En la segunda parte de
Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado, vimos todo lo relativo a
la plataforma, el diseño, los proveedores, los productos y la
mensajería en una tienda virtual. En esta tercera y última entrega te
hablaré de todo lo relativo a las cuestiones legales, las formas de pago
y las redes sociales en el comercio online.
Aquí vamos...
Condiciones generales de venta
Las
condiciones generales de venta es un punto vital en tu tienda, porque
no incluirlas o no cumplir todos los requisitos que la legislación
exige puede tener consecuencias graves para ti. No sólo generarías
desconfianza en tus clientes, además las multas y sanciones que te
pueden acarrear no son pequeñas.
Estas
condiciones de venta deben incluir: normativa de uso, responsable de la
tienda, derechos y obligaciones del comprador, condiciones de la
compra, formas de pago, política de devoluciones, condiciones de
entrega, política de privacidad, propiedad intelectual, política de
cookies, cómo realizar las quejas o reclamaciones y cualquier otra
información de interés para el comprador.
Con la entrada en vigor de la modificación de la Ley de General para la Defensa de Consumidores y Usuarios
aún se han endurecido más los requisitos a cumplir, así que no dejes de
leerla y de aplicarla. Así verás que el comprador tiene 14 días para
devolver el producto o que debes hacerle llegar las condiciones
generales de venta por escrito junto con su pedido.
LOPD
Una de las bestias negras de cualquier empresario es la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal,
porque es imprescindible cumplirla desde el mismo momento en que se
recaban datos personales de clientes. Y cuando se tiene una tienda
online, es inevitable recopilar, guardar y procesar datos de los
clientes, así que toca cumplir con la LOPD, sí o sí.
Esto
lo puedes externalizar en una empresa o despacho de abogados
especializados o, si no te asustan los retos y el trabajo duro, lo
puedes hacer tú mismo. Te va a requerir tiempo, te vas a hartar de
leerte la información de la AEPD, vas a tener que hacer algún curso que otro, pero al final puedes llevarlo tú sin problemas.
LSSI
Y aquí está la hermana mala de la LOPD, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información.
Si la LOPD sólo afecta a los datos de particulares, la LSSI consigue
llegar a todos los rincones que deja sin barrer la LOPD: contrataciones
por medios electrónicos, comercio electrónico, envío de comunicaciones
telemáticas, etc.
Y también debes cumplir con su normativa, porque gracias a esta ley también estás expuesto a cuantiosas sanciones.
Aquí tienes un enlace de la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones acerca de las obligaciones y responsabilidades de los prestadores de servicios de la sociedad de la información.
Cookies
Las
cookies son mejor forma de darse una galleta cuando no se cumple la
ley. Sí, sí, esa incómoda ventanita que aparece cuando entramos en webs y
blogs no sólo está ahí para fastidiar al visitante, es mucho peor para
el propietario del sitio.
Se
debe informar al usuario de un modo preciso acerca de las cookies se se
instalarán en su equipo al entrar en el sitio, además de la finalidad
para la que se instalan, cómo desactivarlas y si hay terceros
involucrados.
Y no es un asunto baladí, porque ya han comenzado a poner multas de 5.000 € del ala.
Te dejo algunos enlaces que te serán útiles:
Guía de cookies de la AEPD.
¿Cumples con la ley de cookies? El blog de Mirai para hoteleros.
TPV virtual
Necesitarás
tener un TPV virtual para que tus clientes puedan hacer los pagos a
través de internet. Y eso es difícil, aunque no te lo creas.
Los
bancos te harán un estudio cuando pretendas contratar un TPV virtual. Y
tendrás que ser de fiar según su criterio si quieres que te lo den.
Deberás tener contratada una cuenta (o más de una) con ellos, deberás
acreditar que la tienda existe, que detrás hay un autónomo o una
empresa, que tiene actividad real, etc.
Y, ojo, que las comisiones varían mucho de una entidad a otra. Así que busca y compara.
Pay-Pal
Es
una plataforma que también permite el pago de los clientes, tanto a
través de tarjeta de crédito como de la cuenta que tenga abierta en Pay-Pal.
Al
igual que en el caso de los TPV virtuales, también necesitarás cumplir y
acreditar una serie de requisitos antes de que puedas trabajar con
ellos.
Sus comisiones son más caras que las de los TPV bancarios, pero tiene la ventaja de que no te cobran una cantidad fija mensual.
Pago contra reembolso
Aunque
puedas leer que es importante contar con el pago contra reembolso en
las tiendas on-line, mi consejo es que no lo incluyas tu la tuya. Este
tipo de forma de pago no te traerá nada más que disgustos si estás
comenzando, porque cualquier devolución te costará dinero, algo que
probablemente no te puedas permitir aún.
Piensa
que los pagos a través de plataformas seguras como Pay-Pal o las que se
hacen a través de pasarelas seguras, ya son la forma de pago más
utilizada por los usuarios. Cada vez estamos más habituados a hacer
compras por internet y tenemos menos miedo que en los comienzos del
e-commerce, por lo que el reembolso no es, ni mucho menos,
imprescindible.
Transferencias
No
es una mala idea tener la posibilidad de que tus clientes te paguen
mediante transferencia bancaria. Es una forma cómoda para ambos, en la
que la comisión bancaria la pagará tu cliente.
Necesitarás una cuenta corriente para que te puedan transferir el dinero, lo que conllevará gastos, ya sabes.
Mi
consejo es que tengas una cuenta para la tienda que sea
diferente de la de tu empresa o la tuya personal si eres autónomo. Te
evitarás confusiones y riesgos con los amigos de lo ajeno. Como es una
cuenta pública, puede que haya algún listillo que quiera estafarte a
través de ella; si tienes una cuenta distinta del resto de tus fondos y
la vacías con frecuencia, transfiriendo los fondos a la definitiva, no
te podrán hacer mucho daño si te intentan hacer alguna faena.
SEO
Tu
negocio de e-commerce necesita de los buscadores y el posicionamiento
como los seres vivos el oxígeno. Si no apareces en los primeros puestos
en las búsquedas que tus clientes hacen para tus productos, es como si
tuvieses una tienda física y tuvieses la puerta cerrada a cal y canto y
los escaparates tapados con planchas de madera: nadie va a entrar. Y
para eso está el SEO.
Lo
ideal es que contratases un buen community manager pero, si no te lo
puedes permitir, no dejes de estudiarte estas guías para principiantes:
Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda. Google.
Guía SEO. Aprende a dominar Google en 10 pasos. 40 de Fiebre.
RR.SS.
Puede
que en tu vida privada seas de los que no quieren ver las redes
sociales ni en pintura... pues desde que tengas tienda virtual, olvídate
de tu socialfobia.
Necesitas
estar en las redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo
(¿te acuerdas del estudio de mercado y del plan de negocio?).
Y no hablo de estar por estar, me refiero a marcarte una estrategia y unos objetivos a cumplir a traves de las RR.SS.
Te dejo un enlace que te puede ayudar a entender qué redes sociales pueden ser más convenientes para tu empresa:
Consejos para elegir la red social más adecuada para nuestro negocio. El Blog de Sonia S.Llamas.
Por ejemplo, en el caso de la última tienda on-line que hemos desarrollado (La Tienda de ¿Quién dijo boda?),
decidimos que las redes más interesantes, por el tipo de público
objetivo que tiene (novios, novias, padres y amigos de los novios,
wedding planners... con un poder adquisitivo medio-alto, con buen gusto,
pero sin ganas de derrochar) eran tan eclécticas como el mismo target:
Facebook (el universal), Twitter (más dinámico y con más alcance),
Pinterest (orientado sobre todo a las mujeres con buen nivel
socio-cultural y económico, la mayoría profesionales), Google+ (para
mejorar el posicionamiento) y Tumblr (para integrarlo con otras RR.SS. y
por su componente visual).
Blog
Si tienes una tienda on-line, te conviene tener un blog relacionado con el sector al que se dedique.
En
él deberás no sólo hablar de tus productos, también tendrás que ofrecer
a los lectores contenidos interesantes y útiles para ellos. Tus post
pueden tratar acerca de cómo sacarle más partido a esos productos, de
temas relacionados con ellos o con el sector de actividad, etc. Las dos
finalidades principales y complementarias de un blog de un negocio de
e-commerce son dos: generar contenidos de calidad y conseguir que los
lectores también sean compradores.
Y,
ahora, espero que tu negocio virtual funcione a las mil maravillas. Y,
si quieres una empresa que te pueda ayudar con el desarrollo y diseño de
tu tienda on-line, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de
ayudarte a ganar dinero y a ahorrar tiempo.
Post relacionados:
Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (I)
Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (II)
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