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miércoles, 31 de julio de 2013

Una Carta Comercial no es un Texto Web

Este post surge de la cantidad de cartas comerciales que recibo últimamente y que adoptan el mismo estilo que tienen algunas páginas web de mala calidad.


carta arrugadaNo se si os habéis fijado, pero hay empresas que envían cartas con un mensaje confuso, sin márgenes, sin un estilo definido, con varios tipos y tamaños de letra en el mismo texto, con todo tipo de colores... como os decía, como una mala web. Por supuesto, ofrecen una pésima imagen de la empresa que las remite y suelen acabar en la letra "P" del archivo vertical: la papelera


Hay quien entiende que las técnicas SEO para posicionar una página web se pueden utilizar al diestro y siniestro en una carta comercial, deben pensar que con ellas posicionarán mejor la carta... en la "P" del archivo, claro ;) Y no, no es así. Evidentemente, todos recibimos multitud de correspondencia, lo que hace necesario llamar la atención del destinatario; pero no así. Debemos captar el interés de quién recibe nuestro mensaje por el contenido, por la presentación, por la brevedad y por la calidad. Creedme, según lo que se ve actualmente, una carta bien escrita y perfectamente presentada llama la atención, vaya que si la llama.

 
tecladoDurante varios años he sido secretaria de dirección y también he impartido formación sobre este tema, así que es un tema que me interesa especialmente. Soy especialmente consciente de la importancia de la carta comercial como medio de transmitir tanto el mensaje que se quiere transmitir como la imagen de la compañía


Para redactar y presentar una carta comercial correctamente y que no parezca un texto para una mala web, aquí tenéis unos cuantos consejos útiles y fáciles de llevar a la práctica:


  • Recordad: una carta no es un contenido web, es una comunicación comercial sujeta a ciertas reglas.
  • Antes de escribir, ordenad vuestras ideas y definid el mensaje central, lo que queréis decir, a partir de ahí debéis construir la carta.
  • Importante: la carta comercial debe tener las cuatro partes indispensables: saludo, cuerpo, cierre y despedida
  • El tipo de letra debe ser único y, a ser posible, el mismo en todas las comunicaciones comerciales de la empresa. En algunos casos, se pueden usar dos si se considera estrictamente necesario para destacar o diferenciar alguna parte del mensaje.
  • El tamaño de la letra debe ser el mismo en la fecha, saludo, cuerpo, cierre, despedida y antefirma. Sólo debería variar, si lo hace, en los datos del remitente o del destinatario y en las referencias o asunto.
    pantone
  • El color de la letra debe ser el mismo para toda la redacción. El color se debe dejar únicamente para el diseño del material corporativo. Un exceso de color en una carta comercial despista la atención del mensaje y da imagen de una empresa infantil y poco seria.
  • Las negrillas, subrayados y cursivas se deben usar únicamente para señalar partes de texto muy concretas y sólo cuando sea adecuado. Si se abusa de estos recursos, cuya misión es llamar la atención sobre algo en concreto, se consigue el efecto contrario porque el destinatario no sabe qué es lo importante y lo que no.
  • Es necesario respetar unos márgenes mínimos en todo el documento. Una referencia sería un mínimo de 2,5 cm. para todos los márgenes en vertical y horizontal, a partir de ahí, la legibilidad, la armonía y el gusto personal son los que mandan.
regla
  • También es importante separar los párrafos con un espacio suficiente para facilitar la lectura de la carta. Si se utilizan sangrías, el espacio puede ser menor; si se utiliza el estilo bloque (todo el texto alineado a la izquierda), es más conveniente usar espacios más amplios entre párrafos.
  • Se debe emplear un estilo coherente aunque no tengamos conocimientos administrativos o de secretariado, es decir, si empleamos sangría en un párrafo, debemos utilizarlo en el siguiente. Si justificamos una parte de la carta, debemos hacerlo con el resto. 
  • El papel debe ser de una calidad media-alta. Ya no se envían tantas cartas, así que no escatiméis en papel. Si os supone un gasto muy elevado, es mejor enviar un email (ojo, siempre respetando la LOPD y la LSSI y evitando el spam).
carta
  • Otro punto importante a tener en cuenta es la calidad de impresión. Debe ser de una calidad buena que facilite la lectura y que ofrezca un buen aspecto. Si la tinta se está acabando en nuestra impresora, lo mejor es cambiar el cartucho para este tipo de comunicaciones externas y acabar el anterior para textos internos o borradores.
  • Por supuesto una carta bien redactada debe incluir alguna palabra o expresión clave, marcada por el objetivo de la misma... pero una o dos veces, no quince, en negrilla y con letra extragrande. Como ya he dicho, aquí no hace falta hacer SEO. 


Os agradezco vuestro tiempo y aprovecho para enviaros un cordial saludo,


:)



sábado, 27 de julio de 2013

Consejos a Tener en Cuenta al Alquilar un Vehículo

Si viajamos en avión o en tren, solemos alquilar un coche para desplazarnos en nuestro lugar de destino. Es cómodo y nos permite independencia y movilidad, tanto si el viaje es por negocios o vacaciones.


coche antiguoY el alquiler de vehículos, si no tenemos en cuenta ciertos puntos a la hora de contratarlo o no elegimos una buena empresa de alquiler, puede ser tan problemático e incómodo como contratar un servicio de telefonía móvil ;)


Para que esto no te suceda a ti y tu viaje sea tranquilo y no te suponga un desembolso desorbitado, aquí tienes algunos consejos que pueden serte de utilidad:

  
1.- Primordial: lee el contrato antes de firmarlo. Es cierto que es incómodo y que al agente que nos lo presente a la firma no le hará mucha gracia que nos tomemos el tiempo necesario para leerlo y comprobar todos los datos y cláusulas, pero es totalmente necesario. Así nos evitaremos disgustos posteriores.


2.- Debes revisar los datos que incluye: nombre o razón social de las partes, datos de conductor/es, fecha del contrato, tipo de vehículo, tipo de combustible, seguro contratado, si hay franquicia, fianza u otras garantías, conceptos incluidos, cláusulas adicionales, fecha de recogida y de entrega del coche, importe del alquiler y otras cantidades adicionales, impuestos, forma de pago, etc.


deposito vacio3.- Mención aparte en el tema en el contrato es la política de combustible. Hay algunas compañías que te entregan el depósito lleno y te obligan a entregarlo vacío. Evidentemente, es difícil entregar el depósito vacío cuando el uso es puntual y esto supone un beneficio extra para la empresa de alquiler, puesto que no reembolsan la cantidad correspondiente al combustible que dejas en el depósito al entregarlo. Compruébalo antes de firmar y valora si te interesa o no según el tiempo y uso que le vayas a dar al coche; ese importe será un extra a añadir al precio del alquiler y puede que ya no sea tan barato como parecía en un principio. Gasolina y gasóleo no están para irlos regalando por ahí.


4.- Otro punto importante es comprobar si el hecho de entregar el coche en otro lugar distinto al recogido o entregar fuera del horario especificado lleva cargo adicional. Puede suponer una sorpresa desagradable cuando comprobemos el extracto de nuestra tarjeta de crédito.


5.- Exige la copia del contrato. Es cierto que no suele haber problemas con ello en este sector, pero tenlo en cuenta, por si acaso.


6.- Guarda el contrato y el resto de documentos relativos al alquiler, por si fuese necesario recurrir a ellos después. Esto también se extiende a folletos, publicidad y, por supuesto, a la reserva que hagas online. Esto último te servirá para el caso en el que te quieran cobrar más que lo que reservaste en internet, algo que ocurre con una cierta frecuencia. Si no te permiten descargarte una copia de la reserva, saca un pantallazo (impresión de pantalla).


7.- El conductor debe tener toda la documentación y licencias en vigor para poder contratar el alquiler. Si hay conductores adicionales hay que comunicarlo antes de formalizar el contrato, para evitar problemas posteriores con la compañía de alquiler y las aseguradoras si hay algún incidente.


8.- A la hora de pagar, generalmente te exigirán una tarjeta de crédito (no de débito). La teoría dice que te deberían ofrecer varias alternativas de pago, pero no suelen cumplirlo. Eso sí, una cosa es que te pidan un número de tarjeta de crédito y otra muy distinta lo que hacen en algunas compañías: ¡pedirte que dejes la tarjeta físicamente en la agencia! Niégate en redondo a algo así, ni tu tarjeta ni ningún otro documento original debe separarse de ti. 


9.- El cargo te lo suelen hacer cuando entregas el vehículo, entonces deberás comprobar que no te han cargado ningún importe extra.


coche con desperfectos10.- Revisa el coche cuidadosamente antes de retirarlo. Cerciórate de que su estado en cuanto a carrocería e interior no tiene ningún problema. Si hay cualquier tipo de desperfecto, no lo dejes pasar, pide que lo incluyan en el contrato y, por si acaso, saca fotos de las zonas dañadas. 


11.- También asegúrate de que la limpieza es correcta. Tienen obligación de entregártelo perfectamente limpio (si no exige que te lo limpien o te faciliten otro) y, si no lo entregas igual (o ellos dicen que no está impoluto) te podrán pedir una cantidad extra cuando lo devuelvas por ese concepto.


coche sucio lavame12.- Cuando lo entregues, el agente debe comprobar delante de ti el estado del vehículo y de su limpieza, así no podrán hacerte cargos extras indebidos por este concepto.


13.- Las multas serán siempre por cuenta del conductor, así que ten el mismo cuidado que tendrías con tu propio coche.


14.- Las sillitas de niño no son obligatorias y, generalmente, te cobrarán un plus por ponértela. Si lo contratas expresamente como transporte para niños si la llevarán, pero la contratación tendrá un precio y tratamiento distintos.


15.- Si tienes un accidente mientras tienes el vehículo alquilado, antes de nada debes llamar a la compañía de alquiler y al servicio de asistencia en viaje que tengan contratado ellos. Si debes hacer algún tipo de reparación o mantenimiento durante el alquiler guarda todos los tickets, recibos o justificantes de los mismos para podérselos reclamar a posteriori.


16.- Si, a pesar de todo, tienes algún problema con la empresa de alquiler, tienes varias formas de reclamar:

  • En primer lugar, intenta solucionarlo por la vía amistosa con el responsable de la empresa. Es la opción más rápida, sencilla y económica.
  • Si no has podido solucionarlo por las buenas y el importe de lo reclamado es menor de 6.000 €, la mejor solución es acudir a las Juntas de Arbitraje de Transporte Terrestre (JATT). Funcionan muy bien y son una solución muy recomendable para ambas partes.
  • Si tampoco has podido llegar a un acuerdo y el importe el mayor de 6.000 € tendrás que acudir a la vía judicial y, como siempre aconsejamos desde aquí, debe ser siempre el último recurso por coste y por tiempo.

coche vintage17.- Mi consejo nº 1: siempre que puedas busca empresas locales en el lugar de destino, son más económicas (con diferencia), el trato es más amable y suelen dar menos problemas


18.- Mi consejo nº 2: por supuesto, busca opiniones en internet acerca de la empresa que vayas a contratar.


19.- Mi consejo nº 3: mira tus pólizas de seguro de automóvil y tarjetas de fidelización, algunas ofrecen descuentos en alquiler de vehículos. 


20.- Mi consejo nº 4: ten precaución al volante, por ti, por todos.


Y, ahora, bon voyage!



domingo, 21 de julio de 2013

Información que No Necesitas en el Momento Más Inoportuno

maniqui teleoperadorHace pocos días recibí, como es habitual, una llamada de un teleoperador que quería que me cambiase de compañía, o sea, más de lo mismo: información que no necesitaba en el momento más inoportuno. 


Os pongo en antecedentes:
 

Estaba totalmente concentrada preparando la información contable para mi gestoría. Os podéis imaginar el caos que eran mi mesa y mi cabeza: tickets, facturas, hojas de cálculo, información bancaria y demás. Y, de repente, suena el teléfono y me saca de mi ensimismamiento. 

 
movilY, no, no era un cliente... era un teleoperador. Como de costumbre, según respondí y le dije mi nombre, me soltó una tremenda retahíla de información sin dejarme hablar. Intenté de forma infructuosa explicarle que acababa de cambiar mi contrato hacía pocos días y no podía (ni quería) cambiar de operadora. Cuando tras varios intentos y minutos conseguí que me escuchase (o eso creo), le expliqué amablemente  las circunstancias, pero siguió contándome sin apenas respirar, la misma cantinela. Contra mi costumbre, que es ser respetuosa con el trabajo de los demás, le dije a esa orgía de verborrea que estaba al otro lado del teléfono que realmente no me interesaba, que le agradecía su llamada y que iba a cortar la comunicación. Y lo hice, aunque la voz sin freno seguía hablando y hablando al otro lado cuando colgué el auricular.


"No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo".

Oscar Wilde
 

Esta situación me llevó a recordar un post de un teleoperador de una operadora telefónica en un foro, que se quejaba de que los usuarios éramos muy maleducados y que no les dejábamos realizar su trabajo. ¿Nosotros? ¿Seguro? 

 
Es quien realiza la llamada quien debe respetar el trabajo (o la vida privada) de los demás. Es el equivalente a llamar a la puerta de una casa, entrar sin ser invitado y querer decidir en qué se va a gastar el sueldo. De hecho, la mayoría de los usuarios somos muy educados y recibimos amablemente a los teleoperadores, les invitamos a entrar por la puerta... aunque la mayoría de las veces no les dejamos decidir sobre nuestro dinero; así de simple.

 
Si os dedicáis al telemarketing, diseñáis campañas para este sector o estáis pensando en contratarlas, aquí tenéis 4 Consejos de Oro para que el cliente al otro lado del teléfono esté receptivo (o algo menos molesto) hacia lo que le queréis contar:


1.- Preguntar si es el momento oportuno para tener la conversación


Es cierto que muchos interlocutores, bastante quemados por el acoso de los telemarketers todo sea dicho, siempre declinarán atender la llamada. Pero eso es mejor que soltar una parrafada de 5 minutos con información que el cliente no ha solicitado y al que, en la mayor parte de los casos, no le interesa. Es mejor tener contactos de calidad, no muchos contactos. De hecho, si se molesta en exceso al usuario, al final acabará aborreciendo a la empresa que realiza la campaña de telemarketing (yo tengo 3 operadoras en la lista negra con las que jamás trabajaré) y perjudicará la labor de otros teleoperadores y empresas en un futuro. 


puerta
Cuando se llama por teléfono, es como si llamásemos a la puerta de la casa del otro...


2.- Escuchar

calle sin salida
No escuchar = calle sin salida

Es fundamental escuchar activamente a la otra persona, no sólo lo que dice, también cómo lo dice. Sólo así sabremos si es un buen momento para facilitarle la información que queremos ofrecerle, si le interesa, si está receptiva en ese momento, si le estamos ofreciendo algo que realmente necesita... tenemos dos orejas y una boca, por algo será.




"No trates de sostener a alguien por la manga para que te escuche; si la gente no quiere prestarle atención a tus palabras, detén tu lengua y no a la gente".  

 Philip Dormer Stanhope Chesterfield




3.- Salirse del guión


Ya es hora de que quienes diseñan las campañas de telemarketing empiecen a emplear guiones abiertos y no impongan un texto encorsetado a los teleoperadores. Quien recibe la llamada desconecta según empieza a escuchar el cuento, quien emite la llamada acaba funcionando con el piloto automático y acaba odiando su trabajo. Y no sólo es importante diseñar los guiones con sentido común y empatía, es fundamental formar a los trabajadores para que cuenten con las herramientas necesarias para saber qué hacer con esas guías.


4.- Empatizar


El teleoperador debe darse cuenta de que está entrando en la vida del interlocutor sin haber sido invitado, sin saber si el momento es oportuno y, además, para darle algo que no ha pedido y que puede no necesitar. Sólo si se pone en el lugar de quien recibe la llamada, será capaz de gestionar la comunicación de una forma eficiente y respetuosa


¿Por qué no incluir una frase en esos guiones de telemarketing que muchos usamos a diario en nuestras llamadas telefónicas: "¿es buen momento para hablar o te llamo luego?".

viernes, 19 de julio de 2013

Qué Hacer Si Te Extravían las Maletas

equipaje¿Han perdido tu maleta en el aeropuerto? ¿Han tardado varios días en entregártela porque tú has llegado a Roma, pero tu maleta ha aterrizado en Kuala Lumpur? ¿Cuando ha llegado tu equipaje parecía que había pasado por Hacienda y llevaba muchas menos cosas que las que tú metiste en él porque te las habían afanado?

  
Seguro que te reconoces en alguna de estas situaciones o conoces a alguien cercano que se ha visto en ellas. Aunque desde aquí no te puedo ayudar a evitarte el disgusto, sí me gustaría darte algunos consejos para que puedas reclamar adecuadamente y, si tienes derecho a ello, que puedas recibir tu indemnización.


Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden ser útiles:


1.- No abandones el aeropuerto sin haber puesto una reclamación en el mostrador de la compañía aérea  o el agente de handling que suele estar en la misma sala de recogida de equipajes


sala de recogida de equipajes2.- Deberás solicitar un PIR o parte de irregularidad de equipaje en el mostrador. Si no lo haces, se entiende que las maletas han sido entregadas y no podrás reclamar más tarde.


3.- Si no encuentras el mostrador, acércate a un puesto de información de AENA, donde te indicarán dónde encontrarlo y te facilitarán la información que puedas necesitar.


4.- Además de rellenar el PIR, puedes reclamar al Departamento de Atención al Cliente de la aerolínea (algunas te lo facilitan permitiéndote hacerlo en su web). Eso sí, siempre deberás cumplir los siguientes plazos: 

  • 7 días en caso de que te entreguen el equipaje con desperfectos o te falten objetos, a contar desde la recepción de tus maletas.
  • 21 días en caso de retraso en la entrega del equipaje, a contar desde el día de entrega efectiva de las maletas.
  • Sin límite de plazo en caso de extravío del equipaje. Primero deberás poner una reclamación por retraso y, una vez transcurridos los 21 días, podrás reclamar por pérdida. En caso de que la compañía reconozca el extravío, podrás poner la reclamación a partir de esa fecha, sin necesidad de que transcurran los 21 días de rigor.


5.- Recuerda que tienes 2 años de plazo llevar el asunto a los tribunales si no llegas a un acuerdo satisfactorio con la aerolínea.


6.- Si tu problema es que te han sustraído algún objeto del equipaje, no te olvides de poner una denuncia en la comisaría de policía. Si puede ser en el mismo aeropuerto, mejor. Aunque las compañías se suelen lavar las manos no haciéndose responsables del contenido del equipaje, siempre será más seguro que no hacerlo. El mejor consejo al respecto: no meter artículos de valor en la maleta y llevarlos en el equipaje de mano.


7.- En caso de retraso manifiesto o de pérdida del equipaje, tendrás que comprar mudas y artículos de aseo en destino, por lo que es imprescindible guardar tickets y facturas de lo adquirido para pedir su reembolso a la compañía aérea. Algunas, las menos, te entregarán un kit con artículos de primera necesidad al rellenar el PIR.

maletas y billetes de avion

8.- Guarda el billete, puesto que deberás adjuntarlo a la copia del PIR cuando pongas la reclamación.


9.- La indemnización estará sujeta a la demostración de que ha existido una pérdida económica, así que conserva todo aquello que pueda justificarla. Si tienes factura de los artículos que iban en la maleta, tanto si te la extravían como si te sustraen alguno de ellos, preséntala para dar fe de su valor.


maleta10.- Si has hecho declaración de valor del equipaje, el importe máximo de indemnización será el declarado. Si no has realizado esa declaración, la cantidad máxima que recibirás serán 1.200 €


11.- Si tienes un seguro de viaje, consulta su cobertura antes de aceptar la indemnización. Si es mayor que la de la compañía, te convendrá que la indemnización te la pague la aseguradora. Para ello, puedes pedir un informe a la aerolínea para preséntalo como prueba; no te pondrán muchos trabas para ello, puesto que les supone quitarse un problema de en medio.


12.- Algunos consejos extra son: 

  • Infórmate acerca de la seguridad de la compañía aérea con la que vuelas y de los aeropuertos que vas a visitar. Hay aerolíneas y aeropuertos que tienen una facilidad pasmosa (y sospechosa) para perder equipajes. Mi consejo, busca en Google antes de salir de viaje...
  • No plastifiques tus maletas. El riesgo de que te roben algo del equipaje se multiplica de forma alarmante cuando las envuelves en plástico en el típico puesto del aeropuerto, aunque parece que debería ser al contrario.


Para terminar con buen sabor de boca te dejo un vídeo de Vaya Semanita sobre el tema de la pérdida de maletas. Que lo disfrutes...



Si no puedes ver el vídeo, por favor, pincha aquí.



También te puede interesar:

Derechos de los pasajeros
Modelo de escrito de reclamación a la compañía aérea
Convenio de Montreal sobre la responsabilidad de las compañías aéreas

lunes, 15 de julio de 2013

Cómo Tratar al Cliente con Problemas de Audición

orejaPersonas sordas y con déficit de audición hay muchas, por lo que será frecuente que atendamos a clientes con estas características. Y, como a cualquier cliente, hemos de tratarles adecuadamente.


¿Cómo hacerlo entonces? Cumpliendo una serie de pautas básicas y muy sencillas de llevar a la práctica:


Como en el caso de otras discapacidades, debemos tener en cuenta que son personas normales, con algunas características diferenciadoras, nada más. Igual que cuando un cliente es tímido, debemos adaptar nuestra atención para que se sienta más cómodo y bien atendido; cuando se trata de una persona sorda, también tendremos que regular nuestra atención para conseguir el mismo resultado, aunque empleando otros métodos. 


lenguaje de signosSi se trata de una persona con sordera profunda, puede que vaya acompañado de un intérprete de lenguaje de signos. Si es así, debemos dirigirnos al cliente cuando estemos hablando con él, no al intérprete. A todos los efectos, un intérprete cuando traduce es como si no estuviese en la misma sala. Ojo, en cuando deja de traducir, pasa a ser otro cliente más.


Siempre tendremos en cuenta la opinión de la persona sorda o con déficit de audición. Nunca decidiremos por ellos, porque tampoco lo haríamos con un oyente.


Si queremos llamar la atención de la persona sorda (cofosis) o con hipoacusia, podemos tocarle suavemente en el hombro o en el brazo. También podemos agitar la mano frente a ellos (con delicadeza, por favor), o dar un golpe ligero en la mesa o mostrador, para que la vibración les alerte.


No levantemos la voz. No por gritar mucho, la persona con problemas de audición no va a entender más y mejor. Los sordos nos entenderán leyendo nuestros labios e interpretando nuestros gestos y, por supuesto, a través de un intérprete de lenguaje de signos. Las personas con déficit auditivo, también se beneficiarán de la lectura de labios o nos escucharán a través de un audífono. Lo mismo sirve para las personas con implantes cocleares. Si gritamos mucho, la vocalización se verá mermada (por lo que no nos comprenderán), molestaremos al resto de personas en la sala y humillaremos a la persona sorda.


Vocalicemos bien y de forma natural, eso facilitará que nos lean los labios. 


audifonoNo mastiquemos chicle o nos tapemos la boca mientras estamos hablando con una persona sorda o con hipoacusia, porque dificultaremos la comprensión de nuestro mensaje.


Hablemos con un ritmo medio. Un discurso muy rápido o muy lento, dificulta que el cliente entienda lo que le estamos diciendo. Nos ocurre cuando oímos perfectamente, imaginemos lo que sucedería si tuviésemos problemas para oír.


Debemos colocarnos de frente a la persona para que vea bien nuestra boca y nuestros gestos. Importante: no debemos situarnos de espaldas a la luz, porque deslumbrará al interlocutor y no podrá ver nuestra cara, imprescindible para que nos entienda. También es importante no girar ni agachar la cabeza, para tener siempre contacto visual.


Miraremos a los ojos al cliente, no sólo porque así nos obligaremos a estar de frente y le facilitaremos la lectura de nuestros labios, además le ofreceremos una sensación de confianza.


Hablemos con naturalidad.


boca
Es importante utilizar frases breves, aunque completas. Mucha gente habla con palabras sueltas, tipo telegrama, porque piensa que así le van a comprender mejor y es un error. Nadie comprende ese tipo de lenguaje porque se pierde el significado de las palabras al no poderlas ubicar en un contexto (frase), imaginemos que además no podemos oír con claridad... un verdadero caos. Y un gesto de mala educación.


Debemos tener cuidado con los fonemas que se articulan en el mismo punto y generan una postura similar en boca y labios (b-m-p) o con los fonemas no visibles (g-j-k). Es importante esmerarse con estos sonidos.


Por supuesto, es importante apoyarnos en el lenguaje gestual para reforzar la comunicación. Es sumamente útil cuando se habla con personas sin problemas auditivos, imaginemos lo que supone cuando nos comunicamos con una persona sorda.


escrituraTambién nos podemos ayudar del lenguaje escrito. Siempre podemos ofrecernos a escribir la información, sobre todo cuando se trate de datos importantes para el cliente (precios, referencias, condiciones, plazos, etc.).


Si la persona también tiene problemas a la hora de hablar y no le entendemos, no pasa nada, pidámosle que nos repita el mensaje con naturalidad. 


Me gustaría que, estos artículos dedicados a aprender a tratar adecuadamente a personas con discapacidad, fuesen un pequeño granito de arena que pueda ayudar a que no haya diferencias en la atención al cliente, sólo excelencia.



También os puede interesar:

Cómo Tratar al Cliente con Problemas de Visión
Cómo Tratar al Cliente con Problemas de Movilidad
Aprende Lengua de Signos


jueves, 11 de julio de 2013

La Importancia de la Marca Comercial


caja fuerte
Muchos de nosotros somos emprendedores que llevamos ideas a la práctica, creamos nuevos productos o servicios o ponemos empresas en marcha. Y, como todos sabemos que todo ello conlleva esfuerzo, tiempo y dinero, es necesario protegerlos.


Algunas de las formas de proteger esas empresas, productos o servicios son:


 
Denominación social


Es el nombre con el que se identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y susceptible de derechos y obligaciones.


De hecho, si queréis constituir una sociedad anónima o limitada, es imprescindible que obtengáis una certificación favorable del Registro Mercantil Central, que asegura que esa denominación está libre. Esta certificación debéis llevarla al notario a la hora de constituir la empresa de forma obligatoria.


reservadoLas certificaciones también funcionan como reserva del nombre elegido durante 6 meses, así que, durante ese tiempo la denominación es vuestra y nadie os la podrá usurpar mientras constituís la sociedad. Un consejo desde la experiencia: cuando elijáis un nombre para vuestra empresa, no lo hagáis público a los cuatro vientos hasta que no tengáis la correspondiente certificación en vuestro poder; no os imagináis la cantidad de avispados que hay en el mundo.


Los registradores pueden poner problemas a las denominaciones si hay alguna otra que sea muy parecida, que ya tenga el mismo nombre en otro idioma, etc. Os recomiendo buscar varias denominaciones alternativas, por si la primera no fuese aceptada por el RMC, algo bastante probable. Aun así, podéis consultar en la página del Registro si ya existe alguna denominación idéntica o parecida, para poder eliminarla de vuestra lista.


Por supuesto, hay que pagar para conseguir las certificaciones.


Y, en cuanto a la propiedad industrial, podemos protegernos con:


Marca


Es un signo distintivo que permite a los empresarios distinguir sus productos o servicios frente a los de los competidores y que quedan protegidos por títulos que otorga el estado. Estos títulos confieren al titular el derecho exclusivo de emplearlos en el tráfico económico. Además, con la obtención de la marca, conseguiréis evitar que se usen en España signos distintivos iguales o parecidos a los vuestros.


bombillaLas marcas pueden estar constituidas por caracteres alfanuméricos o gráficos (dibujos, fotos, logotipos...) y sirven para que los consumidores os puedan diferenciar de los demás competidores. La marca genera confianza en el cliente y se puede convertir en uno de los activos más importantes de la empresa.


La obtención de la marca, cuando o no se cuenta con un agente de patentes y marcas puede ser realmente desesperante, aunque mucho más barato. Los trámites, aunque se realicen online, pueden ser realmente tediosos y desconcertantes, aunque cualquier emprendedor con voluntad puede conseguirlo. Eso sí, el personal que atiende mostradores y teléfonos en la Oficina Española de Patentes y Marcas resarce con creces la incomodidad de la tramitación, porque ayudan mucho a los solicitantes; si no fuese por ellos... Os lo digo desde la experiencia, tras 5 marcas registradas en mi haber.


Os aconsejo que os leáis el Manual del Solicitante con detenimiento antes de comenzar a rellenar la solicitud. Y, ojo, no os olvidéis de que hay que pagar las correspondientes tasas.


Nombre comercial


Es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que la identifica, individualiza y distingue de las demás empresas que llevan a cabo las mismas actividades u otras parecidas.


El nombre comercial es independiente del que tenga la sociedad a la hora de inscribirse en el Registro Mercantil, por tratarse de un título industrial. 


Patente


invento leonardoEs un conjunto de derechos exclusivos concedido al inventor o cesionario una invención, entendiéndose como tal a un producto o proceso que aporta, en general, una nueva forma de hacer algo o una nueva solución técnica a un determinado problema. 


Es importante saber que, para que el invento sea patentable, debe cumplir unos requisitos bastante rigurosos y abonar unas tasas elevadas.


El titular de la patente podrá autorizar (conceder una licencia) a quien considere oportuno, mediante un acuerdo entre ambas partes.


También podéis solicitar el registro de diseños industriales, modelos de utilidad y topografías de semiconductores, según el tipo de diseño o invento del que se trate.


Por cierto, la propiedad industrial, tiene tratamiento de activo intangible a nivel contable, es decir, es un activo monetario sin apariencia física y susceptible de valoración económica.




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