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jueves, 1 de noviembre de 2012
Perder Clientes es Fácil. Averigua Cómo.
¿Tienes un establecimiento comercial? ¿Quieres perder clientes de forma rápida y sencilla? No te preocupes, aquí te doy 20 recomendaciones para conseguirlo:
1.- No cuides la imagen del establecimiento ni la tuya propia.
2.- No saludes a tu cliente cuando entre por la puerta.
3.- No levantes la cabeza de lo que estás haciendo cuando te salude (él sí lo hará, probablemente) o cuando te pregunte. Hazlo esperar innecesariamente antes de atenderlo..
4.- Si estás hablando por teléfono cuando el cliente entra en tu tienda, no dejes de hablar por ningún motivo. Termina tu conversación tranquilamente, especialmente si es de carácter personal.
5.- Si entra un conocido en el establecimiento, deja a tu cliente con la palabra en la boca y vete a saludarle con la mejor de tus sonrisas. Cuanto más desplazado se sienta tu cliente, mejor.
6.- Ignórale y deja que se sienta perdido en tu establecimiento; si ves que te va a necesitar, hazte invisible. Esto es especialmente útil para perder clientes en la hostelería y para conseguir un tremendo "sin-pa" (me voy sin pagar).
7.- Si lo tuyo no es pasar desapercibido como en el punto anterior, utiliza una técnica alternativa: no te despegues de él, que pueda sentir tu aliento en su nuca y agóbiale todo lo humanamente posible.
8.- No sonrías nunca, eso podría hacer que volviese.
9.- Cuando lo atiendas, hazlo con desgana y, si te es posible, con una pizca de desprecio. Si se trata de un bar o restaurante, no lleves la cuenta cuando te la pidan, tarda todo lo que puedas para enfadar al cliente.
10.- Se lo más adusto posible a la hora de atenderle: no mantengas contacto visual, luce un mal gesto, ofrécele malas contestaciones, monosílabos...
11.- No dispongas de la información que el cliente te requerirá, casi con toda seguridad.
12.- Si te pide algún producto del que no dispones, dile que no lo tienes y punto. No te ofrezcas a mirar si el proveedor lo puede servir pronto o si lo tiene otra tienda.
13.- Discute con el cliente todo lo que puedas y, claro, nunca le des la razón, especialmente si la tiene. Esto es muy útil en comercios dedicados a la informática y a la electrónica.
14.- Insulta su inteligencia y hazle sentir pequeño con tus comentarios y miradas.
15.- Presiónale para que compre a toda costa; especialmente si el producto es de mala calidad, defectuoso o, simplemente, no lo necesita. Si es necesario, miéntele.
16.- Impón al cliente tu criterio a toda costa, dejándole acorralado para que no pueda expresar su opinión.
17.- Cuando embolses la compra del cliente maltrata el producto y ponlo en la bolsa más pequeña e incómoda que tengas.
18.- No le entregues el cambio en la mano y, preferentemente, lánzalo sobre el mostrador. Esto suele funcionar muy bien en las cajas de supermercados, entre otros establecimientos. Un clásico.
19.- Incumple las condiciones ni los plazos de entrega, sobre todo si sabes que son importantes para el cliente y le pueden causar graves perjuicios.
20.- No te despidas amablemente ni des las gracias por su compra, que el cliente tenga la sensación de que el comercio prefiere que no vuelva.
¿Te han sonado "duras" estas anti-recomendaciones? ¿Las has vivido hoy mismo, quizás? Pues, desgraciadamente, no son un monólogo de humor, son acciones que se ven a diario en todo tipo de establecimientos. Intentemos eliminar entre todos este tipo de actitudes que perjudican a los clientes y, por supuesto, a nuestro negocio.
El coste de atraer a un nuevo cliente siempre es mucho mayor que retener al que ya tenemos.
Recuerda que el cliente es la razón de ser de tu empresa: mímale.
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