Páginas

miércoles, 28 de febrero de 2018

Consejos Básicos para Protegerte del Ransomware

El ransomware o software de rescate es un tipo de malware cada vez más conocido, ya que los ataques cada vez son más frecuentes y ostentosos. 


Y es que nadie está a salvo, ni la tableta que usa un adolescente, ni los ordenadores de la secretaría de un colegio, incluso ni la red de un ministerio.


Aunque la protección total es imposible, lo cierto es que todos podemos tomar unas medidas básicas para protegernos del ransomware. Si quieres conocerlas, te invito a que sigas leyendo.


Consejos básicos para protegerte del ransomware



¿Qué es eso del ransomware?


Es un malware que encripta los datos, tanto de tu equipo como de aquellos que estén conectados o que estén en la misma red LAN o que puede bloquear el acceso al sistema operativo.


Nadie está a salvo de este tipo de ataque, puesto que no discriminan entre particulares, empresas y organismos públicos. 


Consecuencias


Pierdes el control sobre tus datos o de tu dispositivo con lo que ellos conlleva: pérdidas económicas, daño en tu credibilidad, además de que tu empresa o actividad profesional puede quedar paralizada durante un tiempo indefinido.


Una vez infectado, te exigirán un pago para recuperar el acceso a los datos o al sistema operativo. Este pago se suele exigir en bitcoins y en un plazo de tiempo determinado. El rescate no solo te afecta económicamente a ti, sino que financian a los delincuentes para que sigan con sus andanzas criminales.

 
Bitcoin


Afecta a todo tipo de dispositivos conectados: ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas, móviles, etc.


Cómo evitar (en cierta medida) el ataque


Sé paranoico por defecto. El exceso de confianza en Internet es el camino más directo y rápido para ser víctima de un ataque. Destierra ese pensamiento tan negativo del "eso no me va a pasar a mí".


Utiliza el sentido común a la hora de visitar páginas, abrir correos electrónicos y descargarte archivos. 


Pon atención a la información que aparece sobre las distintas amenazas que van apareciendo y aprende cómo funciona y cómo defenderte de ellas. 


Instala un buen antivirus, un firewall y otras herramientas que te protejan


Además del antivirus, deberías contar con alguna herramienta específica para este tipo de malware o un paquete de seguridad de confianza.


Ten siempre actualizado el sistema operativo, los programas y las aplicaciones que tengas en tus dispositivos. Ya sé que da pereza instalarlas, pero es algo imprescindible para protegerte de los ataques.


Haz backups, sí o sí. La frecuencia dependerá del volumen de información que manejes a diario. Si no utilizas tu ordenador más que una o dos veces por semana, será suficiente con que hagas el mismo número de copias que de accesos. Si usas tus dispositivos a diario, manejas mucha información y hay otros usuarios colaborando, lo ideal es hacer una copia varias veces al día. De hecho, no deberías tener una copia, sino dos. Cada una de las copias en ubicaciones distintas y, por supuesto, no dentro del propio dispositivo. Puedes utilizar un servidor externo propio o subirlo a la nube.


Servidor


En caso de que tengas una red, controla los permisos a los usuarios, no dejando que todos que puedan instalar o descargar cualquier cosa sin autorización del administrador. 


Muestra los archivos y extensiones ocultos en tu dispositivo, al menos de vez en cuando, para comprobar que no hay nada que no deba estar ahí.


Abre únicamente los correos que procedan de remitentes de confianza. Para ellos es importante comprobar la dirección del remitente, el asunto, la redacción, el sentido del texto... Si hay algo que no cuadra, no lo abras.


Si tienes alguna duda sobre algún e-mail, consulta al contacto si es legítimo antes de abrirlo. 


Ransomware


No abras adjuntos que no tengan que ver con tu actividad, que no hayas solicitado y que provengan de extraños, especialmente los ejecutables. 


Desactiva las macros de los documentos Office, porque el ransomware puede esconderse en estas macros e infectarte. Al fin y al cabo, los usuarios nos fiamos de las extensiones de Microsoft Office y somos propensos a abrirlos sin pestañear.


Comprueba los ajustes de privacidad y seguridad de tus navegadores, y configúralos para que no ejecute plug-ins por defecto, pidiendo permiso para cada página que visites. 


Elimina de tu navegador las extensiones o complementos obsoletos o inútiles.


Evita visitar páginas no seguras o que te parezcan sospechosas por algún motivo, por mínimo que sea.


No hagas clic en los pop ups que te digan que tu dispositivo está en peligro.


No te descargues nada de páginas que no sean de absoluta confianza.


En el caso de que te vayas a descargar un programa de Internet, hazlo siempre que puedas de la fuente original; si no puedes, utiliza páginas seguras y de confianza contrastada. 


No descargues programas piratas en tu dispositivo, porque con casi toda seguridad van a llevar regalo incorporado. 


Si te descargas algo y no te fías demasiado, analiza el fichero con el antivirus antes de abrirlo.


Ten cuidado con los pendrives. Evita insertarlos en tus dispositivos si provienen de otra persona. Ni te imaginas la cantidad de virus y malware que puede contener esta inocente forma de almacenamiento, y que pueden infectarte sin apenas darte cuenta.


Que hacer en caso de que te hayan atacado


En caso de infección desconéctate inmediatamente de Internet, incluso el router. Darle al botón de apagado al dispositivo o desenchufar el cable no es suficiente. Cifrar toda la información de tu dispositivo lleva un tiempo, así que cuanto antes cortes la alimentación, mejor, porque reducirás los daños.


Cibercrimen


Si no tienes conocimientos, no intentes solucionarlo por ti mismo, es mejor que recurras a un profesional. 


Revisa tus copias de seguridad, pero siempre desde otros dispositivos diferentes, que no estén conectados a tu red y que sepas con certeza que no estén infectados.


Restaura el sistema operativo de nuevo en el dispositivo que haya sufrido el ataque.


No pagues, porque no es garantía de que vayas a recuperar tu información


Espero que estos consejos te ayuden a conseguir que el ransomware siga siendo un concepto, en lugar de convertirse en una (dura) realidad. 





Post relacionados:

Sí, Aunque No lo Creas, Necesitas una VPN 
Usa el Correo Electrónico del Trabajo de Forma Segura
Cómo Perder Tu Disco Duro y No Morir de un Infarto 


La primera vez que apareción el post Consejos Básicos para Protegerte del Ransomware fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Consejos básicos para protegerte del ransomware by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.