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jueves, 30 de agosto de 2012

La Técnica del "Bocadillo"


Positivo-Crítica/No-PositivoLa Técnica del Bocadillo o del Sandwich es muy útil en nuestras relaciones profesionales y personales. Nos servirá para interactuar de una forma más positiva con nuestros clientes, proveedores, familiares y amigos.


Esta técnica consiste en expresar una crítica o decir no, disminuyendo su carga negativa mediante la empatía y el refuerzo positivo.


Consiste en:


Comienza con una rebanada de pan, es decir, con la expresión de algo positivo o de empatía. En este punto, es importante ser sincero en lo expresado Primero porque el interlocutor debe percibir la sinceridad en la afirmación, en caso contrario, el resto de la técnica no tendrá efecto; segundo, porque es importante sentir esa empatía en nuestro interior para poder comunicarnos con convicción.

Después viene el relleno del bocadillo: la crítica, el no, el precio; la parte difícil, por así decirlo. Es importante facilitar el argumento sin personalizaciones ni explicaciones excesivas. Si se emplea para expresar críticas, es importante hacer referencia a cómo nos afecta o nos hace sentir el comportamiento del otro.


Para finalizar, pondremos otra rebanada de pan, igual que al principio. Empatía, expresiones de refuerzo positivo y agradecimiento por la escucha.


Esta técnica favorece que el interlocutor no se sienta agredido ni ofendido. Eso sí, es una estrategia que debemos emplear en el momento adecuado, no como modus operandi habitual.

Es importante tener en cuenta que el lenguaje no verbal tendrá que reforzar el mensaje, evitando las posturas agresivas o temerosas. Debemos transmitir asertividad también con nuestro lenguaje corporal.


Para qué sirve:


En el terreno profesional


  • Para expresar una crítica o una sugerencia a un compañero, subordinado.
    La técnica del bocadillo, imprescindible para las HH.SS.
  • Para decir no de una forma suave a compañeros, jefes, empleados, clientes y proveedores.
  • Para negociar con un cliente. (Informacion positiva del producto + precio + beneficios para el cliente).
  • Resolver objeciones.


En el terreno personal


  • Para hacer una crítica o dar un consejo a un familiar o amigo.
  • Vencer la timidez.
  • Para dar una negativa a una petición de familiares, amigos o vendedores.
  • Solventar objeciones a nuestras peticiones ante otros.



Aquí os dejo un vídeo acerca de la técnica del sandwich:




Si no puedes ver el vídeo, por favor, pincha aquí.

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