Páginas

viernes, 11 de octubre de 2013

15 Consejos para Contratar un Seguro (II)

En la primera parte de 15 Consejos para Contratar un Seguro te comenté siete de estas recomendaciones. En ésta, podrás encontrar las ocho restantes, que espero te sean útiles a la hora de contratar un seguro de forma inteligente y adecuada. 


Vamos a ello...


banco de españa
Los bancos no son compañías aseguradoras
8.- Nunca, nunca, contrates un seguro a través de tu banco. Además de trabajar con aseguradoras que no tienen porqué ser las mejores para los clientes (precio, coberturas, condiciones, etc.), no tienen formación ninguna en el sector; por lo que te van a vender lo que a ellos les han dicho que te coloquen, no lo que te conviene a ti. Si te obligan por algún motivo (préstamo, hipoteca...) cede en ese momento porque, si no, no te concederán la financiación; pero en cuanto venza el primer año (tienes que dar un preaviso de 2 meses, ojo), cámbiate de compañía. Lo único que tienes que tener en cuenta es incluir en la nueva póliza las condiciones particulares que te exijan en el contrato de préstamo/hipoteca: beneficiarios, seguro de responsabilidad civil, etc. Tu llama al director del banco que te ha endosado el seguro con la hipoteca para que te ayude con la rotura de un radiador en pleno invierno, verás qué experiencia y formación tiene en el mundo de los seguros... ;)


9.- Infórmate sobre las bonificaciones o penalizaciones (bonus-malus) a la hora de presentar partes. Ciertas aseguradoras bonifican de forma sustanciosa el no presentar partes y, en otras, un determinado número de siniestros al año puede significar mucho dinero de penalización, incluso la extinción del contrato al año siguiente.


barco accidentado10.- Lee bien las condiciones del seguro y, si no entiendes algo, pide que te los expliquen de tal forma que lo entiendas. Ya sabes nuestro consejo: nunca firmes algo sin leerlo y sin entenderlo. Sobre todo te tienen que quedar claras las coberturas y las exclusiones. También debes tener presente los plazos, tanto de presentación de documentación cuando suceda un siniestro como de cancelación del contrato.


11.- Todos los acuerdos, cambios y cláusulas deben figurar por escrito. Aunque de forma verbal lo hables con tu agente, cuida de que todo quede reflejado en un documento que podáis firmar ambas partes.


12.- Por supuesto, pide siempre una copia del contrato, de las condiciones generales del seguro y de las particulares también.


escalador: riesgo de accidente
Amplía o reduce coberturas según necesidades
13.- Guarda todos los recibos del seguro a buen recaudo. Te serán de utilidad si tienes algún siniestro y hay algún problema.


14.- Revisa de forma periódica los seguros que tienes contratados y, si cambian tus necesidades o circunstancias, no dudes en modificar sus condiciones o, en caso necesario, en cancelarlos. 


15.- Ten en cuenta algunos extras que incluyen algunas pólizas: descuentos en distintos establecimientos y productos, asesoría legal, etc. Si las tienes presentes te podrás ahorrar un dinerito, seguro ;)


Le doy las gracias a mi agente, Cecilia (PlusUltra Seguros) por muchas respuestas que me ha proporcionado de forma directa para elaborar este post. Y también por la información indirecta que también me ha facilitado con la gestión personal de mis pólizas y siniestros a lo largo del tiempo. Y es que, como en todo, la teoría es importante, pero más aún lo es la práctica.


Cecilia Gayoso PlusUltra Seguros ceciliaplus@gmail.com




También te puede interesar:

15 Consejos para Contratar un Seguro (I)
Evita la Duplicidad en las Coberturas de Tus Seguros y Ahorra
Derecho a Exigir el Contrato de Servicios por Escrito
Letra Muy, Muy Pequeña: Cuando el Contrato No es Legible











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.