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miércoles, 3 de diciembre de 2014

El Arte de Regalar en la Empresa


paquete de regaloEl regalo es una forma de comunicación dentro de la empresa, ya se trate de obsequiar a un cliente habitual o a los propios empleados. 

 
Y como tal herramienta de comunicación, es necesario que funcione a nuestro favor. Es imprescindible que no pueda proporcionar una mala imagen de nuestra compañía ni de nuestras intenciones.


Así que, como se acercan las Navidades, una época en la que los regalos están presentes sí o sí, en este post te daré algunas pautas que puedes tener en cuenta a la hora de regalar (bien) en tu empresa.


A la hora de la planificación


Ten en cuenta lo siguiente:


  • Objetivos. Pueden ser desde fidelizar a los clientes (internos y externo) a darle mayor (y mejor) presencia a nuestra marca.

  • Presupuesto. A partir del dinero que tengas disponible para cada tipo de regalos en tu empresa, podrás comenzar a plantearte qué obsequios podrás comenzar a buscar.
 
  • El destinatario del regalo. Deberías tener en cuenta a quién vas a obsequiar y porqué. Planifica todos y cada uno de los regalos que te gustaría hacer, así te resultará más fácil... y económico.

  • Quién lo regala. Es importante que preveas qué personas y departamentos harán los regalos. Así podrás diseñar mejor la estrategia... e imputar los costes a cada uno de ellos, lo que siempre es interesante.

  • Motivo por el que se hace el regalo. Ten claro el porqué del regalo: Navidades, jubilaciones, campañas promocionales, seminarios...

  • Previsión. Teniendo en cuenta todo lo anterior, deberías prever con suficiente antelación la compra, preparación y envío de los regalos. Así no te llevarás sorpresas.


La base de datos


Es importante crear una base de datos para planificar los regalos dentro de la empresa.


base de datosEn esta base de datos debería recogerse el tipo de regalo (corporativo, promocional...), el receptor (altos cargos, grandes clientes, secretarias, empleados según su cargo...), la época del año en la que se harán (Navidades, congresos, formaciones...) y el precio mínimo y máximo a gastar en cada uno de ellos. Con esta información será mucho más fácil acertar con los regalos y con la inversión destinada a cada partida. Por no hablar de que luego la operativa será mucho más sencilla a la hora de comprar, preparar y enviar los regalos. 

 
Precio

 
El precio del regalo no debe ser ni tan bajo que nos avergüence a nosotros ni tan alto que ofenda al receptor. Un obsequio muy caro puede comunicar al receptor una imagen de prepotencia, que le estamos avasallando o que estamos teniendo una actitud paternalista con él. El gesto nunca debe ser malinterpretado ni debe suponer un compromiso para la otra persona.


dinero en un calcetin
Planifica tu gasto en regalos
Ten especial cuidado cuando se trate de funcionarios públicos o altos cargos, porque un regalo puede ser considerado un soborno... y no está el horno para bollos

 
También deberías tener en cuenta el precio en relación a los objetivos que quieres conseguir. Gastar mucho dinero en un regalo promocional y muy poco en una cesta de Navidad para los empleados, créeme, es una mala política; porque el beneficio que obtendrás con unos empleados contentos es mayor que el que conseguirás con un pisapapeles en la mesa de la secretaria de un cliente.

 
Tipos de regalos

 
Regalos de tipo particular o por motivos especiales

 
Son obsequios que se hacen a título particular, aun cuando se trate de un regalo que hace un representante de la empresa a un cliente o contacto. Se suelen hacer en ocasiones concretas y hacia personas relevantes para la empresa: altos cargos, grandes clientes, etc.


En estos regalos se busca agradar a quien recibe el regalo, porque es una muestra de consideración que va más allá de lo negocios. 


En este caso te desaconsejo que lo utilices como publicidad, por lo que el obsequio no debería llevar en ningún caso el logotipo o nombre de la empresa; ni de forma invisible, ni de forma velada.  


paquete mensajeriaSe deberían enviar siempre con una tarjeta o carta con el texto (en todo o en parte) y la firma manuscritos.


Este tipo de presentes es mejor enviarlos por mensajero o repartidor de la empresa.

 

Regalos corporativos

 
Son los que se hacen en nombre de la organización y que están establecidos previamente en cuanto a las ocasiones, los receptores y los precios.

 
Estos regalos sí que tienen un componente publicitario, por lo que el nombre de la empresa o su logotipo sí deberían estar presentes, pero de una forma discreta. Por ejemplo, si vamos a regalar un alfiler de corbata, el logo debería ir en el envoltorio, la caja o grabado en la parte no visible del alfiler; es decir, queremos que la persona obsequiada pueda utilizar el regalo, pero que tenga presente quién se lo ha regalado. Otro ejemplo: si regalamos una agenda, el logotipo podría estar sutilmente grabado en la piel del interior.


paquete de regaloSegún el receptor, el motivo del regalo y los objetivos a cumplir, el regalo debería ir envuelto y acompañado de una tarjeta o carta con la identificación de la empresa y la persona (o departamento) que regalo.


También deberías valorar si te conviene enviarlo por mensajero, como si fuese un regalo particular, por correo postal o entregarlo en persona. 


Por ejemplo, si se trata de un regalo de Navidad para un buen cliente, te recomiendo que el regalo sea de calidad, que lleve un envoltorio cuidado y que lo acompañes con una tarjeta manuscrita. Si la relación no es muy estrecha, sería apropiado que lo enviases por mensajero; si tenéis una cierta amistad, sería mejor que lo entregases en persona.

 
Regalos promocionales

 
Esto sí son publicidad en estado puro. Son ese tipo de obsequios de menor valor, que llevan nuestro logotipo "para que se vea". Llevan incluso el teléfono, la dirección o la página web.

 
entregando un boligrafo
Los bolígrafos: un clásico
Son los tradicionales bolígrafos, plumas, llaveros, relojes de mesa, abrecartas, blocs de notas, dispensadores de post-it, etc.

 
Pero, ojo, incluso tratándose de este tipo de regalos, es importante que sean útiles y que tengan una buena relación calidad-precio. Piensa que es mejor gastarse un poco más y que el objeto esté encima de la mesa del receptor de forma constante, a que lo tire a la basura según sales por la puerta o que lo olvide en un cajón; entonces sí te habrá salido caro. Un consejo: valora qué te gustaría a ti y qué tirarías a la papelera, a partir de ahí, busca tu regalo promocional.


No hace falta que estén envueltos ni que lleven tarjeta que identifique a la compañía que regala, puesto que esa información ya está presente en el propio regalo.


Este tipo de obsequios no hace falta que se entreguen en mano, porque pueden enviarse por correo postal o por mensajero, si se trata de una campaña que así lo requieres. Aunque te recomiendo que los entregue en persona quien haga de enlace comercial con el cliente, porque estrechará los lazos con él.


Regalos para el cliente interno

 
Son los obsequios que se entregan a los empleados y colaboradores, tanto si se trata de regalos periódicos (cestas de Navidad, por ejemplo) como si son de tipo especial (jubilación, ascenso, incentivos, maternidad, etc.).

 
En este caso también debería aparecer el nombre de la empresa, pero de una forma discreta; puesto que se trata de reconocer y valorar el trabajo y la relación del trabajador con la compañía.

 
Te aconsejo que cuides también este tipo de regalos, porque consigue fidelizar a tus trabajadores, aumentando el grado de compromiso con tu empresa.

 
Buenos consejos


  • Nunca se avisa con antelación que se envía un regalo y, mucho menos, se adelanta de qué se trata.

  • Si vas a regalar a varias personas de una empresa o departamento, aun cuando tengas un presupuesto para cada categoría laboral, procura que nadie pueda sentirse ofendido al compararse con los demás. Es decir, si vas a hacer obsequios al departamento de administración de un cliente, intenta que las diferencias de precio o de categoría de los regalos no sean excesivas. Si al jefe de departamento le regalas un estuche de madera noble con 6 botellas de vino del bueno y a los administrativos les regalas un bolígrafo promocional de plástico, probablemente se sentirán agraviados. Y, al fin y al cabo, ellos te pueden poner muchos problemas en un futuro; por ejemplo, que se les traspapele tu factura a la hora de pagarte ese mes...

paquete de regalo con nota
Mejor acompañados de tarjeta
  • Los regalos deben entregarse con una tarjeta y la identificación de la empresa, salvo los promocionales.

  • Salvo los regalos promocionales, todos los demás obsequios deberán ir bien envueltos. Según el destinatario y el motivo, se pueden utilizar papel de regalo corporativo o algún adhesivo identificativo

  • Mi consejo es que no te decantes por artículos demasiado personales, a no ser que sean regalos de tipo especial y que conozcas mucho al receptor.

  • Los obsequios que tienen que ver con la comida y la bebida suelen ser bien recibidos, siempre que tengan un mínimo de calidad. 
 
  • Es necesario tener especial cuidado si las personas a las que se regala son de otras nacionalidades y culturas porque puede convertirse en un campo minado. Por ejemplo, un español (en general), aceptará de buen grado una botella de vino como regalo; algo que un musulmán, probablemente, considerará una ofensa. O regalar una bonita agenda de cuero bovino a un cliente indio, tampoco sería una buena idea, puesto que la vaca es un animal sagrado en su país. Los clientes estadounidenses, incluso, no estarán muy cómodos con regalos costosos, porque están mal vistos por razones fiscales.









3 comentarios:

  1. Muy buen artículo y bien redactado, nos gustaría empezar esta navidad a hacer algo así ya que no somos lo suficientemente grandes como para regalar cestas, es más bien un detalle

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    Respuestas
    1. Gracias por dejar tu comentario. Espero que esta Navidad podáis encontrar el regalo perfecto, aunque algo me dice que seguro que lo conseguiréis ;)

      Un saludo.

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  2. Nosotros hacemos unas libretas de piel personalizadas (grabamos el nombre de la persona o de la empresa, o una frase...) . Os dejo nuestra web http://www.notaygarabato.es
    ¡Espero que os gusten!

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