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sábado, 28 de julio de 2012

Compra On-Line Responsable: el Proceso de Compra


Siguiendo con los consejos acerca de una compra on-line responsable, a continuación veremos algunos consejos que nos ayudarán durante el proceso de la compra para hacerlo de forma responsable y segura:

  • Como en la compra física, antes de comprar compara precios consultando con otros proveedores. Te sorprenderá comprobar las diferencias.

  • Antes de comprar, busca opiniones en Internet acerca del establecimiento on-line donde vas a comprar y del producto que deseas adquirir. Foros y espacios similares ofrecen información muy útil, utilízalos.

  • Lee cuidadosamente las condiciones generales del contrato (CGC) y, si algo no te convence, desiste de la compra. Es obligación del proveedor presentarte las condiciones antes de dar el consentimiento a la compra. 

  • Ten cuidado con las cláusulas abusivas e ilegales. 

  • Ten en cuenta que el impulso te puede llevar hacer un click que signifique la aceptación del contrato, así que realiza la compra sin prisas y con todos los sentidos puestos en lo que estas haciendo.

  • Busca la disponibilidad del artículo. Si el portal no te facilita información acerca de su stock, desconfía, o no tienen una buena infraestructura o no tienen intención de entregarte ese producto próximamente; eso sí, tu ya habrás pagado de antemano.

  • Busca el precio final, muchas veces los importes iniciales son muy atractivos pero, cuando se añaden los gastos de envío, impuestos y otros extras, la cosa cambia. Así, realmente sabrás si te interesa ese producto on-line antes de aceptarlo.

  • Ten cuidado con los gastos de envío. En muchas ocasiones, los que están marcados por defecto en las casillas de verificación son los más caros. Y en otras, te ofrecen novedosos servicios de entrega de terceros (recogerlos en una tienda cercana a tu domicilio, por ejemplo) que, cuando los estudias detenidamente, acaban siendo más caros que ninguno.

  • Estudia los plazos de entrega y valora si realmente te compensa el precio del producto comparado con el plazo de entrega. Si lo necesitas con una cierta urgencia, puede ser que te acabe saliendo más rentable comprarlo en una tienda física. Comprueba también si hay algún tipo de compensación si no te lo entregan en plazo.

  • Cerciórate de que hay algún responsable del servicio. Muchas empresas extranjeras (y alguna española) que venden a través de la web no cuentan siquiera con un teléfono de contacto.

  • Asegúrate de que el distribuidor no se quita el muerto de encima, derivando cualquier responsabilidad hacia el fabricante. Él que te vende es siempre el responsable ante ti, ya pedirá cuentas él a quien corresponda en caso de que haya problemas.

  • Exige que el contrato de compra te sea remitido físicamente: papel, correo electrónico, descarga del documento en la web, etc.

  • Estudia las condiciones de protección de datos personales que te ofrece el sitio web. No deben pedirte más datos de los necesarios y deben informarte del uso de tus datos y de cómo ejercer tus derechos ARCO (*) Si no hay ningún apartado con esta información, no te fíes, como mínimo te saturarán de publicidad no deseada.

(*) Derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de nuestros datos personales

Compra On-Line Responsable: Seguridad
Compra On-Line Responsable: la Postventa
Compra On-Line Responsable: Ejemplos de Cláusulas Abusivas 

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