.- “Un ordenador te permite cometer más errores y más rápido que cualquier otra invención en la historia de la humanidad, con las posibles excepciones de las pistolas y el tequila”.
Mitch Radcliffe
6.- “Podría parecer que hemos llegado a los límites alcanzables por la tecnología informática, aunque uno debe ser prudente con estas afirmaciones, pues tienden a sonar bastante tontas en cinco años”.
John Von Neumann (Y esto lo dijo a finales de los años 40)
7.- “Hay sólo dos clases de lenguajes de programación: aquellos de los que la gente está siempre quejándose y aquellos que nadie usa”.
Bjarne Stroustrup
8.- "El software es un gas: se expande hasta llenar su contenedor".
Nathan Myhrvold
9.- "Antes de que un software sea reutilizable debería ser utilizable".
Ralph Johnson
10.- “La mayoría del software actual es muy parecido a una pirámide egipcia, con millones de ladrillos puestos unos encima de otros sin una estructura integral, simplemente realizada a base de fuerza bruta y miles de esclavos”.
Alan Kay
11.- "Una de las cosas más fascinantes de los programadores es que no puedes saber si están trabajando o no sólo con mirarlos. A menudo están sentados aparentemente tomando café, chismorreando o mirando a las nubes. Sin embargo, es posible que estén poniendo en orden todas las ideas individuales y sin relación que pululan por su mente".
Charles M. Strauss
12.- “La mayoría de los buenos programadores programan no porque esperan que les paguen o que el público los adore, sino porque programar es divertido”.
Linus Torvalds
13.- “El optimismo es un riesgo laboral de la programación; el feedback es el tratamiento”.
Kent Beck
14.- “Cuídate de los programadores que llevan destornillador”.
Leonard Brandwein
15.- “Programa siempre tu código como si el tipo que va a tener que mantenerlo en el futuro fuera un violento psicópata que sabe dónde vives”.
Martin Goldin
16.- "Es mejor esperar a que un desarrollador productivo esté disponible que esperar a que el primer desarrollador disponible sea productivo".
Steve C. McConnell
17.- “Existen 2 formas de desarrollar un diseño de software: una es hacerla tan simple que obviamente no hay deficiencias, y la otra es que sea tan complicada que no existan deficiencias obvias. El primer método es mucho más difícil”.
C.A.R. Hoare
18.- "El hardware es lo que hace a una máquina rápida; el software es lo que hace que una máquina rápida se vuelva lenta".
Craig Bruce
19.- "Si piensas que los usuarios de tus programas son idiotas, sólo los idiotas usarán tus programas".
Linus Torvalds
20.- "Desde el punto de vista de un programador, el usuario no es más que un periférico que teclea cuando se le envía una petición de lectura".
P. Williams
21.- "El único sistema seguro es aquél que está apagado en el interior de un bloque de hormigón protegido en una habitación sellada rodeada por guardias armados".
Gene Spafford
22.- "Las organizaciones gastan millones de dólares en firewalls y dispositivos de seguridad, pero tiran el dinero porque ninguna de estas medidas cubre el eslabón más débil de la cadena de seguridad: la gente que usa y administra los ordenadores".
Kevin Mitnick
23.- "Saber romper medidas de seguridad no hacen que seas hacker, al igual que saber hacer un puente en un coche no te convierte en un ingeniero de automoción".
Eric Raymond
24.- "Las contraseñas son como la ropa interior. No puedes dejar que nadie la vea, debes cambiarla regularmente y no debes compartirla con extraños".
Chris Pirillo
25.- "Una vez un ordenador me venció jugando al ajedrez, pero no me opuso resistencia cuando pasamos al kick boxing".
Emo Philips
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miércoles, 9 de marzo de 2016
Entregar Copia del DNI: ¿Sí o No?
¿Entrego la copia del DNI que me piden o no lo hago? Seguro que te has hecho esta pregunta muchas veces cuando te la han solicitado, tanto físicamente como de forma electrónica, para cualquier tipo de gestión.
Incluso te habrás preguntado si deberías dar siquiera el número en muchos formularios que lo solicitan expresamente.
Y es que no nos engañemos, nuestro Documento Nacional de Identidad es información especialmente delicada.
Aunque hay muchas personas que defienden que no ocurre nada por facilitarlo a diestro y siniestro, lo cierto es que en muchas ocasiones podemos sufrir consecuencias desagradables en caso de caer en las manos de desaprensivos.
Qué puede suceder
Evidentemente, no siempre que se facilita el número de DNI o se envía una copia del mismo estamos poniéndonos en peligro, pero sí que es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar problemas.
Seguridad
En cualquier caso, debes tener en cuenta algunas consideraciones generales antes de entregar copia de tu documento identificativo o no hacerlo.
Consideraciones generales
Si han utilizado tu DNI de forma fraudulenta, no te quedes parado. Lo peor que puedes hacer en este caso es no hacer nada y esperar que se solucione por sí mismo.
Qué hacer si has sido víctima de una estafa
Y, después de saber esto... ¿darás copia de tu DNI a cualquiera que te la solicite?
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Entrega copia del DNI: ¿sí o no? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Incluso te habrás preguntado si deberías dar siquiera el número en muchos formularios que lo solicitan expresamente.
Y es que no nos engañemos, nuestro Documento Nacional de Identidad es información especialmente delicada.
Aunque hay muchas personas que defienden que no ocurre nada por facilitarlo a diestro y siniestro, lo cierto es que en muchas ocasiones podemos sufrir consecuencias desagradables en caso de caer en las manos de desaprensivos.
Qué puede suceder
- Contratación de préstamos o compras a crédito suplantando nuestra identidad.
- Utilización por parte de mafias para sus actividades delictivas, desde matrimonios de conveniencia a actividades relacionadas con las drogas.
- Contratación fraudulenta en servicios, como en el caso de la telefonía o Internet.
- Abrir cuentas corrientes on-line.
- Altas fraudulentas en casinos y casas de apuestas por parte de personas excluidas (por infracciones graves) o autoexcluidas para participar en juegos y apuestas.
- Fraudes a la Seguridad Social.
Evidentemente, no siempre que se facilita el número de DNI o se envía una copia del mismo estamos poniéndonos en peligro, pero sí que es importante tener en cuenta algunas medidas de seguridad para evitar problemas.
Seguridad
- Investiga a la empresa o persona física que te pide el documento. Cerciórate de que son quienes dicen ser y googlealos para comprobar que no hay ningún rastro de estafa en sus actividades.
- Consulta la política de privacidad de la empresa, para comprobar si cumplen con la LOPD y facilitan información acerca del tratamiento de los datos. Tu DNI es un dato de carácter personal, tanto el número de identificación como una fotocopia o un archivo electrónico, no lo olvides. Si no tienen política de privacidad o esta es escasa o difusa, desconfía.
- Evita por todos los medios enviar por correo o por e-mail una copia de tu DNI. Una opción es facilitar sólo el número, llevando en mano la copia en cuestión y el original para que puedan cotejarlo. Aunque hay muchas ocasiones en las que no te permitirán hacerlo.
- No facilites ni tu número de DNI ni su copia para asuntos en los que no sea estrictamente necesario. Si no lo necesitan, ¿para qué entregarlo?
- Si te decides a enviar una copia de tu DNI a través de un formulario de contacto, asegúrate de que es una página segura (https://).
- No envíes jamás copias de tus tarjetas de crédito, más aún si las acompañas de la del DNI. Es un riesgo de proporciones épicas que no te compensa correr.
- Como medidas preventivas: comprueba las facturas que te pasen al cobro, revisa cuidadosamente tus extractos bancarios, estate atento a la disminución de correspondencia que te llega de algún banco o proveedor de servicios, verifica de vez en cuando tu informe de crédito.
En cualquier caso, debes tener en cuenta algunas consideraciones generales antes de entregar copia de tu documento identificativo o no hacerlo.
Consideraciones generales
- En la celebración de contratos privados no tienes la obligación de entregar copia de tu DNI. Es potestad de las partes tanto solicitarla como entregarla. Lo que sí es imprescindible es indicar la numeración en el documento y cotejarla con el original.
- La Administración General del Estado eliminó (en la mayor parte de los casos) la necesidad de acompañar de copia del DNI a los trámites administrativos realizados con ella.
- Hay para casos en los que sí tendrás que enviar copia del DNI o documento equivalente. Sin ir más lejos, en el caso del ejercicio de los derechos ARCO, en los que será imprescindible para identificarse de manera inequívoca.
- En teoría, la copia sin que se compare con el original no tiene validez, aunque la triste realidad es que las altas, contratos y compras a crédito se hacen en muchos casos sin cotejarla con el original.
- Si te solicitan a ti una copia de tu identificación, tú también puedes pedírsela a la otra parte. Es una forma de comprobar que realmente es quién afirma ser.
- Y una consideración final y no por ello menos importante: la parte contraria puede solicitarte la copia del DNI como condición imprescindible para registrarte, contratar o comprar si así lo considera necesario. Cada uno puede establecer los requisitos que desee. Tú puedes aceptar esas condiciones... o no trabajar con esa empresa u organismo. Yo misma doy para atrás en los formularios que me piden el DNI u otros datos sensibles a la primera de cambio y sin necesidad. Elijo no tener relación con ellos.
Si han utilizado tu DNI de forma fraudulenta, no te quedes parado. Lo peor que puedes hacer en este caso es no hacer nada y esperar que se solucione por sí mismo.
Qué hacer si has sido víctima de una estafa
- Denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el Juzgado de Instrucción. No sólo servirá para que puedan investigar para identificar al delincuente, además te servirá para las siguientes acciones que tengas que realizar. Un consejo: en caso de que el suplantador haya cometido distintos fraudes, denúncialos de forma individual.
- Ejerce tus derechos ARCO ante la empresa en la que han utilizado la copia de tu identificación para comprobar qué datos, además de tu DNI, obran en su poder. Así podrás verificar si ha facilitado alguna otra dirección postal o dato por el que pueda ser localizado.
- Informa a la empresa u organismo en el que han hecho uso fraudulento de tu DNI. Acompaña esta comunicación de la correspondiente denuncia.
- En caso de que se haya contraído alguna deuda por el uso fraudulento de tu identificación con alguna compañía, reclama para que te la cancelen. No suele funcionar a la primera, pero por intentarlo no pierdes nada. Puedes reclamar ante el departamento correspondiente de la empresa acreedora o ante cualquier oficina de consumo.
- Y si la estafa es importante, tanto en dinero como en prestigio y credibilidad personal, no lo dudes y búscate un buen abogado especializado en este tipo de asuntos.
Y, después de saber esto... ¿darás copia de tu DNI a cualquiera que te la solicite?
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La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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miércoles, 2 de marzo de 2016
Si Te Tratan Mal, Vete
Una mala atención al cliente siempre tiene consecuencias. Muy negativas, por cierto. Aunque por la atención que se dispensa en muchas empresas, tanto de modo off-line como on-line, no parece que esas consecuencias les importen demasiado a esas compañías.
Y eso que una atención inadecuada puede traer efectos tan adversos como estos:
Pero las empresas notan este tipo de repercusiones a medio y largo plazo, por lo que pueden terminar achacándolos a otros motivos: la crisis económica, el incremento de competidores en el sector, cambios en la legislación, los impuestos... Por eso es tan importante que los clientes realicemos acciones que tengan una trascendencia inmediata, acompañadas siempre del motivo por el que se llevan a cabo. De ese modo las empresas tendrán que prestar atención al problema real.
Y la mejor acción que un consumidor puede realizar para que las empresas se den cuenta de que no están prestando la atención debida a sus clientes es abandonar la compra e irse.
Cuando los clientes abandonen las compras con cierta frecuencia y las empresas sepan que es debido a una atención al cliente deficiente, terminarán tomando medidas para que ese tipo de situaciones no se repitan: políticas de atención al cliente adecuadas, formación y motivación de su personal, etc.
Para que ejerzas tu derecho de no comprar e irte de un establecimiento o una compañía que no te está dando una atención al cliente correcta, aquí tienes 6 tips que pueden resultarte útiles:
1.- Antes de aceptar con la cabeza gacha y la dignidad magullada una mala atención, párate a pensar cuántas horas de tu trabajo supone ese producto o ese servicio por el que vas a pagar. Pregúntate si ese tiempo y ese esfuerzo que dedicas a ganar tu dinero merece gastarse una empresa que no se preocupa por sus clientes. Y ten en cuenta que el sueldo de esa persona que te está dispensando un mal trato se paga gracias a esas horas de trabajo de ti y de otros clientes que sí se esfuerzan en su labor diaria.
2.- No se trata de lamentarse agriamente después, sino de hacer algo tangible y oportuno. Desiste de la compra en ese momento, es el modo eficiente de quejarte.
3.- Es imprescindible desistir de la compra con educación y respeto. No es necesario lanzar el producto sobre el mostrador o colgar el teléfono airadamente, sino comportarse de una manera asertiva.
4.- Debe acompañarse de una conversación con el responsable del establecimiento o del servicio para expresar tu descontento. En caso de que esto no sea posible, deja tu queja o reclamación por escrito y en la que se deje patente el motivo.
5.- También es aconsejable permitir que la otra parte pueda expresar una disculpa. Si la persona que nos ha dado un trato inadecuado o su responsable nos ofrecen una respuesta satisfactoria acompañada de un lo siento sincero, lo lógico sería dar marcha atrás y valorar esa reacción positiva. Al fin y al cabo, lo realmente negativo no es cometer errores, en los que todos incurrimos alguna vez, sino en no reconocerlos y darles una solución. Se trata de obtener una disculpa y una solución, no de vengarse.
6.- En caso de haber realizado ya la compra (y siempre que no se haya obtenido una respuesta adecuada), lo más recomendable sería hacer la devolución de los productos de manera inmediata o, en caso de servicios, la rescisión del contrato. Esto siempre que la normativa permita la devolución.
Haz valer siempre tus derechos como cliente... y como persona.
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Y eso que una atención inadecuada puede traer efectos tan adversos como estos:
- Pérdida del cliente actual. Algo que se debería evitar por todos los medios, porque cuesta entre 6 y 7 veces más captar un cliente nuevo que fidelizar a uno que ya está con nosotros.
- Pérdida de clientes potenciales. Un cliente insatisfecho puede que no ponga una queja o una reclamación contra la empresa, pero lo que seguro que hará es comentar la mala atención recibida con todo el que quiera escuchar. Y si eso era nefasto cuando este tipo de críticas se hacía boca a boca, ahora puede resultar una catástrofe si se realiza a través de las redes sociales.
- Mala imagen de marca o de empresa. Las críticas minan poco a poco la credibilidad de las compañías, especialmente si quedan reflejadas en Internet. Los usuarios buscamos opiniones en la Red sobre las empresas antes de comprar o firmar un contrato y, si son negativas, la desconfianza nos hace echarnos para atrás y buscar otro proveedor. En ese momento... y en el futuro. Haz memoria y piensa cuántos productos o servicios has dejado de adquirir por un exceso de críticas negativas hacia una marca o un establecimiento; sin haber comprado allí jamás, sólo por las opiniones de terceros.
¿Les regalas tus clientes a la competencia? |
- Regalo de clientes a la competencia. Una atención deficiente hacia el cliente es la forma más eficaz de cedérselo al rival. De hecho, un cliente descontento es más fácil de fidelizar por parte de la competencia. Primero, porque la mayoría estamos más predispuestos a ver lo positivo en la competencia cuando nos hemos ido de otra empresa por haber recibido un mal trato. Solemos empeorar las cualidades de la compañía de la que nos hemos marchado y magnificamos las de la nueva. Y, segundo, porque los clientes tenemos tendencia a comentar lo que nos ha ocurrido en la empresa anterior y con eso le estamos dando información muy valiosa a la nueva para agradarnos. Ya saben lo que nos disgusta y lo que consideramos imperdonable, sólo tienen que evitarlo.
- Pérdida de ingresos. Todo lo anterior lleva a lo más palpable: a perder dinero. Si los clientes actuales se marchan y los potenciales no llegan, el dinero se va... a la competencia.
Pero las empresas notan este tipo de repercusiones a medio y largo plazo, por lo que pueden terminar achacándolos a otros motivos: la crisis económica, el incremento de competidores en el sector, cambios en la legislación, los impuestos... Por eso es tan importante que los clientes realicemos acciones que tengan una trascendencia inmediata, acompañadas siempre del motivo por el que se llevan a cabo. De ese modo las empresas tendrán que prestar atención al problema real.
Y la mejor acción que un consumidor puede realizar para que las empresas se den cuenta de que no están prestando la atención debida a sus clientes es abandonar la compra e irse.
Cuando los clientes abandonen las compras con cierta frecuencia y las empresas sepan que es debido a una atención al cliente deficiente, terminarán tomando medidas para que ese tipo de situaciones no se repitan: políticas de atención al cliente adecuadas, formación y motivación de su personal, etc.
Para que ejerzas tu derecho de no comprar e irte de un establecimiento o una compañía que no te está dando una atención al cliente correcta, aquí tienes 6 tips que pueden resultarte útiles:
1.- Antes de aceptar con la cabeza gacha y la dignidad magullada una mala atención, párate a pensar cuántas horas de tu trabajo supone ese producto o ese servicio por el que vas a pagar. Pregúntate si ese tiempo y ese esfuerzo que dedicas a ganar tu dinero merece gastarse una empresa que no se preocupa por sus clientes. Y ten en cuenta que el sueldo de esa persona que te está dispensando un mal trato se paga gracias a esas horas de trabajo de ti y de otros clientes que sí se esfuerzan en su labor diaria.
2.- No se trata de lamentarse agriamente después, sino de hacer algo tangible y oportuno. Desiste de la compra en ese momento, es el modo eficiente de quejarte.
3.- Es imprescindible desistir de la compra con educación y respeto. No es necesario lanzar el producto sobre el mostrador o colgar el teléfono airadamente, sino comportarse de una manera asertiva.
4.- Debe acompañarse de una conversación con el responsable del establecimiento o del servicio para expresar tu descontento. En caso de que esto no sea posible, deja tu queja o reclamación por escrito y en la que se deje patente el motivo.
5.- También es aconsejable permitir que la otra parte pueda expresar una disculpa. Si la persona que nos ha dado un trato inadecuado o su responsable nos ofrecen una respuesta satisfactoria acompañada de un lo siento sincero, lo lógico sería dar marcha atrás y valorar esa reacción positiva. Al fin y al cabo, lo realmente negativo no es cometer errores, en los que todos incurrimos alguna vez, sino en no reconocerlos y darles una solución. Se trata de obtener una disculpa y una solución, no de vengarse.
6.- En caso de haber realizado ya la compra (y siempre que no se haya obtenido una respuesta adecuada), lo más recomendable sería hacer la devolución de los productos de manera inmediata o, en caso de servicios, la rescisión del contrato. Esto siempre que la normativa permita la devolución.
Haz valer siempre tus derechos como cliente... y como persona.
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