Os invito a que reflexionemos juntos sobre los beneficios de la excelencia en la atención y orientación al cliente.
Desde mi punto de vista son los siguientes:
1.- Para la empresa:
- Obtiene un mayor volumen de negocio y de beneficios.
- Consigue la proyección de una mejor imagen de la empresa a menor coste.
- Se diferencia positivamente de la competencia, imprescindible en la actualidad.
- Consigue un gran número de clientes que proceden del boca a boca, lo que implica menores inversiones en acciones de marketing.
- Fideliza a los clientes ya existentes.
- Recibe menos quejas y reclamaciones, puesto que habrá menos motivos para que el cliente esté descontento.
- Experimenta una menor rotación del personal.
2.- Para el trabajador:
- Disfruta de un mejor clima laboral, si la dinámica de la empresa y de su trabajo es la de una buena atención al cliente, interno y externo, se crea una burbuja de buen ambiente laboral que afecta a trabajadores y clientes.
- Obtiene una mayor autoestima personal y profesional como consecuencia de la búsqueda de la excelencia.
- Siente un mayor orgullo de pertenencia a la organización y, por lo tanto, mayor motivación.
3.- Para el cliente:
- Percibe que la relación calidad-precio-atención ha sido adecuada, por lo que aumenta su autoestima y la valoración que hace de la empresa, del producto y del profesional que le atiende.
- Obtiene más de lo que espera, así que se le fideliza; la buena atención al cliente es un valor añadido más importante que el descuento o el regalo.
- Siente que se le trata como a un ser humano, no como a un número o una molestia; así el cliente prefiere regresar a nuestro establecimiento antes que a otro, para mantener la sensación de ser importante para la empresa y para quien le atiende.
- Siente orgullo por ser cliente de la marca o establecimiento.
- No necesita cambiar de proveedor, con la consiguiente seguridad y comodidad que la fidelización aporta al cliente.
4.- Para la sociedad:
- Un establecimiento que tiene unos buenos productos y ofrece una excelente atención a sus clientes aporta su granito de arena a la competitividad del país.
- Crea un mejor ánimo consumidor, vital en tiempos de crisis.
- Ofrece una mejor imagen de la marca-país que se traduce en un mejor panorama económico para todos.
Como podéis comprobar, todo son ventajas. Y, si una buena atención al cliente es tan beneficiosa, ¿por qué no la aplicamos cada día en nuestro trabajo? ¿por qué no es la tonica predominante en las empresas españolas, precisamente en estas circunstancias socio-económicas?
Continuará...