Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Para qué Usan los Perfiles Falsos y Cómo Detectarlos

Cuando se tiene una cuenta en una red social, la mayoría de nosotros busca tener seguidores, interacciones y likes, no nos vamos a engañar. Los motivos, desde la más pura vanidad personal a reforzar la imagen de marca y/o conseguir mayores beneficios, aunque sea de forma indirecta.


Pero no todos los seguidores son beneficiosos para ti. Los perfiles falsos en redes sociales pueden suponer un verdadero problema. Tu reputación en la red social en la que te sigan se verá afectada negativamente, puedes ser víctima de delitos o de acoso, entre otras cosas.


Y lo peor de todo es que cualquiera puede abrir una cuenta con un perfil falso, porque salvo algunas excepciones, las redes sociales no cuentan con sistemas de verificación de identidad lo suficientemente fiables para perfiles de personas o empresas sin interés público.


Si quieres saber para qué usan estas cuentas no legítimas, cómo detectarlas y qué herramientas usar, te invito a que sigas leyendo...


Para qué usan los perfiles falsos y cómo deterctarlos


¿Para qué pueden utilizar un perfil falso?


Publicar desde el anonimato, para permitirse expresar comentarios y opiniones ofensivas e insultantes.


Acosar y atacar a otras personas desde el perfil falso que les sirve como camuflaje.


Suplantar la identidad de personas o empresas para perjudicarles de algún modo. 


Engañar a otros usuarios, empleando el perfil como plataforma para cometer delitos, como estafar, propagar malware, difundir bulos, extorsionar...


Hacerse con información a la que únicamente tienen acceso si se ha establecido contacto. Si tienes establecidas medidas de privacidad en Facebook, por ejemplo, sabrás que únicamente tus amigos pueden acceder a determinados datos, algo que pueden aprovechar los bots y perfiles falsos.


Crearse una falsa imagen de influencer para beneficiarse de contratos de lo más jugoso con las marcas o incluso obtener ganancias de otros usuarios.


Conseguir más seguidores para hacer más verosímil el perfil falso. 


Distribuir spam a diestro y siniestro.  


Hombre con máscara de espejo


Pistas para detectar estos perfiles falsos


Hay algunos indicios que deberían hacerte sospechar de que un perfil es falso. Si se dan una o varias de las que te detallo a continuación, desconfía.


El nombre de usuario es extraño, es una acumulación de letras y números inconexos y sin sentido.


El perfil se ha creado hace poco. Lo habitual es que las cuentas tengan una cierta "edad", por lo que una cuenta reciente puede hacer saltar las alarmas si se combina con otros factores.


Si te ha llegado una petición de amistad o de establecer comunicación sin motivo. Ni le conoces en el mundo offline, ni tienes amigos, contactos o intereses en común. Esto es habitual en Facebook y en Linkedin.


No ofrece apenas datos personales del usuario, tienen visos de ser falsos o son muy vagos. Incluso llegan a copiarlos de perfiles verdaderos.


Hombre entre sombras con capucha y con fondo de mapamundi y ceros y unos


La relación entre seguidores y seguidos no es coherente. Si sigue a miles de perfiles, pero nadie le sigue a él, es mala señal. Y al contrario también. Suele haber una cierta correlación entre ambos en las cuentas legítimas. Aunque esto no es aplicable a perfiles de personajes famosos o prestigiosos (sí, porque no es lo mismo fama que prestigio, por mucho que se empeñen).


En el caso de las fotos pueden ocurrir tres cosas: o no aparecen apenas fotos, las pocas que haya son de poca calidad o no se distingue a las personas, o por el contrario ofrecen imágenes con personas muy atractivas (incluido el propietario del perfil) y con posturas sexies, con la finalidad de seducir a otros usuarios.


Al introducir las fotos de perfil o las que haya subido en Google Images ves que aparecen en otros perfiles que nada tienen que ver con el sospechoso. 


No hace comentarios ni aportaciones de ningún tipo en otras cuentas, ni de amigos ni de otros contactos. O si lo hace, su aportación es impersonal o nula.


Mientras que en el caso de los perfiles de particulares que son legítimos se tratan temáticas diversas, cuando son falsos se suelen centrar en una única temática, generalmente controvertida (política, ideologías radicales, religión, deporte...).


En el caso de Twitter, podrás comprobar si la cuenta está verificada o no. Si lo está tendrás la seguridad de que la cuenta es del usuario que afirma ser en su perfil. Para verificar la cuenta, el usuario propietario de la cuenta tiene que enviarle a Twitter determinada información. Esto es especialmente útil en el caso de personajes con cierta fama.


Después de aceptarle como contacto, no vuelve a interactuar contigo de ninguna manera.


Herramientas


Tienes a tu disposición herramientas en las mismas redes sociales para denunciar, bloquear o incluso detectar los perfiles falsos.


Para Twitter


Twitteraudit


Con esta herramienta podrás averiguar cuántos de tus seguidores son falsos. Esto te dará una información muy valiosa acerca de esos seguidores, de sus comentarios y de sus intenciones. Ten en cuenta que los seguidores falsos son muy perjudiciales para tu reputación. La primera auditoría es gratis.


Fakers statuspeople


Comprobarás los perfiles falsos que te siguen. Con su versión de pago también podrás eliminar los perfiles falsos que tengas hasta la fecha.


SocialRank


Aunque no te dice exactamente qué perfiles son falsos, sí que te da información en su apartado de followers acerca de su actividad, seguidores/seguidos y tipo de avatar. Si analizas todo ello, averiguarás si son legítimos o no, o casi. También lo puedes usar para Instagram. Tiene versión gratis y de pago.


Centro de ayuda de Twitter para perfiles personales y para perfiles de empresa/marca.


Podrás denunciar y reclamar los perfiles no legítimos directamente ante la red social.


Teléfono con logo de Twitter en pantalla


Para Facebook


Tiene una herramienta para denunciar al usuario y bloquearlo. Tendrás que ir a Configuración y, desde ahí, elegir Personas y otras páginas. Una vez que te sitúes en ese menú te aparecerán las personas que te siguen. Marca los perfiles que piensas que no son reales. En el engranaje que hay al lado del campo de búsqueda podrás prohibir el acceso a la página y denunciar que es un Perfil falso.


También tiene una página de denuncias dentro de la propia red que puede serte útil.


Chapas con logos de Facebook y símbolos de like


Para Instagram


SocialAuditPro


Puedes probarlo, pero es de pago. Tiene distintas funcionalidades según la opción que elijas. Te hace una auditoría de tus seguidores


La propia red tiene un mecanismo para bloquear o denunciar suplantación de identidad.


Móvil con logo de Instagram en pantalla


Para Linkedin


Accede al perfil que consideras falso y en la cabecera del mismo encontrarás debajo de la imagen dos botones, uno con Seguir y otro con Denunciar/bloquear. Pincha en el botón y marca Denuncia este perfil y luego escoge los motivos por los que lo denuncias.


Espero que esta información te ayude a protegerte de los perfiles falsos en redes sociales.




Post relacionados:

Consejos para Mantener Tu Privacidad en Redes Sociales
¿Es Conveniente Compartir las Fotos de los Hijos en Redes Sociales?
Consejos Básicos para Mantener Tu Privacidad en Internet
Mucho Ojo con las Estafas en Internet
Cómo Detectar Bulos en Internet


La primera vez que apareció el post Para qué Usan los Perfiles Falsos y Cómo Detectarlos fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Para qué usan los perfiles falsos y cómo detectarlos by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

1 comentario:

  1. Hay diferentes razones, posiblemente no todas sean malas, pero para cualquier caso, siempre es bueno reportar cuentas comprometidas de facebook, nunca se sabe cuando será necesario

    ResponderEliminar

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.