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domingo, 16 de marzo de 2014

Qué Hacer Si Se Niegan a Darte Factura

¿Te has encontrado con algún proveedor al que le has solicitado factura y que se ha negado a dártela? Si la respuesta es sí, en este post encontrarás información para evitar que te vuelva a suceder. 


 

bandera pirata

Hay algunos empresarios y profesionales que evitan por todos los medios darte factura, porque así se evitan declarar esos ingresos y, por lo tanto, tributar por ello. Por no hablar de que se blindan de algún modo contra reclamaciones posteriores, en caso de que surja algún inconveniente.  


 

Para nosotros es evidente que es más económico a corto plazo pagar un producto o un servicio sin IVA (sin factura), pero a largo plazo la cosa no es tan interesante:

 

  • Si Hacienda decide hacernos una inspección, seremos responsables de haber tenido una salida de dinero y no tener documentada la transacción (y eso es malo, muy malo).

     

  • Si tenemos que reclamar, no podremos acreditar que hemos adquirido ese bien o hemos contratado ese servicio y, por lo tanto, no tendremos ningún derecho sobre ello.

     

  • Si ese profesional no tributa sobre sus ingresos, será dinero que no entrará en las arcas de Hacienda. Y si no entra dinero por ese concepto... ya lo obtendrán de los que sí que tributamos, incrementándonos los impuestos para hacer frente a esa economía sumergida; que no paga, pero si exige derechos.

 

Por ello debemos ejercer nuestro derecho y nuestra obligación de exigir factura, aunque el proveedor se niegue. 

 

Ten en cuenta que el artículo 1 del Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación dice claramente que:


  • Los empresarios o profesionales están obligados a expedir y entregar, en su caso, factura u otros justificantes por las operaciones que realicen en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, así como a conservar copia o matriz de aquellos.

  • Igualmente, están obligados a conservar las facturas u otros justificantes recibidos de otros empresarios o profesionales por las operaciones de las que sean destinatarios y que se efectúen en desarrollo de la citada actividad.

  • Asimismo, otras personas y entidades que no tengan la condición de empresarios o profesionales están obligadas a expedir y conservar factura u otros justificantes de las operaciones que realicen en los términos establecidos en este Reglamento.


Existen algunas excepciones a estas obligaciones, pero con bastante seguridad no será el caso del empresario o profesional que te niegue la factura. En cualquier caso, al final del post tienes el acceso al R.D. donde puedes encontrar esas excepciones.


calendarioTambién debes tener presentes los plazos en los que deben entregarte la factura:


Si eres un particular


Tienen obligación de generar la factura, entregártela y/o remitírtela en el mismo momento en el que se realice la operación.


Si eres un empresario o profesional

  • Tienen obligación de generar la factura antes del día 16 del mes siguiente al de la realización de la operación.
 
  • Deben remitirte la factura con un máximo de 1 mes desde la generación de la factura.


Si se niegan a darte la factura mi consejo es que, por este orden, hagas lo siguiente:


  • Solicitar la factura en persona o por teléfono de forma amistosa. Es el primer e ineludible paso para pedirla, aunque no siempre da sus frutos.
 
    defraudador
  • Solicitar el documento por escrito de tal forma que quede constancia de la petición: correo certificado con acuse de recibo, burofax... Cuantas más dudas tengas acerca de la intención de la empresa de darte la factura, más segura debe ser la comunicación. Ante la duda, burofax.
 
  • Denuncia ante la AEAT, solicitando la deducción del IVA. En general suele funcionar, porque Hacienda no perdona. Aunque, por experiencia, no siempre funciona. Todavía estoy esperando una factura de un arrendador desde el año 2008.

 
¿Tienes alguna experiencia con este asunto? ¿Cómo se solucionó?


Información de interés:

Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.

Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.


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89 comentarios:

  1. Hola! Sé que este post es antiguo pero tenía una duda al respecto de los locales de venta de indumentaria en barrios como Balavanera (Once) y Flores (Nazca y Avellaneda), donde por lo general, al comprar varias prendas, los vendedores hacen un "descuento" en el precio final. El problema está que no entregan factura. Al pedirla, te ofrecen una impresión con el detalle de la compra y si se insiste, te ofrecen pagar "el doble". Además de la opción de simplemente desistir de la compra o aceptar ese recargo...¿qué se puede hacer en estos casos? Desde ya muchas gracias por el espacio para comentar.

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    1. Hola,

      gracias por dejar tu consulta. El artículo está basado en la legislación española, en la que la entrega de la factura es obligatoria y se puede denunciar a Hacienda si no se hace. Desconozco la legislación en tu país (que creo que por el nombre de los barrios es Argetina, corrígeme si me equivoco, por favor), por lo que te aconsejo que la consultes. En cualquier caso, deduzco que es ilegal que te propongan pagar el doble por la factura y me lleva a pensar que allí también es obligatorio.

      Siento no haberte sido de más ayuda.

      Un saludo y muchas gracias por tu consulta

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    2. Buenos días, yo hice una obra en casa y el profesional, no sólo no me entrega la factura, además se emborrachó el día que terminaba y me estropeó lo hecho. Le he pedido por WhatsApp que me la de y me dice que no puede porque no tiene para pagar el IVI, y por eso no me la hace aunque cobró con IVI, después me he enterado que es algo que hace con regularidad y tiene varias detenciones. ¿Qué puedo hacer?

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    3. Hola, antes de nada, te doy las gracias por dejar tu comentario.

      En cuanto a tu consulta, haces referencia al IVI en lugar de al IVA, por lo que deduzco que resides en otro país que no es España. En ese caso no te puedo ayudar, porque tendrías que ceñirte a la legislación que te es aplicable.

      Si vives en España, te aconsejaría que guardases los mensajes de WhatsApp y que denunciases ante Hacienda (AEAT).

      En cualquier caso, esa persona que te hizo la obra es muy poco profesional e incluso un estafador. Lamento que te haya hecho pasar por esa situación.

      Espero que puedas solucionar de un modo u otro este asunto.

      Un saludo

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  2. Un estadero bar está en obligación de expedir factura por los licores o cervezas que consuman sus clientes, si
    Debe expedirla y no lo hace donde se debe denunciar,, gracias

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    1. Hola, Juan. Si no te expiden la factura, tendrás que recurrir al organismo de consumo de tu localidad o a la hacienda pública. Si resides en España y me dices la localidad te puedo indicar dónde hacerlo. Si tienes tu residencia en otro país tendrás que recurrir a los organismos que se encarguen de la defensa de los consumidores y de los tributos, puesto que la organización y la legislación es diferente en cada nación.

      Gracias por dejar tu comentario

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  3. Hola!
    Soy un particular y estoy intentando de manera amistosa que el prestador de un servicio telemático sito en Irlanda me expida factura.
    No me la quiere dar.
    ¿Qué opciones (gratuitas o casi) tengo para reclamársela? La necesito para poner una reclamación (por eso no me la da) y no tengo ningún justificante de la prestación del servicio.
    Muchas gracias y un saludo

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    1. Buenas tardes, Yolanda,

      te dejo algunos enlaces para que puedas solicitar información sobre cómo reclamar en este caso:

      Representación en España de la Comisión Europea
      Derechos del consumidor en la UE

      Por supuesto tienen obligación de entregarte factura, independientemente de cómo se apliquen los impuestos.

      Espero que puedas solucionar tu problema con este proveedor.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  4. Hola de nuevo Arancha!

    No conocía está página y creo que me será muy útil porque al estar la empresa fuera de España, no sabía por dónde empezar a buscar la solución.

    Mil gracias por tu información y tiempo dedicado!

    Un saludo;
    Yolanda Cabezas

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    1. Gracias a ti, Yolanda. Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible.

      Saludos

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  5. la semana pasada, una empresa de persianas me arregló una persiana que se me había roto. No me dieron factura, solo me dieron un papel con el anagrama de la empresa pero sin CIF ni el desglose de la reparación. les he requerido por teléfono que me dieran factura y me dijeron que la mandarían por correo ordinario y aun no ha llegado.
    ¿Como puedo reclamarles para que me den la factura, tengo que denunciarles a AEAT?, si es así ¿sigo el protocolo descrito en el post? gracias por tu ayuda

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    1. Hola, Ángel.

      Te aconsejo que les vuelvas a requerir la factura por escrito o por correo electrónico con acuse de recibo. En esa comunicación convendría que les indicases un plazo para que te la hagan llegar (1 semana, 10 días...) y en la que les adviertas que si no cumplen con su obligación te verás en la necesidad de denunciar el hecho a la AEAT. Así tendrás una prueba escrita de que les has solicitado la factura y no te han dado respuesta.

      Si no te responden, entonces sí, acude a una oficina de la AEAT y pide un impreso en la ventanilla correspondiente para denunciar el hecho.

      Por otra parte, si no te responden, puedes acudir a sus oficinas y pedir una hoja de reclamaciones para denunciarlo a Consumo. Sigue las instrucciones que tiene la hoja en su parte trasera para rellenarla y tramitarla. También sería interesante que incluyeses la frase "Deseo que me informen de los pasos que se den a la hora de resolver esta reclamación"; así sabrás lo que va ocurriendo.

      Espero que puedas solucionar este asunto. Es una lástima que siga habiendo empresas que no cumplen con sus obligaciones.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  6. Hola Ángel y AranchaWP.;
    Comentaros que, en el caso que presenté hace unas semanas, acabé yendo a consumo (porque la empresa extranjera actúa a través de una española) y a través de ellos conseguí la factura y me están tramitando la devolución de un dinero cobrado fraudulentamente. Debo decir que Consumo tiene mucha más fuerza y autoridad de lo que nos pensamos y animo a utilizar sus servicios a quienes tengan problemas relacionados con los derechos del consumidor.
    En tu caso Ángel, como bien dice Arancha, seguro que te podrán ayudar.
    Un saludo y suerte!

    Yolanda Cabezas

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    1. Gracias por tu aportación, Yolanda. Espero que puedas recuperar tu dinero pronto.

      Saludos

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    2. Mi nombre es Delmiro Enrique Lagos Castilla le hice una compra a crédito de un celular a Alca Alfa Valledupar en repetidas ovaciones reclame mi factura k me acredita que ya el artículo me pertenece por estar pago pero se niegan a entregarme factura como lo vienen haciendo con los demás clientes solo se limitan a entregar un paz y salvo donde indican que uno se encuentra paz y salvo de deuda con dicha entidad quiero saber que puedo hacer para obtener mi factura legal

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    3. Hola, Delmiro,

      es lamentable que la empresa que comenta no le entregue la factura de compra. No le puedo ayudar respecto a cómo obtener la factura legal, puesto que desconozco la normativa legal y fiscal en su país.

      Le sugiero que contacte con algún organismo de consumo o de Hacienda Pública competente, o incluso con alguna asociación de consumidores, para que le informen acerca de los pasos a seguir. En España lo recomendable es solicitar primero la factura "por las buenas", en persona o por teléfono, si eso no surte efecto, el siguiente paso es pedir el documento por escrito, de tal forma que quede constancia como un burofax o una carta certificada. Si le empresa sigue sin responder, se denuncia el hecho ante Hacienda y se solicita poder emitir el documento en nombre del proveedor, en caso de que se autorice, aunque eso únicamente es aplicable a quienes pueden desgravarse los impuestos. Eso no garantiza que se vaya a conseguir la factura, pero al menos queda constancia de que la empresa no cumplen con sus obligaciones fiscales.

      Espero que pueda conseguir su factura.

      Gracias por dejar su consulta.

      Un saludo

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  7. Gracias AranchaWP y al amigo anónimo, como hago para reclamarlo en consumo, ¿es en el Ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid? ¿o dónde?, ¿Cómo lo hago Gracias por la ayuda

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    1. Hola, Ángel,

      si me dices la localidad en la que vives te doy la dirección a la que debes dirigirte.

      Un saludo

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  8. Hola!gracias por el post!!!
    Soy autonomo de los de yo me lo guiso yo me lo como. El otro día realicé una compra de ropa que usaré para mi actividad profesional y se me pasó activar la casilla de recibir factura al hacer el pedido online en una conocida tienda de ropa.
    Al pedirles la factura a posteriori me dicen que les es imposible hacer duplicados (para proteger los datos del cliente). Me remiten a activar la casilla olvidada para una siguiente vez. Muy amables pero es cierto que no puedan duplicarla para enviármela?
    Como respondo?
    Están en lo cierto? Falló mío?
    Muchas gracias por blogs como este.

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    1. Hola, Lyrico,

      por supuesto que te deben entregar la factura, puesto que no es un duplicado lo que pides, sino el original. Eso de activar o no la casilla de la factura es increíble, tú no decides si te la envían o no, son ellos los que te la tienen que proporcionar, sí o sí, no es optativo.

      Y eso de que no te la envían para proteger los datos del cliente ya es de traca.

      Solicítasela por escrito (para que quede constancia y te sirva como prueba), indicándoles que en caso de que no te remitan la factura, lo denunciarás a la AEAT. Y, efectivamente, si no cumplen con su obligación, denuncia.

      Te digo más, si estás dentro de lso 14 días para devolver la compra, te recomendaría que devolvieses y luego volvieses a hacer la compra (o hagas el pedido a otro proveedor) y pidas la factura. En esos 14 días puedes proceder a renunciar a la compra sin dar explicaciones.

      Si eres autónomo, de que te envíen esa factura, depende de que te la puedas desgravar o no, así que no renuncies a tus derechos. Bastante nos agobian desde la Administración como para consentir que lo hagan los proveedores con actitudes como esas.

      Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible y de forma favorable para ti.

      Gracias por tu consulta y por tus comentarios acerca del blog.

      Saludos

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  9. Gracias por la ayuda. Respondo solo para seguir el hilo por ayudar a más gente. Como aconsejabas escribi pidiéndola y advirtiendo denunciarlo a al AEAT de no ser así.
    Aquí su respuesta (espero que no se haga larga):
    “La factura se expide directamente desde almacén y no hay posibilidad de generarla posteriormente.
    Por lo que se refiere a si estamos obligados a enviarla, aquí tienes la información al respecto que tienes en nuestros Términos y Condiciones, que aceptas antes de finalizar la compra.

    Términos y Condiciones

    1. Aspectos generales

    Los pedidos podrán ser realizados únicamente por personas físicas con 18 años como mínimo, no tuteladas, y que no estén actuando en calidad de empresa o sociedad, con una dirección postal que corresponda al territorio español o a las Islas Baleares, excluyendo las Islas Canarias, Ceuta, Melilla, Andorra, Gibraltar y las empresas de reenvío postal.”

    Me quedo igual. Entiendo que dicen que solo se expide al momento pero a la vez en ese texto que yo como profesional/empresa no podría comprar en esa web?
    ¿Qué les dirías?
    Grscias de nuevo por tu tiempo.

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    1. Hola, Lyrico,

      no salgo de mi asombro con lo que estás exponiendo. Nada de lo que dicen tiene ningún sentido.

      El proveedor está obligado a expedir la factura, tanto si se trata de una persona física como jurídica. Eso de no permitir que el pedido lo pueda hacer una empresa o sociedad, además, no te aplica, porque tú eres autónomo y actúas como tal.

      Y da lo mismo que la expidan desde su almacén, que desde cualquier otro lugar.

      Están obligados a entregar un duplicado de la factura cuando se solicite.

      Y, en último lugar, los Términos y Condiciones a los que se refieren, nunca estarán por encima de la Ley.

      Te recomiendo que denuncies a la Agencia Tributaria ya mismo (puedes hacerlo a través de su web) y también a la oficina de Consumo de tu localidad. Aporta copias de todo lo que tengas en tu poder: pantallazos, pedido, confirmación de pedido, correos electrónicos, etc.

      En mi opinión, también procedería a devolver el pedido y comprar en otro lugar, siempre que no te supusiese un perjuicio importante, por supuesto.

      Es increíble el grado de irreponsbilidad que pueden exhibir algunas empresas.

      Espero que puedas conseguir finalmente tu factura, porque es tu derecho.

      Te comento que, a raíz de tu consulta, la semana que viene voy a publicar un artículo al respecto, centrado en las tiendas on-line y los derechos que asisten a los clientes en cuanto a las facturas. Así que te doy las gracias por tu interesante aportación y por compartir tu experiencia.

      Un abrazo

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  10. Saludos cordiales.
    En el caso de ser ciudadana extranjera que contrata servicios profesionales y no recibe la correspondiente factura, puedo realizar la reclamación o denuncia por el hecho?
    Gracias por su atención.

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    1. Hola, Sandra,

      si los servicios los contratas en España, por supuesto que tienes derecho a que te entreguen factura, eres una consumidora, independientemente de tu nacionalidad.

      En caso de que los servicios te los presten en otro país, tendrías que consultar la legislación fiscal y de consumo en ese estado.

      Mi consejo siempre es que se reclamen las facturas, puesto que es obligación del proveedor, además, si no se tienen y el servicio es deficiente es mucho más difícil reclamar.

      Espero haberte sido de ayuda.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

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  11. Hola, Arancha
    Hace unos días, un profesional me instaló en casa un horno y una placa de cocina. En la descripción de la factura no están desglosados los precios del "suministro", que entiendo es el conjunto de horno y placa, y la instalación o mano de obra. El importe es el total del suministro e instalación. A todo le aplica el IVA. Buscando en Internet, el coste de los elementos de la cocina es mucho menor que el de la mano de obra (unos 500 € de diferencia según los precios consultados por la web de los electrodomésticos instalados) Habría que añadir, supongo, los tubos para la conexión a la salida de gas y electricidad, pero tampoco lo especifica.
    ¿Tengo derecho a que se me desglose en la factura el precio de cada electrodoméstico, material empleado y el importe de la mano de obra? ¿Y el albarán o factura de la compra de la placa y el horno?
    Gracias de antemano.
    Un saludo
    Anna

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    1. Hola, Anna,

      por supuesto que tienes derecho a que te desglose la factura, más teniendo en cuenta que hay mano de obra y elementos de instalación; y la diferencia que me comentas entre la placa y la cocina y el importe total de la factura. Te dejo un enlace de Hacienda sobre las obligaciones a la hora de facturar: Contenido de la facturas

      Te recomiendo que se lo pidas por escrito, a través de un email o un WhatsApp primero. No indicas si el profesional pertenece a una empresa o trabaja como autónomo. Si se da el primer caso, pide la factura directamente a la empresa.

      Si no te la dan desglosada, puedes recurrir a Hacienda, rellenando una denuncia en persona u on-line, indicando lo que te ocurre.

      En cuanto al albarán de la compra de la placa y la cocina no vas a poder pedirle nada, puesto que es su proveedor y no tiene porqué informarte de nada de ello. Es como si vas a comprar una lata de guisantes y les pides el albarán de los guisantes para ver cuánto les ha costado a ellos. Por ahí no puedes hacer nada.

      Espero que puedas solucionarlo, porque la diferencia que hay lleva a pensar que te han aplicado un sobrecoste y que lo han "escondido" en el total de la factura, para que no pongas una reclamación.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta en el blog

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    2. Hola, Arancha
      ¡Muchas gracias por la respuesta!
      Deduzco por el nombre del encabezamiento de la factura, que este profesional es autónomo, pero no lo puedo asegurar, porque aparece el apellido del que debe ser su socio, y la dirección de su local o domicilio. También, el nombre y apellidos del que nos hizo la instalación, con su número de DNI. Como somos inquilinos del piso, el contacto nos lo facilitó la inmobiliaria. Puedo preguntarlo. De todos modos, he buscado por la web, y como empresa no aparece. Aunque tenemos su número de teléfono y su email. Le he hecho la consulta de los precios o desglose de la factura. Espero a ver qué me responde.
      Pero leyendo tu mensaje, me he dado cuenta de otra cosa. El cliente que aparece en la factura es el propietario del piso, puesto que él se comprometía a pagar la mitad de la placa (la diferencia entre el precio estimado de la placa y la instalación es mínima en su caso, y, a mi entender, desproporcionada en el nuestro, como si la instalación estuviera enteramente a nuestro cargo, aunque para mí sigue siendo desproporcionada). Por lo tanto, no sé hasta qué punto puedo interponer una reclamación o denuncia en el caso de que no quiera desglosar la factura.
      Saludos, ¡y gracias de nuevo por tu ayuda!
      Anna

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    3. Hola, Anna.

      Aunque el profesional sea autónomo, tiene obligación de expedir al factura completa y con los elementos y servicios desglosados.

      En cuanto a que el propietario vaya a pagar la mitad de la placa, no hay problema, puesto que puedes pedirle al profesional que te haga la factura por la parte que te corresponda pagar a ti y otra por la que tenga que abonar el propietario; con los datos fiscales de cada uno.

      Espero que te responda de forma positiva y que puedas solucionarlo.

      Gracias por tu aportación, es muy interesante; y también por tus palabras de agradecimiento.

      Saludos

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  12. Buenas tardes a todos y muchas gracias por este post.

    Quería hacer una consulta, trabajo en una empresa y hemos comprado en una agencia de viajes online dos billetes para dos empleados que tenían que asistir a una feria.
    Cuando pedimos la factura, la agencia online me envía la factura por solo 8 € en vez de los 309 € que gastamos y al reclamar el importe completo me dicen que ellos solo me facturan los gastos de comisión pero que la factura por los importes de los billetes se las tengo que pedir a cada compañía aérea, evidentemente cuando me puse en contacto con dichas compañías me dijeron que no, que tenía que pedir la factura en el sitio donde hice la compra, cosa que entiendo perfectamente que es lo correcto.
    Ya les he reclamado la factura varias veces por correo electrónico y también les he dicho que les iba a denunciar ante hacienda, pero ni caso, incluso llegué a poner una reclamación en la OCU pero que tampoco sirvió para nada, esta agencia online es una filial de una empresa que está en Francia.
    Me puedes decir exactamente si hay algún teléfono o correo para contactar con Hacienda porque esto ya se pasa de castaño oscuro, es como la gente de Ryanair, no te dan factura, solo un recibo y eso no sirve para la contabilidad, yo no sé como el gobierno permite que ellos vendan en España.
    Agradecería cualquier información que me puedan dar sobre el contacto para hacer la denuncia en Hacienda.

    Muchas gracias y un saludo.

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    1. Hola, Judith,

      lo que comentas es realmente indignante. Si ellos te han vendido y cobrado los billetes, ellos son los responsables de entregarte la factura.

      Mi consejo es que denuncies directamente a Hacienda. Puedes hacerlo en persona en una delegación o a través de Internet (https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/ZZ06.shtml). Incluso si quieres hacerlo personalmente, en la web puedes consultar cómo hacerlo (http://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/Ayuda/Modelos__Procedimientos_y_Servicios/Ayuda_P_ZZ06___Denuncia_tributaria/Ayuda_P_ZZ06___Denuncia_tributaria.shtml).

      Espero que puedas solucionarlo pronto, porque este tipo de prácticas es inadmisible y perjudicial para todos.

      Un saludo muy cordial y gracias por dejar tu aportación en el blog

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  13. Buenas tardes, Arancha.

    Gracias por el post y por las respuestas a los comentarios. En mi caso una empresa a la que localicé por internet me hizo una reparación de una nevera, que volvió a dejar de funcionar una semana después y me obligó a comprar una nueva. El mismo día de la reparación, el técnico me dio un albarán, apuntó mi email y me dijo que me enviarían la factura. Después de ver que la reparación, les reclamé el dinero y les recordé que aún no me habían hecho llegar la factura. Ha pasado más de un mes, ya he hablado con ellos varias veces por teléfono (no tienen sede física), les he pedido por activa y por pasiva la factura y una hoja de reclamaciones, y por supuesto siempre me dan largas y nunca me envían nada. La última vez que les pedí todo fue con un correo electrónico certificado.

    No sé muy bien qué pasos dar ahora. Veo que la web de la AEAT tiene un formulario de denuncia genérico, no sé si es ése el que tengo que rellenar o hay uno concreto para denunciar la no expedición de factura. Tampoco sé si se pueden agarrar a que me dieron un albarán -lo digo por lo de "factura u otros justificantes" que pone en la redacción del artículo-.

    También he llamado a la Generalitat -vivo en Barcelona-, para hablar con el departamento del consumidor, y lo único que me dicen es que tengo que poner una hoja de reclamaciones. Pero claro, no me la envían y no puedo ir a pedírsela a ningún sitio físico.

    ¿Qué crees que es lo mejor que se puede hacer en un caso así?

    Muchas gracias de antemano.

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    1. Hola, M,

      es abrumadora la cantidad de empresas y profesionales que no cumplen con sus obligaciones, incluso las fiscales.

      Te recomiendo que denuncies a Hacienda, con el formulario de denuncia genérico es suficiente. Si quieres, también puedes ir a la delegación de la AEAT en persona. No te olvides de presentar el albarán y los correos electrónicos que os hayáis intercambiado como prueba.

      Son muy avispados y saben que si no tienes factura, te va a ser difícil reclamar. Las reparaciones también tienen garantía y ellos tendrían que haberte solucionado la avería o devolverte el dinero y haber hecho frente a las pérdidas que sufrieses al echarse a perder la comida que tuvieses en la nevera.

      En cuanto a Consumo, puedes comenzar poniendo una denuncia por no tener disponibles las hojas de reclamaciones, ya que no te aceptan la denuncia inicial. Las empresas y profesionales que prestan un servicio al público tienen que tener hojas de reclamaciones. Son dos pasos, pero es una forma de ir actuando contra estos irresponsables.

      También te recomendaría investigar quién es el responsable del negocio, si trabajan para alguna aseguradora, etc. Toda esta información es importante a la hora de hacer la denuncia y la puedes localizar buceando un poco en Google.

      Otra opción es consultar a una asociación de consumidores, aunque impliac tener que asociarse y pagar la cuota. Eso, en cualquier caso, no te va a eximir de denunciar a la AEAT y a Consumo.

      Espero que puedas solucionar tu problema, porque es realmente injusto.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

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  14. Hola compré un auto hace 6 meses y no me dieron la factura

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    1. Hola,

      ¿Has reclamado ya la factura? ¿Tienes algún otro documento de venta que puedas utilizar como prueba para reclamarlo al vendedor (tranferencia bancaria, pago con tarjeta, etc.)?

      No sé en qué país has realizado la compra, porque dependiendo del estado la legislación puede cambiar. Este post está escrito acorde a la legislación española y no sé si es la que aplica en tu caso.

      En cualquier caso, es totalmente inapropiado vender un bien y no entregar una factura o documento equivalente.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

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  15. Hola
    Gracias por este blog
    Tengo una duda con unas facturas. He realizado compras de articulos deportivos, y despues de un tiempo voy a pedir las facturas. Resulta que cada empresa tiene sus propias reglas o normas, y ahora el problema que tengo es que he ido a que me hagan las facturas y no me las quieren hacer, tengo los tickets, ¿Que puedo hacer, donde reclamar?

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    1. Hola,

      gracias por tus palabras y por tu consulta. En cuanto a tus dudas, te comento que hay obligación de facturar salvo en contadas excepciones. Te dejo un enlace a las excepciones de la obligación de facturación.

      En cuanto a las normas particulares de las empresas, nunca pueden estar por encima de la legislación de Hacienda al respecto, así que sus "reglas" no son excusa para no entregarte factura. En cualquier caso, te dejo un enlace a los plazos y forma de remisión de las facturas.

      No indicas si tienes justificante por escrito de haber solicitado las facturas, si no es así, hazlo y quédate con copia de ellos. Si no te responden de forma satisfactoria, te recomiendo que pongas una denuncia tributaria en la AEAT.

      Espero que puedas solucionar este asunto. Es vergonzoso que siga habiendo empresas que no cumplan con sus obligaciones tributarias.

      Un saludo

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  16. Buenas noches, he financiado arreglos de los dientes, he solicitado factura de lo que vale, osea de lo que le ha pagado la financiera a el centro dental, para solicitar ayuda prestataria a muface, ya que soy funcionaria y se niegan a darmela pir la cantidad total, nunca tuve problemas en otros centros. Estan obligados a darmela? Ellos han cobrado el total

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    1. Hola. Efectivamente, tienen obligación de entregarte factura por el total del presupuesto, puesto que a todos los efectos, tú ya has pagado el tratamiento al contratar la financiación.

      Mi consejo es que primero la reclames por escrito (carta certificada, e-mail...), si no te responden satisfactoriamente, envíales un burofax, indicándoles que si no te entregan la factura, denunciarás.

      Si ni con el burofax consigues nada, te aconsejo que denuncies el hecho ante la AEAT. Y también te aconsejo que se lo comuniques a la financiera.

      Lee cuidadosamente las condiciones del contrato y de la financiación, por si necesitases cancelar tu relación comercial con ellos.

      En cualquier caso, estate atenta a la ejecución de los servicios que te presten, puesto que negarse a entregarte la factura puede ser un mal síntoma en cuanto a la profesionalidad de seriedad del centro.

      Es indignante que haya empresas que no cumplen con sus obligaciones fiscales, cuando los clientes como tú, confían en ellos y pagan sus tratamientos puntualmente.

      Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible.

      Si necesitas algo más, no dudes en comentármelo. Si puedo ayudarte, estaré encantada de hacerlo.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

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  17. Hola , es legal que te soliciten copia del CIF y el modelo 036 para que te emitan una factura de un importe ridiculo ?. Muchas gracias,

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    1. Hola, Nikonlluis,

      desconozco si es legal que te exijan la copia del CIF, lo que sí necesitan es el número, junto con tus datos personales para emitir factura. Lo de la copia me parece a todas luces excesivo. Sobre todo, porque dices que la factura es por un importe pequeño.

      Y lo que no termino de comprender es que te piedan el 036 para emitir una factura a tu nombre o al de tu empresa. ¿Te han dado alguna razón para ello? Porque llevo muchos años como autónoma y gestionando dos sociedades y es la primera vez que tengo noticias de algo así.

      ¿Te lo han pedido por escrito? Si lo han hecho, te aconsejo que lo consultes en Hacienda, presentando esa comunicación. Si te dicen que no pueden exigírtelo, házselo saber a la empresa y vuelve a pedir la factura. Y, si no lo consigues, te recomiendo que denuncies ante la AEAT.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Espero que consigas tu factura pronto y sin más dificultades.

      Saludos

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    2. Hola, de nuevo Nikonlluis,

      según he terminado de escribirte la respuesta, me he dado cuenta de que quizás te lo pidan porque has comprado en algún establecimiento que venda al público en general y a profesionales. En estos casos pueden pedirte estos documentos para corroborar que eres profesional del sector y aplicarte descuentos o precios especiales. ¿Es tu caso?

      Si es así y quieres tener un precio profesional o incluso que te vendan en ciertos establecimientos, tendrás que entregarlo. No sé si es legal o no, pero lo cierto es que tendrás que hacerlo o cambiar de proveedor.

      Lo que sí puedes más adelante es hacer una consulta sobre tus datos personales y cancelarlos ante el responsable de protección de datos de la empresa.

      Saludos

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  18. Hola, estoy en un apartamento, se supone que turístico pero yo vine a trabajar, me manda la dueña un recibo, dice que no es una empresa q no hace factura, la contacte en Booking por internet. Voy a ver si me vale recibo en empresa q me paga la estancia, soy autónoma. No sé si puedo pedirle q me devuelva el dinero si no me hace factura, estoy hasta el lunes en apartamento, si llamar a la policía si no me da una hoja de reclamaciones que imagino no tendrá...está claro que no lo declara! Un saludo, muchas gracias por la posibilidad de consultaros!

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    1. Hola, Paloma.

      La dueña del apartamento tiene que generarte una factura sí o sí, independientemente de si es una persona física o jurídica, puesto que está realizando una actividad (alquiler) por la que está recibiendo un pago. Desconozco si los apartamentos turísticos tienen que contar con hoja de reclamaciones, aunque intentaré averiguarlo.

      Denuncia tu caso ante Booking, por si ellos pueden presionar de alguna manera a la dueña. Y, por supuesto, denuncia a la dueña ante la Agencia Tributaria (lo puedes hace on-line).


      Guarda el e-mail de la reclamación ante Booking, la denuncia ante la AEAT y, si te has cruzado corres con la dueña, guárdalos también. Con el recibo y esos documentos tu empresa debería de aceptarte el gasto. Incluso puede que sea el departamento de contabilidad de la compañía quien se lo reclame a esta señora.

      Espero que puedas solucionar este asunto lo antes posible, porque además de estar trabajando, desplazarte a otro lugar y encontrarte con este problema es realmente injusto.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

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    2. Arancha, quería saber realmente si eres conocedora de las leyes q afectan a los apartamentos turísticos. Yo estoy en el caso contrario a Paloma. Tengo un apartamento turístico y según tengo entendido, si mi alojamiento se reserva y paga a traves de una plataforma (sea Booking, Airbnb, o la q sea), yo no estoy obligada a facturar y eso no implica q yo no vaya a declarar esos ingresos en la declaración de la renta. Es mas, hoy mismo le he consultado a mi asesora fiscal y me ha dicho q Booking es quien debe emitir la factura al cliente. De hecho, por ejemplo, si el cliente paga 100€ por quedarse en mi piso, realmente, aún suponiendo q le hiciera factura, q pondría? Pq de esos 100€, 15€ van para Booking y 85€ para mi. Y el cliente necesita q se le facturen 100€, q es lo q él ha pagado.Por otro lado, Airbnb sí que envia la factura a sus clientes.

      Simplemente, dejo este comentario para que me saques de mi error, si es que yo y mi asesora estamos equivocadas, o bien, para aclarar algo la situación con respecto a los apartamentos turisticos.

      Un saludo

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    3. Hola.

      Mi consejo es que antes de nada consultes las condiciones de Booking para la actividad que realizas, puesto que en ese condicionado te indicarán quién le emite la factura al cliente, si ellos o tú.

      Evidentemente, el cliente debe recibir la factura por los 100 euros, puesto que es lo que paga. Ahora bien, tú tendrás que tributar por los 85 euros y Booking por los 15, puesto que esas son las ganancias que recibís ambos por vuestra actividad. Alquiler en tu caso y comisión por servicios en el caso de Booking.

      Si emites tú la factura, tendrás que hacérsela al cliente por los 100 euros y Booking te tendrá que hacerte una factura por la comisión que cobra.

      Si la factura la emite Booking, tú tendrás que facturarles a ellos por el monto del alquiler que recibes. Y ambos tributar por ello, puesto que es una actividad económica.

      Lo que desconozco es el tipo de gravamen que se os aplica, algo en lo que seguro que te puede ayudar tu asesora. En el caso del IRPF tienen la consideración de rendimientos del capital inmobiliario. Si mal no recuerdo está exento del IVA si no se prestan servicios hoteleros además del mero alquiler (ojo, aunque esté exento debes emitir factura). Y es obligatorio darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.

      Espero haberte ayudado con mi respuesta y que puedas solucionar el tema de la facturación.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

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  19. Que hago termine de pagar mi auto hace 4 meses y la agencia de autos ni me quiere entregar mi factura me hace dar muchas vueltas, que hago a donde de de acudir para q me ayuden

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    1. Hola. Lo que cuentas es algo tan frecuente como injutos. Me gustaría hacerte una pregunta: ¿resides en España? Si es así, te puedo indicar cómo hacerlo. Si resides en otro país, tendrías que consultar la legislación tributaria y administrativa concreta. Si eres tan amable, coméntamelo por si puedo ayudarte.

      Saludos y gracias por dejar tu comentario

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  20. Buenos días! No sé si alguien ha comentado algo similar porque no he leído todos los posts. El caso es que una empresa de ayuda a domicilio no me está enviando las facturas. Las he pedido de forma amigable en persona y vía e-mail pero nada. Debería seguir con él proceso de insistencia? Solo puedo contactar con ellos vía e-mail y telefónica(móvil) por lo que entiendo que el burofax no es viable. Que otras opciones tengo? Saludos y gracias por el blog.

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  21. Hola, Marisol.

    Tienes una alternativa al burofax postal, pero a través de e-mail. Aunque no tiene el mismo grado de fehaciencia del postal, puede que "asuste" lo suficiente a tu proveedor como para que te entregue las facturas. Te puedo recomendar Notificados, aunque hay más empresas que te pueden ofrecer el servicio.

    También puedes grabar las conversaciones que tengas con ellos, por si quieres tener alguna prueba más (que no te servirá si vas a juicio), y que puede servirte para presionarles, al decirles que estás grabando la llamada. Tienes aplicaciones gratuitas y sencillas de utilizar que puedes usar para ello.

    Por otra parte, puedes denunciar ante Hacienda, tanto en persona como on-line, independientemente el burofax o de otras comunicaciones.

    No sé si la empresa de ayuda a domicilio está relacionada con alguna Administración pública o si lo estás utilizando y pagando de forma particular. Si tiene subvención pública, también podrías comunicarle la irregularidad a ellos.

    Espero haberte sido de ayuda y que puedas conseguir tus facturas lo antes posible.

    Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  22. Buenas noches
    El otro dia le vendieron a mi madre una supermaquina de agua hidrogenada... que encima le produjo efectos adversos y se la cobraron en efectivo y por un ojo de la cara. A cambio de la maquina se le llevaron mil euros con un papel que ellos dicen que es un albaran. Yo llevo muchos años viendo albaranes y eso no se le parece en nada, pero bueno. Tambien se le llevaron de casa una vaporeta y un robot de cocina para que el cacharrito le saliera mas barato (segun ellos esas maquinas iban para la basura, pero como que le hicieron el favor de retirarselas) En fin que ni recibo de esa mercancia retirada ni nada tampoco. Y la factura brilla por su ausencia. Me he puesto en contacto con la "empresa" y dicen que ponen voluntad en arreglar el tema, pero que las incidencias solo las tratan por la mañana (mis hermanos y yo trabajamos y no podemos estar por la mañana en casa, y no esta el tema para dejarla sola y que la vuelvan a engañar) Les he solicitado la factura por telefono, pero no nos la dan porque dicen que esa factura necesita estar firmada por mi madre, y claro no se la pueden mandar al buzon. Al decirle que mi madre por las mañanas no esta disponible, me contestan que si, porque coge el telefono en casa... Vamos, un desproposito detras de otro. Ahora encima si el cacharrito que vale oro se le estropea ni siquiera se lo cubre una garantia porque nada demuestra que lo haya comprado. Y que de devolver el dinero ni hablar.
    ¿Podemos hacer algo? Me parece increible que una supuesta "empresa" se dedique a embaucar abuelos y tu legalmente no
    puedas hacer nada.
    Saludos y gracias, un post muy interesante

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    1. Hola.

      Desde luego es increíble que se hagan las cosas así, pero por desgracia es relativamente frecuente.

      Mi consejo es que les solicitéis por escrito la factura y el justificante de la entrega de la mercancía que comentas, en lugar de por teléfono. Bien por e-mail, bien por carta postal. Dadles un plazo para responderos (no mucho) y si siguen sin dar señales de vida, enviadles un burofax.

      También podéis denunciar el hecho a Hacienda (se puede hacer por e-mail o en persona en una delegación). No es excluyente, por lo que puedes solicitar la factura por un lado y denunciar por otro. El hecho de no entregar factura es denunciable, y realmente merece la pena que quede constancia de esta mala práctica en la Agencia Tributaria.

      Normalmente con el burofax suelen atender a la solicitud de la factura. Si no es así, tendréis que esperar a que la Agencia Tributaria responda a vuestra denuncia.

      También podéis denunciar el hecho a Consumo.

      También os recomiendo que pidáis el contrato de compraventa que tendrían que haber entregado a tu madre en el momento de la adquisición.

      De hecho, al ser una compra fuera del establecimiento podéis devolver la mercancía en un plazo de 14 días sin dar ningún tipo de explicación. Y al no haberos entregado un contrato ni haberos informado de este plazo de desistimiento tenéis ya 12 meses para hacerlo.

      Tu madre no tiene que firmar la factura. Lo que tendría que haber firmado es un contrato de compra.

      Espero haberte ayudado y que puedas solucionar este asunto para tu madre. Si tienes alguna duda más y te la puedo solucionar, no tienes más que comentármelo.

      Un saludo para ti y tu madre y muchas gracias por tu consulta



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  23. Hola, he pedido una factura de un servicio sanitario prestado el año pasado porque en mi comunidad me desgrava de hacienda.El caso es que la contestación ha sido por parte de la administrativa que no me la pueden enviar al estar cerrada la contabilidad del año pasado. Eso me ha parecido raro. ¿Pueden hacer eso? Tengo el correo con la contestación ¿es prueba que me pueda servir en caso de que hacienda me pida la factura?
    Gracias por la molestia de contestar y mantener el blog

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    1. Hola, Rosabel.

      Por supuesto, la empresa que te haya prestado el servicio sanitario tiene obligación de entregarte la factura. De hecho, es ahora cuando los autónomos pedimos el certificado de las primas para aportarlas a la declaración de Hacienda. Yo misma lo he pedido hace unas pocas semanas y no he tenido ningún problema, incluso pude descargármelo yo misma desde el área de clientes.

      Por otra parte, no entiendo qué tiene que ver que hayan cerrado la contabilidad con que te entreguen una factura.

      Mi consejo es que en primer lugar les pidas de nuevo la factura, informándoles de que en caso de que no te la entreguen, denunciarás ante Hacienda. En segundo lugar, dales la opción de que, en lugar de la factura en sí, te faciliten un certificado de primas y otros servicios, que te servirá para tu declaración.

      Si siguen sin hacerte caso, denuncia el hecho ante Hacienda (lo puedes hacer incluso on-line). También sería oportuno que consultases con la propia AEAT o con un gestor especializado el caso, porque desconozco si te serviría ese correo junto con la denuncia en caso de inspección. Casi con toda seguridad el correo solo no te va a servir de justificante ante Hacienda.

      También es importante que localices y conserves, si lo pagaste por banco, transferencia o tarjeta, el justificante del pago de los servicios.

      Espero que puedas solucionar todo de forma satisfactoria, porque es realmente deplorable que los proveedores se sigan negando a cumplir con sus obligaciones.

      Gracias por tu consulta y por tus palabras, Rosabel.

      Saludos

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  24. Hola, he comprado 4 pasajes de avión a una agencia en Aranjuez, vivo en Portugal y me recomendaron tal agencia.
    Traté de todo por Watts app y los pasajes incluían seguros de salud y viaje. Me han enviado los localizadores de los vuelos pero los seguros no. He solicitado vía email los datos en falta y la respectiva factura/tiquet de pago, han pasado tres semanas y no obtengo respuesta. Que puedo hacer en este caso.
    Gracias
    Patricia

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    1. Hola, Patricia.

      Mi consejo es que se lo solicites de nuevo por email y por WhatsApp, indicándoles que si no te hacen entrega de lo solicitado tomarás otras medidas, como denunciar el hecho a consumo y a Hacienda, además de publicarlo en redes sociales.

      Si no hacen caso de lo que pides (y que es tu derecho), puedes volver a solicitarlo a través de burofax con certificado de texto, para que quede constancia que luego puedas utilizar más adelante. Este paso, que tiene un coste, suele "asustar" al proveedor negligente, sobre todo si no es una gra compañía, por lo que puede que te resulte.

      Y si no consigues nada, denuncia ante Consumo de tu localidad y ante Hacienda. Puedes denunciar desde ya, si lo deseas, aunque quizás puedas darles un margen de actuación.

      Espero que consigas solucionar este asunto lo antes posible. Es una pena que siga habiendo tantas empresas irresponsables.

      Saludos y gracias por dejar tu consulta

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  25. Hola Arancha,
    He comprado un producto por internet y no me quieren emitir factura.
    El producto me lo vendió un particular como si fuera nuevo y no lo es.
    No tengo sus datos, solo su número de teléfono... se puede hacer algo ante este caso??

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    1. Hola.

      Deduzco que has comprado el artículo en una plataforma de compraventa entre particulares, como Wallapop, Vinted, etc. Si es así, lo único que puedes hacer es intentar conseguir sus datos a través de la plataforma (web), comentándoles tu problema. Si ha sido una compraventa sin plataforma intermediaria, poco vas a poder hacer, lo siento.

      Incluso si consigues los datos, lo único que podrás hacer es reclamarle "por las buenas" en principio. Y si no consigues nada, la única opción es recurrir a los tribunales.

      En cualquier caso, un particular no está obligado a emitirle factura a otro particular. Puede hacerse en ciertos casos y cumpliendo ciertos requisitos (que no siempre se cumplen ni les suele interesar a la mayoría de vendedores esporádicos y no profesionales), pero no es obligatorio.

      Si lo que estás intentando conseguir es que sea la plataforma la que te emita la factura, si en las condiciones no aparecen ellos como vendedores (únicamente como intermediarios), ni se hacen cargo de estos inconvenientes, no puedes hacer nada. Si queda claro que el que vende es una persona física ajena a la plataforma, no se hace el pago a través de ellos y queda claro que la web es un mero intermediario, ellos se lavarán las manos...

      Las compraventas entre particulares y empresas si están protegidas, las que se producen entre dos personas físicas... más bien poco.

      Espero que puedas hablar por teléfono con el vendedor y solucionarlo.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

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  26. Hola Arantxa,
    Hace unos días compré un colchón y canapé en un comercio de mi ciudad, pagué una señal con la tarjeta y me dieron el justificante de pago de la tarjeta y una hoja de pedido.
    Una vez entregado el pedido les solicité una cuenta para hacer el ingreso del resto de la compra, me dieron un número por teléfono, cuando me percaté que no tenia más que una hoja de pedido les solicité la factura con todos los datos legales, me la negaron diciendo que no me emitirán la factura hasta que no hubieran recibido el dinero en su cuenta.
    Tienen derecho a hacer eso? Puedo tomar alguna medida para asegurarme que todo es legal y seguro?
    Muchas gracias.

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  27. Hola, Sonia.

    Puedes solicitar la factura de la señal como pago a cuenta, así ya tendrás un documento en tu poder. Estás en tu total derecho. Aunque al tener la hoja de pedido y el justificante de la tarjeta ya tienes documentada la operación en parte. Si luego haces la transferencia, también tendrás el comprobante del pago total, lo que te servirá si tienes problemas.

    Lo ideal sería que en la hoja de pedido hubiesen indicado que ya has pagado la señal.

    Y, sí, pueden exigirte el pago completo para enviarte la factura por el total. Si haces memoria, si pagas al fontanero, éste te entrega la factura una vez finalizado el servicio. Si vas al restaurante, no te dan la factura (no la comanda ni el ticket) hasta que no has pagado.

    Mi consejo: primero pide la factura por la señal y luego otra factura por el resto si es que no te fías.

    Espero que lo soluciones todo satisfactoriamente.

    Saludos y gracias por dejar tu consulta

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  28. He acudido a la consulta de un podologo y no he quedado satisfecha Me cobro 140 euros y no me dio factura. Yo le page en efectivo. Esta obligado a darme factura? Esto ocurrió en julio de 2019 Y esta obligado a tener hojas de reclamaciones? Yo resido en Zaragoza donde puedo reclamar? Gracias

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    1. Hola.

      Efectivamente, está obligado a darte factura. En cuanto a las hojas de reclamaciones, debe tenerlas, pero las específicas para el sector sanitario (salvo que en tu Comunidad autónoma especifiquen que deben usar las hojas generales destinadas a los consumidores).

      Para reclamar tendrías que recurrir a Consumo de tu Comunidad autónoma o directamente al Colegio profesiona si el profesional en cuestión está colegiado.

      En cualquier caso, te recomiendo que comiences por intentar solucionarlo de forma amistosa directamente con el podólogo.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Un saludo

      Espero que puedas solucionarlo todo de forma rápida y satisfactoria.

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    2. Buenas tardes. Tengo una duda. Hace dos años me instalaron un aire acondicionado por conductos en casa. Soy particular. Pagué mediante transferencia y solicité la factura pero aunque me dijeron que me la enviaba no lo ha hecho. El aire tiene 5 años de garantía. Y ahora falla. Parece que condensa agua y Mancha la escayola. He intentado ponerme en contacto con el instalador y no responde ni a mis mensajes ni llamadas. He solicitado muchas veces la factura y al final me cansé y lo dejé estar. Pero ahora me hace falta que me solucione el problema y no hace caso... Tengo el recibo del justificante de la transferencia que le hice. Puedo hacer algo al respecto después del tiempo? Gracias.

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    3. Hola.

      ¿El instalador era autónomo o pertenecía a alguna empresa? Si era autónomo, tendrá que dirigirse directamente a él. Si pertenece a una empresa, le recomiendo que hable con el responsable.

      También es conveniente que averigüe si el instalador sigue trabajando o ha cerrado. Porque puede que haya cesado la actividad desde que le hizo la instalación.

      Si sigue trabajando, pídale de nuevo la factura. Lo ideal sería que lo hiciese a través de burofax.

      Si no le responde y sigue trabajando, puede denunciarle a Hacienda.

      En cualquier caso, si lo que falla es el aire acondicionado, no la instalación, quien tendrá que responder ante usted en última instancia es el fabricante. Puede dirigirse a él con el justificante de la transferencia y cualquier otro documento o comunicación que pueda acreditar la instalación del equipo, así como los motivos por los que no puede aportar la factura para hacer valer la garantía.

      Si finalmente paga usted la reparación, porque el asunto se retrasa y debe encargarse usted, guarde todos los recibos y facturas, para una próxima reclamación ante el instalación.

      Espero que pueda solucionar todo de manera rápida y satisfactoria. Es una vergüenza que sigan existiendo estas malas prácticas que tanto nos afectan a los consumidors.

      Saludos y muchas gracias por dejar su consulta

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  29. Muchísimas gracias por su ayuda. Así lo haré. Mil gracias. Un saludo

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  30. Hola, vi un anuncio en wallapop de un desguace que vendia unos repuestos, como indicaba un numero de whatsapp me puse en contacto y solicite unos repuestos, me comento que con el iva era X importe, le hice un ingreso al numero de cuenta que me dieron, los repuestos han llegado pero no me han enviado la factura, se la llevo pidiendo hace 3 semanas y siempre tienen alguna excusa...mi pregunta es si la conversación del whatsapp me sirve para reclamar de algún modo, no se el nombre del desguace tampoco
    Gracias

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    1. Hola.

      ¿Cuando te dieron el número de cuenta no aparecía el nombre del titular? ¿Y en el anuncio?

      El chat de WhatsApp podría serte de utilidad, aunque su valor a la hora de probar que no te han entregado factura no es el mejor.

      Intenta averiguar el nombre del desguace y su titular y vuelve a pedir la factura de nuevo de una forma más "contundente".

      Lo cierto es que si cuentas con tan pocos datos te va a ser complicado reclamar.

      Espero que puedas solucionarlo.

      Un saludo

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    2. hola, gracias por tu respuesta...
      cuando me dieron el numero de cuenta el beneficiario era: D.recambios granada
      el mismo día que te escribí volví a pedirles la factura y ya me mandaron un pdf que según ellos es la factura, muestra el valor total de lo que yo les pague pero no muestra el IVA que me han cobrado, les he preguntado que no veía el desglose del IVA en cada articulo incluido el transporte y me han contestado " el IVA va ya en la cuenta final, así hacemos las facturas aquí" sabrías decirme si es legal?
      He buscado el nombre que aparece del desguace en la supuesta factura y no aparece en Google y la dirección me lleva a una urbanización de casitas...

      en fin...un saludo y gracias por ayudar

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    3. Hola.

      Me alegro de que al menos les hayas puesto nombre y te hayan enviado algún documento.

      Pero lo que te envían no es legal. En una factura deben figurar los datos fiscales del proveedor y del cliente, la fecha, el número de factura, el producto o servicio, los precios, la base imponible, el IVA aplicado y el total a pagar.

      En cuanto a lo que me cuentas respecto a la dirección, me temo que debe ser un particular que esté haciendo negocio bajo mano en el peor de los casos.

      De todas formas, con ese documento y con el justificante de la compra que te han dado, puedes intentar reclamar a Hacienda. Incluso lo puedes hacer on-line en su web.

      Es una vergüenza que haya personas que hagan negocios de esa manera, engañando e incumpliendo todo tipo de leyes y normas. Siento que estés pasando por esto.

      Menos mal que por lo menos te entregaron la mercancía.

      Espero que finalmente puedas solucionar todo.

      Un saludo y muchas gracias por tu consulta

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  31. Buen dia, quería consultar pero en el caso de un donativo a una entidad en España, yo solicito RECIBO y la asociación (una comunidad Judia de Barcelona) se niega a dármelo porque el monto de la donación es menor a $50 euros...esto es posible?? donde puedo denunciar eso? yo solo necesito el recibo, no la factura, supongo que las entidades de este tipo no la emiten (o desconozco) pero el recibo lo preciso para presentar ante un trámite. Desde ya muchas gracias

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    1. Hola, Ana.

      Por supuesto que tienen que darte un recibo... y un certificado de donación, en caso de que les des tus datos fiscales. No entiendo lo de la cantidad menor de 50$ que alegan ellos.

      Te remito a la Ley 49/2002: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-25039. También es interesante este artículo: https://www.asesoriafundacionesyasociaciones.es/he-recibido-donativos-que-obligaciones-tengo/

      Mi recomendación es que les solicites de nuevo el recibo de forma que quede constancia escrita y que, si no recibes una respuesta satisfactoria, lo denuncies sin dudarlo en la Agencia Tributaria (AEAT). Se puede hacer de forma telemática.

      Parece mentira que siga habiendo organizaciones que no cumplan con sus obligaciones.

      Espero que puedas solucionarlo lo antes posible.

      Un saludo, Ana

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  32. Hola la empresa de limpieza de mi comunidad de propietarios no nos da factura,el precio que nos cobran es con iva incluido,en el caso de que no estén declarando lo que nos cobran y si lo denunciamos ¿deberian devolvernos el iva?¿como deberiamos proceder? Gracias por su ayuda

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    1. Hola.

      Las empresas tienen la obligación de entregar facturas por sus servicios, también las comunidades de propietarios.

      Eso implica que deben entregarles una factura completa con los datos fiscales de empresa y C.P., el número de factura, los descuentos, la base imponible, el tipo aplicable y el total. Y es obligatorio.

      No deben devolverles el IVA, porque en ese caso estarían defraudando ambos, la empresa de limpieza y la comunidad. Y seguro que la empresa no está declarando esos ingresos, si no les entregaría factura.

      Le aconsejo que reclamen las facturas que les deban, por escrito y a ser posible oon un burofax para que tenga valor en caso de que tengan que denunciar.

      Si finalmente no les entregan las facturas después de requerirla por burofax, pueden denunciar ante la Agencia Tributaria. Si tienen un Administrador de Fincas o cuentan con asesoría legal, también deberían consultárselo por si les conviniese iniciar otro tipo de acciones.

      En cualquier caso, una empresa de limpieza que actúa así, no parece de fiar.

      Espero que puedan solucionar este asunto de la forma más rápida y favorable para su comunidad.

      Un saludo y muchas gracias por dejar tu consulta

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  33. Hola Arancha gracias por tu respuesta, con lo de devolvernos el IVA me referia a que si la empresa de limpiezas nos cobra precio con IVA pero no lo declara una de dos o deberia declararlo o sino cobrarnos precio SIN IVA de ahi lo de que no nos devolviera el dinero onjustamente cobrado por IVA si no lo declara...tenemos administradora de fincas pero seguro que ella sabe que no lo declara y se hace la tonta le puse hoja de reclamaciones y en la Omic alega que todo el resto de facturas que he pedido del resto de servicios me las ha entregado...faltaria mas hija mia que para eso te pago pero las facturas de limpieza no entrega porque no se las dan obviamente porque no existen ya que no lo declararán...el resto de mis vecinos pasan olimpicamente de todo mas que de aplaudir a la administradora e ir contra mi por intentar hacer las cosas legalmente...lo dicho habrá que denunciar ante la Agencia Tributaria....un saludo.

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    1. Hola de nuevo, Txomin.

      El problema es que nos puede cobrar legalmente sin IVA, por eso no os va a entregar factura voluntariamente. Personalmente, creo que la administradora se lleva algun pellizco económico de la empresa de limpieza y por eso hace la vista gorda con las facturas. Al no poderse revisar, probablemente tengan algún acuerdo para darle comisión.

      En cualquier caso, si usted requiere un duplicado de las facturas que supuestamente le ha entregado la administradora, puede solicitárselo a ella o a la propia empresa, está en su derecho.

      Mi consejo es que denuncie a la AEAT. Puede hacerlo on-line, así que no tiene ni que desplazarse a una oficina.

      Los asuntos de las comunidades de propietarios son realmente complejos... y estresantes. Sobre todo cuando hay vecinos como usted que se preocupan, otros que se desentienden y administradores poco escrupulosos.

      Ojalá que pueda solucionar el asunto de las facturas "perdidas".

      Saludos cordiales

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  34. Hola, una consulta
    Llamé a un electricista para que arreglara la luz del trastero, no había luz y pensé que el fallo estaba en mi trastero.
    El electricista subió un diferencial del cuadro de la comunidad por si el fallo era por eso.
    Al subir el diferencial se ve que algún circuito se rompió.
    El electricista no me quiere dar factura porque dice que él es un particular solamente, ni tiene empresa ni es autónomo, aunque se anuncia en el periódico como electricista.
    La comunidad de vecinos me reclama a mi el dinero de la reparación (unos 3.000€).
    ¿Que puedo hacer?

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    1. Hola.

      Si no es ni autónomo, ni está contratado por ninguna empresa ni tiene ningún tipo de negocio, no puede trabajar y cobrar por ello. Debe entregar una factura, sí o sí.

      No sé si le ha hecho algún recibo o tiene algún tipo de documento que pueda probar que le ha pagado. Si es así, puede usarlo como prueba en caso de reclamación. Si no tiene nada, le aconsejo que intente hacerse con documentos, chats de WhatsApp, correos electrónicos en los que reconozca que ha cobrado por un trabajo.

      Si consigue pruebas, puede reclamarle por escrito la factura y, si no se la entrega, denunciarle ante Hacienda. Y con esa denuncia, intentar que la Comunidad se haga cargo con su seguro de la reparación.

      En caso de que tenga seguro de hogar con responsabilidad civil, puede intentar que se hagan cargo ellos de todo, tanto de reclamar la factura al electricista como de ayudarle con su problema con la comunidad.

      Es una vergüenza que siga habiendo elementos como ese electricista que sigan funcionando así, engañando y estafando a sus clientes y a todos los contribuyentes.

      Espero que pueda solucionar este asunto de forma rápida y favorable.

      Saludos y muchas gracias por dejar su consulta

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  35. Hola. Gracias por el blog, es muy clarificador.
    Tengo una duda a ver si me pudieses ayudar a aclararla.
    Reforma ni vivienda con una empresa que se hizo cargo de todo (cocina, albañilería, fontanería, etc..) contrajo y pagué todo a esa empresa (ella subcontrató, pero yo no tengo relación con las subcontratas)
    a la entrega de la obra surgieron diversas controversias por lo que dejamos sin pagar un 15% del presupuesto.
    Tras varias negociaciones la empresa nos indicó que hiciésemos una retención del 5% que es lo que la ley marca en estos casos mientras se solucionan las discrepancias de la obra.
    De esto hace unos meses y tras reclamarselo de forma amistosa varias veces no hacen entrega de ninguna factura.
    Podría reclamar esas facturas ante consumo y ante Hacienda a pensar de no estar abonado el total del presupuesto?
    Decir que iba pagando la obra cuando ellos emitían la correspondiente certificación (mensual) de trabajos efectuados, por lo que lo ejecutado está pagado a excepción de una parte de la última certificación.
    Muchas gracias, otra vez, por el blog y se que es un caso muy concreto y seguramente complejo (estoy esperando vez con un abogado para verlo) pero me gustaría ir dando pasos para hacerme con las facturas de lo pagado.
    Saludos

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    1. Hola.

      Antes de nada, gracias por tus palabras.

      En cuanto a tu consulta, te comento que el contratista debería de haberte ido emitiendo facturas por cada certificación abonada de forma efectiva. Si no lo ha hecho, estás en tu derecho de reclamar ante Hacienda y ante Consumo. En cada organismo por un motivo. En la AEAT por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales y en Consumo por que supongo que no han cumplido con lo pactado, ya que has retenido una parte del pago, y eso implica que no lo han hecho bien o no lo han finalizado todo.

      Mi consejo es que les solicites las factuas (si no lo has hecho ya) a través de burofax. De ese modo quedará constancia de que no te han querido entregar las facturas de forma consciente, independientemente de que deberían haberlo hecho en su momento sin que hubieses tenido que solicitárselo.

      Espero que puedas solucionarlo de la forma más rápida y sencilla para ti. Lo cierto es que hay demasiadas empresas que no se toman en serio sus obligaciones.

      Saludos y gracias de nuevo por tu comentario

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    2. Gracias, intentaré por la vía de consumo a ver si se ponen las pilas.
      Saludos y gracias

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  36. Buenas tardes
    Cual es el plazo que tiene una empresa para enviar una factura una vez hecho el pago?Estoy acudiendo a un centro médico y pago al salir de cada cita pero para recibir la factura me indican que tengo que ir otro día o pedirla por Internet y siempre hay algún problema. O la envían sin la clave para abrirla o tengo que llamar para saber si se está gestionando. El problema es que mi seguro me la pide para reembolsar una parte de lo pagado.
    Hay un plazo límite para entregar la factura?

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    1. Hola.

      Si estás pidiendo tus facturas como persona física, que me imagino que es así al tratarse de servicios médicos de los que hablas en tu consulta, tienen la obligación de entregártelas en el momento. O al menos de expedirlas y enviártelas según se preste el servicio o que tú lo solicites.

      Ellos tienen la obligación de conservar las facturas emitidas hasta 4 años.

      Te aconsejo que vuelvas a pedírselas por escrito. Puede empezar por una carta. Entrégala en mano con una copia que te quedarás tú sellada por ellos como acuse de recibo. Si no te la aceptan o siguen sin hacerte caso, envia un burofax con acuse de recibo. Infórmales de que si no te entregan las facturas pendientes, denunciarás ante Hacienda. Y hazlo si siguen en su negativa. Lo puedes hacer online a través de la página de la AEAT.

      Te dejo un enlace en el que se dice bien claro que tienen la obligación de expedir y entregar o enviar las facturas inmediatamente a los particulares.

      https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresas/IVA/Obligaciones_de_facturacion/Plazos_de_expedicion_y_envio_de_facturas__formas_de_remision.shtml

      Es vergonzoso que haya empresas que siguen con este tipo de prácticas.

      Espero que puedas solucionarlo pronto y sin demasiadas dificultades.

      Saludos y gracias por tu consulta

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  37. Buenos días, mi problema es que en 2019 realicé una pequeña reforma en casa que acabó siendo una chapuza porque unas lamas de composite que me instalaron en el patio a los pocos meses se levantaron. Yo hablé con el dueño de la empresa y me dijo que no había problema y que me mandaba 2 albañiles para arreglarlo. En marzo de 2020 vinieron y las pegaron otra vez pero algunas me las rompieron y las volvieron a poner rotas y en junio ya estaban otra vez levantadas. Lo llamé y me dijo que ya vendrían a arreglarlo pero ya con todo el tema de la pandemia yo lo dejé un poco y no volvio a ponerse en contacto conmigo.
    En febrero de este año lo llamo en varias ocasiones y no me lo coge y voy a la dirección que figura en el presupuesto y no hay nadie. Le mando un WhatsApp y aparece como leído pero no me contesta.
    He pensado en solicitar un arbitraje de consumo pero no tengo factura, sólo un presupuesto y sin IVA. Lo que si tengo son WhatsApp en los que consta que me realizo el trabajo y que no quedó en condiciones y el es consciente de ello.

    ¿Puedo solicitar el arbitraje sin la factura? Aportando el presupuesto y las conversaciones por chat? ¿Podría perjudicarme a mi ante Hacienda el hecho de haber realizado la reforma pagando de esta manera, sin declarar IVA?
    ¿Qué puedo hacer para reclamarles que me arreglen la chapuza que me hicieron sin incurrir en costes adicionales?

    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo.

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    1. Hola.

      Puede que el contratista haya cerrado por motivos económicos derivados de la pandemia y por eso, aunque lo lea, no te responde, por mucho que haya conservado el número. O puede que no lo haga porque no quiere tener que rehacer el trabajo. Sea como sea, es poco profesional el hecho de no responder.

      Lo primero que yo haría es investigar si ha cerrado definitivamente o no. Puedes hacerlo googleándole o preguntando en los comercios o a los porteros de fincas cercanas al domicilio que dices que figura en el presupuesto. Si ha cesado, te va a ser difícil conseguir nada, siento ser portadora de malas noticias.

      Por otra parte, el no tener factura es un problema, puesto que es lo único que acredita de forma efectiva que el trabajo se ha realizado y pagado.

      Mi consejo es que intentes conseguir la factura, aunque, visto lo visto, va a serte muy difícil. Por otra parte, el que puede tener un problema con Hacienda es el contratista por no haberte entregado factura. Yo le denunciaría ante al AEAT. Aunque si ha cesado la actividad, no te va a servir de mucho.

      En cuanto al arbitraje, el contratista no está obligado a aceptarlo, salvo que se haya adscrito al sistema. Y teniendo en cuenta su forma de trabajar, no creo que sea el caso. Es decir, tú puedes iniciarlo, pero si él no quiere, el tema se termina ahí. Lo que sí puedes poner es una reclamación ante Consumo. Aunque para hacerla tendrás que aportar factura o la denuncia ante la AEAT, además de todas las pruebas que comentas.

      Espero que puedas solucionar este asunto, aunque es complicado, no te voy a engañar. La próxima vez que tengas que hacer una reforma o un trabajo de este tipo, te aconsejo que dejes una pequeña partida sin pagar hasta que el trabajo no esté finalizado y que compruebes que ha quedado en condiciones. Esto se establece en el contrato o presupuesto, para que no haya dudas por ninguna de las partes. Si el profesional no acepta esta condición... desconfía.

      Muchas gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

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  38. Hola saque un celular en claro financiado y no me dieron factura tengo que pedir garantia pero ley en sus politicas que si no me dan factura la compra es gratis como hago valer mi derecho?

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    1. Hola.

      ¿Realizaste la compra en España? Si es así, incluso según sus políticas, tendrían que darte factura. Puesto que el teléfono tiene valor comercial (no es una muestra o similar) y es una operación sujeta y no exenta. Si no lo has adquirido en España, tendrás que consultar la legislación aplicable en el país en el que hayas hecho la compra.

      Por otra parte, tú ya habrás pagado alguna cantidad, y no creo que te la vayan a devolver.

      Y, en cualquier caso, si tienes que hacer valer la garantía, tendrás que tener una factura.

      He de decirte que es la primera vez que leo algo así. Es realmente sorprendente que una empresa escriba de forma clara en sus políticas que premia a los clientes que le permiten defraudar.

      Espero que puedas solucionar este asunto de forma rápida y favorable para ti.

      Saludos

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    2. Buenas tardes, os comento contrate los servicios de un abogado para que me reclamará los gastos hipotecario. En ese momento le entregue 500 euros en concepto de despacho que se me devolverían siempre que no hubiera costas de juicios. Sus beneficios eran 15% de lo que sacará como resultado de la sentencia. Finalmente salio la sentencia judicial y la caixa, la entidad implicada, me devolvió menos de lo esperado. Total el letrado cogió ese 15% de lo pactado y se negó a devolverme los 500 euros y no era lo pactado ya que no hubo por sentencia costas de juicio para ninguna de las dos parte.
      Le pongo una reclamación en la OMIC y me presenta otra hoja de ruta que yo no conocía y que solamente estaba firmada por el, ocultando la verdadera hoja de ruta que yo había firmado, presenta la factura del 15% que se había acordado pero no me presenta factura de los 500 euros.
      Pongo una reclamación en el colegio de abogados de Cádiz y este señor presenta la misma hoja de ruta que solo firma el y que no es la verdadera hoja de ruta que se firmó por ambas partes. Presenta también la factura del 15% pero no la de los 500 euros.
      Vuelvo a ponerle un recurso de alzada al consejo andaluz de colegios de abogados y este señor dice que se me ha dado la factura de los 500 euros cuando es mentira y cuando se la he solicitado muchas veces y siempre me la ha negado, lo único que me dice que si quiero factura que le tengo que pagar el I A y me parece de caradura que se ha quedado con mis 500 euros como para encima tenerle que dar más dinero. He puesto una reclamación en la agencia tributaria que este señor se niega a darme la factura y cuando pones la reclamacion he visto que Hacienda no tiene la. Obligación de notificarte del resultado por lo que finalmente me quédate sin la factura y encima con el sentimiento de estafado. Veo que es una batalla perdida porque este señor es un abogado importante y tiene muchos amigos en las altas esferas. Y poner una demanda en el juzgado creo que va a ser más de lo mismo. Quisiera saber a quien puedo acudir por lo menos para que esté señor me de mi factura y no se quede los 500 euros en negro.

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    3. Hola.

      Qué situación más desagradable. Y no es infrecuente, por desgracia. En todos los sectores.


      ¿No te entregó siquiera un recibo? ¿No tienes tú una copia firmada de la hoja de encargo inicial? ¿Lo del pago del IVA para la factura te lo ha dicho por escrito?

      Si en el Colegio de Abogados dice que te ha entregado factura, no tienes más que pedirle una copia. Está obligado a facilitar duplicados de factura al cliente si lo requiere.

      Por desgracia no parece que tengas muchas más vías para recuperar el dinero, ni la factura. No se me ocurre nada más que puedas hacer.

      En fin, espero que puedas solucionarlo, aunque lo veo complicado. Es una situación realmente vergonzosa.

      Gracias por dejar tu consulta.

      Saludos

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  39. He comprado u coche de segunda mano e un profesional me hizo u arreglo en bomba gasoil después de tener el coche dos semanas y dejarlo mal o me quiere dar la factura del arreglo de la bomba.tego derecho a que me la de??tendré qe saber que es lo que han hecho.gracias

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    1. Hola, Beni.

      Según la legislación española, efectivamente tienes derecho a que te den la factura por el arreglo. Y también a la correspondiente garantía de la reparación (y garantía por la adquisición del vehículo si se lo has comprado a un concesionario o a un particular que en el contrato de compraventa se haya comprometido a ofrecértela).

      Espero que puedas solucionar este asunto y que puedas disfrutar de tu nuevo coche.

      Saludos y muchas gracias por dejar tu consulta

      Nota: si no resides en España, tendrás que informarte acerca de la legislación aplicable en el país en el que vivas y hayas adquirido el vehículo.

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