Páginas

miércoles, 27 de enero de 2016

12 Sitios Imprescindibles para Descargar Fotos Gratis

Si tienes un blog, una web o tienes páginas profesionales en redes sociales, te verás en la necesidad de utilizar imágenes de forma constante. Y esas imágenes, fotos e ilustraciones deben ser de buena calidad y con un mínimo de interés, si queremos que nuestras publicaciones tengan cierta visibilidad.


Eso puede suponer un problema, porque es fácil caer en la tentación de tomar cualquier imagen de la Red, sin pararse a pensar en que esa imagen o esa ilustración es propiedad de alguien. Porque si el propietario de los derechos de esa imagen no nos autoriza a utilizarla, podemos vernos en dificultades. Lo menos que nos puede suceder si el propietario se entera, es que nos inste a retirar inmediatamente la foto; aunque podemos terminar pagando una sustanciosa multa por ese uso indebido.


Y no es nada acertado pensar eso de "total, cómo se va a enterar", porque las imágenes pueden llevar información en los metadatos que pueden facilitar su rastreo a través de los buscadores, como por ejemplo Google. Por no hablar de que Internet es global y el propietario o algún conocido puede acabar dando con tu foto, aunque sea de forma accidental. Y es que la Red es un pañuelo...


Por eso es necesario buscar imágenes de calidad, pero que podamos utilizar libremente, bien porque pagamos por su uso o porque son de uso libre.


En este artículo quiero compartir contigo los sitios de descarga de imágenes gratuitas que más me gustan. Cada una tiene sus peculiaridades, pero todas te pueden ser útiles en tu trabajo.


Son éstos...  

 
12 sitios imprescindibles para descargar fotos gratis
Vía Pixabay. Autor foto: DariuszSankowski

 
Pixabay

 
550.000 imágenes, vectores e ilustraciones CC0, con variedad temática y calidad. Tiene buscador para facilitarte la búsqueda. Si no te registras previamente, tendrás que introducir un CAPTCHA.


FindA.Photo


Reúne 10.000 fotos CC0, de distintas temáticas y de buena calidad. Tiene buscador (en inglés) para puedas encontrar las imágenes que te interesan. 


PicJumbo

 
Vía PicJumbo. Autor foto: Viktor Hanacek
Este sitio tiene unas imágenes CC0 realmente espectaculares, organizadas por categorías y con buscador. Te puedes suscribir para que te informen de las nuevas fotos que van subiendo. El único pero: algunas categorías tienen pocas fotos. 


Unsplash


Fotos preciosas y con muy buen gusto, con alta resolución y licencia CC0. El buscador, en inglés. La descarga es sencilla. Te invitan a suscribirte para recibir 10 fotos nuevas cada 10 días.  


Skitterphoto

 
Fotos de buena calidad, con licencia CC0 y no necesita registro. Tiene categorías y buscador (en inglés) para acotar mejor la búsqueda. 


FreeImages

Tiene imágenes de uso libre, pero pocas. En algunas es necesaria la atribución. Tiene buscador y categorías para facilitar la búsqueda. Me gustaba mucho mas cuando era Stock.xchng.


Rgbstock

 
Es la heredera de Stock.xchng en cuanto a cantidad (100.000) y facilidad de descarga de imágenes e ilustraciones. Son de uso libre y están ordenadas por categorías y también cuenta con un buscador (en inglés) para afinar más la búsqueda.


Fotografía con el móvil
Vía Stocksnap.io. Autor foto: Maria Shanina
Stocksnap.io


Fotos interesantes, en alta resolución, con licencia CC0 y fácil descarga. Tiene buscador (en inglés) para que encuentres más fácilmente las fotos que buscas.  


Morguefile

 
Cuenta con una gran cantidad de fotografías de uso totalmente libre y no precisa registro. Tiene sólo dos peros: la calidad (más práctica que artística) de algunas fotos y el buscador. Este último sólo admite búsquedas en inglés y hay ocasiones en las que es difícil encontrar los términos de búsqueda adecuados que lleven a la foto o la temática que se quiere encontrar. 


PhotoRack


Tiene bastantes fotos disponible y de uso libre. Tienen una buena calidad y son de fácil descarga. Están ordenadas por categorías, pero no tienen buscador, lo que no facilita demasiado la búsqueda.  


Picography

 
Vía Picography. Autor foto: Dave Meier
No tiene muchas fotos, pero son realmente espectaculares. Tienen licencia CC0 y un buscador (en inglés) que resulta algo escaso. Da la posibilidad de suscribirse para recibir las novedades. 


New Old Stock


Es una colección de estupendas fotos vintage para uso personal y no comercial. Tiene un buscador en inglés. 


Aunque en la mayoría de los casos, no requieren atribución ni enlace, siempre es un detalle para con el autor o el sitio hacerlo. Y, cuando menos, conviene dejar un like para el autor si hay la posibilidad de hacerlo. 




Post relacionado:

Consejos Útiles para Usar Imágenes en Internet 


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
12 sitios imprescindibles para descargar fotos gratis by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 20 de enero de 2016

La Importancia del Agradecimiento a Tus Proveedores

Los proveedores son una parte fundamental de la cadena de valor de nuestra empresa. Si ellos no cumplen con sus compromisos, nosotros tampoco podremos cumplir con nuestros clientes. Y eso es algo realmente grave de cara a nuestra reputación... y nuestros beneficios. 


Y es que los clientes, en muchas ocasiones, nos sentimos en una posición de superioridad respecto al proveedor. Pensamos que tenemos la sartén por el mango y que podemos maltratarle y apretarle las tuercas de forma infinita. Un gran error, sin duda, porque las consecuencias pueden ser nefastas. 


Te pongo un ejemplo: uno de nuestros clientes (por poco tiempo) es la típica empresa mediana española que aún no ha salido de los años ochenta. Pide sin medida, pone dificultades infantiles a la hora de prestarle el servicio, intenta romper las protecciones de las licencias de los programas, engaña, no cumple jamás sus plazos de pago, incluso llega a buscar todo tipo de subterfugios para no pagar sus facturas. Aunque, gracias a nuestro trabajo, sus clientes sí están satisfechos... y a ellos sí que les pagan. De hecho, muchos trabajan con esta empresa, porque el servicio nos lo subcontratan a nosotros (no es por echarnos flores, pero es cierto). 


El resultado de este tipo de actitud empresarial: que dejaremos de trabajar con esta empresa lo antes posible. Y este abandono le provocará, casi con toda seguridad, la espantada de sus clientes al no poderles prestar el servicio que tenían subcontratado con nosotros. Y eso supone una pérdida importante de ingresos para esta empresa y también de prestigio profesional en el sector. 


"Nadie logra el éxito sin la ayuda de los demás. El sabio y el confiado reconocen esta ayuda con gratitud". Alfred North WhiteheadPero ser justo y coherente a la hora de pedir y de pagar, no lo es todo a la hora de tratar con los proveedores. También hay algo muy importante y a lo que se presta poca atención: el agradecimiento.


Por supuesto que un suministrador de productos o servicios debe cumplir escrupulosamente con sus compromisos, eso nadie lo pone en duda, pero sí es necesario reconocer y agradecer cuando ese cumplimiento excede lo esperado. 


Otro ejemplo: solemos alojarnos varias veces al año en un hotel en el que el servicio es realmente espectacular. Desde la dirección del hotel hasta el personal de limpieza de las habitaciones, pasando por el servicio de camareros o del spa, son realmente impecables no sólo en su trabajo, también en su trato. Y es algo que no es una casualidad, sino un esfuerzo que se mantiene inalterable a lo largo de los años. Es mucho más de lo que se suele esperar en un hotel.


Precisamente porque es un servicio excelente y porque excede con creces lo que se suele esperar (y encontrar) en un hotel, como clientes siempre procuramos dejar una propina... y una nota de agradecimiento reconociendo un trabajo muy bien hecho. Si cuando tenemos una queja la expresamos, lo mismo deberíamos hacer en sentido contrario. ¿Cómo si no la empresa y los empleados podrán tener feedback de su labor?


Y es que el agradecimiento a los proveedores, cuando realizan un trabajo excelente, tiene una gran cantidad de ventajas. Sigue leyendo y averiguarás cuáles son y cómo ponerlo en práctica...


La importancia del agradecimiento a tus proveedores


Ventajas del agradecimiento a los proveedores


  • Afianza la relación comercial con el proveedor, haciéndola más sólida y duradera.


  • Facilita la comunicación entre ambas partes.


  • Favorece el acercamiento profesional y emocional con los interlocutores del proveedor. 


  • Genera confianza entre las dos empresas.


  • Incrementa la fidelidad del proveedor.


  • Coloca a tu empresa en una mejor posición respecto a otros clientes menos agradecidos.


  • Señala al proveedor qué comportamientos aprecias de verdad, lo que tendrá como resultado que se enfocará en repetirlos. Y, por el contrario, estará más atento ante las cosas que no te gustan, para evitarlas en lo posible. 


"La mejor forma de sacar lo mejor de una persona es con el agradecimiento y el aliento". Charles Schwab


Cómo debe ser el agradecimiento


Sincero 


Si damos las gracias, debe ser con una base sólida. En caso de que simplemente sea adulación, se notará y conseguiremos justo el efecto contrario del que deseamos. 


Oportuno 


Si retrasamos el agradecimiento, perderá (casi) todo su valor. Tanto el reconocimiento, como la queja o el castigo, deben hacerse lo antes posible para tener efecto en quien lo recibe.


"Sentir gratitud y no expresarla, es como envolver un regalo y no darlo". William Arthur Ward


Personalizado


Se puede dar las gracias a la empresa como entidad, pero también es conveniente personalizarlo en quiénes han realizado de forma efectiva el trabajo que deseamos agradecer. Según el caso, será un departamento o una persona en concreto.


Específico


Lo ideal es especificar cuál es la razón concreta que motiva el agradecimiento: un buen trato, una resolución satisfactoria de un problema, una mejora en la calidad del producto o de los plazos de entrega... De esa forma transmitimos a nuestro proveedor cuáles son esos puntos fuertes, a fin de que los mantenga, incluso que los refuerce.


Material


Agradecer de palabra está muy bien, pero si hay algún tipo de soporte físico, lo será aún más: una carta, un e-mail, un comentario favorable en redes sociales... ya sabes eso de que las palabras se las lleva el viento. Piensa que ese agradecimiento por escrito podrá tener repercusiones positivas para quiénes lo reciben: reconocimiento de la propia empresa, posibles promociones, aumento de comisiones, etc. Y, por otra parte, a todos nos hace mucha ilusión tener en la mano un papel que alguien se ha molestado en escribir para reconocer nuestro trabajo


Thank you!Hablando de reconocimiento material, aunque normalmente son los proveedores los que nos hacen regalos a los clientes, no está de más tener un detalles con las personas que representan al proveedor y que son los que realmente nos dan ese buen producto o ese buen servicio. Y predico con el ejemplo: en Navidad suelo tener un detalle con las personas que me atienden de forma excelente en los comercios a los que voy habitualmente. Son pequeños regalitos personales, que hago como muestra de mi agradecimiento y respeto por un buen trabajo. 


Todo esto, por supuesto, sólo es válido cuando nos encontramos ante un proveedor que ha realizado un trabajo excepcional, que los hay. Es importante no olvidar eso de que debemos tratar a los demás como queremos que nos traten a nosotros...


¿Te animas ahora a poner en práctica el agradecimiento con tus proveedores?




 
Post relacionados:

¿Aún No Envías Notas de Agradecimiento a Tus Clientes? 
Cuando la Mala Atención es Cosa del Cliente
Hojas de Reclamaciones.... y de Elogios


La primera vez que apareció este post fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
La importancia del agradecimiento a tus proveedores by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.


miércoles, 13 de enero de 2016

Algo Más que Calidad-Precio


Lo barato sale caro. Es una frase que parece no encajar bien con la pujante cultura del low cost


Y es que si antes era (casi) de buen gusto eso de alardear de lo caro que habíamos pagado algo, ahora es justo lo contrario y lo más es vanagloriarse de lo barato-barato que hemos sido capaces de comprar cualquier cosa, desde un coche a un kilo de manzanas. Y ni lo uno ni lo otro.


Dejando aparte a las personas que por necesidad tienen que comprar lo más barato posible, el lowcostismo imperante puede llegar a ser un esnobismo.


Volviendo a la frase de que lo barato sale caro, es difícil desligarla de la premisa en la que se basa: la relación calidad-precio.


Algo más que calidad-precio


Pero para que lo económico no salga caro de verdad, es importante tener en cuenta otras variables:


Necesidad-precio


Es importante valorar las necesidades que cubre ese producto o ese servicio. Y no hablo sólo de las exigencias más básicas, sino de cualquiera que consideremos importante. Si cubre mis necesidades, aunque puedan parecer banales para otras personas, el precio que pague es justo. Siempre que pueda pagarlo, claro. 


Imagina las necesidades de un aficionado a tunear coches, puede que no sean las tuyas y que consideres un dispendio gastarte miles de euros en ponerle alerones y extras a un vehículo. Pero para ese amante del tuning, esos alerones y esos extras son una necesidad que cubre a ese precio.


Conveniencia-precio 
 

Calculando la conveniencia-precioOtro de los puntos a tener en cuenta es la urgencia con la que necesitas ese producto o ese servicio. 


Te pongo un ejemplo: comienza a llover a cántaros, no llevas paraguas y tienes que hacer varias gestiones inevitables en la calle. Probablemente te veas en la necesidad de entrar en un bazar oriental a comprar uno, aunque sabes perfectamente que no vale lo que cuesta y que te va a durar, con suerte, unos pocos usos. 


Está claro que por unos pocos euros más podrías comprar un paraguas resistente en una tienda especializada, que te durará mucho tiempo. Pero ese paraguas endeble, te ha sacado de un apuro, por lo que no deberías considerarlo caro.


Duración-precio


La duración de un producto también es importante a la hora de apreciar si ese precio nos interesa. 


Si compras un jersey en una tienda low cost (ponle el nombre que quieras) y a los dos lavados está deformado y lleno de pelotillas, realmente te ha salido muy caro. Si lo compras en una tienda por un precio razonable y te va a durar varias temporadas, haz la sencilla cuenta de dividir el número de temporadas por el precio que has pagado. Quizás te des cuenta de que ese jersey no low cost te ha salido más barato que si hubieses elegido la primera opción. 


Personalmente, tengo zapatos de piel, confeccionados en España, que adquirí en su momento por 70 € y que tengo desde hace más de una década. Si divido 70 entre 10, los zapatos me han salido por 7 € anuales. Creo que es una opción bastante rentable. Eso sí, para eso hay que buscar establecimientos de confianza, en los que la calidad no es una opción, sino una obligación. 


Gastos añadidos-precio


¿Ahorrar o no ahorrar?
¿Ahorrar o no ahorrar?
Si el producto que se compra lleva implícitos una serie de gastos extras, puede llegar a salirnos muy muy caro. Por ejemplo, algunos billetes de avión low cost, no llevan incluidas las tasas aeroportuarias y otros gastos. De esa forma, cuando sumamos cuánto nos ha costado el billete y los extras, nos podemos llevar la sorpresa de que hemos acabado pagando más que por un billete normal.


Garantías-precio


También es necesario valorar las garantías que nos ofrecen sobre el producto o el servicio. Esto es más importante cuanto mayor es el desembolso. Sobre todo debemos fijarnos si las garantías nos van a cubrir una parte razonable de la vida útil del artículo.


Responsabilidad-precio 


Y otro elemento que puede hacer que algo barato salga caro: la responsabilidad en la compra. 


Adquirir productos de los que se tiene la sospecha de que son robados o falsificados, comprar artículos de los que tenemos la certeza que proceden de la explotación de niños y adultos... eso puede no salirte caro a ti, pero sí a la sociedad.


Ojo, esto no significa que pagar un precio elevado nos garantice calidad y satisfacción. Hay muchos desaprensivos que inflan los precios de artículos y servicios que son realmente deficientes. Para luchar contra eso sólo hay una vacuna, el sentido común combinado con la información. Y un antibiótico, las reclamaciones.




Post relacionados:

Cuando Hay Discrepancias en los Precios
¿Qué Ocurre con la Garantía Si el Fabricante Cierra? 
La Hoja de Reclamaciones (I)


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Algo más que calidad-precio by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 6 de enero de 2016

Cómo Aprovechar Mejor Tu Tiempo

Dicen que el tiempo es oro, aunque yo cambiaría la frase por "el tiempo es vida". Vida para dedicarla a lo que más nos interese: el trabajo, la familia, los amigos, los hobbies... 

 
Y aunque el tiempo es tan importante, desperdiciarlo es un pasatiempo bastante común. Así que, para evitar semejante dispendio, hoy quiero compartir algunos consejos contigo:
 

Cómo aprovechar mejor tu tiempo


Antes de nada...


Valora tu tiempo... literalmente. Ponle precio a una hora, de esa forma te será más fácil no desperdiciarlas, ni dejar que otros lo hagan. Toma como referencia lo que cobras por una hora de trabajo o lo que tú crees que vale y toma consciencia de ello. Te aconsejo que esa tasación de tu tiempo la tengas presente no sólo lo hagas en el terreno profesional. Y es que una cosa es invertir tu tiempo en lo que desees, sea lo que sea, y otra muy distinta malgastarlo.


Establece tus objetivos, a corto, medio y largo plazo. Si no tienes claro qué quieres conseguir, difícilmente podrás organizar tu tiempo para lograrlo.


Análisis


Analiza tu día a día, identificando cada tarea y el tiempo que sueles dedicarle. Hazlo de forma realista, ya sé que es difícil enfrentarse a ello, pero es necesario.


RelojAprovecha también para reconocer cuáles son tus ladrones de tiempo. Es decir, esas acciones y personas que consiguen que los minutos se escurran entre tus dedos sin que apenas te des cuenta. Redes sociales, e-mails, compañeros de trabajo chismosos, llamadas de teléfono interminables e insustanciales, reuniones sin sentido... vamos, los sospechosos habituales.

 
Te aconsejo que el listado de tareas y el de ladrones de tiempo lo escribas cuidadosamente, porque es la forma más fácil de ser realmente consciente de cómo inviertes (o gastas) cada minuto. Y si lo haces con papel y bolígrafo, mucho mejor, porque el hecho de escribir a mano suele hacernos reflexionar mucho mejor.


Averigua qué tareas son urgentes (con plazo de finalización) y las importantes (las que sirven para lograr tus objetivos, ya sea a corto, medio o largo plazo). Una vez que las tengas identificadas, dedícate primero a las tareas urgentes e importantes, luego a las importantes pero no urgentes, después a las urgentes y no importantes y, por último, a las que no son ni urgentes ni importantes. No te dejes llevar sólo por la urgencia, porque es una gran trampa para dejar de llevar a cabo lo que realmente te interesa. 


Toma medidas


Una vez analizado tu día a día actual y las necesidades reales que tiene tu trabajo, resérvale un espacio a cada tarea durante el día. Y sé realista si quieres que funcione.

 
Evita por todos los medios a los ladrones de tiempo. Si se trata de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, lo tienes más fácil, porque tienes herramientas para que puedas controlar tu acceso durante la jornada laboral. Si hablamos del correo electrónico, deberías eliminar el chivato de tu ordenador que te avisa de la entrada de cada correo nuevo y establecer momentos concretos durante la jornada en los que consultar tus e-mails; así no te dispersarás. Si son personas... tendrás que armarte de valor y paciencia para ser asertivo y no permitir que te arruinen tu agenda. 


Para desanimar a esas personas que tienen como única meta en la vida eso de hacernos perder el tiempo, puedes utilizar el viejo truco de poner cara de concentración y no levantar la vista, porque si estableces contacto visual estás perdido... También puedes colocarte un auricular bluetooth o los de tipo diadema (como los de los teleoperadores y que son comodísimos) y hacer ver que estás hablando por el móvil. Y también los auriculares, como si estuvieses escuchando música. Por supuesto, estos trucos no son aptos si se trata de clientes.


Crea rutinas de trabajo, aunque procura que sean flexibles. Una buena organización aporta seguridad, una organizacion muy estricta, sólo genera ansiedad.

 
Tómate tu tiempo al final de la jornada para organizar tu agenda del día siguiente, incluidas las llamadas y correos que sean previsibles. Esto no sólo te permitirá organizar tu jornada de forma más eficiente, además te servirá para ordenar tu propia mente para el día siguiente.


La planificación


Procura programar las visitas y gestiones que tengas que hacer para la primera hora de la mañana o la última de la tarde. Así dejarás un espacio a mitad del día que podrás ocupar para otras labores. Si tienes varias salidas durante la jornada, aprovecharás mucho menos tu tiempo. 

 
Y hablando de salidas de la oficina, procura planificar los recorridos de la forma más eficiente posible. Sólo te llevará unos pocos minutos, pero luego te ahorrarás horas. Ten en cuenta los lugares donde debes ir, las horas punta de tráfico, los recorridos alternativos, los lugares donde puedes aparcar sin problemas, etc. Y valora si en ciertos casos te puede compensar utilizar el transporte público o el taxi.


CalendarioPor lo tanto, ten presentes en tu agenda estos tiempos que puedas necesitar para desplazamientos o esperas, etc. 


Deja espacios libres en tu agenda diaria para descansos e imprevistos. Esto te aportará seguridad y desahogo.


No conviertas las jornadas maratonianas en costumbre. No ocurre nada porque de vez en cuando te excedas con las horas que dedicas al trabajo, pero todos los días acaba siendo un lastre para tu productividad. Aunque siga habiendo empresarios (y emprendedores y autónomos también) que piensan que por debajo de las 12 ó 14 horas no se trata de un trabajo sino de un descanso remunerado, es todo lo contrario. El presencialismo no es productivo.


Adelántate a los hechos, sé proactivo. Siempre es mejor estar preparado y tener a mano un "plan B". 


A evitar 


Mirando el relojEvita el estrés, porque es al pasaporte directo a la reducción de productividad. Una pequeña cantidad de presión sirve de acicate para trabajar más y mejor, pero llegado a un cierto punto actúa justo al contrario.   

 
Tómate descansos. Si no desconectas cada cierto tiempo de tu trabajo, terminarás por no realizar bien tus tareas y te estresarás en exceso. Haz una parada cada hora u hora y media para ir a por agua, al WC, al archivo... lo que sea para moverte un poco y distraer la atención. Cuando vuelvas habrás recargado las pilas y verás el trabajo con otra perspectiva. 


Elimina la procrastinación de tu repertorio y no aplaces tus obligaciones constantemente. Retrasar lo inevitable sólo ayuda a acumular tareas.

 
Programa (y haz) primero las tareas que más te desagradan. Si las dejas para el final de la jornada, estarás demasiado cansado y tendrás la tentación de posponerlas para el día siguiente. Eso sí, siempre sin perder de vista las variables urgente-importante.

 
No hagas muchas cosas al mismo tiempo. No te concentrarás lo suficente en cada tarea y al final acabarás empleando más tiempo que si hicieses una a una... y será más fácil que te equivoques.


No digas que a todo. Si te cargas con demasiadas ocupaciones, terminarás por realizar ninguna de forma satisfactoria, además de estresarte sin necesidad. Valora lo que puedes abarcar y rechaza lo que no sea importante o necesario.


Reunión de trabajo Esquiva las reuniones innecesarias, a las que tan aficionados somos en España. Si lo que (supuestamente) se va a tratar en la reunión se puede llevar a cabo vía videoconferencia, llamada telefónica o correo electrónico, ¿para qué convocar una reunión, con la pérdida de tiempo y desplazamientos que supone?


La delegación


Del consejo anterior se deriva otro realmente vital: delega. A los obsesos del control (como yo misma), nos cuesta mucho delegar, pero es la única manera de que el trabajo sea haga a tiempo y bien. 


Procura rodearte, si te es posible, de un buen grupo de colaboradores para que el trabajo se realice de forma eficiente. Así te será más sencillo delegar cada una de las tareas en la persona adecuada.


Tus ases en la manga


AgendaOrden, ante todo. Organiza tu zona de trabajo, tu archivo y tu información. Es algo que, aunque no lo parezca, te ahorrará muchísimo tiempo en tu día a día. Saber dónde está cada cosa cuando hace falta es como el eslogan de esa famosa tarjeta de crédito: "no tiene precio".

 
Aprovecha la tecnología. Tienes una gran cantidad de aplicaciones, herramientas y dispositivos que te ayudarán a ello. Todo aquello que te ayude (realmente) a organizarte y ahorrarte trabajo es bienvenido si quieres aprovechar mejor el tiempo. 


Utiliza cualquier técnica o sistema que te ayude a organizar tu tiempo. Puede ser la técnica del pomodoro, la división de las tareas en bloques cortos para que los imprevistos e interrupciones tenga menos impacto, las listas, los recordatorios, etc.

 
Por cierto, muchas gracias por el tiempo que has dedicado a leer este post, que espero que no consideres malgastado.





Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras Sobre Gestión del Tiempo 
25 Frases Inspiradoras Sobre Delegación de Tareas
Emprendedor: Tareas que Debes Delegar
Atención al Cliente: Ventajas del Trabajo en Equipo
No Hagas Esperar a Tu Cliente


La primera vez que ha aparecido este artículo ha sido en el blog de Todos Somos Clientes.



Licencia de Creative Commons
Cómo aprovechar mejor tu tiempo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.