Páginas

miércoles, 27 de abril de 2016

Cuidado con las Ofertas de Trabajo Fraudulentas

La crisis y el cambio que ha experimentado el mundo laboral han llevado a que conseguir un puesto de trabajo sea una tarea complicada.


Y es que la falta de puestos de trabajo disponibles, ha generado una serie de trabas que cada vez se lo ponen más difícil a los demandantes de empleo: el hándicap de la ausencia de experiencia laboral o de tener más de 40 años, no tener idiomas (se vayan a emplear en el puesto de trabajo o no), no contar con una formación sólida, tener dificultades para desplazarse de provincia o incluso de país, salarios ínfimos, jornadas maratonianas, exigencia del cumplimiento de objetivos inalcanzables... 


Esa necesidad de encontrar un empleo que se resiste, unida a que existe demasiada información en Internet y a que muchos usuarios tienen poco criterio a la hora de valorar esa información, les hacen vulnerables a los fraudes que muchos desaprensivos utilizan para lucrarse. 


En este post quiero darte algunas claves para que puedas detectar estos engaños.


Cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas


Qué fraudes son más frecuentes


 Las ofertas de empleo fraudulentas más habituales son:


  • Para realizar todo tipo de trabajos desde el propio domicilio, desde ensobrado de publicidad a montaje de juguetes, pasando por mecanografiado de texto. Trabajos que siempre requieren un pago inicial y que son un engaño.

  • Negocios piramidales de todo tipo y condición.

  • Venta de formación disfrazada de oferta de empleo. De ese modo garantizan un puesto de trabajo si se realiza un curso, que generalmente suele tener un coste desproporcionado. 

  • Mediadores de transacciones, es decir, intermediarios en transferencias bancarias. Ojo, éste es probablemente el peor de todos los fraudes, porque el trabajador comisionista que realiza las transacciones está cometiendo un delito de blanqueo de dinero.

  • Trabajos realizados y que no tienen remuneración. Estas ofertas se suelen vestir como adquisición de experiencia, como (falso) voluntariado, etc.


Qué consiguen 


Los delincuentes que ponen en marcha fraudes mediante ofertas de trabajo persiguen:


  • Obtener dinero de forma directa o indirecta del defraudado. A través de ingresos directos para obtener material para trabajar desde casa, para entrar en una bolsa de trabajo o para para pagar un curso, por ejemplo. Y de forma indirecta a través de llamadas de tarificación especial, entre otras modalidades.

    Uno de los objetivos con las ofertas fraudulentas: conseguir tus datos
  • Conseguir datos personales y/o financieros del demandante. En unas ocasiones estos datos los emplean para venderlos a otras empresas o redes de delincuentes. En otras puedes emplearlos directamente para cometer delitos, como puede ser la suplantación de identidad.

  • Invitar a hacer clic en enlaces que descargan código malicioso en el equipo del usuario.


Signos de fraude


Si se dan una o varias de estas condiciones, desconfía de la oferta y procura averiguar si es lícita o no:


  • Se trata de una oferta que nos ha llegado por correo electrónico u otra vía similar, sin haberla solicitado, sin haber formado parte de un proceso de selección o que no procede de ningún portal de empleo en el que estemos inscritos. Si cuesta trabajo conseguir un empleo saliendo a buscarlo, es un poco raro que nos lo traigan a casa sin ni siquiera haberlo pedido.

  • Si se googlea a la supuesta empresa que contrata no aparece ningún dato sobre ella. O directamente hay entradas que alertan de fraudes relacionados con la empresa. 

  • Se trata de una compañía extranjera que, curiosamente, no tiene sedes locales en nuestro país.  

  • La empresa no tiene página web o perfiles en redes sociales. Incluso en este caso, es necesario fijarse bien en la web, porque los delincuentes afinan cada vez más e intentan replicar el sitio oficial de algunas empresas serias a las que quieren suplantar. Fíjate en la dirección web, en los colores corporativos, en la propiedad del lenguaje que utiliza el sitio, en las noticias, etc.  

  • Desconfía también de las supuestas empresas que tienen webs en las que no aparece el apartado de Aviso legal, Condiciones de uso o Política de privacidad. El que no tengan activos estos apartados puede ser sólo por dos motivos: no facilitar ningún dato sobre el responsable o por no ser una empresa legalmente constituida y que no cumple con sus obligaciones. 

    Googlea el teléfono de cualquier oferta de trabajo sospechosa
  • Sólo aparece como contacto un número de móvil. Incluso si aparece un teléfono fijo, te recomiendo que googlees los teléfonos para ver si te llevan a una web de empresa o a otro lugar sospechoso. 

  • Si llamas al teléfono fijo o móvil que aparece en la oferta, aparece un disco o un operador que remite a un número de tarificación especial

  • Las cuentas de correo electrónico de contacto son generalistas: Gmail, Hotmail, etc. Estas cuentas son muy útiles cuando se trata de particulares para asuntos personales, pero son mala señal si son las únicas que tiene una empresa o un profesional. Una empresa con un mínimo de seriedad, ya sea pequeña o grande, contrata su propio dominio y no utiliza una cuenta generalista.

  • Piden dinero para trabajar. En cualquier variante, si piden dinero para trabajar es un fraude. El que debe pagar es el empresario por el trabajo, no el trabajador por su puesto. Y ya deben sonarte todas las alarmas si el envío de dinero no es a una cuenta corriente, sino a través de una empresa de envío de dinero (Western Union, MoneyGram...).

  • La obtención del puesto de trabajo está supeditada a realizar un curso con la empresa, pagado por el trabajador, claro. 

  • Ofrecen trabajo sin remuneración. Sí, como lo oyes. Sin salario, sin contrato, sin alta en Seguridad Social. Lo venden como algo beneficioso para ti, porque así aprenderás, adquirirás experiencia, tomarás contacto con el mundo laboral, etc.  

  • Ofrecen períodos de prueba sin remuneración, alta o contrato. Esto es ilegal y no se debe aceptar bajo ningún concepto. Te invito a que leas este artículo sobre el período de prueba para saber más.  
 
  • No piden formación y experiencia acordes al puesto que se quiere cubrir.  O incluso no piden ninguna.

  • Ofrecen salarios muy atractivos. Tanto que indican claramente que es un fraude.


Esta es una oferta real que llegó a mi correo electrónico


  • Los horarios son muy cómodos y flexibles. Y no porque quieran compatibilizar la vida laboral y familiar...


Esta es otra oferta que me llegó también al correo. No me dirás que no suena atractiva


  • Piden incorporación inmediata. De ese modo pretenden forzar al receptor de la oferta a ponerse en contacto lo antes posible, para no perder la posibilidad de comenzar a trabajar enseguida.  

  • La oferta tiene faltas de ortografía o una sintaxis extraña. Esto es debido a que muchas de estas ofertas proceden del extranjero y los delincuentes no se molestan en traducir de forma profesional, empleando traductores automáticos.  

  • La misma oferta permanece durante mucho tiempo activa.

  • El texto que se envía no está personalizado y se nota a la legua que es una plantilla.


Qué hacer si te han engañado



    Alerta si detectas algún fraude en ofertas de trabajo
  • Si la persona o la empresa se encuentra en España, denuncia sin dudarlo ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

  • Coméntalo en las redes sociales y en foros que traten sobre este tema, así alertarás a otras personas para que no caigan en el mismo timo.  

  • Guarda todo tipo de pruebas sobre el timo: correos electrónicos, historial de llamadas, pantallazos de los sitios web fraudulentos, etc.


Encontrar un trabajo es algo muy importante, pero también es vital no perder el dinero, la seguridad y la dignidad. Ojo con estos desalmados.




Post relacionados:

Cómo Detectar Bulos en Internet 
Phishing: Evitar Morder el Anzuelo
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (I)
20 Consejos para Evitar el Robo de Identidad (II)


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 20 de abril de 2016

25 Frases Inspiradoras Sobre Perseverancia

Creo firmemente que no hay éxito sin perseverancia, por mucho que la cultura del pelotazo nos haya querido hacer creer lo contrario. 


Lo que se logra gracias a la constancia y el esfuerzo, adquiere un valor y una dignidad para el ser humano que no tiene lo que se consigue de forma rápida y fácil. 


Incluso estoy convencida de que esos logros de pelotazo son efímeros y que igual que vienen se van.


Y, ojo, no estoy hablando de terquedad egocéntrica, sino de constancia realista y positiva.  


Por eso quiero compartir contigo 25 frases inspiradoras acerca de la perseverancia, perfectas para reflexionar y para apoyarse en ellas en esos momentos en los que flaquean las fuerzas.

 
25 frases inspiradoras sobre perseverancia


1.- “El coraje no es tener la fortaleza de seguir adelante; es seguir adelante cuando no tienes la fuerza”.
Theodore Roosevelt


 


2.- “Si una persona es perseverante, aunque le cueste entender, se hará inteligente y aunque sea débil se volverá fuerte”.
 

Leonardo da Vinci
 

 

3.- “La marca esencial que distingue a un hombre digno de llamarse así, es la perseverancia en las situaciones adversas y difíciles”.
 

Ludwig Van Beethoven

 


4.- “El goteo del agua hace un hueco en la piedra, no por la fuerza, sino por la persistencia”.
 

Ovidio

 


Bebé caminando
Quizás el mejor ejemplo de perseverancia sea el de los niños
5.- “El coraje no siempre ruge. A veces el coraje es una pequeña voz al final del día que dice: lo intentaré de nuevo”.
 

Mary Anne Radmacher

 


6.- “La perseverancia no es una carrera larga, son muchas carreras cortas una tras otra”.
 

Walter Elliot
 



7.- “El hombre que mueve una montaña comienza cargando pequeñas piedras”.
 

Confucio

 


8.- “La perseverancia es fallar 19 veces y triunfar la vigésima”.
 

Julie Andrews

 


9.- “Puede que tengas que luchar una batalla más de una vez para ganarla”.
 

Margaret Thatcher

 


10.- “Siempre he creído que no importa cuántos disparos falle… Acertaré en el siguiente”.
 

Johnatan Swift

 


11.- “El modo de dar una vez en el clavo es dar cien veces en la herradura”.

Miguel de Cervantes

 


Deportista
Sólo con la perseverancia se consigue lo imposible
12.- “Es intentando lo imposible como se realiza lo posible”.

Henry Barbusse
 



13.- “Que la perseverancia sea tu motor y la esperanza tu gasolina”.

H. Jackson Brown, Jr.

 


14.- “Nunca te rindas. Establece una meta y no te rindas hasta que la consigas. Cuando la consigas, establece otro objetivo y no te rindas hasta que lo alcances. Nunca te rindas”.

Bear Bryant

 


15.- “La diferencia entre una persona exitosa y otros no es una falta de fortaleza, ni una falta de conocimiento, sino más bien una falta de voluntad”.
 

Vince Lombardi

 


16.- “A través de la perseverancia mucha gente alcanza el éxito a través de lo que parecía destinado a un fracaso seguro”.
 

Benjamin Disraeli

 


17.- “La perseverancia es un gran elemento de éxito. Si tocas el tiempo suficiente y lo suficientemente alto a la puerta, seguro que levantarás a alguien”.
 

Henry Wadsworth Longfellow

 


18.- “Ten siempre en cuenta que tu propia resolución de triunfar es más importante que cualquier otra cosa”.
 

Abraham Lincoln

 


19.- “No creo que haya otra cualidad tan esencial para triunfar que la cualidad de la perseverancia. Supera casi todo, incluso a la naturaleza”.
 

John D. Rockefeller

 


20.- “Un ganador solo es un perdedor que lo intentó una vez más”.
 

George M. Moore

 


21.- “La única garantía de fracasar es dejar de intentarlo”.
 

John C. Maxwell

 


No te rindas
El mayor éxito: no rendirse
22.- “Muchos de los fracasos de la vida son de personas que no se dieron cuenta de lo cerca del éxito que estaban cuando se rindieron

Thomas A. Edison




23.- “Inténtalo y fracasa, pero no fracases en intentarlo”. 
Stephen Kaggwa




24.- “Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más”.
 

André A. Jackson




25.- “Imposible es una palabra que solo se encuentra en el diccionario de los necios”.

Napoleón Bonaparte





Post relacionados:

25 Frases Inspiradoras Sobre el Esfuerzo
25 Frases Inspiradoras Sobre el Éxito 


La primera vez que apareció este artículo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
25 frases inspiradoras sobre perseverancia by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno - Frases: su autores is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 13 de abril de 2016

Aumenta Tu Capacidad de Concentración (II)

En la primera parte de Aumenta Tu Capacidad de Concentración te hablé de lo importante que es tener una buena predisposición, de organizarte, de evitar las distracciones, incluso de la necesidad de desconectar para poder enfocarte en tus tareas. 


En esta segunda parte vas a encontrar trucos para aumentar y mantener esa capacidad de concentración, porque es algo que requiere de práctica y disciplina.


Vamos con ello...


Aumenta tu capacidad de concentracion (II)


Practica, practica y practica


La concentración es algo que requiere de práctica, sobre todo para acometer tareas aburridas. Algunas de las técnicas que te ayudarán son:


La respiración. Una respiración lenta, profunda y regular contribuirá a que te centres más en lo que estás haciendo y a que te relajes. Observa lo que ocurre cuando estás nervioso, enojado o indeciso: tu respiración es rápida, superficial (lo más probable es que respires sólo con la parte superior de tus pulmones) e irregular; de hecho, incluso habrá momentos en los que te puedes sorprender aguantando el aliento


La meditación. No es necesario que pongas incienso, velas y una esterilla para meditar. Simplemente debes aprender a centrarte en un sólo pensamiento, objeto o sonido, procurando evitar que tu mente divague. Puedes enfocarte en una palabra, en un mantra, en una música, en una imagen, en un color, en cómo corren las manecillas de un reloj o en un objeto cotidiano. Lo ideal, sobre todo al principio, es que no sean ideas u objetos muy personales, porque tus pensamientos y emociones se pueden disparar y arruinarte la meditación. Una vez que te enfoques, comprobarás que aparecen pensamientos e ideas involuntarias, pero no debes evitarlos, sólo tienes que dejarlos pasar sin aferrarte a ellos. Si te empeñas en echarlos de tu mente, conseguirás que esos pensamientos la ocupen por completo y te desconcentres definitivamente. Empieza primero con unos pocos minutos y vete aumentando el tiempo que dediques a meditar. 


YogaUna forma de unir ambas técnicas, respiración y meditación, es dedicar un par de minutos al día a centrarse sólo en la respiración, que debe ser lenta y profunda, de tal forma que en esos dos minutos no debe haber nada más importante. Siente cómo entra el aire, como sale, en tu temperatura... nada más.


La práctica del yoga. Esta disciplina tiene múltiples beneficios para el cuerpo y para la mente. Una de ellas es aumentar la capacidad de concentración. Eso sí, para poder disfrutar de esos efectos positivos es necesario ser constante en su práctica, porque necesita su tiempo. También es muy recomendable el tai-chi chuan.


El ejercicio físico, en cualquiera de sus variantes es saludable, también para nuestro cerebro. Mejora los procesos cognitivos, como pueden ser la memoria o las capacidades de concentración, de decisión o de planificación. Eso sí, la práctica debe ser constante y se deben buscar nuevos retos y actividades deportivas para estimular a nuestro cerebro.


Entrena tu atención con los típicos pasatiempos (sudokus, sopas de letras, unir los puntos, etc.), con ejercicios de cálculo, contando palabras de un texto o con cuadernos para colorear para adultos.


También te pueden ayudar algunos de los videojuegos que hay en el mercado para mejorar la concentración y la agilidad mental.


MúsicaAlgo que puede ayudarte a concentrarte es la música. No es un recurso apto para todos los públicos, porque hay a quien la música, la radio o cualquier otro sonido le descentra, como es mi caso. Aunque también puedes recurrir a herramientas que replican el sonido de la lluvia o el ruido de fondo de una cafetería, si eso es lo que contribuye a enfocarte.


Hay quien recomienda centrarse en recordar minuciosamente todo lo que nos ha ocurrido durante el día, justo antes de dormir. Mi consejo es no hacerlo, porque se corre el riesgo de comenzar a darle vueltas a esos sucesos del día y a cualquier otro que podamos relacionar con ellos, ganando puntos para una noche de insomnio. Para mí lo ideal es hacerse una imagen mental de lo que debemos hacer durante el día, visualizando que se llevarán a cabo con eficiencia, tranquilidad y buen humor, de esa forma ponemos en marcha nuestra concentración de buena mañana y nos predisponemos de forma positiva a lo que nos espera. 


Alimentación saludable e hidrataciónOtro punto que te ayudará a mantenerte la concentración es la hidratación. Bebe agua suficiente, porque tus capacidades ser verán mermadas de forma notable si estás deshidratado. 


Y, por supuesto, no podía falta la alimentación, que debe ser saludable. Evita las grasas saturadas, los azúcares y harinas refinadas y el resto de sospechosos habituales. Procura mantener unos niveles de glucosa constantes en tu organismo, haciendo comidas frecuentes y no muy copiosas y huyendo de los alimentos que puedan suponer una subida abrupta de azúcar en sangre. (golosinas, zumos y refrescos azucarados, cafés e infusiones repletos de azúcar, bollería, pan blanco, comida basura, etc.) Esta subida irá acompañada de su correspondiente bajada, con lo que te sentirás rápidamente cansado, lento de reflejos y con hambre, lo que puede llevarte a comer de nuevo alimentos poco saludables que te llevarán a un círculo vicioso nada recomendable para tu salud y tu cerebro.




Post relacionados:

Aumenta Tu Capacidad de Concentración (I)


La primera vez que apareció este post fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Aumenta tu capacidad de concentración (II) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

miércoles, 6 de abril de 2016

Aumenta Tu Capacidad de Concentración (I)

¿Te dispersas con facilidad? ¿Te distraes con el vuelo de una mosca? ¿Tu atención salta de un tema a otro con una velocidad que hace palidecer a un avión de combate? Si la respuesta a las tres preguntas es sí, el diagnóstico es claro: te cuesta concentrarte. Y no te aflijas, porque es una dolencia bastante común.


El ritmo al que vivimos muchos de nosotros nos exige hacer mucho y en poco tiempo, de tal forma que el multitasking se ha convertido casi en una función vital, casi más importante que respirar. Y eso nos ha ido robando poco a poco la capacidad de concentrarnos en una sola tarea, que es la única forma de hacerla bien... por si había alguna duda al respecto.


Para mejorar (o recuperar, según el caso) nuestra capacidad de concentración, a continuación te daré algunos trucos. En esta primera parte te hablaré de la importancia de la actitud, la organización, de evitar las distracciones y de la necesidad de desconectar. En la segunda pasaré a contarte cómo practicar esa concentración de forma sencilla.


Pues vamos a concentrarnos...


Aumenta tu capacidad de organización (I)


Por el principio


El mejor truco para aumentar tu capacidad de concentración es disfrutar de lo que haces. Párate a pensar en cómo eres capaz de centrarte en una tarea que te apasiona, da igual de la actividad que sea, pero siempre que te guste mucho: pintar, escribir, cocinar, pescar, jugar a un videojuego, hacer bricolaje, nadar, conducir... Cuando haces algo con lo que disfrutas pones toda tu atención al servicio de esa tarea, fluyes con ella. Pues la idea es que todo lo que hagas te guste en la misma medida.


Concentrarse en el trabajo es cuestión de lograr disfrutar de lo que se haceComo eso puede llegar a ser complicado, sobre todo cuando se trata de labores muy prosaicas, el secreto para que disfrutes con ellas es verlas no como un fin, sino como un medio. Un paso más que te lleva a la meta que quieras alcanzar. Te pongo un ejemplo: imagina que tienes que preparar la contabilidad del trimestre, porque llega el momento de pasar por caja con Hacienda. Evidentemente es algo que la mayoría no pondríamos en el ranking de las actividades que nos hacen más felices. Pero... ¿y si en vez de verlo como un hecho aislado, lo ves como parte de algo más grande? Quizás puedas considerarlo como una pieza más del puzle que te acerca al éxito en tu negocio. O un paso más para cobrar tu sueldo a fin de mes, con el que estás ahorrando como una hormiguita para hacerte ese maravilloso viaje que llevas planificando años. O, incluso, una tarea con la que mejorar tu paciencia o tu rapidez de cálculo. Esa meta sólo la puedes marcar tú.


Analiza cuál es tu capacidad y modo de concentrarte. De esa forma sabrás cuánto tiempo eres capaz de prestar total atención a una actividad, qué estimulos te hacen perder la concentración y cuáles te ayudan a enfocarte, etc.


Organización


Marca tus prioridadesVisualiza detalladamente la tarea que tienes por delante, así preparas al cerebro para ello y te será más fácil concentrarte y lograrás ser más eficiente. Así antes de que te pongas a ello físicamente, tu mente ya habrá comenzado a trabajar.


Define y jerarquiza las tareas de forma implacable. El tener claro qué debes hacer, cuándo debes finalizarlas y cuáles son o no urgentes e importantes, te facilitarán el desarrollo de las mismas. 


Planifica tu día. Hazlo al final de la jornada anterior y revísalo por la mañana, por si hubiesen surgido imprevistos o cambios de última hora.
 

Ten la zona de trabajo ordenada y limpia. Parece una tontería, pero el orden ayuda a enfocarse en la tarea que se va a realizar, ya que se eliminan muchas de las distracciones que se agazapan en una mesa desorganizada: papeles que habíamos perdido y que vemos asomar por una esquina, el envoltorio de una chocolatina que nos hace recordar que de vuelta a casa tenemos que comprar la merienda de los niños... Ese tipo de cosas que nos hace engancharnos a otros pensamientos que nada tienen que ver con el trabajo que vamos a hacer.


Prepara de antemano la documentación y herramientas que vayas a necesitar para el trabajo que vas a acometer a continuación. Al no tener que dejar la tarea para buscarlos, será más difícil que te despistes... o que te despisten.


Ten a mano una libreta y un bolígrafo para poder tomar notas acerca del trabajo que estás haciendo. Escribir a mano las dudas, reflexiones o ideas nos ayuda a centrarnos más en la actividad. 


Elimina distracciones


Reclama tu espacio en los momentos en los que necesites concentración. Enciérrate en el despacho, informa a los demás de que necesitas un tiempo sin distracciones... Y respeta los momentos de los demás, por supuesto. 


Si necesitas concentrarte, desconecta el teléfonoSi te es posible, silencia el teléfono o pide que no te pasen llamadas cuando vayas a necesitar enfocarte en una actividad. No hay algo tan irritante como la típica llamada inoportuna que nos saca de un estado de concentración profunda, porque luego es casi imposible volver a él. Salvo que debas estar disponible de forma constante por tu trabajo, el resto de la humanidad podrá prescindir de ti durante un par de horas. Luego sólo tendrás que devolver las llamadas perdidas y listo. 


Desactiva las notificaciones de las redes sociales, así no tendrás la tentación de echarles un vistazo cada vez que tienes nuevas publicaciones y mensajes. 


Cierra las aplicaciones que no vayas a necesitar para realizar el trabajo, porque ocuparán espacio en tu campo visual y pueden despistarte.


No consultes constantemente el correo electrónico, porque dispersarás tu atención en mil asuntos que no son el que debes atender en ese momento. Haz distintas paradas al cabo de la jornada para consultar el correo y responder a los mensajes, eligiendo para ello los momentos en los que estés más tranquilo.


Desconecta


DesconectarLa concentración intensa no se puede mantener durante períodos largos de tiempo, por lo que debes planificarte para hacer descansos. Una forma de obligarte a respetar esas paradas es ponerte una alarma que suene cada cierto tiempo. Ese tiempo dependerá de lo exigente que sea la tarea y del tiempo que eres capaz tú de mantenerte enfocado. 


Para ayudarte a desconectar cada cierto tiempo, un truco interesante es fijar objetivos inmediatos. Es decir, si tienes que escribir un informe, ponte pequeñas metas y utilízalas como señalizadores de los momentos en que debes hacer un break


A la hora de hacer los descansos, te recomiendo que te levantes de tu puesto de trabajo y hagas algunos estiramientos. También puedes parpadear unas cuantas veces o cerrar los ojos, para descansar la vista. Aprovecha para ir al baño, para beber agua, tomarte un café o charlar un rato con algún compañero. Considera cada descanso una pequeña recompensa, así que haz algo que te guste. Si no puedes levantarte de tu sitio, al menos cambia de actividad. 


Si estás concentrado, pero tu cuerpo te está pasando factura, puedes lavarte la cara y las muñecas con agua fría, tomarte un café o un té, beber un vaso de agua, masticar un chicle de menta, ponerte un ventilador que te refresque o cualquier otra cosa que te estimule físicamente.


Y hasta aquí llega la primera parte de este post. No te puedes perder la segunda, en la que te contaré todo lo relativo a la práctica para mejorar tu capacidad de concentración. 




Post relacionados:

Aumenta Tu Capacidad de Concentración (II)
Cómo Aprovechar Mejor tu Tiempo
25 Frases Inspiradoras Sobre Gestión del Tiempo
Consigue un Espacio de Trabajo Eco-Friendly
La Importancia de la Proactividad


La primera vez que apareció este post fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
Aumenta tu capacidad de concentración (I) by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.