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miércoles, 30 de noviembre de 2022

Consejos para Integrarse en un Nuevo Trabajo

Cambiar de empleo (o comenzar en uno por primera vez) es algo que provoca ilusión, estrés e incertidumbre a partes iguales, y la mayoría de nosotros lo ha experimentado alguna vez. 

 

Deseamos que nuestro nuevo trabajo cumpla nuestras expectativas, desempeñar nuestras tareas de forma satisfactoria, acostumbrarnos rápidamente a una nueva forma de hacer las cosas, poder mejorar nuestras condiciones en un futuro, y también integrarnos en un buen equipo de trabajo, en el que las relaciones con los compañeros sean excelentes y enriquecedoras. Sí, ya sé que parece la carta a los Reyes Magos o a Papá Noel, pero lo cierto es que es lo que solemos esperar cuando llegamos a un nuevo puesto de trabajo.

 

Y en este post quiero tratar el último punto de esa lista de deseos: la de integrarse sin problemas en un nuevo trabajo. Porque es algo sumamente importante, al fin y a cabo de eso dependerá tu futuro en la empresa.

 

Consejos para integrarse en un nuevo trabajo

 

La primera impresión

 

La primera impresión es importante siempre, así que esfuérzate al máximo para que sea excelente. 

 

La actitud

 

Procura ser amable, colaborador y servicial (que no servil). 

 

Muestra una actitud positiva, alegre y vital, aunque sin excederte. 

 

3 hombres mirando algo en una pantalla y riendo con camaradería

 

Evita quejarte constantemente.

 

Sonríe con frecuencia. Una sonrisa, siempre genera un buen ambiente y una mejor predisposición de aquellos que nos rodean. 

 

No te centres solamente en ti, preocúpate también de los demás. 

 

Escucha y observa

 

Escucha y presta atención a todos y a todo. Aprenderás más de lo que piensas.

 

Observa con discreción lo que hacen y cómo se comportan tus compañeros y superiores. Si pides que te cuenten cuál es el funcionamiento y las costumbres de la empresa, puede que no terminen de coincidir al 100% con la realidad. Eso sucede porque una cosa es lo que se desea que sea la realidad y otra diferente la que es de forma objetiva. 

 

Pregunta todo lo que sea necesario. Cuando se es novato se tiende a no hacer preguntas, porque se cree erróneamente que le considerarán un inepto, aunque es un grandísimo error. Por una parte, los demás te considerarán arrogante, puesto que se da por hecho que cuando se llega a un puesto de trabajo nuevo, hay muchas cosas que se desconocen, incluso en el caso de las personas con más experiencia laboral. Los procesos, los métodos, las costumbres, las estructuras y la propia relación entre cada equipo son diferentes, incluso dentro de departamentos u oficinas de la misma empresa. Y por otro lado, si no preguntas no aprenderás lo que necesitas para desempeñar tu nuevo trabajo y cometerás errores, muchos errores.

 

Persona delante de un ordenador y otras dos enseñándole algo en la pantalla

 

Toma nota de todo lo que vayas aprendiendo acerca de protocolos, métodos y procesos relativos a tu trabajo. 

 

Busca (y ofrece) información

 

Infórmate antes de comenzar a trabajar acerca de la empresa en general, de la oficina a la que te destinan, incluso del departamento.

 

Busca información acerca de tus jefes y tus compañeros, no con una finalidad chismosa, sino para conocerles mejor. Investiga un poco en sus redes sociales, pero ten mucho cuidado a la hora de hacer referencia a esa información delante de ellos, porque puedes ofrecer una malísima imagen. 

 

En caso de que la empresa ofrezca un manual o dossier de bienvenida, léetelo con atención. Aunque pueda parecer un producto prefabricado y creado para que nadie le presta atención, te aportará más información de la que crees. 

 

Si hay medios de comunicación interna dentro de la empresa, acude a ella para saber un poco más de la compañía y de los compañeros. Visita las redes internas, lee los boletines o revistas corporativas, las publicaciones en redes sociales...

 

Preséntate a todas las personas con las que vayas a tener relación en tu puesto de trabajo. 

 

Pregúntale el nombre a todo el mundo y facilita el tuyo. Procura recordar cómo se llaman los que te rodean, porque no hay nada que le guste más cualquiera que se dirijan a él por su nombre. Por otra parte, el hecho de poder identificar a tus nuevos compañeros y clientes, te hará sentir parte del equipo más rápido. 

 

Controla la información que facilitas sobre ti a tus nuevos compañeros. Eso no significa que no debas hablar de ti, sino que lo hagas con discreción. Evita, especialmente al principio, los temas delicados, ya sabes: política, fútbol, religión... También es conveniente no entrar en detalles demasiado íntimo o aquellos que se pueden malinterpretar cuando no te conozcan más en profundidad.  


Socializa

 

Incluso si eres tímido o no muy sociable, esfuérzate por integrarte. Al fin y al cabo pasarás mucho tiempo con tus nuevos compañeros, por lo que cuanto antes formes parte del equipo, más cómodos os sentiréis todos y más eficiente seréis en conjunto. 

 

Procura tomar parte en las actividades extralaborales. Si tus compañeros quedan después de trabajo para tomar unas cervezas o comer todos juntos el viernes, comparte con ellos esos momentos. No hace falta que lo hagas siempre, ni que les impongas tu presencia, pero sí que utilices esos momentos para conocerles y que te conozcas mejor. 

 

Equipo de trabajo tomando un café y charlando

 

También conviene que participes en las actividades que organice la empresa de forma general. Te integrarás mejor, porque conocerás más a la compañía y a otros compañeros con los que no tengas contacto directo, y también permitirán que ellos te traten a ti. Además, hay algunas empresas en las que no está bien visto que no se acuda a una cena de empresa o a cualquier otro evento corporativo que consideren importante.  

 

Algunas consideraciones más

 

Busca un mentor o guía que te pueda ayudar durante el proceso de integración dentro de la compañía. Un modelo a seguir y que al mismo tiempo te facilite información. 

 

Dos mujeres sentadas una al lado de otra, una enseñándole algo en la pantalla a otra

 

No hagas referencias constantes a tu anterior empresa, ni a tus viejos compañeros, tanto en sentido positivo como negativo. Los que te rodean no tendrán interés en ello (o quizás sí, y con malas intenciones) y probablemente sientan que les estás comparando con ellos.

 

Ten iniciativa, pero sin menospreciar a tus superiores y tus compañeros. 

 

Si cometes errores, no los escondas ni te justifiques, asume tus errores y ponles solución rápidamente.  


Ya sólo me queda desearte que tu nuevo trabajo te aporte muchas alegrías, crecimiento personal y profesional y que prosperes todo lo que te propongas en él.



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La primera vez que apareció el post Consejos para Integrarse en un Nuevo Trabajo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


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