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miércoles, 24 de septiembre de 2014

La Importancia del Diseño Gráfico en Tu Plan de Empresa

laberinto
El camino al éxito: producto + imagen
El florecimiento del emprendimiento hace que, quién más, quién menos, esté inmerso en el proceso de elaboración de un plan de negocio. Algo que, los que tenemos experiencia en estas lides, sabemos que es complejo y laborioso.


Todos sabemos que es necesario realizar un estudio de mercado, establecer una figura jurídica, buscar financiación propia y/o ajena, elegir un nombre, etc. Pero es muy frecuente olvidarse de algo que tiene un gran peso en el éxito o fracaso de nuestra aventura empresarial: el diseño gráfico.


Por ello, aquí tienes un artículo de Fabiana Estévez, diseñadora gráfica y web, acerca de este tema:


POR QUÉ EL DISEÑO GRÁFICO ES IMPORTANTE EN SU PLAN DE EMPRESA
Por Fabiana Estévez Sotil


La mayoría de las veces se pasa por alto la importancia que el diseño gráfico puede tener en su plan de empresa. Y se subestima la tarea del diseñador, pensando que éste es una persona un poco más creativa que el resto o que maneja bien ciertos programas.


Por lo tanto, al no comprender bien cuál es la tarea del diseñador gráfico y subestimarla, muchas empresas pequeñas piensan que si gastan menos dinero en esta área, podrán ellas mismas salir del paso con algún apaño y se ahorrarán recursos.


No comprenden que el buen diseño es tan importante como la venta de sus productos o contar con una página web en internet.


¿Y por qué el diseño es importante?


Porque es lo que construirá la imagen de marca de la empresa. ¡Nada menos!


La imagen corporativa es lo que provoca la respuesta emocional del público hacia la compañía. Es lo que hará que tu marca sea identificada positivamente entre otras muchas. Y le otorgará una imagen consistente y coherente a toda la comunicación de la empresa.


Una empresa necesita que el público objetivo la reconozca como la única alternativa que existe para satisfacer sus necesidades y el buen diseño es, de la mano del marketing, la herramienta para atraer esos clientes nuevos y potenciales, y crear nuevos mercados. Aumenta la visibilidad de la empresa en el mercado, reduciendo la cantidad de tiempo que lleva introducir nuevos productos y mejora la experiencia del cliente al comprar.


El rol del diseño es fundamental en la transmisión de los mensajes. Los hará más visibles y generará respuestas, ya sea que se trate de una publicidad, una fotografía o un dossier de prensa. Y debe estar en concordancia con el plan de marketing de la empresa, de lo contrario el impacto se perderá. 


Una empresa que cuide y construya su imagen de marca contará con:


- Un manual de aplicación de marca

Que regule todas las aplicaciones del logotipo, sus colores corporativos, sus tipografías corporativas, los usos correctos y los incorrectos.


- Plantillas corporativas

Para que todas las presentaciones de la empresa tengan el mismo look & feel gráfico. Esta plantilla puede ser un Powerpoint que el diseñador entregue a todos los miembros de la empresa para usarlos en sus presentaciones corporativas. Imagine el tiempo que se ahorrarán los comerciales cuando deban realizar presentaciones de productos o servicios. Simplemente cambiarán los textos o algunas imágenes, pero la gráfica corporativa seguirá siendo la misma.


- Una imagen en redes sociales coherente

Para crear una experiencia de usuario consistente en todos los canales sociales. Que todos los seguidores en Facebook tengan la misma sensación positiva si visitan por ej. el canal de la empresa en Linkedin.


- Un video creativo en Youtube

Realizado con un concepto creativo y de diseño, que apoye la imagen de marca de la empresa.


- Un slogan

Ser capaz de resumir en una sola frase los valores y lo que ofrece la compañía es una habilidad de unos pocos. Pocas empresas lo hacen bien. Debe ser corto, fácil de recordar y debe acompañar el logotipo siempre. O por lo menos hasta que se decida cambiar por otro.


Y por último para que todo esto sea efectivo:


- Consciencia corporativa

Esto es fundamental. Los empleados deben comprender la marca y el mensaje que subyace en ella. Deben saber comunicar los elementos visuales correctos y defenderlos de aplicaciones incorrectas.



infografia sobre los 6 elementos que no pueden faltar en tu empresa


Viendo el rol del diseño en nuestra imagen de marca, podemos comprender porqué el diseñador gráfico no es un artista, es un comunicador que trabaja a través del diseño, y no solamente haciendo que los mensajes sean atractivos o bonitos, sino que sean coherentes y transmitan lo que necesita ser transmitido.


Una imagen vale más que mil palabras”. El diseñador gráfico es un solucionador de problemas, que sabe cómo crear esa imagen.


Más información en Fabiana Estévez Diseño Gráfico y Web.


Espero que te haya sido útil. ¡Hasta el próximo post!


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (III)

En la segunda parte de Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado, vimos todo lo relativo a la plataforma, el diseño, los proveedores, los productos y la mensajería en una tienda virtual. En esta tercera y última entrega te hablaré de todo lo relativo a las cuestiones legales, las formas de pago y las redes sociales en el comercio online. 


Aquí vamos...


Condiciones generales de venta


firma digitalLas condiciones generales de venta es un punto vital en tu tienda, porque no incluirlas o no cumplir todos los requisitos que la legislación exige puede tener consecuencias graves para ti. No sólo generarías desconfianza en tus clientes, además las multas y sanciones que te pueden acarrear no son pequeñas.


Estas condiciones de venta deben incluir: normativa de uso, responsable de la tienda, derechos y obligaciones del comprador, condiciones de la compra, formas de pago, política de devoluciones, condiciones de entrega, política de privacidad, propiedad intelectual, política de cookies, cómo realizar las quejas o reclamaciones y cualquier otra información de interés para el comprador.


Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de General para la Defensa de Consumidores y Usuarios aún se han endurecido más los requisitos a cumplir, así que no dejes de leerla y de aplicarla. Así verás que el comprador tiene 14 días para devolver el producto o que debes hacerle llegar las condiciones generales de venta por escrito junto con su pedido. 


LOPD


Una de las bestias negras de cualquier empresario es la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, porque es imprescindible cumplirla desde el mismo momento en que se recaban datos personales de clientes. Y cuando se tiene una tienda online, es inevitable recopilar, guardar y procesar datos de los clientes, así que toca cumplir con la LOPD, sí o sí. 


mazo de juez: el simbolo de la leyEsto lo puedes externalizar en una empresa o despacho de abogados especializados o, si no te asustan los retos y el trabajo duro, lo puedes hacer tú mismo. Te va a requerir tiempo, te vas a hartar de leerte la información de la AEPD, vas a tener que hacer algún curso que otro, pero al final puedes llevarlo tú sin problemas.


LSSI

 
Y aquí está la hermana mala de la LOPD, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Si la LOPD sólo afecta a los datos de particulares, la LSSI consigue llegar a todos los rincones que deja sin barrer la LOPD: contrataciones por medios electrónicos, comercio electrónico, envío de comunicaciones telemáticas, etc.

 
Y también debes cumplir con su normativa, porque gracias a esta ley también estás expuesto a cuantiosas sanciones

 
Aquí tienes un enlace de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones acerca de las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios de la sociedad de la información


Cookies


cookie
Las cookies son mejor forma de darse una galleta cuando no se cumple la ley. Sí, sí, esa incómoda ventanita que aparece cuando entramos en webs y blogs no sólo está ahí para fastidiar al visitante, es mucho peor para el propietario del sitio. 


Se debe informar al usuario de un modo preciso acerca de las cookies se se instalarán en su equipo al entrar en el sitio, además de la finalidad para la que se instalan, cómo desactivarlas y si hay terceros involucrados


Y no es un asunto baladí, porque ya han comenzado a poner multas de 5.000 € del ala.  

 
Te dejo algunos enlaces que te serán útiles:

 
Guía de cookies de la AEPD.
¿Cumples con la ley de cookies? El blog de Mirai para hoteleros.
 

TPV virtual


Necesitarás tener un TPV virtual para que tus clientes puedan hacer los pagos a través de internet. Y eso es difícil, aunque no te lo creas.


compra onlineLos bancos te harán un estudio cuando pretendas contratar un TPV virtual. Y tendrás que ser de fiar según su criterio si quieres que te lo den. Deberás tener contratada una cuenta (o más de una) con ellos, deberás acreditar que la tienda existe, que detrás hay un autónomo o una empresa, que tiene actividad real, etc. 


Y, ojo, que las comisiones varían mucho de una entidad a otra. Así que busca y compara.


Pay-Pal


Es una plataforma que también permite el pago de los clientes, tanto a través de tarjeta de crédito como de la cuenta que tenga abierta en Pay-Pal.


Al igual que en el caso de los TPV virtuales, también necesitarás cumplir y acreditar una serie de requisitos antes de que puedas trabajar con ellos. 


Sus comisiones son más caras que las de los TPV bancarios, pero tiene la ventaja de que no te cobran una cantidad fija mensual.

 
Pago contra reembolso

 
Aunque puedas leer que es importante contar con el pago contra reembolso en las tiendas on-line, mi consejo es que no lo incluyas tu la tuya. Este tipo de forma de pago no te traerá nada más que disgustos si estás comenzando, porque cualquier devolución te costará dinero, algo que probablemente no te puedas permitir aún.


Piensa que los pagos a través de plataformas seguras como Pay-Pal o las que se hacen a través de pasarelas seguras, ya son la forma de pago más utilizada por los usuarios. Cada vez estamos más habituados a hacer compras por internet y tenemos menos miedo que en los comienzos del e-commerce, por lo que el reembolso no es, ni mucho menos, imprescindible.


Transferencias

 
carrito de la compra lleno de dineroNo es una mala idea tener la posibilidad de que tus clientes te paguen mediante transferencia bancaria. Es una forma cómoda para ambos, en la que la comisión bancaria la pagará tu cliente.

 
Necesitarás una cuenta corriente para que te puedan transferir el dinero, lo que conllevará gastos, ya sabes.

 
Mi consejo es que tengas una cuenta para la tienda que sea diferente de la de tu empresa o la tuya personal si eres autónomo. Te evitarás confusiones y riesgos con los amigos de lo ajeno. Como es una cuenta pública, puede que haya algún listillo que quiera estafarte a través de ella; si tienes una cuenta distinta del resto de tus fondos y la vacías con frecuencia, transfiriendo los fondos a la definitiva, no te podrán hacer mucho daño si te intentan hacer alguna faena.

 
SEO


Tu negocio de e-commerce necesita de los buscadores y el posicionamiento como los seres vivos el oxígeno. Si no apareces en los primeros puestos en las búsquedas que tus clientes hacen para tus productos, es como si tuvieses una tienda física y tuvieses la puerta cerrada a cal y canto y los escaparates tapados con planchas de madera: nadie va a entrar. Y para eso está el SEO.


Lo ideal es que contratases un buen community manager pero, si no te lo puedes permitir, no dejes de estudiarte estas guías para principiantes:


Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. Google. 
Guía SEO. Aprende a dominar Google en 10 pasos. 40 de Fiebre. 

 
RR.SS.


Puede que en tu vida privada seas de los que no quieren ver las redes sociales ni en pintura... pues desde que tengas tienda virtual, olvídate de tu socialfobia.


red social


Necesitas estar en las redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo (¿te acuerdas del estudio de mercado y del plan de negocio?).


Y no hablo de estar por estar, me refiero a marcarte una estrategia y unos objetivos a cumplir a traves de las RR.SS.


Te dejo un enlace que te puede ayudar a entender qué redes sociales pueden ser más convenientes para tu empresa:


Consejos para elegir la red social más adecuada para nuestro negocio. El Blog de Sonia S.Llamas.  

 
Por ejemplo, en el caso de la última tienda on-line que hemos desarrollado (La Tienda de ¿Quién dijo boda?), decidimos que las redes más interesantes, por el tipo de público objetivo que tiene (novios, novias, padres y amigos de los novios, wedding planners... con un poder adquisitivo medio-alto, con buen gusto, pero sin ganas de derrochar) eran tan eclécticas como el mismo target: Facebook (el universal), Twitter (más dinámico y con más alcance), Pinterest (orientado sobre todo a las mujeres con buen nivel socio-cultural y económico, la mayoría profesionales), Google+ (para mejorar el posicionamiento) y Tumblr (para integrarlo con otras RR.SS. y por su componente visual). 


Blog 


Si tienes una tienda on-line, te conviene tener un blog relacionado con el sector al que se dedique. 


blogEn él deberás no sólo hablar de tus productos, también tendrás que ofrecer a los lectores contenidos interesantes y útiles para ellos. Tus post pueden tratar acerca de cómo sacarle más partido a esos productos, de temas relacionados con ellos o con el sector de actividad, etc. Las dos finalidades principales y complementarias de un blog de un negocio de e-commerce son dos: generar contenidos de calidad y conseguir que los lectores también sean compradores


Y, ahora, espero que tu negocio virtual funcione a las mil maravillas. Y, si quieres una empresa que te pueda ayudar con el desarrollo y diseño de tu tienda on-line, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte a ganar dinero y a ahorrar tiempo.




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Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (I)
Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (II)






miércoles, 10 de septiembre de 2014

Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (II)

pantallazo tienda online
En la primera parte de Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado, te comenté algunos de los aspectos generales que debías tener en cuenta a la hora de poner en marcha un negocio de e-commerce. En esta segunda parte te hablaré de temas tan esenciales como la plataforma en la que desarrollar tu tienda, el diseño, los proveedores, los productos o la logística.


Comenzamos...


Plataforma


También tendrás que elegir qué plataforma deseas para tu tienda. Para ello tienes varias opciones:


1.- Desarrollarla desde cero, es decir, total y absolutamente personalizada: editor de textos, de productos, de categorías, cómo enviar correos, cómo cobrar, cómo verificar compras, etc. Es una opción sumamente cara y especializada, en la que necesitarás desarrolladores de software y diseñadores gráficos durante una temporada.


dirección web
2.- Utilizar una plataforma con desarrollos ya existentes que te permita centrarte en el montaje del negocio como tal. Así sólo te tendrás que preocupar de introducir los productos, sus fotos, descripciones, precios e información general. Sólo deberías desarrollar módulos específicos si necesitases alguna funcionalidad concreta. Estas plataformas pueden ser open-source, de pago o una combinación de ambas, según tus necesidades. Están más que probadas y funcionan bastante bien. Sobre todo te permiten ajustar la tienda a tus necesidades sin coste o a un precio razonable.


Algunas las plataformas open-source que te pueden interesar son Prestashop, OpenCart y Magento. Todas tienen sus puntos fuertes y sus debilidades. Pueden solucionarte desde una tienda con una docena de artículos a una con miles de referencias.


3.- También encontrarás otras soluciones basadas en WordPress, Joomla, etc. Estas opciones son muy válidas y cómodas para presentar los productos, pero resultan menos prácticas a la hora de solucionarte la vida a ti respecto a la gestión (proveedores, almacén, facturas, logística, pagos, etc.), puesto que no han sido diseñadas específicamente para ello. Para presentaciones, páginas, catálogos son perfectas; incluso mejores que las otras plataformas, al estar diseñadas para ese fin.


Diseño


diseño graficoNecesitas un diseño usable y que no tenga barreras para la compra. Lo ideal sería que tuviese un bonito aspecto, además de ser cómodo para el usuario. Pero, si tienes que elegir, quédate con una imagen agradable a secas, pero no renuncies a la usabilidad.


Todo el proceso de compra, desde que tu cliente aterriza en tu tienda debe ser sencillo, transparente y agradable. Si le pones la menor dificultad, el cliente se marchará inmediatamente. 


Cuanta más información le des al posible comprador y más fácil de comprender sea, más posibilidades tienes de que realice el pedido.  

 
Por supuesto, si todo ese contenido va envuelto en un bonito continente, mucho mejor. 

 
Mi consejo: busca un diseñador 3B (bueno-bonito-barato) que sea capaz de llegar a un equilibrio perfecto entre lo que tú necesitas, lo que crees que necesitas y lo que el diseñador piensa que te ayudaría a conseguirlo. Huye como de la peste de los diseñadores web que se creen los mejores diseñadores del universo, porque antepondrán su genio creativo antes que tus necesidades. 

 
Mantenimiento


Tu tienda on-line es como un coche: necesita mantenimiento constante para asegurarte un buen funcionamiento.


Si tienes conocimientos (reales) de diseño, programación y gestión de tiendas virtuales, no tendrás problemas; si no es así, te recomiendo que contrates los servicios de un profesional para que ten mantenga el negocio al día.

 
Nosotros


No te olvides nunca de poner una pestaña de nosotros en tu tienda. Los clientes prefieren saber algo acerca de quién esta detrás del negocio de e-commerce. Les aporta más confianza, porque es una forma de personalizar la relación virtual proveedor-cliente


Si puedes poner alguna foto en la que se vea a los trabajadores y/o el local, mejor que mejor.


Proveedores


haciendo calculos
Estudia en profundidas a los proveedores
Van a darte mucho trabajo, porque encontrar buenos proveedores es cuestión de tiempo, paciencia, talento, trabajo... y algo de intuición.


Necesitarás proveedores fiables y que te ofrezcan productos con una buena relación calidad-precio.


Cada uno es un mundo, así que te sorprenderá al principio comprobar la variedad de condiciones de venta y de trato te vas a encontrar. Sólo tendrás que ser observador, precavido... y negociar muy bien. 


Dropshipping

 
Es una forma de trabajo en la que tu, por decirlo así, hacer de intermediario entre el cliente final y el proveedor de dropshipping. Tú no guardas la mercancía, por lo que no tienes que tener stock; tú sólo pasas el pedido al proveedor y él se encarga de enviarlo a tu cliente (o, incluso, él te lo envía a ti y tú a tu cliente). Tu beneficio sería la diferencia entre lo que paga tu cliente y lo que te cobra a ti el proveedor. 

 
almacen
Con el dropshipping no necesitarás almacenes
Mi experiencia en este caso es que no es fácil encontrar empresas que trabajen con la fórmula de dropshipping que sean transparentes, fiables y que tengan productos de calidad. Pero, como la meigas, haberlas haylas. En mi caso he encontrado alguna empresa que nos provee de esta forma y no estamos descontentos. Cierto es que los márgenes son pequeños y los precios a los que tú vendas esos productos los marca el proveedor, pero puede llegar a ser rentable según el caso

 
En este artículo puedes leer otra opinión acerca de esta forma de trabajar: 5 mentiras del dropshipping. El blog de Rafa Bordes

 
Te sugiero que valores cuidadosamente si te interesa el dropshipping en tu caso o no.


Productos


La selección de productos va a ser otra de las tareas más importantes en tu tienda virtual. 


Los productos de tu tienda deben ser los que demande el público objetivo al que te diriges. 


Mi consejo es que busques artículos de cierta calidad y a buen precio. Incluso aunque te vayas a dedicar a productos low-cost, deberías buscar que cumplan unos mínimos, que los hay. Piensa que un mal producto te hará ganar una venta (quizás también una devolución), pero te hará perder un cliente (o varios, desde el momento en que comience a funcionar el boca a boca).


Encontrar productos adecuados para tu tienda no es una misión imposible, sólo te supondrá tiempo y trabajo. 


Mensajería / Logística


La mensajería y la logística, si te hace falta porque no dispones de almacén, son muy importantes en tu negocio de e-commerce. 


paqueteLos precios varían de forma notable de unas empresas de mensajería a otras, así que es vital que visites varias (primero on-line y luego en persona, porque en el cara a cara se suelen conseguir mejores ofertas) para informarte de precios y condiciones. Lo primero que deberías hacer al negociar con el comercial de la empresa de transportes es comentarle que es para una tienda on-line, porque suelen tener condiciones especiales. Y algo más: negocia todo lo que puedas para obtener las mejores tarifas.


Mi consejo es que tengas más de una disponible y que luego sea el cliente el que elija.


Fíjate en si tienen infraestructura propia o no, porque las que no lo tienen suelen usar las de otros... y el servicio no es tan rápido ni tan seguro como en el caso de las primeras. 


También es necesario que te asegures de que te ofrecen servicio de trazabilidad (tracking), para que puedas estar informado del proceso de entrega de tu paquete.


Y hasta aquí llega esta segunda parte. En la tercera, encontrarás todo lo necesario para cumplir con todos los requisitos legales de una tienda on-line, así como lo relativo a las formas de pago y las redes sociales

 
¡Nos vemos pronto!



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