Cuando una marca comienza a tener visibilidad y “vida propia”, muchas veces escapa a nuestro control, ya que será utilizada por otras empresas o personas en sus publicaciones, webs, soportes publicitarios, etc. Es entonces cuando se necesita una guía que indique cómo se debe usar tu marca.
Fabiana Estévez se dedica desde hace muchos años al diseño gráfico y publicitario y nos cuenta un poco más sobre la importancia de contar con un manual de este tipo.
Si te tomas en serio el desarrollo de tu imagen visual corporativa, y eres consciente de que esta debe ser percibida de manera sólida en todos los soportes que la contengan, entonces no puedes pasar por alto el desarrollo del Manual, que describa la manera correcta en que la marca debe reproducirse cada vez que se vaya a utilizar.
QUÉ ES UN MANUAL DE IDENTIDAD
Es una guía o manual de referencia, que marca las pautas a seguir en el momento de reproducir la imagen corporativa o logotipo de una empresa, de un producto, servicio o institución.
No es un elemento imprescindible como tal, pero sí sumamente recomendable si quieres que tu marca no aparezca desvirtuada y muestre SIEMPRE un diseño gráfico homogéneo y unificado cada vez que se utilice. Y esto sí es imprescindible.
Un manual establece las puntos a seguir en la utilización del logotipo en diferentes soportes externos e internos, offline y online, de la compañía.
¿QUÉ DEBE CONTENER TODO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA?
En el Manual deben estar contenidos todos los elementos gráficos que componen la marca, así como aquellos que la complementen. A saber:
- Presentación del logotipo o marca. Aquí se hará una breve descripción de lo que el logo representa y los valores que comunica.
- Pautas de construcción del logotipo. Generalmente esto se muestra con la grilla constructiva que subyace detrás de un buen diseño gráfico.
- Área de protección del logo. O sea, los espacios mínimos que deben conservarse diáfanos alrededor del logotipo cuando este se usa acompañado de imágenes y textos. Esto garantiza la correcta visualización de la marca.
- Colores corporativos. Los colores utilizados según la normativa Pantone y su descomposición en colores para cuatricromía y para web. Detalles imprescindibles tanto para la imprenta, como para el diseñador web que utilizará el logo.
- Aplicaciones cromáticas. Debe especificarse sobre qué fondos cromáticos puede utilizarse el logotipo, así como sus versiones en monocromía (a una sola tinta).
- Tipografía Corporativa. Por tipografía se entiende el tipo de letra que se debe utilizar, en la composición de textos y titulares, tanto en gráfica, como en web.
- Usos incorrectos. En todo manual que se precie, debe contemplarse una sección donde se especifiquen ejemplos de mala utilización del logotipo, tanto por la errónea aplicación de sus colores, de sus tipografías, distorsiones de la marca, etc.
- Papelería comercial. Las tarjetas personales, los sobres, facturas, carpetas, y todo aquel material que la empresa necesitar utilizar cotidianamente de forma interna y de cara al público.
Estos son los principales aspectos que deben contemplarse al desarrollar un Manual de Imagen Corporativa. Aunque hay empresas u organismos que a veces nos requieren incluir muchos más.
DESVENTAJAS DE NO CONTAR CON UN MANUAL DE MARCA
- El mensaje que la empresa quiera transmitir a su clientes se verá debilitado, y por ende, la marca irá perdiendo el lugar y prestigio que ocupaba en las mentes de sus clientes.
- Un mal uso del mensaje visual puede generar confusión y mala imagen empresarial de cara al público, provocando efectos contraproducentes a corto plazo.
- Pérdida de tiempo y dinero, al tener que estar controlando o corrigiendo la aplicación de la marca, cada vez que esta es utilizada erróneamente.
Es bien sabido que la Identidad Corporativa de una organización tiene una influencia decisiva en la forma en cómo el público la percibe. Por lo tanto contar con una buena normativa desde el principio, ahorrará recursos y muchos dolores de cabeza en el futuro.