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miércoles, 24 de agosto de 2022

¿Conviene Permitir el Uso de Redes Sociales a los Trabajadores?

Empresarios, empleados y redes sociales son una combinación difícil de gestionar de una forma satisfactoria para todas las partes. Muchos empleadores no son muy partidarios de que sus trabajadores utilicen las redes sociales durante su jornada laboral. Y muchos empleados no pueden (y no quieren) dejar de hacerlo. Por otra parte, la mayoría de las empresas tienen perfiles en redes sociales y requieren de la colaboración de los trabajadores, al menos de algunos de ellos, para mantenerlos activos y eficientes. Un equilibrio difícil de mantener, sin duda. 


En este post quiero comentarte cuáles son los inconvenientes y las ventajas para la empresa a la hora de permitir el uso de las redes sociales por parte de sus empleados, así como algunos consejos para no equivocarse.

 

Personalmente creo que lo ideal es conjugar los intereses del empresario y el empleado, sin prohibir el uso de sus redes sociales personales, pero exigiendo responsabilidad y sentido común. 


¿Conviene permitir el uso de redes sociales a los trabajadores?


Inconvenientes

 

El uso de las redes sociales durante la jornada laboral, salvo que hacerlo esté incluido en los cometidos por los que se ha contratado al trabajador, implica restar tiempo de trabajo efectivo. Evidentemente, no ocurre nada por consultar las notificaciones una o dos veces y que esto lleve 5 o 10 minutos, pero lo habitual es que esos minutos realmente se conviertan en horas. 

 

Incluso el hecho de consultar las redes sociales durante unos instantes, puede hacer que el trabajador perder la concentración y repercutir negativamente en tu trabajo. 

 

Cuando se comparte información acerca del trabajo del mismo modo en que una buena parte de usuarios hace con su vida privada, puede convertirse en un serio problema para la empresa. Hablar abiertamente del propio trabajo, de los proyectos que se están acometiendo, de la política de la empresa, de los rumores acerca del estado financiero de la compañía, de los jefes o compañeros puede poner en riesgo su imagen empresarial y personal, su privacidad, su seguridad e incluso su integridad en casos extremos. Por no hablar de que se pueden estar violando cláusulas de confidencialidad recogidas en el contrato laboral. 

 

Por otra parte, el uso de redes sociales en dispositivos propiedad de la empresa puede conllevar el riesgo de ciberataques. 

 

Iconos de redes sociales

 

Beneficios

 

El hecho de que el trabajador tenga permiso explícito (aunque con limitaciones y normas) para utilizar sus redes sociales, es un gesto de confianza y autonomía por parte de la empresa que se suele agradecer.

 

En muchos casos, el uso de redes sociales puede facilitar el trabajo de los empleados, sobre todo si deben consultar noticias, novedades o información relativa a clientes, proveedores o competidores. 

 

Para la empresa puede ser una manera excelente de mejorar su imagen a través de los empleados que utilicen las redes sociales, siempre que se haga de forma segura, respetuosa y correcta.  

 

Puede mejorar la comunicación interna y la interacción entre el personal de la compañía, si se fomenta un uso adecuado. 


Persona consultando redes sociales con el portátil y un smartphone en la mano


Consejos para no equivocarse

 

La empresa debería establecer unos códigos éticos internos o de buena conducta para el uso de las redes sociales (dentro de una política del uso de Internet, herramientas digitales y dispositivos) durante la jornada laboral que sea clara y racional. Y el trabajador debería consultarla y respetarla. 


También se pueden llevar estos códigos éticos internos o de buena conducta al propio convenio colectivo.

 

El empleado debería consultar cuáles son las políticas de la empresa en cuanto al uso de los dispositivos y de la red de la empresa.

 

El trabajador debería revisar su contrato y todas sus cláusulas, también las relativas a lo que puede compartir relacionado con la empresa y lo que no a través de cualquier medio, incluidos los digitales.

 

Mujer consultando su smartphone mientras está delante de un portátil

 

Si el trabajador no tiene claro si puede usar las redes sociales, así como qué puede publicar y qué no, debería consultarlo antes con el departamento de Recursos Humanos.

 

Ante la duda, mi consejo es que el empleado no utilice redes sociales (personales) durante la jornada laboral y no que comparta nada que tenga que ver con el trabajo, los jefes o los compañeros. 

 

Si finalmente el trabajador va a compartir algo relacionado con sus proyectos o con la empresa en general, debería evitar hacerlo de forma pública, limitando el acceso a un grupo concreto y (relativamente) controlado. 

 

Es recomendable pedir que se desactiven las notificaciones, tanto en el smartphone como en el PC o portátil, para que no distraigan al trabajador ni al resto de los compañeros. 

 

Es importante que el empleado tenga claro que los comentarios ofensivos o desagradables sobre la empresa, superiores o compañeros, sobre todo si lo hace de forma pública, porque puede ser motivo incluso de despido.

 

¿Qué opinas tú al respecto? Me interesa conocer qué piensas, tanto si eres empresario como si eres trabajador.  


 

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La primera vez que apareció el post ¿Conviene Permitir el Uso de Redes Sociales a los Trabajadores? fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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