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miércoles, 29 de abril de 2020

Cuenta de Administrador y de Usuario: Ambas Son Imprescindibles

A la hora de configurar tu ordenador, uno de los puntos básicos que debes tener en cuenta es la creación de dos tipos de cuentas: de administrador y de usuario (ya sea habitual o de invitado). Incluso aunque únicamente lo uses tú.


Aunque pueda parecer engorroso, es algo muy útil... y más seguro.


En caso de que tengas un ordenador de uso profesional, doméstico o de uso mixto, debes tenerlo en cuenta. 


Si quieres saber más acerca de las cuentas de administrador y de usuario y de lo importantes que son para la seguridad y la comodidad de todos los accedáis al ordenador.


Cuenta de administrador y de usuario: ambas son imprescindibles


Tipos de cuentas


Lo primero que debes conocer son los diferentes tipos de cuentas y sus características básicas.


Administrador


Este perfil es para el usuario con acceso total al equipo, que puede instalar o desintalar aplicaciones, modificar sustancialmente la configuración, formatear el ordenador y para dar de alta o baja y administrar las cuentas de otros usuarios.


Estándar o con permisos limitados


Esta cuenta es para usuarios que accedan habitualmente al equipo, pero con límites en sus permisos.


Este tipo de usuario podrá navegar por Internet, acceder a determinados archivos y aplicaciones, guardar información...


Invitado


Este perfil se crea para el usuario que no tiene cuenta específica, que no usa el ordenador habitualmente, pero al que se le permite acceder en un momento dado, con permisos limitados (más los del usuario estándar en general).


Es recomendable que estas cuentas estén deshabilitadas por defecto, de forma que únicamente se activen cuando sea necesario. Y también que no tengan no tengan contraseña y usuario asignado mientras no se usen.


Cuentas de administrador y de usuario


Motivos para crear diferentes cuentas


Una vez que ya tienes claro eso de las cuentas, es conveniente que sepas cuáles son las razones para crearlas, porque no es algo arbitrario. Ya verás...


Seguridad


El administrador puede limitar los permisos que tiene cada usuario, como la descarga de archivos, el acceso a Internet, la capacidad para instalar o desinstalar aplicaciones, el acceso a archivos, etc.


En caso de que se produzca un ataque a un usuario, será más fácil controlar los daños. Como los usuarios estándar tienen menos privilegios, será más difícil que afecte a todos.


También es una forma de que puedas garantizar el acceso controlado a los datos personales de terceros que estén almacenados en el ordenador, por lo que será más fácil garantizar la seguridad de los mismos.


Por otra parte, también te permitirá restringir el acceso de otros usuarios a información confidencial y a propiedad intelectual industrial de otros usuarios o de la empresa.


Privacidad


Cada usuario tendrá acceso a su información y no a la de los demás, por lo que podrá mantenerlos a salvo de ojos indiscretos.


Hombre con cartel con un candado sobre su rostro


A medida de cada uno


Al tener diferentes perfiles de usuario, cada uno puede tener su propio escritorio diseñado a su gusto y acorde a sus necesidades.


Podrán elegir la posición y tipo de iconos, el fondo de escritorio, los colores, la fuente...


También tiene la ventaja de que cada usuario puede tener sus favoritos y sus marcadores en el navegador.


Control parental y protección de los niños


Una de las ventajas de habilitar cuentas de usuario es que pueden configurarse para que las usen los peques de forma segura.


Se puede especificar a qué aplicaciones tendrán acceso, el tiempo que pueden usar el terminal, poner límites a la navegación por Internet, etc.


Bebé con ordenador portátil


Algunos consejos básicos


Crea cuentas diferenciadas para cada usuario que acceda a tu ordenador, tanto si lo compartes habitualmente como si lo haces de forma esporádica.


Para acceder a cada cuenta tendrás que introducir una contraseña distinta.


Las contraseñas deben ser seguras, no te dejes llevar por la comodidad ni permitas que lo hagan los demás usuarios.


No compartas las contraseñas, especialmente si eres el administrador. Porque si todo el mundo puede entrar con todos los privilegios... ¿para qué crear diferentes perfiles? 


Pantalla con usuario y contraseña


Si tienes perfil de administrador y has creado una cuenta para un usuario puntual (invitado), bórrala cuando ya no tenga que tener acceso.


Crea las cuentas dependiendo de qué uso le va a dar cada uno. La principal es la de administrador, aunque puede crear otras para los usuarios con acceso limitado o para invitados.


Aun cuando tengas cuenta de administrador, cuando uses el ordenador de manera cotidiana debes hacerlo desde una cuenta estándar que te hayas creado al efecto. De esa forma, si sufres un ataque o cometes un error, el resto de los usuarios normales no se verán afectados. La cuenta de administrador es para hacer cambios o actualizaciones en el equipo, no para trabajar en tu día a día, recuérdalo.


¿Tienes ya configuradas estas cuentas en tu ordenador? Si no es así, no pierdas tiempo y haz tu equipo más seguro.



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La primera vez que apareció el post Cuenta de Administrador y de Usuario: Ambas Son Imprescindibles fue en el blog de Todos Somos Clientes


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