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miércoles, 13 de noviembre de 2024

Cómo Elegir una Dirección de Correo Electrónico de "10"

Párate un momento y piensa en tus direcciones de correo electrónico. ¿Cómo son? ¿Para qué las utilizas? ¿Las tienes diferenciadas entre profesionales y personales? ¿La mayoría de tus correos son leídos o suelen acabar en la bandeja de spam? Y es que las direcciones de email tienen más importancia de la que se les suele atribuir, porque tu imagen, tu credibilidad, la eficacia en la entrega e incluso tu seguridad dependen de ello.


Si quieres saber cómo elegir una dirección de correo electrónico de "10", te lo detallo a continuación.


Cómo elegir una dirección de correo electrónico de "10"


Motivos por los que elegirla con acierto

 

Si no genera confianza, es probable que el destinatario ni siquiera llegue a abrir el correo. 

 

Una dirección mal elegida puede afectar a tu imagen profesional, perdiendo credibilidad... y oportunidades de negocio.

 

Si aportas demasiada información en ella, puedes estar poniendo en riesgo tu privacidad y tu seguridad.

 

Qué tener en cuenta a la hora de decidir cuál debe ser la tuya

 

En el caso de que trabajes para una empresa, es probable que tengas que ceñirte a las reglas para la creación de correo electrónico que hayan establecido, por lo que no tendrás la posibilidad de elegir ni cambiar nada. 

 

Si la generación de las direcciones dependen únicamente de ti, sería conveniente que seas tú quien establezca esas normas y que busques que sean todo lo permanentes que sea posible. Aunque si ves que no funcionan por el motivo que sea, siempre puedes cambiarlas, aunque eso significará contratar un nuevo dominio y comunicarlo a tus clientes, proveedores o familiares (si son personales), con el tiempo, incomodidad e incluso dinero que conlleva. 

 

A la hora de crear la dirección, lo primero que debes tomar en consideración es el uso que vas a darle a la dirección, porque no es lo mismo la que vayas a utilizar como profesional, que la que dediques a fines personales.

 

La parte de la dirección que va antes de la @ se denomina nombre de usuario o prefijo, y debe ser corta, sencilla, seria (sobre todo en el caso de los correos profesionales) y fácil de recordar y de pronunciar.  Mi consejo es que evites los números o los caracteres especiales, porque dificultan que personas que no te conocen se acuerden de la dirección o la escriban bien; por no hablar de que puede se considerada como spam. Aunque hay algunos caracteres especiales que sí puedes utilizar si están justificados como los guiones (alto y bajo), el punto o incluso el &. Y en el caso de los números, sobre todo debes evitar fechas y otros datos numéricos que proporcionen información innecesaria a posibles ciberdelincuentes. 


Arroba

 

Cuanto se trate de una dirección de trabajo, sí que conviene incluir el nombre y al menos un apellido. Si quieres acortar, puedes optar por utilizar la inicial para el nombre, por ejemplo. Puedes añadir tu profesión o título, pero es mejor que evites el puesto actual, porque pueden cambiar en cualquier momento.

 

No utilices apodos en el caso de las direcciones de trabajo, porque no ofrecen una imagen profesional. 

 

Evita también los nombres de usuario muy genéricos, como info, contacto, etc. Precisamente por ser tan comunes, generan muy poca confianza. Según tu profesión, tu estilo y tus clientes, puedes incluir en el nombre prefijos o sufijos como "hola", "hi", "saludos", "soy", "teayudo"...

 

Si te es posible, consigue tu propio dominio (el que irá tras la @), sobre todo si vas a utilizarlo para tus negocios o tu actividad laboral. Si utilizas servicios de correo genéricos y gratuitos, la imagen que proyectaras a tus clientes no será demasiado solvente. 


Portátil con Gmail en la pantalla

 

El dominio personalizado debe reflejar el nombre de tu empresa o actividad, del modo más específico y claro posible.

 

Por cierto, en un mismo dominio no puedes haber dos direcciones iguales. Y, aunque puedas utilizar mayúsculas o minúsculas a la hora de escribirla, llegará igual independientemente de cómo la escribas. Si alternas mayúsculas y minúsculas, será porque consideras que es más legible, no porque supongan ninguna diferencia.

 

También es relevante la extensión que elijas, porque con ella enviarás información al receptor. Ten en cuenta que los proveedores de correo genérico no te permiten elegir la extensión.

 

Si quieres proteger tu privacidad y tu seguridad, utiliza alias para cada servicio en el que te des de alta. Es más fácil de lo que parece y te ahorrará muchos disgustos si tu correo se filtra o alguien la utiliza con malas intenciones. Si esto ocurre, no tendrás más que eliminar ese alias, y listo. Un alias es una dirección de correo adicional que no tiene ni bandeja de entrada ni almacenamiento propios, y que llega automáticamente al buzón de correo al que se a asociado, de modo que quien envía o recibe mensaje desde este alias, no conocerá nunca la dirección principal. 


Mujer en una reunión con el correo abierto en su portátil

 

Generadores de correos electrónicos


Si no sabes por dónde comenzar a crear la dirección de correo electrónico, puedes recurrir a los generadores de correo electrónico que hay disponibles. Algunos de ellos son los siguientes: 


BrandSnag

Ecolohosting

Hostinger

Ionos

Romarto

SafetyMails 

Sitechecker

SpinXO (para Gmail)


Espero que esta información pueda ayudarte a la hora de crear tus direcciones de correo electrónico, si lo necesitas.



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La primera vez que apareció el post Cómo Elegir una Dirección de Correo Electrónico de "10" fue en el blog de Todos Somos Clientes.

 

Cómo elegir una dirección de correo electrónico de "10" by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under CC BY-NC-ND 4.0

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