Páginas

miércoles, 21 de agosto de 2024

Qué Son los Patrones o Diseños Adictivos y Cómo Defenderte de Sus Efectos

¿Sabes lo que son los patrones o diseños de interfaz adictivos? Porque puede que no sepas identificarlos, pero seguro que los has sufrido en algún momento, o lo ha hecho alguien cercano a ti. De hecho, cualquiera que use las redes sociales, aplicaciones o ciertos servicios en línea ha caído en ese este tipo de manipulación. Y es un asunto mucho más grave de lo que parece. 

 

A continuación encontrarás información acerca de los patrones o diseños adictivos, que te ayudarán a identificarlos, que es el primer paso para defenderte de ellos. 


Qué son los patrones o diseños adictivos y cómo defenderte de sus efectos


Qué son los patrones o diseños de interfaz adictivos


Son diseños, características o prácticas que se emplean para que los usuarios utilicen las plataformas, servicios o aplicaciones de tal forma que dediquen una buena cantidad de su tiempo en ellos, que asuman un mayor grado de compromiso del que les conviene o que es saludable y que permitan que se recopilen más datos personales de los necesarios.

 

Esas plataformas y aplicaciones emplean interfaces que están diseñados para ser adictivos, poniendo en riesgo la integridad tanto física como la psicológica, así como nuestra libertad. Hay que tener en cuenta que en muchas personas esto funciona de forma similar al abuso de sustancias.

 

Y, además del diseño, estos sitios y servicios recopilan información acerca de los usuarios y sus comportamientos, que posteriormente son monitorizados por algoritmos, que muestran contenidos cada vez más y más atractivos. 


Persona delante de un ordenador con un móvil en la mano

 

Qué métodos usan  


Aprobación social

 

Buscan que el usuario crea que consigue popularidad, respeto, importancia o credibilidad entre otras personas con las que comparte espacio. También recurren a la presión y a la necesidad de pertenencia a un grupo. 

 

Un Me gusta, un retuit o un comentario positivo se convierte para muchas personas en sinónimo de éxito. Un éxito efímero, porque el placer y la recompensa que sentimos al recibir un like desaparece rápidamente, por lo que la búsqueda del siguiente es casi desesperada.


Diseño atractivo y fácil de usar

 

Buscan que el diseño de la interfaz sea visualmente atractiva, pero que también sea fácil navegar por ella, manejarla y encontrar lo que se busca. 

 

Este diseño cambia con el tiempo para seguir sorprendiendo y atrayendo a los usuarios, adaptándose a los gustos y las tendencias que imperen en cada momento. 


FOMO

 

El miedo a perderse algo que está sucediendo en en mundo online (y también en el offline) es un motivador muy potente para muchas personas. Algo que explotan redes sociales, plataformas, servicios y organizaciones. 


Multitud de personas fotografiando el cuadro de "La Mona Lisa" con sus móviles


Gamificación

 

Aunque la gamificación es una herramienta interesante para la formación y para el marketing, también lo es para aquellos que quieren que pases todo el tiempo posible en su plataforma o su aplicación y que te comprometas con ellos. La finalidad es que el usuario compita o que sienta la emoción de conseguir un objetivo y/o una recompensa. En algunos casos incluso se recurre a la penalización si la persona no se conecta, no compite o si no realiza la tarea que exige el juego.

 

Manipulación para promover una acción o respuesta 

 

Se manipula el propio diseño de la interfaz de la plataforma o la aplicación para que el usuario responda de un modo determinado o realice una acción.


Scroll infinito

 

Facilita que el usuario pueda desplazarse por el contenido haciendo scrolling, de modo que permanezca en la web o la aplicación un tiempo casi tan infinito como el propio scroll.


Streaming infinito

 

Lo utilizan cuando se trata música o vídeos, en los que según termina el que se está viendo uno, se comienza a reproducir otro. Las plataformas utilizan los datos y preferencias que van recopilando del usuario para ofrecerles contenido que le interese, de modo que se mantengan conectados el mayor tiempo posible.


Pull to Refresh

 

Con este gesto el usuario puede refrescar el contenido constantemente, de modo que siempre tendrá disponible algo que ver, que escuchar o con lo que jugar. Esto se combina con algoritmos capaces de ofrecer a la persona que está delante de un dispositivo contenidos que le interesen de forma (casi) ilimitada.


Padres con su hija sentados, cada uno de ellos con un dispositivo móvil


Urgencia

 

En este caso lo que se utilizan son las cuentas atrás, las alertas, las notificaciones o las ventas flash para mantener al usuario conectado y que realice determinadas acciones lo antes posible y sin apenas pensar en lo que hace. De hecho, se magnifican las consecuencias de no responder y de no hacerlo con la rapidez necesaria. 


Qué hacer para detectar que este estás enganchando


¿Te sientes nervioso y ansioso cuando no tienes tu dispositivo cerca, no hay acceso a Internet o cuando la plataforma o a app no funciona? Respóndete a estas preguntas sinceramente.


Analiza cuánto tiempo pasas en las redes sociales, aplicaciones y servicios. Apúntalo con papel y bolígrafo o usa una aplicaciones que te ayude a medirlo.  


Pregúntate si estás dejando de lado tus responsabilidades o tus aficiones por pasar demasiado tiempo en estos sitios.

 

Piensa en cómo podrías estar utilizando todo ese tiempo de una forma más beneficiosa, saludable y productiva para ti. 

 

¿Eres capaz de desconectarte sin problemas? Si no lo consigues, es mala señal, sobre todo si eres un adulto.

 

Pregúntate (de forma honesta) cómo te sientes después de pasar horas y horas en esos sitios. Si te sientes ansioso, irritable o triste, es un indicador de que algo no va bien.


Grupo de jóvenes con el móvil en la mano


Como mantener a raya esa manipulación

 

Si después de plantearte todo lo que te he propuesto en el punto anterior, te estás planteando que realmente tienes una adicción, probablemente sea el momento de consultar con un profesional. 

 

Márcate un tiempo razonable para permanecer ese tipo de sitios (obviamente esto no aplica si son herramientas de trabajo). Para respetarlo utiliza herramientas o configuraciones desarrolladas para este fin (Android e iOS las tienen) o ponte alarmas para que te avisen.  

 

Dedica uno o dos momentos al cabo del día para entrar en esos sitios, y evita hacerlo fuera de esos horarios. Y evita por todos los medios consultar tus redes o entrar en aplicaciones justo antes de dormir o antes de despertarte. Eso significa que no deberías tener el teléfono justo al lado de la cama, porque además tu sueño y tu descanso lo agradecerán

 

Procura habilitar lugares y horarios en los que no uses ningún tipo de dispositivos en casa.

 

Desactiva las notificaciones y alertas, porque te mantendrán pendiente de ellas constantemente, por lo que nunca conseguirás desconectar del todo. 

 

Antes de entrar en una red social, aplicación o servicio, márcate un objetivo. Es decir, cuando hayas encontrado la información que necesitabas o hayas logrado tu meta, desconéctate inmediatamente, porque sino caerás en el scroll infinito sin remedio.

 

Busca otras actividades con las que sustituir el uso excesivo que hagas de esas plataformas y servicios, mejor si se tienen que realizar en el mundo físico. 


Mujer joven en un estudio de pintura con el móvil en la mano y un portátil abierto

 

Atrévete a dejar el móvil en casa de vez en cuando (salvo que necesites llevarlo para el desempeño de tu trabajo o que tengas que estar disponible por algún asunto importante) o haz ayuno de redes sociales o aplicaciones alguna vez. Puede que parezca algo imposible, pero ni te imaginas lo liberador que es darte cuenta de que no tienes por qué depender de un dispositivo. 

 

Procura tener disponible ciertos documentos e información de forma offline para no tener que depender de tu smartphone o tu tablet, así no tendrás excusas para tener que llevarlos encima constantemente.

 

Espero que esta información te haya resultado útil y que con ella puedas evitar que te manipulen con patrones y diseños adictivos.

 


Post relacionados:

Patrones Oscuros: Así Te Manipulan Sin que (Apenas) Te Des Cuenta

Consejos para Usar las Redes Sociales de Forma Responsable

Cómo Limitar el Uso de la Tecnología a Niños y Adolescentes


La primera vez que apareció el post Qué Son los Patrones o Diseños Adictivos y Cómo Defenderte de Sus Efectos fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Qué son los patrones o diseños adictivos y cómo defenderte de sus efectos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.