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miércoles, 29 de mayo de 2019

Cómo Darte de Baja de un Servicio de Telefonía

Entender un manual para montar un mueble de Ikea, que una madre (o suegra) no te llene el plato hasta alcanzar una cota sobre el nivel del mar en la que nieva hasta en agosto o aprender mandarín en 1 mes a nivel bilingüe son algunas de las cosas más difíciles de conseguir, probablemente por ese orden. Aunque casi seguro que habrías añadido alguna cosa más: darte de baja en un servicio de telefonía. Hay leyendas urbanas que afirman que hay usuarios que todavía están intentando darse de baja en Airtel.


Bromas aparte, conseguir abandonar a una compañía de telefonía no es algo tan difícil como parece, ni tampoco debe suponer un coste extra, más allá de los consumos que hayas realizado o de los servicios de los que hayas disfrutado. Y, por supuesto, tampoco debe ser una misión imposible, aunque las operadoras no te lo van a poner fácil.


Si quieres conocer algunos consejos imprescindibles para darte de baja de un servicio de telefonía, sigue leyendo y divórciate de tu operadora de una vez por todas.


Cómo darte de baja en un servicio de telefonía


Antes de darte de baja


Antes de hacer nada lee cuidadosamente el contrato para conocer todas las condiciones que te pueden afectar, como los plazos de permanencia (si la hubiese), las penalizaciones, la entrega de terminales, etc.


Ni no tienes el contrato en tu poder, algo muy frecuente, te aconsejo que lo solicites antes de proceder a la baja. La operadora tiene la obligación de entregártelo por escrito antes de que comience el servicio, pero no suelen hacerlo nunca. Mi consejo es que lo reclames al principio de la relación comercial, para evitar problemas posteriores. Es probable que te remitan a las condiciones generales que suelen figurar en la web, por lo que sería recomendable que te sacases un pantallazo de las mismas para tener toda la información por escrito. Por cierto, puedes pedir tu contrato en cualquier momento, que te lo hagan llegar por escrito y sin coste alguno.


Si no te han entregado el contrato, puedes llamar a tu operadora para que te digan si tienes permanencia y lo que supone. Aunque una buena idea es pedir esa información por escrito, para que quede constancia. No hace falta que envíes una carta, por email u otra forma de comunicación electrónica es suficiente. Eso sí, guarda la respuesta de la compañía como oro en paño.


Cuanta más documentación tengas en tu poder acerca del contrato de servicios, de sus condiciones, de los correos electrónicos u otro tipo de mensajes os hayáis intercambiado la compañía y tú, más fácil te será defenderte si tienes dificultades a la hora de darte de baja.  


Cómo y cuándo


Cualquier usuario puede finalizar el contrato de forma unilateral comunicándoselo a la operadora con 2 días hábiles antes de la fecha efectiva de la baja. Y la compañía tiene la obligación de darte de baja dos días hábiles después de que la hayas solicitado.


Hay algunas operadoras que intentarán convencerte de que tienen un plazo de 15 días para darte de baja, con el coste añadido que supone y con la excusa de cubrirse las espaldas frente a posibles gastos hasta que finalice el proceso de la baja. No tienen derecho, tienen 2 días hábiles para hacerla efectiva y con posterioridad a esa fecha no pueden cobrarte ninguna cantidad que no te sea imputable (permanencia, cantidades pendientes, no devolución del router...). En caso de que te pongan problemas, puedes hacer una reclamación remitiéndote al artículo 7 del R.D. 899/2009 de 22 de mayo


Manos esposadas


Para darte de baja la compañía debe informarte de las vías que tienes para comunicarla, aunque entre esas formas de desistir del contrato debe estar la que utilizaste para formalizar la contratación. Es decir, si pudiste darte de alta por teléfono, entre los medios para comunicar la baja también debe estar la llamada telefónica, por ejemplo. En todo caso, en el contrato deben ofrecerte un teléfono de atención al cliente, un correo electrónico, dirección postal (oficina comercial y departamento de atención al cliente) y sitio web.


Si te vas a dar de baja por teléfono, te aconsejo que no digas que ese es el motivo de tu llamada desde el inicio. Pide que te pasen con un agente y entonces comunica que la gestión que quieres hacer es solicitar la baja en el servicio. Hay una curiosa tendencia a que cuando el robot que atiende las llamadas te pide el motivo por el que te comunicas con ellos y tu dices "baja", los tiempos de espera sean eternos o que se corte la comunicación misteriosamente.  


Comprueba que la baja se ha realizado de manera efectiva. En caso contrario reclama de forma inmediata, teniendo a mano cuando lo hagas el número de referencia (más abajo te comento en qué consiste).


Mujer tapándose la cara con un guante en el que aparece la palabra "bye"


La justificación de la baja: imprescindible


Cuando te des de baja, deben facilitarte un número de referencia, el cual será un identificador y al mismo tiempo un justificante de que has comunicado tu deseo de desistir del contrato.


Si has solicitado la baja a través de correo, te servirá el acuse de recibo (no envíes nunca una comunicación de desistimiento sin certificar y sin acuse de recibo). Y si lo has hecho por fax, te servirá el reporte de actividad.


Además del número de referencia, puedes exigir que te envíen un documento en el que se confirme que has solicitado la baja.


En caso de que hayas cursado la baja a través de la web de la operadora, saca un pantallazo de la solicitud.


En caso de portabilidad


En caso de que te vayas a otra compañía y quieras conservar el número, será la nueva operadora la que se encargue de cursar la baja ante la compañía de la que te vas a dar de baja cuando solicites la portabilidad. Esta portabilidad la pueden pedir on-line, por teléfono o por escrito en un establecimiento comercial de la operadora.


Hablando de portabilidad, si tienes permanencia con la compañía que abandonas, quizás puedas negociar con la nueva compañía si ellos pueden hacerse cargo de una parte de esa permanencia. Si les interesas como cliente, puede que cedan. 


Hombre manejando un móvil


Penalizaciones y permanencia


En caso de que te des de baja porque te han cambiado las condiciones del contrato, puedes darte de baja sin penalización. En la comunicación en la que te informen de que te van modificar esas condiciones, deben reflejar que tienes derecho a desistir del contrato sin penalizaciones. Esto no afecta a la permanencia, que sí se te puede aplicar si así figuraba en las condiciones de contratación.


La cláusula de permanencia implica que la compañía te ofrece una serie de ventajas a cambio de que permanezcas en ella un período mínimo (normalmente 18 meses). Estas ventajas pueden ser la entrega de un terminal, un router, una reducción en alguno de los conceptos de la factura, servicios añadidos, etc. Si te das de baja, pueden exigir el pago de esas ventajas que estaban supeditadas a la permanencia, puesto que es una cláusula que has incumplido.


La permanencia debe ser proporcional respecto al tiempo que resta para finalizar el compromiso, es decir, no te pueden cobrar la permanencia completa, salvo que te des de baja el primer mes del contrato.


Devolución del router


Pueden pedirte que devuelvas el router, en el caso de las líneas fijas con conexión a Internet. Cada compañía tiene unas normas para hacer efectiva esa devolución, así que infórmate de cómo hacerlo. En algunos casos podrás entregarlo en alguna tienda y en otras tendrás que remitirlo por mensajero, También es importante que tengas en cuenta los plazos y los respetes, porque una de las causas más frecuentes por las que te encontrarás con un cargo extra, es no haber hecho la devolución en forma y plazo.


Router



Si te dicen que no debes devolver el router, porque está obsoleto o por cualquier otra razón, pide que te informen de esta circunstancia por escrito, para que no tengas disgustos posteriores si era un error de quien te atendió por teléfono o en una tienda.


Facturación posterior


La compañía no puede seguirte facturando tras la baja, salvo que haya algún concepto pendiente que te sea imputable. Según cuándo hayas desistido del contrato y cuándo  genera las facturas la operadora, puede que te llegue una factura. Normalmente te enviarán una factura rectificativa y te devolverán el dinero pagado de más. Si no lo hacen, anula la factura (o las facturas). Espera unos días, pero no tantos como para que no puedas devolver la factura a través de tu banco.


Espero que estos consejos (probados personalmente) te faciliten la tarea de darte de baja de tu operadora telefónica.






Información de interés:

Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones
Guía para Hacer una Reclamación de Telefonía


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La primera vez que apareció el post Cómo Darte de Baja de un Servicio de Telefonía fue en el blog de Todos Somos Clientes 

 

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