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miércoles, 29 de abril de 2015

Medidas para Evitar el Spam Telefónico

Te levantas por la mañana y antes de que te tomes el primer café de la jornada, ya has recibido varias llamadas. Y no son precisamente llamadas productivas e interesantes, no, son puro spam: no deseadas, agresivas, molestas y despersonalizadas. Auténticas ladronas de tiempo... y de paciencia. ¿Te suena de algo? 


Por cierto, si me sigues habitualmente, te habrás dado cuenta de que llevo un par de post de lo más telefónica. Es un tema que me interesa, tanto desde el punto de vista profesional como desde el que tengo como usuaria (léase sufridora). Y espero que para ti también sea interesante y útil. 


En este post quiero ayudarte a luchar contra este tipo de llamadas, aunque te adelanto que los consejos que te voy a dar no son siempre efectivos. Esto es así, porque sigue habiendo empresas que consideran que las leyes y las buenas prácticas empresariales no van con ellos. Prefieren seguir con su (mala) forma de actuar y arriesgarse a todo tipo de sanciones, unas veces por soberbia, otras porque cuentan con el buen talante de los usuarios... o con la desgana a la hora de reclamar. 


En cualquier caso, es preferible tomar medidas, aunque no siempre surtan efecto, que no hacer nada ante la agresión que supone una llamada no deseada.


Medidas para evitar el spam telefónico


Aquí tienes mis consejos...


Medidas para evitar el spam telefónico


  • No facilites tu número de teléfono de forma indiscriminada. Cuidado con los registros en las páginas web que solicitan este dato de manera innecesaria, con las encuestas realizadas de forma personal, concursos, etc.

  • Cuando vayas a facilitar tu número de teléfono (u otra información personal) en un formulario on-line u off-line, léete la política de privacidad, aunque sea tedioso. Comprueba qué destino le darán a tus datos y a quién se los cederán. Piensa que, por ejemplo, la coletilla de que se cederán sus datos personales a empresas del grupo, puede abrir la puerta a todo tipo de spam. 

  • Una buena opción es tener dos números de teléfono: uno para el trabajo y otro para la vida personal. Así será mucho más fácil controlar el spam, especialmente en tu teléfono particular.

    No pasar
  • Puedes configurar tu teléfono para que sólo recibas llamadas desde números que están en tu agenda. Esto es una buena opción si el teléfono es sólo para uso particular, en el momento en que también lo utilices de forma profesional, esta estrategia no es viable.

  • Otra opción es darte de baja de las listas telefónicas, aunque esta opción tampoco te servirá si tu teléfono es profesional, porque precisamente lo que quieres es que tu empresa o tu actividad esté localizada.

  • Puedes inscribirte las Listas Robinson. No es una garantía de que no te vayan a seguir molestando, pero algo es algo. Eso sí, ten en cuenta que tras tu solicitud, tu baja en las comunicaciones comerciales no será efectiva hasta tres meses después. Y ten en cuenta que debes dar de baja a todos los residentes en el domicilio, porque si no seguirás recibiendo llamadas. 


Guía telefónica
En papel, la baja será efectiva en la siguiente edición
  • También puedes solicitar a tu compañía telefónica que te dé de baja en las guías de abonados, tanto on-line como en su versión en papel. Y, si no quieres una medida tan drástica como que te eliminen de las guías, puedes pedir que tus datos (aun figurando en ellas) no sean utilizados para fines comerciales, ni por la propia compañía, ni por otras empresas. Puedes solicitarlo por teléfono o por escrito. Mi consejo siempre es que todas las comunicaciones que se hagan para solicitar algo o reclamar, se hagan de tal forma que quede constancia escrita (carta, burofax, e-mail, fax..), pero en caso de que quieras utilizar la vía telefónica, pide que la conversación quede grabada.

  • Cuando te hagan una llamada que consideres spam, etiqueta el número de algún modo identificable y ponle un sonido diferente al de los teléfonos que sí te interesen; de hecho, puedes incluso dejarlo en silencio, para mayor comodidad. Puedes etiquetarlos de forma genérica como spam o, incluso, ponerles motes o grados de toxicidad según el emisor de la llamada: pesado, pesadísimo, no responder, danger, peligro, 7 en la escala spammer... deja volar la imaginación.

  • También puedes bloquear el contacto en tu teléfono para rechazar de forma automática las llamadas de determinados números. Hay apps que te pueden ayudar con ello:

Black List (para Android)
True Caller (para Android e iOS)
Calls Blacklist (para Android)
Bloqueador de llamadas (para Android)
Mr. Number (para Android)

  • No atiendas llamadas reiteradas de números desconocidos, porque suelen ser spam. Si alguien quiere contactar contigo de una forma legítima, te dejará un mensaje o buscará otra vía para comunicarse contigo. Si revisas las llamadas entrantes y ves 7 llamadas diarias de un mismo número, ni te lo pienses, es spam.

    Consultando el teléfono en la web
  • Si tienes alguna duda de si el teléfono que te te ha dejado una llamada perdida es spam o no, antes de hacer la llamada, introdúcelo en tu navegador, para ver de dónde procede y si hay comentarios que lo denuncian como spam. También puedes utilizar alguna de las webs que te pueden ayudar con esta tarea:


  • Sé rotundo (pero educado) cuando recibas una llamada de spam, rechazando claramente sus ofertas.


Cómo denunciarlo


    Ley
  • Puedes acudir a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y presentar una reclamación. Puedes descargarte el formulario en su web y presentarlo en persona o de forma telemática si tienes certificado digital. 

  • Otra opción es denunciar ante la autoridad de Consumo competente en tu Comunidad Autónoma.

  • También puedes denunciar esos números en las webs recopiladoras de números spam que te he comentado antes, para que otros usuarios puedan informarse.


Como empresarios, tenemos la obligación de evitar el spam de cualquier tipo a nuestros potenciales clientes; no sólo porque así nos lo demandan la legislación y los propios ciudadanos, también por pura ética profesional


Y, como usuarios, tenemos el derecho (y la obligación) de exigir a las empresas que no sigan utilizando estas malas prácticas tan extendidas, con todos los medios a nuestro alcance.



 

Información de interés:

El spam. Qué es y cómo enfrentarte a él (FACUA)
Lucha contra el spam. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)


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