En otros post ya te he hablado de la importancia de cumplir con la LOPD y la LSSI cuando eres profesional autónomo o empresario, puesto que son unas grandes desconocidas, a pesar de llevar tanto tiempo en vigor. Y no sólo se deben cumplir por miedo a las sanciones, también se deben respetar por nuestra imagen profesional, por honestidad profesional (y personal) y por lo más importante, por nuestro cliente.
Por eso me siento muy honrada de que Marina Brocca haya colaborado con nosotros con el post que vas a leer a continuación, no sólo porque es una experta en este campo, sino porque tiene una visión acerca de este tema que me parece muy interesante. Espero que su lectura te sea tan útil y refrescante como lo ha sido para mí.
E-mail marketing cumpliendo la Ley: normas para una campaña legal
Por eso me siento muy honrada de que Marina Brocca haya colaborado con nosotros con el post que vas a leer a continuación, no sólo porque es una experta en este campo, sino porque tiene una visión acerca de este tema que me parece muy interesante. Espero que su lectura te sea tan útil y refrescante como lo ha sido para mí.
E-mail marketing cumpliendo la Ley: normas para una campaña legal
Autor: Marina Brocca
El e-mail marketing es una estrategia comercial incontestable. Tener una buena lista de distribución a quien dirigirnos de manera directa es el activo más poderoso de cualquier negocio
Es nada menos que tener la posibilidad de tener un contacto directo con clientes consolidados y, en especial, potenciales; y por esa razón, está regulado por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) y por la LSSI (Ley de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico)
Pero estas normas que regulan el e-mail marketing, muchas empresas y profesionales las desconocen o, sencillamente, no las cumple.
Es importante tener presente que solo pretenden evitar la sobreexposición de los usuarios al SPAM y la publicidad engañosa. De no existir, casi la totalidad de nuestra jornada laboral estaría destinada a eliminar correos no deseados.
Como hacer un e-mail marketing legal
Lo más importante es saber que la principal diferencia entre un e-mail marketing legal y ser un spammer está en el consentimiento.
Como se han obtenido los datos marca la distancia entre lo legal y lo que no lo es.
Toda comunicación comercial debe haber previamente solicitada o expresamente consentida por el destinatario, a menos que exista una relación comercial previa o haya sido obtenida de fuentes accesibles al Público.
Todo lo demás, es SPAM y como tal, objeto de sanción y desprestigio.
Olvídate de comprar bases de datos, de extraer direcciones de correo de páginas web (no son fuentes accesibles al público) de utilizar datos que no cumplan con estas condiciones, no solo es ilegal, te aseguro que además es completamente ineficaz.
El marketing para que sea efectivo, debe ser un marketing consentido, un marketing de permiso, el no entender esto te expone a acabar en la lista negra de los servidores, ser tachado de Spam, recibir denuncias y sanciones de la AEPD, perder toda credibilidad y como si fuera poco, echar a la borda tu reputación.
Si odias recibir publicidad que no has solicitado, no condenes a nadie a ese mismo calvario.
Cómo obtener datos legalmente
Para contactar con nuevos clientes, la mejor manera de hacerlo es tener un formulario de contacto en nuestra página web o blog. También puedes ponerte en contacto telefónicamente y pedirle autorización para enviarle información, pero desde luego, si son ellos quien te la requieren, siempre tendrás constancia escrita.
Esto te permitirá contar con el consentimiento explícito del usuario para que puedas enviarle información, aunque para ello, deberás advertirle sobre el uso que harás que sus datos, validar su dirección de correo y requerir su conformidad explícita con los términos y condiciones de tu web o blog.
Utiliza plataformas de envío de correos tipo Mailchimp o cualquier otra ya que te ayudarán a cumplir con algunas normas de la regulación en materia de protección de datos, Mailchimp (que es la que mejor conozco) por ejemplo, ofrece varias ventajas:
- Permite validar direcciones de usuarios ya que envía de forma automática un mail de verificación, requisito obligatorio de la LOPD.
- Permite ejercitar el derecho del usuario a oponerse (darse de baja) de manera sencilla y automática, otro requisito imprescindible.
- Evita el envío masivo de correos multiremitente sin copia oculta, uno de los motivos que más sanciones acumula.
Pero antes de empezar a gestionar esta lista, es indispensable que te asegures de que estás administrando la herramienta de manera segura y siguiendo las normas de la LOPD.
Cómo gestionar un e-mail marketing seguro, eficiente y legal
Una vez que sabes cómo conseguir datos de potenciales clientes, es necesario que sepas como debes administrar una campaña de e-mail marketing:
1) Registro: antes de recoger cualquier información o dato personal, lo primero que debes hacer es Inscribir el fichero en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Ese fichero (conjunto organizado de datos) una vez
identificado según el objeto de tratamiento (clientes, usuarios, empleados, etc.)
es un requisito obligatorio e indispensable para que puedas gestionar la
información de esas personas y establecer contacto con ellos. Almacenar los
datos, aunque no envíes información, también implica tratamiento y por lo
tanto, debes inscribir previamente ese fichero.
2) Información: siempre que recojas datos de personas, tanto si es de manera on-line como of-line, debes informar a tus usuarios acerca de la identidad del responsable de gestionar sus datos, debes indicar todos los datos de la persona física o jurídica responsable del blog o web.
También debes informar sobre el propósito de la recogida y si tienes previsto realizar alguna sesión de datos a terceros (gestoría, informático, partners, etc)
Y deberás indicarle como pueden ejercitar sus derechos a acceder, rectificar, cancelar u oponerse en relación a la información que te ha suministrado.
Puedes cumplir con este requisito insertando una pequeña coletilla legal al pie del
formulario o mediante un link, en caso de boletines, con una nota legal en el
pie del mismo.
Transparencia
Cumple la ley, atrévete a ser diferente |
Marina Brocca
Marketing Legal y Protección de Datos
Puedes contactar con ella aquí.
Post relacionados:
Tienda Online: Cosas que No Te Habían Contado (III)
Cuidado con las Listas de Distribución: las Carga el Diablo
Gracias por invitarme en este espacio y dar la oportunidad a difundir esta otra mirada sobre la LOPD. Gracias Arancha.
ResponderEliminarGracias a ti, Marina, por tu artículo y por tu visión de una ley que nos afecta a todos.
EliminarHola Marina, ¿Que podemos entender como fuente publica? ¿Paginas amarillas? Saludos.
ResponderEliminarTienen la consideración de fuentes de acceso público, exclusivamente, el censo promocional, los repertorios telefónicos en los términos previstos por su normativa específica y las listas de personas pertenecientes a grupos de profesionales que contengan únicamente los datos de nombre, título, profesión, actividad, grado académico, dirección e indicación de su pertenencia al grupo. Asimismo, tienen el carácter de fuentes de acceso público los diarios y boletines oficiales y los medios de comunicación.
EliminarHola,
ResponderEliminarComo herramienta de envíos de mail marketing yo uso MailMailing y me funciona de maravilla