miércoles, 12 de abril de 2017

¿Sufres Diógenes Digital?

Seguro que alguna vez has visto en televisión lo que supone que alguien sufra del síndrome de Diógenes: acumulación exagerada de todo tipo de objetos en la vivienda, suciedad, desorden extremo, incomprensión y aislamiento. Y probablemente te haya impresionado y hayas pensado cómo alguien ha llegado a esa situación.


Pues salvando las distancias, puesto que todavía no está reconocido como psicopatología, la mayoría de nosotros sufrimos algo parecido... pero a nivel digital. Acumulación de información, suciedad digital, desorden... ¿te suena de algo?


A continuación encontrarás algunas claves para identificar el síndrome de Diógenes digital, sus consecuencias y cómo combatirlo


¿Sufres Diógenes digital?


Cómo identificarlo


Para saber si estás acercándote a sufrir el síndrome de Diógenes digital hazte estas preguntas:


  • ¿Te descargas y guardas información de todo tipo por si acaso, sabiendo que probablemente no te sea de utilidad ahora ni en el futuro?


  • ¿Necesitas descargarte y guardar información de forma obsesiva?


  • ¿Tienes tantas cosas guardadas que cuando realmente necesitas algo te cuesta encontrarlo?


  • ¿Pasas más tiempo intentando organizar la información que dándole uso?


  • ¿Te provoca ansiedad no poder utilizar toda la información que guardas?


  • ¿Tu ordenador, tu tablet o tu teléfono móvil cada vez va más lento y te aparecen cada dos por tres alertas porque el espacio de almacenamiento está casi al límite?


Si has respondido afirmativamente a más de una de estas preguntas, cuidado, te has convertido en un acumulador digital.


Consecuencias


Los resultados de la acumulación obsesiva de información son entre otros:


  • Ansiedad por no poder atender todo el material acumulado.


  • No poder acceder a información importante cuando es necesario, porque el desorden impide encontrarla.


  • Reducción de la productividad en el trabajo o el tiempo que dedicamos a familia y amigos, al dedicarle horas y horas a descargar y organizar información inútil.


  • Dispositivos lentos porque se llega a consumir la mayor parte del espacio de almacenamiento.


  • Poner en bandeja información sensible (que probablemente ni sabías que tenías) a los cibercriminales que puedan atacar tus dispositivos.


Cómo evitarlo


Ten presente que en Internet tienes todo tipo de información disponible, en cualquier momento y en (casi) cualquier lugar. ¿Para qué guardar entonces material al que puedes acceder cuando lo necesites?


Borra de tu mente que el que sea gratis implica que tengas que descargarte y guardar todo lo que llega a tu dispositivo.


Cuidado: piensa dos veces antes de descargarte algo innecesario


Ten especial cuidado con las apps, películas, series, libros, manuales, vídeos y fotos... sobre todo las fotos. Son la máxima tentación para cualquier acumulador digital. 


Haz el esfuerzo consciente de clasificar el material cuando llegue a ti entre útil y descartable, evitando el por si me hace falta en algún momento


Crea un sistema de archivo claro y eficiente. Evita las carpetas de varios, porque es la excusa perfecta para almacenar cualquier cosa en ellas. De ese modo te será más fácil qué guardar y dónde hacerlo.


Date de baja en newsletters y listas de distribución que realmente no te interesan y que pueden suponer una tentación de guardar material sin ton ni son.


Etiqueta los mensajes en tu correo electrónico. De ese modo te será más fácil atender los que sean importantes, retrasar los de prioridad media y borrar los que realmente no te interesen.


Utiliza filtros antispam para poder limpiar tu bandeja de correo de forma más sencilla.


Dedica un tiempo cada día, aunque sea poco, a deshacerte de material que no necesitas. Si tienes mucha información inservible, te conviene dividir la tarea en partes, para que resulte más fácil. Por ejemplo, cada día revisa una carpeta o divídela en partes en caso de que sea muy grande.


Borra todo lo que sea de uso puntual y que sea previsible que no vuelvas a utilizar nunca más. 


No envíes información innecesaria a los demás, así no contribuirás a la acumulación ajena.


Si por tu trabajo necesitas guardar realmente mucha material, hazte con sistemas de almacenamiento externos para no sobrecargar tus dispositivos.


Sistemas de almacenamiento


Recurre a herramientas de almacenamiento, pero no las utilices también para acumular sin control. También debes elegir cuidadosamente qué guardar y hacer limpiezas periódicas.  


Y esto es todo, ahora me voy a hacer limpieza de archivos. Creo que voy a empezar por todo lo que tengo acumulado en Pocket...





Post relacionados:

Cómo Perder Tu Disco Duro y No Morir de un Infarto
La Nube para Dummies
 

La primera vez que apareció el post ¿Sufres Diógenes Digital? fue en el blog de Todos Somos Clientes


Licencia de Creative Commons
¿Sufres Diógenes digital? by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.