miércoles, 16 de noviembre de 2016

Cómo Elaborar un Contrato de Arrendamiento de Servicios

Tanto si eres un particular como si eres un profesional autónomo o empresario, debes conocer lo que es un contrato de arrendamiento de servicios, para qué sirve y qué elementos lo componen. 


Y debes conocer este documento, porque es de uso muy común. Desde contratar los servicios de un abogado a título personal, hasta el mantenimiento informático de los equipos de una pyme; cualquier tipo de relación en la que una de las partes se obliga a realizar un trabajo o actividad para la otra, de forma independiente y con un precio determinado, es susceptible de ser formalizada con un contrato de arrendamiento de servicios


Cómo elaborar un contrato de arrendamiento de servicios

 
Características

 
El contrato de arrendamiento de servicios es consensual, es decir es eficaz por el mero consentimiento de las partes.

 
Es bilateral, puesto que ambas partes tienen derechos y obligaciones.

 
Es oneroso, ya que la prestación de los servicios tiene una contraprestación, que suele ser económica, aunque puede adoptar otras formas, incluso el intercambio de otros servicios. Lo que no puede ser nunca es gratuito.

 
Es conmutativo, al considerarse que el valor de las dos prestaciones, tanto el servicio como el pago, es equivalente; al menos en teoría.

 
Es temporal, puesto que debe tener un inicio y un final, aunque pueda ser renovado de forma periódica con el consentimiento de las partes. 

 
Es no formal, puesto que se permite libertad en cuanto a la forma que debe adoptar el contrato para tener validez, salvo que ésta no esté ajustada a las leyes vigentes.

 
Quiénes intervienen

 
El arrendador. Es la persona, profesional o empresa que arrienda el servicio. Generalmente suele denominarse con su propio nombre o razón social, también de una forma más genérica puede aparecer como El Cliente en el contrato.

 
El arrendatario. Es el profesional o empresa que presta el servicio al arrendador. Suele aparecer con su propio nombre o razón social, o con la denominación más genérica de La Empresa, El Instalador, etc.

 
Los representantes legales de cualquiera de las dos partes, con su nombre, apellidos y cargo. 

 
Qué debe incluir

 
La identificación de las partes implicadas. Deberán aparecer los nombres y apellidos y/o razón social de ambas partes, así como su NIF o CIF y dirección completa. En caso de las empresas, también deberá aparecer la identificación de la persona o personas que las representen, incluyendo la calidad en la que firman (apoderado, administrador, etc.).

 
Términos y condiciones de un contratoEl objeto. Con la descripción detallada del servicio que se va a prestar y su finalidad.

 
La duración de la prestación del servicio. En caso de ser prorrogable, debe aparecer también cómo se llevará a cabo y las condiciones en las que serán efectivas las prórrogas.

 
El importe del servicio o remuneración, indicando la condiciones de pago, si están incluidos impuestos y tasas, etc. Es importante especificar la necesidad de revisar el contrato en el caso de que se amplíen o modifiquen los servicios prestados.

 
Garantías. El compromiso de ambas partes de que pueden cumplir las obligaciones recogidas en el contrato, que tienen capacidad para contratar y que no actuarán en contra de los intereses de la otra parte.

 
Cesión del contrato. Es importante reflejar que no se podrán ceder ninguno de los derechos y obligaciones a un tercero, salvo que se autorice expresamente por la otra parte. 

 
Confidencialidad. No está de más que ambas partes se comprometan por escrito a mantener la confidencialidad de la información y datos personales que se compartan con motivo de la prestación del servicio. 

 
Notificaciones. Si las notificaciones o escritos de cualquier tipo deben dirigirse a otro domicilio distinto del que figura en la identificación de las partes, conviene indicarlo.

 
Las condiciones del contrato. En las que aparezcan especificadas todos los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Te aconsejo que las numeres y ordenes de forma lógica, así será más fácil identificarlas.

 
Las condiciones de rescisión del contrato. Desde la finalización natural del contrato hasta el incumplimiento de algunas de las condiciones del mismo y sus consecuencias.


Ley y jurisdicción aplicables. Así se definen las leyes que serán aplicables y los tribunales competentes en caso de conflicto. 

 
Firma de las partes. Un contrato sin las firmas correspondientes, no tiene validez ninguna. Ojo con esto, porque en ocasiones nos envían un contrato, lo firmamos nosotros, lo enviamos... pero nunca nos llega de vuelta con la firma de la otra parte, y eso es como si no tuviésemos nada.

 
A tener en cuenta


El contrato de arrendamiento de servicios se rige por el Código Civil, aunque si una de las partes es un consumidor o usuario, habrá que aplicar también la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios.

 
Si se trata de un contrato en el que el servicio se presta por cuenta ajena dentro del ámbito de la organización y dirección de otra persona, ya sea física o jurídica, el contrato debería cumplir la legislación laboral (Ver Estatuto de los Trabajadores). Cuidado con este asunto, porque este tipo de contratos requiere otras obligaciones por parte del arrendatario, no sólo con el trabajador que presta sus servicios, también con la Administración.

 
En caso de que el servicio lo preste un profesional, no está de más incluir una cláusula de inexistencia de relación laboral, en la que éste manifieste que presta los servicios con libertad de decisión y que no actúa bajo la dirección y supervisión del arrendatario o cliente.

 
Firma de contratoComprueba que la persona que firma el contrato tiene poder para hacerlo, puesto que en caso de no tenerlo, el contrato no tendrá validez. Si se trata de una empresa, puedes solicitar que te faciliten la escritura notarial en la que se acredite esa capacidad.

 
Aunque el contrato de arrendamiento y prestación de servicios se puede hacer de forma verbal, te recomiendo que siempre se plasme por escrito.

 
El contrato de prestación de servicios no tiene un modelo cerrado, puesto que ambas partes pueden pactar las condiciones, siempre que no sean contrarias a las leyes.

 
Si la descripción del servicio es compleja, conviene añadir un Anexo en el que se describa las características minuciosamente. 


Si ya tienes cierta experiencia a la hora de redactar documentos mercantiles, puedes encargarte tú mismo, aunque te recomiendo que siempre revise el contrato un abogado. El coste no es demasiado elevado y te evitarás muchos disgustos.

 
Recuerda que el contrato debe tener tantas copias como partes implicadas en el contrato. Normalmente sólo necesitarás la del proveedor de servicios y la del cliente.

 
A la hora de firmar, es importante que recoja la firma completa al final del contrato y que se firmen o se haga un visé en todas las páginas del documento. De ese modo, nadie podrá cambiar ninguna de las hojas a posteriori.

 
Modelos

 
Si necesitas una guía para escribir tu contrato de arrendamiento de servicios, a continuación encontrarás algunos enlaces que te pueden interesar. Aunque pertenecen a distintas actividades y tienen diferentes formatos, puedes utilizarlos como base para crear el documento que necesitas:


Modelo de contrato de arrendamiento de servicios 1
Modelo de contrato de arrendamiento de servicios 2
Modelo de contrato de arrendamiento de servicios 3
Modelo de contrato de arrendamiento de servicios 4



 

Post relacionados:

El Contrato de Confidencialidad. ¿Qué Es y para Qué Sirve? 
Contratos: Leer Dos Veces y Firmar Una 
Tú También Puedes Añadir Cláusulas a los Contratos


La primera vez que apareció el post Cómo Elaborar un Contrato de Arrendamiento de Servicios fue en el blog de Todos Somos Clientes.


Licencia de Creative Commons
Cómo elaborar un contrato de arrendamiento de servicios by 1 de N Tecnologías de la Información - Arancha Moreno is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estamos encantados de que nos dejes tus aportaciones, porque tu opinión es importante para nosotros. Sólo te pedimos que, por favor, no publiques links ni contenidos publicitarios de ningún tipo, porque estos no serán publicados. Si deseas anunciarte, contacta con nosotros previamente. Gracias.