Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2018

Cómo Recuperar un Dominio Si Ha Expirado o Te lo Han Robado

Si tienes una web el dominio de Internet es uno de los activos más importantes de tu negocio. Es la forma en la que tus clientes te encuentran, es parte de tu marca y de tu reputación.


Ya de por sí es complicado encontrar un dominio que esté libre y que encaje con el nombre que hemos pensado para nuestra empresa o nuestro proyecto, y mucho más asociarlo de forma inequívoca a nuestra marca a base de trabajo y tiempo, como para perderlo. Y sí, podemos dejar de ser sus propietarios, por lo que a continuación te doy las claves para recuperar un dominio si ha expirado o te lo han robado


Cómo recuperar un dominio si ha expirado o te lo han robado


Por qué se puede perder un dominio


  • Porque haya llegado la fecha de expiración y no hayamos renovado el dominio, por despiste.
  • Porque hayamos sido víctimas de un ataque y nos lo hayan robado.
  • Porque seamos víctima de alguien que nos quiera extorsionar o dañar nuestra reputación, y que esté utilizando una dirección idéntica a la nuestra o tan similar que sea fácil confundir la legítima con la otra.

Cómo evitarlo


Te aconsejo que registres el dominio al mismo tiempo que la marca o nombre comercial. También es conveniente no airear demasiado el nombre elegido, para evitar maniobras de los oportunistas. Ten en cuenta que el hecho de tener una marca registrada te da mayores derechos a la hora de reclamar tu dominio si alguien se te ha adelantado o está actuando de mala fe.


Cerciórate de que el dominio está a tu nombre y no del proveedor al que le has contratado el servicio. Tu debes ser el titular, ellos deben prestarse el servicio. 


Web


Para que no caduque porque llega el momento de la renovación y no te des cuenta, lo ideal es utilizar una herramienta que te avise de ello y que te ayude a renovar automáticamente. Nosotros te ayudamos a ello.


En el caso de la ciberocupación la única prevención es estar alerta para detectarlo y actuar lo antes posible. Esta ciberocupación puede ser de mala fe, por parte de alguien que quiera extorsionarnos para que recuperemos el dominio. Incluso puede darse el caso de que haya quien registra un dominio con un nombre similar que pueda confundirse con el legítimo, para aprovechar el tirón de la marca o para pedirle dinero como "rescate". En otros casos puede darse porque el registrador no se haya dado cuenta de que el dominio ha sido ya registrado. 


Hacker


Fases hasta llegar a la cancelación del nombre


Un dominio no expira y te quedas sin él sin más. Tiene unas fases hasta llegar a ese punto:


Período de gracia (registrar-hold)


Es un plazo en el que puedes renovar el dominio, incluso aunque haya expirado el oficial. Durante este período la web y los contenidos pueden seguir accesibles, aunque suele aparecer un aviso que indica que debes renovar. La cantidad de días y condiciones dependerá del proveedor, aunque puede llegar a 45 días. Te aconsejo que consultes las condiciones de contratación para saber si lo hay y cómo es este período de gracia.


Período de rescate ( de castigo o redemption period)


Una vez finalizado el período de gracia, entraría en vigor el período de rescate. Aquí la cosa ya se complica, porque la web y los contenidos ya no funcionan. Te darán un plazo (unos 30 días) para solicitar la renovación y pagarla. Ojo, que al llevar implícita una penalización de la Autoridad de Registro, el proveedor te la repercutirá a ti, por lo que te saldrá más cara que una renovación normal.


Pendiente de cancelación (de eliminación o pending delete)


Cuando llega esta fase tu dominio ya está en serio peligro, puesto que ya se ha iniciado el trámite de cancelación y ya no es recuperable. Este período suele ser de 5 días, y una vez finalizado el dominio queda liberado para que sea registrado por quien lo desee.


Qué ocurre si el dominio expira


Si el dominio expira, nuestra web dejará de estar accesible. E incluso aunque podamos recuperar el nombre no se puede garantizar que tanto la web como los contenidos estén en el mismo estado que cuando dejó de estar accesible.


Y por otra parte, el titular anterior no tiene prioridad sobre otros posibles candidatos y no puede reservar previamente el registro, por lo que hay la posibilidad de no poder recuperar el nombre que ya teníamos. Así que estaremos supeditados a ser los primeros al solicitarlo cuando vuelva a estar accesible para la compra, algo que no tenemos seguro.


Cómo los recupero si ya lo tiene otro


Puedes intentar comprarlo al nuevo propietario, lo que implicará una negociación y un precio mayor que si lo hubieses renovado. Puedes saber quién lo tiene ahora utilizando herramientas como Whois del ICANN (para .com) o de dominios.es (para .es). Lo ideal es primero intentar negociar de forma amistosa e informal. Si esto no da resultado, te aconsejo que envíes un requerimiento formal, que le indique a la otra parte que vas en serio a la hora de recuperar tu dominio. Y, por supuesto, comunícale el hecho al tu proveedor de hosting y a tu agente registrador, por si pueden ayudarte con este asunto. 


Dominios


Puedes intentar recuperarlo recurriendo al procedimiento administrativo, interponiendo un recurso ante el organismo de resolución de disputas. La resolución de la demanda se tiene en 60 días, y eso implica que estarás 2 meses al menos sin tu dominio. En caso de que tengas un dominio .es puedes hacerlo a través del procedimiento de la Entidad pública Red.es. Ten en cuenta que según el procedimiento puede ser gratuito o tener costes. Si el dominio es .es o .com puedes recurrir al procedimiento de Solución de controversias en materia de nombres de dominio internacional (UDPR), en este caso tiene coste sí o sí.


Y en último extremo puedes recurrir a la vía legal, aunque es la forma más lenta y cara de conseguirlo. Esto es útil en casos en los que el procedimiento administrativo no es suficente o no ha dado resultado. Suele ser la vía para resolver casos en los que haya usurpación de identidad, ciberocupación o manifiesta mala fe. Hace falta abogado y procurador y se dirime en los Juzgados de lo Mercantil. Tiene los correspondientes costes derivados del procedimiento judicial y el proceso puede durar una media de 2 años.



Post relacionados:

¿Dominas Tu Web? 
Dominios en Internet: ¿Cómo Te Llamas? 
Así Puedes Proteger la Propiedad Intelectual en Tu Empresa
A Vueltas con el Nombre de Tu Empresa


La primera vez que apareció el post Cómo Recuperar un Dominio Si Ha Expirado o Te lo Han Robado fue en el blog de Todos Somos Clientes 


Licencia de Creative Commons
Cómo recuperar un dominio si ha expirado o te lo han robado by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.