miércoles, 29 de marzo de 2017

18 Tips para Evitar el Sedentarismo en el Trabajo

El sedentarismo se ha convertido en un verdadero problema en nuestra sociedad. Los efectos son realmente preocupantes: hipertensión, colesterol alto, diabetes, mala circulación, problemas musculo-esqueléticos, obesidad, falta de concentración, depresión...


Y si en algunos casos es algo totalmente voluntario, en muchas otras nos vemos abocados a ser sedentarios por causas ajenas, como puede ser una ocupación en la que se trabaja sentado durante muchas horas al cabo del día.


Aunque es algo que puede paliarse con algunos consejos sencillos para practicar a diario y combatir el sedentarismo, como estos...


18 tips para evitar el sedentarismo en el trabajo


1.- Ten presente que ir al gimnasio o hacer deporte es muy recomendable, incluso si se hace a diario, aunque no contrarresta los daños que provocan en la salud las horas en las que estamos sentados ininterrumpidamente mientras trabajamos. Por eso es importante moverse a lo largo de la jornada laboral, a fin de paliar esos efectos negativos.


2.- Hablando de ir al gym o hacer ejercicio, una buena forma de motivarse es hacerlo acompañado. Una buena idea es crear un grupo para hacer deporte entre los compañeros de trabajo. La hora de la comida, si tenéis jornada partida, es perfecta para ello. También la primera hora de la mañana, antes de entrar a trabajar. Este tipo de actividades compartidas no son sólo buenas para la salud, también lo son para fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo. Por otra parte, si sois varios los que vais a utilizar instalaciones deportivas siempre podéis pedir una rebaja en la cuota. Y también podéis pedir que la empresa os financie de algún modo la actividad, al menos en una parte, para ellos es importante presentarlo como una forma de aumentar el rendimiento y el equipo.


El trabajo y el deporte no están reñidos


3.- Procura caminar antes o después de la jornada de trabajo. Si te desplazas en transporte público, bájate una o dos paradas antes. Si llevas coche, aparca más lejos para obligarte a andar un poco.


4.- En el transporte público no te sientes y opta por ir de pie, sobre todo en trayectos cortos. Y si puedes usar las escaleras normales en lugar de las mecánicas, mejor aún. 


5.- Levántate y muévete cada cierto tiempo. Si no te ves capaz, búscate una fórmula que te ayude a ello:


  • Ponte una alarma cada 20-30 minutos para ser consciente de que debes levantarte.
  • Lleva un vaso de agua a tu mesa en lugar de una botella para obligarte a levantarte si tienes sed.
  • Si debes comunicarte con un compañero que está cerca, no le envíes un mensaje o le llames por teléfono, acércate a su despacho y conversa en persona con él.
  • Ponte la impresora o la destructora de documentos algo alejada, para tener que levantarte de tu mesa.
  • Levántate para hablar por teléfono, en lugar de hacerlo sentado.
  • Sube y baja por las escaleras si tienes que ir a otro piso. 
  • Utiliza un baño que esté en otra planta, para obligarte a moverte más.


6.- Si comes en el mismo lugar de trabajo, procura salir a dar un pequeño paseo tras la comida. Si comes fuera, busca un restaurante más alejado para tener que caminar más.


7.- Si vas a tomar café a media mañana, no te sientes y hazlo de pie. 


8.- Establece la rutina de que las reuniones menos formales se hagan de pie o paseando. Esto no es sólo beneficioso para el cuerpo, también lo es para la mente, porque se activa cuando se pasea.


9.- Si tienes que ir a ver a un cliente y te es posible, hazlo caminando o en trasporte público. No sólo ahorrarás dinero ( y en ocasiones incluso tiempo), también ganarás en salud.


10.- Aprovecha las esperas para caminar, moverte o permanecer de pie. Si te pasas el día sentado, lo que menos necesitas es seguir sentado en las horas muertas. 


11.- Mantén una buena postura corporal. De esa forma trabajarás zonas conflictivas como la espalda o el abdomen. No olvides tener un reposapiés o al menos algún elemento que te haga tener los pies en alto. 



Trabajando con los pies en alto


12.- Respira adecuadamente. Así oxigenarás tu organismo y trabajarás tu diafragma y tu abdomen.


13.- Aprovecha algunos minutos al cabo del día para mantener el abdomen contraído, así trabajarás tus abdominales.


14.- Evita cruzar las piernas, así no verás mermada la circulación sanguínea. 


15.- Haz estiramientos a lo largo del día. Si estás cara al público, hazlo en momentos en los que no tengas clientes esperando o ve al baño o al pasillo para hacerlos. Céntrate sobre todo en el cuello, los hombres, la espalda, las muñecas y los tobillos.


16.- Si te es posible, hazte con escritorio regulable para poder trabajar con tu ordenador tanto de pie como sentado.


17.- Ten una pelota de Pilates en el despacho y alterna la silla convencional con la pelota. Mantenerte sentado en una pelota hará que trabajes tus piernas, tu abdomen y tu espalda, además de mantener una mejor postura. Pruébalo y me cuentas...


Pelota de Pilates


18.- Cuando llegues a casa al final del día, procura tener actividad física más allá de hacer deporte. Juega con los niños, haz bricolaje, pasea con amigos, dedícale esfuerzo a las tareas domésticas...


Y ahora, discúlpame, que voy a dejar de escribir y voy a levantarme un rato...






Post relacionados:

18 Consejos Antes de Apuntarte a un Gimnasio (I)
18 Consejos Antes de Apuntarte a un Gimnasio (II) 


La primera vez que apareció el post 18 Tips para Evitar el Sedentarismo en el Trabajo fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
18 consejos para evitar el sedentarismo en el trabajo by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.