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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (I)

ecommerce¿Estás en el proceso de poner en marcha un negocio de e-commerce? Pues, antes de nada, mi enhorabuena, porque estás a punto de comenzar una aventura de lo más interesante. Aprenderás mucho... y también sufrirás un poquito.


Desde mi experiencia con el mundo de las tiendas on-line, tanto desde el punto de vista de su diseño, como desde el de la gestión y mantenimiento me he dado cuenta que que hay muchas cosas que no te cuentan cuando comienzas tu andadura.


Por muchos cursos a los que asistas, por muchos manuales que leas, por mucho que investigues en internet, hay ciertos problemillas con los que te vas a encontrar y que deberías conocer.


Por eso, en este post encontrarás información que espero que te sea útil, futuro e-comerciante. En esta primera parte me quiero centrar en lo que te hace falta de serie para comenzar tu proyecto. En las siguientes, te hablaré sobre la plataforma, el diseño, la legislación, la logística y mucho más. 


Comenzamos por el principio...
 

Paciencia

 
paciencia
Te va a hacer falta en cantidades industriales porque, aunque alguien te diga lo contrario, ninguna tienda on-line es un éxito según se cuelga en internet. Vas a necesitar tiempo y paciencia para que puedas ver resultados... y estoy hablando del caso en el que sigas todos los pasos necesarios y te tomes las cosas en serio.

 
Me llama mucho la atención como hay quien cuenta que su tienda ha vendido miles y miles de euros en el primer mes de su puesta en marcha. ¡Mentira, y gorda! Incluso con una buena promoción, un SEO cuidadoso y un SEM millonario, la cosa cuesta

 
Trabajo

 
Sólo quien no tenga una tienda on-line (y se implique con ella) se cree que requiere poco trabajo. Porque al e-commerce se le puede aplicar la frase de Fama con algún retoque: "la tienda cuesta y aquí es donde vas a empezar a pagar; con sudor".

 
Estudio de mercado, diseño, elección de proveedores y de productos, logística y mensajería, fotos, introducción de artículos, elaboración de condiciones de venta, adecuación a la LOPD, marketing, publicidad... esas son sólo algunas de las labores que requiere una tienda on-line.


En resumidas cuentas, vas a trabajar mucho... pero merece la pena.


Plan de negocio


laberinto
Sin un plan de negocio, no llegarás a tu meta
Un plan de negocio es imprescindible para cualquier proyecto empresarial que quieras poner en marcha. Te ayudará a clarificar el qué, cómo, cuánto, cuándo, dónde, con quién y por qué de tu negocio. 


Una cosa es tener una idea y otra muy distinta el llevarla a la práctica, aunque sea en un papel. Y para eso está el plan de negocio. 


Y esto no es importante sólo por ti, también lo es de cara a futuros inversores, tanto públicos (subvenciones, ayudas, etc.) como privados (bancos, empresas de capital riesgo, inversores particulares...) Ten por seguro que nadie va a poner un euro en tu tienda si no te has preocupado de preparar un plan de negocio viable y fiable.


Aquí tienes unos cuantos enlaces sobre este tema que pueden interesarte:


Crea tu plan de negocio. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
40 Modelos de Plan de Negocios. Emprendedores. 
7 Pasos para hacer un buen plan de negocios. 


Forma jurídica


calculando impuestos
Otro de los puntos que los que te tendrás que ocupar es de elegir una forma jurídica para tu tienda. En este enlace puedes encontrar las distintas formas que te puedes encontrar.


Estudia cuál es la que mejor que conviene, pero ten en cuenta que debe haber alguien que responda en nombre de la tienda, ya sea autónomo o sociedad


Por supuesto tendrás que cumplir con la normativa tributaria correspondiente: altas censales, declaraciones de IVA, IRPF, etc. Y también con otras obligaciones: con la Seguridad Social (si tienes empleados, si eres autónomo y/o si eres el administrador de la empresa), con la Ley de comercio minorista, con la LOPD, con la LSSI/LSSICE, con las correspondientes a Sanidad (si vendes alimentos, en ciertas circunstancias), etc. En las siguientes entregas de este post te daré más datos acerca de la LOPD y de la LSSI/LSSICE, porque el asunto tiene importancia.  


Mi consejo es que consultes con una buena asesoría para que te orienten sobre la forma jurídica que mejor te conviene, teniendo en cuenta el tipo de actividad, gastos, impuestos y requisitos.


Y hasta aquí llega esta primera parte. En la segunda te hablaré acerca de la plataforma a elegir, el diseño y el mantenimiento de tu tienda online. 




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Tienda Online: Cosas Que No Te Habían Contado (II)


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