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miércoles, 7 de abril de 2021

Alimentos en Mal Estado: ¿Cómo Actuar?

Si cualquier percance relacionado con el consumo es desagradable, cuando tiene que ver con los alimentos lo es más todavía. A la sensación de haber sido engañado y mal tratado se le suma el potencial riesgo que puede suponer para la salud.

 

Y esto es aplicable tanto para los alimentos que nos puedan haber servido en un establecimiento de restauración como a los que compramos en un comercio.

 

¿Y a quién no le ha pasado en alguna ocasión? Un elemento extraño en el plato que nos acaba de poner delante el camarero (prefiero no entrar en detalles). Una tapa que no tiene ni el mejor aspecto ni el mejor olor. Colocar un envase de lonchas de queso en la nevera después de volver del súper y ver que tiene moho. Una conserva que llega a casa con la fecha de caducidad expirada mucho tiempo atrás.

 

Por no hablar de situaciones peores, como intoxicaciones alimentarias graves.

 

Sea como sea la situación en la que te sirven o te venden un alimento en mal estado, lo importante es no dejarlo pasar y actuar. Ya sé que puede ser algo incómodo, pero es la única manera en la que podemos poner nuestro granito de arena como consumidores para evitar que vuelva a suceder.

 

A continuación comparto contigo información acerca de cómo actuar si te quieren colar alimentos en malas condiciones.

 

Alimentos en mal estado: ¿cómo actuar?

 

Lo mejor: la prevención

 

Compra y consume alimentos en establecimientos de confianza. Y eso no significa que sean los que más se publicitan, ni en el que tienes más a mano, ni en el más barato. La confianza se construye poco a poco, con buenas prácticas, con honestidad, cuidando al cliente, prestando atención a los detalles...

 

Fíjate en la limpieza y conservación de las instalaciones.

 

En el caso de compra de alimentos que necesiten frío, comprueba antes de comprar si están colocados en cámaras o neveras, y que éstas funcionan correctamente. Al tomar el envase éste debe estar refrigerado, si está a temperatura ambiente es (muy) mala señal.

 

Verifica el estado del envase antes de ponerlo en tu carro de la compra. Si el alimento es visible, debe presentar un buen color, textura y aspecto. Por supuesto, no debe haber moho ni otros elementos extraños a la vista. También es importante que en el exterior no presenten roturas, abombamientos, concavidades, zonas oxidadas, etc. 

 

Comprueba la fecha de caducidad del producto antes de comprarlo. Si ha expirado, no te lo lleves.  


Bolsas con comida

 

En el caso de la comida que te sirvan en establecimientos de restauración, es importante que te fijes en el estado en el que te la presentan. Los alimentos no deben tener mal sabor ni mal olor, ni tener zonas dañadas o con mal aspecto. Aunque muchas de las intoxicaciones graves se producen con comida que parece estar en buenas condiciones es necesario estar alerta.

 

Si cada vez que vas a un bar o un restaurante notas que la comida te sienta mal, mucho ojo, porque puede que no cuiden demasiado la higiene. Puede que lo único que te ocurra es tener molestias gastrointestinales, pero si suelen servir alimentos en mal estado o los manipulan y/o conservan de manera insegura, quizás la próxima consumición te suponga una visita al hospital. 

 

¿Quién es el responsable?

 

Si te han servido un alimento en un bar o un restaurante y no está envasado el responsable es su propietario.

 

Empanadillas orientales

 

En caso de que hayas comprado un alimento envasado, si ha sido conservado correctamente y el envoltorio está intacto, el responsable será el fabricante.

 

Si has adquirido un alimento envasado y se ha conservado de forma inadecuada o si está mal cerrado, tendrá que responder el establecimiento en el que lo hayas comprado.

 

Mujer en un lineal de un supermercado

 

Cuando compres comida fresca o a granel, si está en malas condiciones el responsable será el propietario del establecimiento.

 

Si ha habido intoxicación

 

Si al consumir el alimento has sufrido una intoxicación, debes acudir al médico.

 

No te olvides de pedir el informe una vez que te hayan tratado. 

 

Estetoscopio

 

También conviene guardar una muestra del alimento si es posible. Tanto para el médico en caso de intoxicación, como si es necesario para que lo analice un experto de cara a una demanda.

 

Si no ha habido intoxicación

 

Tanto en establecimientos comerciales como en los de restauración, si el alimento en mal estado que te han vendido o servido no te ha llegado a intoxicar, lo primero es comunicarlo a sus responsables e intentar llegar a un acuerdo. Si realmente es culpa suya, lo lógico es que lo primero que hagan es devolverte el dinero. También sería conveniente que te ofreciesen algún detalle como compensación. Y siempre deberían brindarte una disculpa.

 

Cómo actuar si te han servido o vendido un alimento en mal estado

 

Si el establecimiento no te da una respuesta satisfactoria, tendrás que solicitar la hoja de reclamaciones. Pero la de reclamaciones oficial, no la que tienen en algunos comercios y restaurantes que es una especie de hoja de quejas a nivel interno y que no tiene ninguna validez para el consumidor y sus pretensiones. Los establecimientos abiertos al público deben tener a disposición de sus clientes las hojas de reclamaciones. No te dejes engañar.

 

Rellena la hoja de reclamaciones adecuadamente. Si no te dan una solución en 10 días (hábiles) desde que presentaste la reclamación en el establecimiento, envía la copia correspondiente a la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Si no lo haces, no tendrá ningún valor. 

 

Hoja de reclamaciones

  

En caso de que hayas sufrido una intoxicación o que la respuesta del establecimiento haya sido inadecuada, también puedes denunciar ante la Administración. Estas denuncias sirven para pedir que se haga una inspección de consumo y que se inicie un expediente sancionador. 

 

Las denuncias ante la Administración las debes dirigir a la Consejería de Sanidad que te corresponda (consulta en tu comunidad autónoma qué organismo concreto es el destinatario). En algunas comunidades podrás incluso presentarlas de manera telemática. Infórmate de cuál es

 

Ten en cuenta que las denuncias ante la Administración no suponen una compensación económica. Su finalidad es poner en su conocimiento que hay un riesgo alimentario, para que puedan investigarlo y ponerle solución si es necesario. Si se demuestra la culpabilidad del negocio las consecuencias suelen ser multas más o menos cuantiosas, pero también puede llegar al cierre de la empresa de forma temporal. Y, por supuesto, el menoscabo de la imagen de la empresa ante el público.

 

Y, por supuesto, también puedes recurrir a los tribunales para pedir la correspondiente indemnización. Puedes recurrir a la vía civil e incluso a la penal (Código Penal, artículos del 363 al 365), en caso de que el juzgado considere que los hechos están tipificado en el Código Penal.

 

Mazo o mallete de juez

 

Tienes tres meses para denunciar y pedir una indemnización o compensación a quien corresponda: el establecimiento que te vendió o sirvió el alimento o al fabricante del mismo.

 

Por cierto, no podrás solicitar Arbitraje de Consumo en el caso de intoxicación, ya que está expresamente excluido en su normativa (puedes consultarlo en su artículo 2.2).

 

Guarda todas las pruebas posibles de la compra o la consumición

 

Guarda siempre los tickets y facturas de compras y consumiciones durante unos días. Y para poder conservar esos tickets y facturas los tienes que tener en tu poder, así que no te olvides de pedirlos si no te los dan al pagar. 

 

Y ten presente que necesitas la factura definitiva, no te servirá la proforma u otro documento similar.

 

Recuerda que es necesario que en la factura aparezca el nombre o razón social, el domicilio y el NIF.

 

Si te parece necesario, toma fotografías del alimento que hayas comprado o del plato que te hayan servido. También del etiquetado y de cualquier elemento que pueda ser relevante.

 

Que consumir o comprar alimentos no te deje mal sabor de boca...

 

 

Información de interés:

Ley 17/2011, de 5 de julio, se seguridad alimentaria y nutrición

Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios  

Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislacion alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria

Legislación seguridad alimentaria: restauración

Legislación seguridad alimentaria: comercio minorista 


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La primera vez que apareció el post Alimentos en Mal Estado: ¿Cómo Actuar? fue en el blog de Todos Somos Clientes


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