¿Cómo cierras tus emails? ¿Qué fórmula de despedida utilizas? La mayoría recurrimos a una misma fórmula para cerrar por defecto nuestras comunicaciones por correo electrónico. Y me incluyo. Aunque no todas las fórmulas son las más adecuadas y no se deben utilizar las mismas para todos los destinatarios ni para todos los asuntos.
Y es que cualquier detalle en la comunicación es importante. Todo aquello que transmitimos, por pequeño que sea, puede marcar la diferencia. Quizás una fórmula de despedida no sea decisiva en la respuesta del interlocutor, ni en la imagen que se va a formar de nosotros y de nuestra empresa. Pero sí que contribuye.
A continuación encontrarás fórmulas de despedida para tus emails profesionales, según lo que quieras transmitir. ¿Me acompañas para conocerlas?
Qué se consigue cuidando la fórmula de despedida de los emails
▣ Personalizar la comunicación, haciéndola más humana y amigable.
▣ Demostrar interés por el receptor.
▣ Marcar la diferencia.
Algo importante
▣ A la hora de dirigirte al receptor de tu correo electrónico es fundamental que elijas entre el tú o el usted. Aunque hay mucha tendencia a utilizar el tuteo, ya casi una norma, hay en ocasiones en las que es conveniente emplear el usted.
▣ Mi consejo es que si es la otra persona la que ha iniciado la conversación y ha comenzado usando el usted, tú lo imites.
▣ Si se trata de un superior o de alguien que es mayor que tú, también evitaría el tuteo, al menos al principio.
▣ También cuando se trata de un cliente o un proveedor al que todavía no conoces. Es mejor tantear cuál es la mejor fórmula para comunicarte con ellos, dándoles margen para que sean ellos los que marquen el ritmo.
▣ Para compañeros de trabajo, clientes y proveedores conocidos, superiores que te hayan pedido que les apees el tratamiento, y en general para todo aquel que se ha dirigido a ti tuteándote, puedes emplear el tú en lugar del usted sin problemas.
▣ No uses ni el tú ni el usted como norma, aprende a valorar cuándo usar una fórmula u otra.
Sé agradecido
▣ Cerrar el correo expresando agradecimiento es una buena idea. Si quieres dejar patente que aprecias lo que alguien ha hecho, dicho o mostrado por ti o por tu empresa, hazlo sin dudarlo.
Agradezco el tiempo que me has brindado.
Gracias por tu atención.
Gracias por todo.
Con gratitud.
Agradezco mucho tu amabilidad.
Gracias por tu profesionalidad.
Agradezco tu colaboración por/en (indica el motivo).
Por favor, exprese/a mi agradecimiento a su/tu equipo.
Gracias por tu ayuda.
Gracias por la llamada - reunión - información que hemos mantenido (indica el día o la hora).
Gracias por su/tu atención.
Buen trabajo.
Gracias por su/tu excelente labor - trabajo.
▣ Las expresiones como Muchísimas gracias, Mil gracias, Millones de gracias o Mi agradecimiento infinito únicamente se deben utilizar cuando se merezcan. El mostrar un agradecimiento superlativo por cualquier cosa se percibe como falta de sinceridad, que puede producir un rechazo hacia todo el resto del mensaje por parte de quien lo recibe.
Ponte a disposición del interlocutor
▣ Si quieres que la otra persona sepa que te pones a su disposición, escríbelo. Por una parte es una muestra de tu interés, de tu vocación de servicio, y por otra de que tienes voluntad de seguir manteniendo el contacto.
Si necesita/s más información - documentación - datos, no tiene/s más que decírmelo y se/te la haré llegar lo antes posible.
Estoy a tu entera disposición para ampliarte esta información.
Ya sabe/s que estoy a su/tu disposición para lo que puedas necesitar.
Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.
Quedo pendiente de sus/tus comentarios - dudas - preguntas.
Incide en la continuidad
▣ Si quieres incidir en tu intención de continuar el contacto, finaliza con una de estas fórmulas. De esa manera el interlocutor sabe que no has iniciado un monólogo, sino que esperas un diálogo con él.
Estamos en contacto.
Seguimos en contacto - hablando.
Espero tu/su respuesta.
Quedo a la espera de su/tu contestación - noticias.
Ha sido un placer hablar con usted/contigo. Espero que sigamos en contacto.
Espero verle/verte pronto en persona.
Haz referencia al momento
▣ Es una muestra de interés y de acercarse a la otra persona como ser humano, no sólo a nivel profesional.
Que tenga/s un estupendo fin de semana.
Que disfrute/s de todos los planes que seguro que tiene/s para este fin de semana.
Espero que tenga/s un excelente comienzo de semana.
Que tenga/s un gran día.
Espero que tenga/s una mañana espléndida y productiva.
Que su/tu (día de la semana) vaya sobre ruedas- muy bien - de maravilla.
Ojalá que tenga/s una tarde estupenda.
Veo que en (el lugar en el que reside el receptor) va a hacer mucho calor - hacer mucho frio - a llover mucho/a nevar - a hacer mucho viento, así que cuídese/protégete del sol - abríguese/abrígate bien - no se/te olvide/s el paraguas - lance/lanza alguna bola de nieve por mí - no se/te olvide/s de llevar alguna piedra en los bolsillos.
Disfruta de tu cumpleaños - boda - bautizo - reunión.
Felices vacaciones.
Que tengas un maravilloso verano - una estupenda Semana Santa - una bonita Navidad. Retomamos el contacto a la vuelta.
Aprovecha para descansar estos días y acumula energía para todos los proyectos que nos esperan tras las vacaciones.
▣ Este tipo de expresiones deben ser utilizadas con prudencia, porque si se emplean con las personas o en los momentos equivocados pueden producir rechazo.
Personaliza con las aficiones y características de la otra persona
▣ Si conoces al destinatario y tienes información acerca de su origen, de sus aficiones o de sus actividades personales, puedes aportar un toque de humanidad e interés con estas fórmulas.
Te deseo mucha suerte con tu examen - entrevista - presentación - proyecto...
Encantado/a de contactar con un fan de la novela negra - el cine de ciencia ficción - la jardinería...
Siempre es un placer tener contacto con un seguidor del equipo de fútbol - baloncesto X.
Qué alegría hablar con un paisano - compatriota.
Qué curiosa coincidencia haber contactado con alguien de la misma ciudad - provincia - país...
Un placer haber contactado con un tocayo. Parece que lo bueno abunda.
Expresa tus buenos deseos
▣ Úsalas igual que con las dos anteriores: con prudencia y con la persona y el momento adecuados.
Le/te hago llegar - envío mis mejores deseos.
Espero que tanto usted/tú como su/tu familia estén - sigan bien.
Le/te deseo mucha suerte en X.
Un cierre casual
▣ Únicamente para comunicaciones no formales.
Hasta pronto.
Hasta el (día de la semana).
Cuídate.
Un abrazo.
¿Qué cierres sueles emplear tú?
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La primera vez que apareció el post Fórmulas Interesantes para Despedirte en Tus Emails fue en el blog de Todos Somos Clientes.
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